Foro Egiptoantiguo  

www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto

CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Batalla de Megiddo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19, 20, 21  Siguiente  :|=|:

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Neferirkare

Mensaje: #61 (22328)   MensajePublicado: Dom Nov 08, 2009 4:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es una buena cuestión. Yo me inclinaria inicialmente por decir que no, aunque no es una reflexion basada en ¡nformación fidedigna, pero tiendo a pensar que los posibles retrasos se darian bien por problemas de intendencia o por decisión del faraon y sus allegados. No quiero plantear que el ejercito egipcio era un ejercito de esclavos, pero tampoco lo imagino con atenciones especiales para con la soldadesca.

Por otra parte, esa pregunta nos podria llevar a otras como ¿Que tipo de ritos religiosos se realizaban en esos periodos de movimiento?. ¿Podrian estos limitar el tiempo de marcha?, ¿Acompañaban al faraon sacerdores de algun templo?. ¿Se portaban imagenes de algun Dios?.

En algun otro lugar del foro nos preguntabamos que seria de los fallecidos en acto de combate ya que dificilmente su cuerpo podria ser trasladado de vuelta. ¿se realizarian actos en honos de éstos?.

Creo que son variadas las preguntas que se pueden plantear sobre el dia a dia en la marcha militar, pero sigo pensando que el principal problema era la intendencia general para el traslado ordenado de miles de individuos.

Salud!

Neferirkare
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73

Mensaje: #62 (22333)   MensajePublicado: Dom Nov 08, 2009 7:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pero tambien no tiene sentido de meter marchas de 30 o 40 Kilometros dia a los soldados, porque sabian que llegarian muy cansados a los combates decisivos.
Por otro lado mientras seguian por la ruta de la costa debian saber que el terreno estaba despejado de enemigos, porque por ahi estaban en una situacion de verdadera fragilidad ya que un ataque que los hubiera envuelto los hubiera convertido en blanco facil.

Os sigo con atencion!

Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
menkheperra

Mensaje: #63 (22408)   MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 12:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues tras la marcha hasta Yehem llega el que es probablemente el momento más conocido de la Batalla de Megiddo, llega la reunión de Tutmosis III con sus generales... RADH nos lo ha trasliterado y traducido en el tema de los 'Textos sobre la Batalla de Megiddo':

http://www.egiptoantiguo.org/foro/viewtopic.php?p=22400#22400

Me permito recoger aquí la primera parte:

Año 23, primer mes de la estación de la siembra, día 16 a la ciudad de Yehem.
Su Majestad ordenó un consejo con su victorioso ejército y dijo:
"Ese mezquino enemigo de Kadesh ha llegado y ha entrado en Megido. Él está allí en este momento."
Después de reunir a todos los grandes de los países extranjeros que estaban bajo la influencia de Egipto como a Neheren [...] a los asirios, a los kedu, a sus caballos, a sus ejércitos y a sus gentes,
continuó: "Además ha dicho, como se ha informado, que debo esperar y luchar contra Su Majestad (de Kadesh) aquí en Megido. Decidme lo que hay en vuestro corazón."

Antes de continuar con lo que dicen los generales, podríamos pararnos aquí. Yo creo que es un punto muy importante, no relacionado con la batalla sino con la percepción del papel del faraón en el Reino Nuevo. Lo que yo veo aquí es que Tutmosis III es humano, es un soldado, un general, y pide consejo a sus generales (aunque luego no les hace caso)...

El otro punto que a mí personalmente me parece interesantísimo es que esta reunión del rey con sus consejeros ya la hemos leído (como dije en este mismo foro), a finales de la dinastía anterior, Kamose se reúne con sus consejeros, éstos le aconsejan, y Kamose no les hace caso... Quizá incluso me atrevería a decir que en la Batalla de Kadesh volvemos a una situación similar, cuando Ramsés II escucha a su servicio secreto y decide adelantarse para acampar delante de Kadesh...

En los tres casos, vistos los acontecimientos posteriores, los 'humanos' estaban equivocados... y sólo el rey 'menos divino', Ramsés II, es incapaz de desconfiar de ellos...

Saludos
Menkheperra

Firma del Usuario
"Se acerca el invierno"
RADH

Mensaje: #64 (22422)   MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 12:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Menkhe,

por lo que dices, es podible que este texto pertenezca al género de la "novela real" que aparece a partir del Reino Nuevo. Por eso, aunque el trasfondo histórico es cierto, hay que dudar de que todo aconteciese tal y como narra el texto, pues contiene cierta dosis de ficción,

un saludo,
Yax Pasaj

Mensaje: #65 (22423)   MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 1:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buen y lluvioso domingo, amigos.

Sobre el asunto que estáis comentando dice Galán: "El rey, reuniendo a un Consejo antes de tomar una decisión trascendente, es un escenario frecuente en inscripciones reales,parte integrante del sub-género que se ha denomiado Königsnovelle. El rey informa a sus allegados de la situación y/o de un deseo suyo, escucha la opinión general y luego hace lo que él considera más oportuno. Generalmente, el rey lleva la contraria a sus consejeros y el desenlace de la acción acaba dándole la razón, lo que le proyecta por encima de ellos cmo guerrero y como estratega".

En definitiva, una forma más de enaltecer la figura del rey, como vemos también en esos casos, como en la batalla de Kadesh que protagonizará Ramsés II, en la cual lucha en solitario contra miles de hititas.

Añado también que según Martínez Babón este tipo de recurso literario aparece por primera vez en el caso de Kamose.

Saludines.

P.S. Muchas gracas RADH por la traducción de tu propia mano. Estupendo.
Neferirkare

Mensaje: #66 (22433)   MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 8:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

La cuestion de partida para poder comentar los anales es el grado de credibilidad que se pueden dar a las inscripciones.

¿Tutmosis era humano?. Imagino que en el entorno cercano del faraon esto se pondria de manifiesto incluso por sus propias necesidades fisiologicas Embarassed . La cuestión seria analizar si esas reuniones militares serian semejantes a las que siglos despues se producirian en la guerra moderna o si se trataria mas bien de una ceremonia formalista y distante.

Ademas, puestos ya a dudar, incluso podriamos cuestionar si la decisión de adoptar el camino del paso de Aruna fuese tomada por exclusiva iniciativa del faraon o si, despues de la conversación, la idea, fuese expuesta por quien fuera, se asumio como proviniente de Tutmosis.

¿Os imaginais escrito algo asi en las paredes de Karnak?:

"Sucedió que El Rey de las Dos Tierras del Alto y Bajo Egipto Men-jeper-ra, que viva eternamente, escucho a sus comandantes, y dijo: Seguire vuestro consejo, bravos generales. El padre Amon no me ilumina con otro mejor camino para derrotar a todos los grandes paises extranjeros"

A mi, por lo menos, no me suena nada bien ni creo que haya inscrito nada semejante en ningun lugar de Egipto.

Salud!

Neferirkare
zooser73

Mensaje: #67 (22451)   MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 9:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es curiosa todas estas observaciones que habeis hecho, es como decir que la esencia divina del faraon esta por encima de los mortales generales, aunque la idea hubiera sido de cualquiera de sus subditos. A la hora de plasmarlo en los anales tiene que haber ese toque milagroso o divino en la que el faraon asume todo el protagonismo, quedando como el salvador de Egipto y por lo tanto el que equilibra la maat.

Saludos y abrazos!

Firma del Usuario
menkheperra

Mensaje: #68 (22459)   MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 4:05 pm    Título del mensaje: Batalla de Megiddo. Desfiladero de Aruna Responder citando

Avanzamos un poquito más, siguiendo con la traducción que ha hecho RADH. Tutmosis III pide la opinión de los generales que le acompañan:

Y en presencia de Su Majestad dijeron:
"¿Cómo será la marcha por este camino tan estrecho? Pues están llegando noticias de que los enemigos están esperando allí fuera en grandes cantidades. ¿Acaso no caminará un caballo tras otro caballo, del mismo modo que lo hará el ejército y la gente? ¿No luchará nuestra vanguardia allí, mientras que la retaguardia espera aquí, en Aaruna sin luchar contra ellos?"

Están hablando del famoso paso a través del desfiladero de Aruna. Dónde estaba Aruna no se sabe con certeza, aunque el recorrido más probable es el que llevaría desde Yehem hacia el norte, cerca de la actual Arara. De allí se encararía el este, hacia el actual Umm el-Fahm. Aquí el desfiladero ya se habría estrechado, pero sería en la zona de Musmus en la que el estrechamiento sería mayor. Finalmente, el desfiladero desembocaría en la parte sur de Megiddo...

Batalla de Megiddo Paso de Aruna.jpg

Firma del Usuario
"Se acerca el invierno"
Yax Pasaj

Mensaje: #69 (22472)   MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 3:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Salud, amigos.

Creo recordar -no tengo aquí mis libros y apuntes- que el desfiladero venía a tener unos 15 km. de longitud, y que en algunas zonas no sobrepasaba los 9 mts. de anchura.

Realmente un paso bastante estrecho que podía poner en peligro al ejército del faraón.

Supongo, Menkhe, que ahora comentarás cuáles eran los otros caminos que le proponían los miembros del Consejo de guerra...

Saludines.
menkheperra

Mensaje: #70 (22473)   MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 5:05 pm    Título del mensaje: Batalla de Megiddo. via este Taanak Responder citando

Sí, Yax, ahora toca ver las otras dos posibles rutas que tenía el ejército para llegar a Megiddo. Tal como nos ha traducido RADH, los generales egipcios le hablan a Tutmosis III, siempre siguiendo los Anales, de las otras dos posibles vías, primero la del este...

y continuaron - "Aquí hay dos caminos:
mire, uno de los caminos está al este de nuestro Señor saliendo por Ta-aa-na-ka

Teniendo en cuenta que bordean el macizo por su parte este y que parece ser que desde Yehem deben dirigirse hacia el este, es muy probable que este camino fuera hacia la zona de la actual Araba y de allí a Jenín. En esa zona ya se habría superado el macizo del Carmelo y sólo restaría ir hacia el noroeste, vía Tianak hasta llegar al sur de Megiddo.

Batalla de Megiddo via de Taanach.jpg

Firma del Usuario
"Se acerca el invierno"
Neferirkare

Mensaje: #71 (22477)   MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 9:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

No entiendo como los sublevados no tenian espias en la parte superior de los desfiladeros que detectaran el movimiento.

Igual he visto muchas peliculas pero es raro el paso estrecho en el que "los malos" no estan vigilando en la zona superior. Y 15 km para pasar miles de hombres da para un rato de paso.

Cuanto mas pienso en lo que cuentan los anales, menos me los creo Evil or Very Mad , sobre todo con un Tutmosis que tenia poquita experiencia en combate de este nivel, pero claro esto da igual porque es incomprobable.

Salud!

Neferirkare
menkheperra

Mensaje: #72 (22478)   MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 10:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Creo que aciertas completamente en ese comentario, Neferirkare, creo que la mayor incógnita que nos va a quedar va a ser ¿qué estaban haciendo los de Megiddo mientras tanto?... porque ya va quedando claro que su servicio de espionaje era malísimo, pero también veremos más adelante que el despliegue del ejército era bastante malo, y encima después salen huyendo...

... es cierto que tenemos que tomar los Anales como lo que son, un relato escrito en un templo, que pretenderá que la gloria del faraón (y sus triunfos) perduren para siempre, pero algo de 'historia' tendrán... Aparte de los valientes actos guerreros, la batalla debió de ser parecida a lo que está escrito en los Anales... y eso deja entrever que como mínimo el ejército asiático no estaba a la altura de lo que se le venía encima...

Saludos
Menkhe

Firma del Usuario
"Se acerca el invierno"
zooser73

Mensaje: #73 (22490)   MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 9:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es posible que la coordinacion del enemigo dejara mucho que desear. Tambien puede ser que no vigilaran ese paso porque pensaran que debido al peligro el ejercito de Tutmosis no lo eligiera.
Puede ser que enviaran varias avanzadillas con varios hombre a comprobar como estaban las diferentes rutas. Tutmosis era novato pero tenia buena formacion militar y sus generales ya las habian visto de varios colores.

Lo que deduzco y nunca se ha hablado es que en los ejercitos deberian haber los primeros "topografos" de la historia, levantando planos del terreno y formando mapas. ¿Se ha encontrado algun mapa hecho por los egipcios?

Saludos y abrazos!

Firma del Usuario
Yax Pasaj

Mensaje: #74 (22509)   MensajePublicado: Dom Nov 22, 2009 9:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Salud, amigos.

Creo yo que cuanto Menkhe continue con la exposición del otro camino y el lugar donde el ejército enemigo esperaba al de Egipto se verá que la decisión del ejército del faraón es sumamente atrevida e inteligente. La posición del ejército enemigo, dividido en dos cuerpos, le impedía actuar ante la sorpresa producida por el ejército egipcio.

Saludines.
menkheperra

Mensaje: #75 (22514)   MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 12:03 pm    Título del mensaje: La Batalla de Megiddo: Yokneam Responder citando

Pues vamos con la tercera vía... Nos lo dicen los Anales:

y mire el otro va en dirección norte a Dyefti de modo que saldríamos por el norte de Megido.

En esta vía, el ejército, al igual que en la primera, se dirigiría hacia el norte, cerca de Arara, pero en este caso continuaría más al norte, acercándose hasta el Monte Carmelo y encontrando el paso de la actual Yokneam... a Partir de ahí, el ejército se dirigiría hacia el sur hasta alcanzar Megiddo.

Batalla de Megiddo via de Yokneam.jpg

Firma del Usuario
"Se acerca el invierno"
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19, 20, 21  Siguiente  :|=|:
Página 5 de 21

Saltar a: