Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Mesoamérica y sus culturas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 20, 21, 22  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #301 (39587)   MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 6:43 am    Título del mensaje: Responder citando

CEIBA.


También llamado ceibo o yaxché, es el árbol sagrado por excelencia de los mayas. Es un elemento mítico del que existen representaciones desde épocas tempranas y que aún conserva un papel importante entre los mayas actuales. La cosmovision maya lo sitúa en el centro mismo del universo , eje que conducía al inframundo por sus raíces, y que lo elevaba a los niveles celestes por sus ramas. Además en cada uno de los 4 rumbos del universo se encontraba una ceiba sagrada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #302 (39609)   MensajePublicado: Vie Ene 06, 2017 7:06 am    Título del mensaje: Responder citando

LOS MAYAS Y LA INFLUENCIA DE LOS CICLOS DE FISIÓN Y FUSIÓN POLÍTICA EN LA JUSTICIA.

Durante el posclásico los ciclos de fisión y fusión politica de los señoríos mayas pasaron desde una poderosa burocracia, que constituyó una autoridad juridica extensa durante el apogeo de Chichen Itzá, hasta la fragmentacion ds los tiempos tardíos. Los onquistadores españoles encontraron múltiples unidades autónomas , enlazadas entre sí mediante redes de alianza y conflicto; existía un alto grado dd multifuncionalidad y se había perdido la especialización en materia de justicia.


Continúa...

fuente Arqueología Mexicana. Legislación prehispánica y colonial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #303 (39632)   MensajePublicado: Lun Ene 30, 2017 7:24 am    Título del mensaje: Responder citando

La identidad fundamental entre el aparato de gobierno y el sistema jurídico significó que los funcionarios ocuparon cargos en los cuales desempeñaban tareas de naturaleza diversa, incluyendo obligaciones y atribuiciones diferentes en la impartición de justicia. A los tres niveles de jerarquización política fundamental correspondieron, de esta manera, sendos subsistemas jurídicos encabezados por la autoridad principal , en el nivel comunitario o gentilicio estuvieron a cargo del ah kulel, en el betabil o cacicazgo las atribuciones fueron desempeñadas por el batab y finalmente, en los casos en que un señorío estuviera bajo dominio de otro, en dicho cuchcabal, el halach uinic se encargaba de la justicia.

Los tribunales del área maya parecen haberse organizado exprofeso y no existe registro de instituciones judiciales permanentes , por lo que los tribunales eran convocados según la gravedad del caso y la autoriad responsable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #304 (39647)   MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 6:06 am    Título del mensaje: Responder citando

La evidencia de los vocabularios y otras fuentes sugiere una integración amplia, laxa y con participación de funcionarios diversos dentro de cada uno, informacion que solamente es refutada por el cronista Gaspar A. Chí. El carácter efímero de los tribunales , así como la multifuncionalidad de sus integrantes , se correlaciona con prácticas ajenas a Mesoamérica, en las que inclusive estuvo prohibido este intercambio de atribuciones. Es posible que estas particularidades tengan su anclaje en la costumbre de utilizar el aparato cortesano y la burocracia palaciega para todo tipo de cargos estatales desde el Clásico.

Entre los mayas la función del juez fue desempeñada invariablemente por la máxima autoridad de la unidad política, descrita de manera diversa por las fuentes históricas. Su título más común fue el de ah xot kin que significa hombre justo y cabal, pero en una dimensión asociada con un periódo específico y, por lo mismo, con el desempeño de su actividad como juez durante el juicio. Al mismo tiempo, podría significar " desear la muerte de alguien" porque se decía del juez que " podía matar" con su sentencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #305 (39666)   MensajePublicado: Mie Mar 15, 2017 6:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Otros lo definen como " juez que lleva a cabo pesquisas , el que inquiere, el inquisidor, quien examina una cuestión " o bien como el " cosechador o recolector de palabras" , destacando el establecimiento de hechos a partir de su interrogatorio. Socialmente el papel de juez era equilibrado mediante la preservación de los usos y costumbres , aunque existen términos que aluden a la corrupción judicial. Inmediatamente debajo se encontraba el cargo del tupil, traducido en el Calepino de Motul como alguacil, era el encargado de poner en práctica o ejecutar las órdenes de los jueces , permaneciendo junto a ellos durante las diligencia s, prendiendo a los acusados y encargándose de la notificación y presentación de los testigos.

Funcionarios importantes también fueron los ah kuleloob, que formaban el cuerpo de asistentes del cacique y se encargaban de transmitir sus órdenes directamente al pueblo, de los que Landa afirma " para oír los litigios en las demandas públicas el señor tenia un gobernante , personas de rango en las ciudades" que otros describen como "abogado del pleito " y que tuvo atribuciones amplias como intermediario entre las partes del conflicto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #306 (39708)   MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 3:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Otros actores estuvieron encargados de la custodia de los prisioneros y también de la ejecución de las sentencias; el ah chuy tab era el verdugo que ahorca y estropea y da tormento" No existe un registro específico que identifique la presencia del ah dzib o escribano dentro de los juicios, pero sí se habla de ciertos delitos asociados con sus acciones o falsificaciones. También se menciona el papel de los miembros del Consejo de cada pueblo, que tenían a su cargo la recolección del tributo y posiblemente los litigios de menor importancia que ocurrían dentro de la comunidad.

CENOTES.

El término cenote es la derivación en español de la palabra maya tz'onot. Estas profundas oquedades llenas de agua se encuentran especialmente en la península de Yucatán, donde la superficie de piedra caliza absorbe rápidamente el agua de lluvia, por lo que la mayoría de las corrientes son subterráneas. En los lugares en los que la lluvia provoca el debilitamiento del techo de las cavernas por las que corren los ríos se forman los cenotes, elemento determinante en la distribución de las poblaciones mayas antiguas y actuales. Los cenotes eran considerados sitios sagrados, punto de comunicación con las deidades del agua, y los ritos en los que se arrojaban ofrendas al fondo de ellos incluían el sacrificio humano.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #307 (39729)   MensajePublicado: Sab May 06, 2017 3:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Seguimos con el tema de las ciudades del Norte y su arquitectura. En el sudoeste del actual estado federal mexicano de Yucatán y al norte de Campeche, el estilo Puuc llamado asó por una cadena montañosa de tipo calcáreo, desarrolló al máximo el modelo de patio clásico en el que dominaba la horizontalidad , tanto en la disposición de las habitaciones como en la división de las fachadas mediante frisos. Los ejemplares palacios y templos de Uxmal constituyen su realización más perfecta. La planta baja solía ser llana, subdividida únicamente por pórticos al exterior con las puertas de las numerosas cámaras y una gran escalinata. Los elementos decorativos característicos del estilo Puuc se revelan mucho más ricos: modelos reticulados, máscaras y otros elementos decorativos sobre las entradas. en las esquinas resaltan máscaras sobrepuestas del dios de la lluvia, Chac, con la nariz en forma de hocico enroscado.

En la región de Chenes, que linda al sur con la región Puuc, encontramos construcciones más modestas y fachadas más pequeñas que,en cambio, casi siempre suelen tener decorada toda la superficie. En el nivel inferior a menudo hay una columnata; por lo demás, la decoración es similar a la de las fachadas Puuc. Ocasionalmente , la entrada principal tenía la forma de la boca abierta de una serpiente celeste.

continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #308 (39745)   MensajePublicado: Jue May 18, 2017 4:35 am    Título del mensaje: Responder citando

En el llamado estilo de Río Bec, una extensa y poco estudiada zona en el sudeste de Yucatán, son característicos los basamentos de pirámides en forma de torre, las escarpadas escalinatas y los adornos de la falsa celda y crestería, que completan el conjunto arquitectónico. Estos elementos arquitectónicos no son funcionales, sino meramente decorativos . A veces, por ejemplo, en Becan y Xpujil, podía caminarse por detrás de estos aposentos y, a través de angulosos corredores , llegar inesperadamente a una habitación no accesible por la parte delantera.La existencia de tales pasos y pasadizos secretos permite suponer que estas fachadas servían de escenario y telón de fondo de arcanos ritos sacerdotales.

Las formas arquitectónicas y el modo de vida de la franja costera oriental también estaban más orientados hacia las tierras bajas del centro. Esta influencia meridional tuvo especial afecto en Cobá y en el actual Belice.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #309 (39763)   MensajePublicado: Sab May 27, 2017 4:31 am    Título del mensaje: Responder citando

LAS CALZADAS Y LOS CENTROS CEREMONIALES.

Por desgracia, no hay yacimientos arqueológicos o inscripciones detalladas bien conservadas relativas a toda zona septentrional. Por eso sólo podemos obtener de modo indirecto información sobre las condiciones políticas y sociales. Sin embargo, hay un aspecto del que si recibimos ayuda por parte de la arqueología: las vías de circulación.Efectivamente , estas no sólo revelan el trazado de las rutas comerciales y el emplazamiento de los centros económicos y políticos, sino también de las zonas relativamente más pacíficas. Todo ellos es posible, gracias a una extensa red de vías interurbanas, única en Mesoamérica llamada sacbeoob.

La construcción de caminos es una antigua práctica maya muy extendida. En todas las grandes ciudades del periodo clásica medio había calzadas construidas con una capa de lajas sobre un núcleo de grava y piedras recubierto de estuco. Al principio , estas calzadas se destinaban únicamente a funciones religiosas de centro ceremonial y además unían la ciudad con sus afueras ; ninguna sobrepasaba los cinco kilómetros. El tráfico interurbano discurría casi siempre por senderos fuera del perímetro urbano y seguían los pasos de la montaña. Cuando era posible, el tránsito comercial se realizaba con canoas por ríos, lagos y a lo largo de la costa . En la zona norte de Yucatán, donde no hay ríos se había establecido un impresionante sistema de caminos regionales. El mayor de todos ellos tenía su centro en Cobá : de Este a Oeste los sacbeoob ( calzadas blancas) una longitud de más de 120 km y en los otros puntos cardinales superaban esta distancia . Se han encontrado sistemas parecidos pero más pequeños en las ciudades de Izamal ( 45 km de diámetro) Ucí ( 25 km) y Uxmal (20 km).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #310 (39780)   MensajePublicado: Vie Jun 09, 2017 2:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Los arqueólogos consideran que esta red de caminos demuestra la existencia de estados, cuyas capitales serían los lugares centrales. En Yucatán, la superficie de estos estados supera la de las ciudades estado meridionales. Quizá la integración en unidades políticas mayores estaba aquí más avanzada. Con toda seguridad existieron muchos otros sistemas de caminos, pero las antiguas redes viarias sólo han sido estudiadas muy superficialmente. Por otra parte los puntos de reunión han quedado destruidos por pueblos o ciudades actuales.

LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA EN LA TIERRAS ALTAS Y EN LA COSTA DEL PACÍFICO.

En el periodo clásico y tardío, las culturas de la tierras altas fueron volviendo progresivamente a sus formas de vida propias, arrinconadas durante la mexicanización del periodo clásico medio. Una aportación específica de la costa del Pacífico a la economía suprarregional fue el cultivo del cacao. Este árbol ( Theobroma cacao) crece sólo en zonas húmedas y cálidas a la sombra de árboles más altos, o sea , no en la fría zona montañosa ni en el cálido pero seco Yucatán y sí, en cambio en la vertiente pacífica de Chiapas y Guatemala.

Con los granos del cacao molidos, hasta obtener una espuma, se fabricaba una bebida muy aderezada y apreciada por la élite. Estos granos fueron un producto de consumo muy estimado y solicitado en toda Mesoamérica. Más tarde los granos se utilizaron incluso como moneda.Las ganancias con el comercio del cacao debieron de ser considerables . Productos como plumas de quetzal,, ámbar, sal natural, obsidiana, basalto y otras rocas volcánicas que se utilizaban como metales y otros artefactos líticos contribuyeron igualmente a consolidar la importancia económica de las tierras altas y de la costa del Pacífico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #311 (39799)   MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 1:44 am    Título del mensaje: Responder citando

En el campo de la técnica hay que mencionar la invención de la llamada cerámica plumbate. Probablemente la elevada temperatura de combustión (950°C) necesaria para este tipo de cerámica se conseguía utilizando carbón vegetal y cociéndola en hornos de cochura cerrados de ventilación controlada. Los objetos presentan una superficie brillante inequívoca. La cerámica plumbate era muy apreciada y se encuentra por toda Mesoamérica como artículo de importación.Se fabricó hasta el periodo posclásico; las diversas variedades se distinguen tan bien unas de otras que los arqueólogos tienen en ellas una ayuda inestimable para la datación.



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #312 (39813)   MensajePublicado: Vie Jul 07, 2017 3:55 am    Título del mensaje: Responder citando

CIUDADES.

Por lo general las ciudades mayas son suma de múltiples complejos cívico-ceremoniales de arquitectura monumental, con frecuencia conectados entre sí por anchas avenidas, de trazo relativamente recto, que se observan como caminos blancos, de ahí su nombre maya de sacbé.

Alrededor de esos complejos, a distancias variables, se distribuían las casas de la gente común, en la mayor parte de los casos con sus fachadas y patios orientados hacia los puntos cardinales. Alrededor de las casas había un huerto donde se cultivaban hortalizas , plantas medicinales y árboles frutales , se criaban animales domésticos y se mantenía en cautiverio a otros en estado salvaje. Más allá del área construida se encontraban los campos donde se cultivaba maíz, frijol, calabaza y otros tubérculos.

De esta manera, el paisaje general de los pueblos mayas era un continuo de casas tan sólo interrumpido por la presencia ocasional de conjuntos de arquitectura monumental, así como por áreas de cultivo, terrenos accidentados y cuerpos de agua.

El patrón de asentamiento maya es producto de una forma de organización espacial propia, una alternativa para dar sentido social y político a grandes conglomerados , y no una consecuencia inevitable en vista de las condiciones ambientales y la tecnología agrícola disponible.



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #313 (39828)   MensajePublicado: Jue Jul 13, 2017 3:27 am    Título del mensaje: Responder citando

FIN DEL PERIODO MAYA CLÁSICO.

A finales del siglo IX d.C., el sur de Mesoamérica era una zona agitada. Oleads de grupos mexicanos afluyeron en distintas épocas y distintas vías hacia el sur y el sudeste. Según la dirección emprendida y el lugar de asentamiento. En las tierras bajas meridionales , en Yucatán y en la zona montañosa se transformaron en los mayas putún clásicos con influencias totonacas o, incluso, se les encuentra ya " mayaizados". Más tarde, con la última oleada, llegaron auténticos toltecas y quichés de México central.

Parece que estos intrusos se adentraron en territorio maya sobre todo desde la costa del Golfo, Tabasco y el sur de Veracruz. Una vez allí, antes de su transformación en mayas-putún, los estrechos contactos con los mayas-chontal de la costa los marcaron considerablemente. Quizá sólo en cincuenta años fueron remontando lentamente el curso del río Usumacinta. La extinción de las dinastías en las ciudades mayas y la interrupción de la erección de monumentos inscritos y de esculturas clásicas van señalando, presumiblemente, su avance. En Palenque, la dinastía local se extingue alrededor del 780 a.C. Piedras negras erige monumentos hasta el 795 d.C. .El último monarca de Yaxchilán murió el 7 de abril de 808. Este soberano, al igual que el último halac uinic ( gobernante) auténtico de Piedras Negras, en sus inscripciones informa de modo especial sobre numeroso hachos bélicos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #314 (39842)   MensajePublicado: Vie Jul 21, 2017 2:30 am    Título del mensaje: Responder citando

En el sudeste , el poder y la arquitectura monumental de las dinastías locales de Copán y Quiriguá acabaron tan abruptamente como la simultánea conquista de las ciudades del curso medio e inferior del Usumacinta. al llegar a Yaxchilán, la política de los putún experimentó un profundo cambio. Los siguientes lugares que cayeron bajo su influencia , Altar de Sacrificios hacia el año 850 y Seibal veinte años más tarde , aún vivieron un corto renacimiento tardío en el que en el culto de estelas se funden o aparecen agrupados elementos de la cultura putún y de la cultura maya clásica. Esto puede interpretarse como un signo de interpretación pacífica.

Quizá debido a su alejamiento de las principales vías fluviales , el Petén central fue la la última ciudad de Jimbal , por ejemplo , cercana a Tikal, erigió su última estela el 28 de abril de 889.

Por lo demás, todo aquello que en el campo cultural es accesible a los arqueólogos también se transformó : la cerámica policroma deja paso a otra adornada con grecas, a menudo en forma de elementos decorativos muy juntos. En los lugares más destacados hay una ausencia total de tumbas importantes , y dejaron de emprenderse grandes proyectos arquitectónicos. En resumen, desaparecen todas las grandes obras culturales.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4363
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #315 (39860)   MensajePublicado: Vie Jul 28, 2017 3:02 am    Título del mensaje: Responder citando

CÓDICE.

Los mayas produjeron desde épocas muy tempranas una enorme cantidad de textos jeroglíficos. Aunque los que han sobrevivido de aquellas épocas más antiguas se encuentran en monumentos de piedra , cerámica y pintura mural, existen evidencias que indican que desde entonces los códices eran utilizados. Ahora sólo se conservan tres ejemplos de origen prehispánico, elaborados en el posclásico tardío, que se inscriben con autoridad en la tradición maya, tanto en lo que se refiere a la cosmovisión inherente a su contenido como en cuanto a la estructura calendárica y los distintos dioses rituales asociados a ella, así como por sus características formales y modos de presentación. Los tres códices mayas que se conocen - de Dresde, Paris y Madrid, todos nombrados por la ciudad en la que se encuentran actualmente- han sido de invaluable importancia para el conocimiento del sistema de cómputo del tiempo entre los mayas , para la comprensión cabal de su estructura religiosa y para el desciframiento de su escritura, entre otros muchos aspectos.

CÓDICE DE DRESDE.

Trata de asuntos adivinatorios que se desenvuelven en un complejo marco de rituales vinculados a la cosmovisión, la astronomía y los sistemas calendáricos. Entre los principales temas se encuentran secciones dedicadas particularmente a la deidad lunar, el ciclo venusino vinculado al Sol y a la Luna , profecías asociadas a los katunes , una serie de fechas calculadas a partir de los números registrados dentro de las ondulaciones de cuerpos de serpientes , un diluvio , rituales de año nuevo y de ciclos agrícolas , así como tablas de múltiplos de varios números . Se ha propuesto también la existencia de una sección dedicada al planeta Marte.



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 20, 21, 22  Siguiente  :|=|:
Página 21 de 22

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group