Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El día a día de los antiguos egipcios

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (39659)   MensajePublicado: Dom Mar 05, 2017 7:03 am    Título del mensaje: El día a día de los antiguos egipcios Responder citando

Quién no se ha preguntado, o por lo menos a tenido la curiosidad de saber cómo era el día a día de los antiguos pobladores de Egipto. Al leer su historia lo primero de lo que nos enteramos es de su religiosidad, su culto, sus templos, sus tumbas, sus reyes y guerras, etc, pero ¿cómo vivía el pueblo llano?¿ cuál era su rutina diaria? Tres mil años de historia es demasiado para no dejar huella, y pensándolo bien,a final de cuentas, es el pueblo el soporte y cimiento de la grandeza de esta milenaria civilización y todo lo que ella conlleva; los apasionados por su historia les debemos al menos conocer cómo fue su día a día, Eugen Strouhal nos anima a echar un vistazo al pasado cotidiano egipcio en su libro "La Vida en el Antiguo Egipto".


Empecemos por EL COMIENZO DE LA VIDA.


El conocimiento de la función del semen masculino y del acto sexual puede ser tan antiguo como la raza humana. A partir del quinto milenio antes de Cristo con la expansión de las ganaderías en la cultura agrícola del Egipto neolítico, los humanos debieron adquirir una cierta riqueza de conocimientos prácticos observando estos procesos en los animales domésticos. Los antiguos egipcios expresarían en un lenguaje simple, desinhibido " El hombre yace con su mujer una noche y ella queda preñada" . Este es el tipo de palabras que encontramos en las leyendas religiosas atribuyendoel origen de los faraones a la unión de una reina con uno de los dioses , por la cual el soberano proclamaba públicamente su descendencia divina. El ejemplo más conocido es la historia del origen de la reina Hatsepsut , grabado en las paredes de su templo en Deir el-Bahari.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #2 (39664)   MensajePublicado: Mar Mar 14, 2017 6:34 am    Título del mensaje: Responder citando

La leyenda comienza cuando el más poderoso de los dioses del Nuevo Imperio, Amon de Tebas, es advertido por la reina madre designada por el sabio dios Thot. " La muchacha de la cual hablaste se llama Ahmés. Es la mujer más hermosa de la tierra. Es la esposa del soberano Ankhkheperkare, rey del Alto y el Bajo Egipto (Tutmosis I ) que está dotado de vida eterna..."

Amón , que mientras tanto se había disfrazado de rey Tutmosis I, fue ahora conducido por Thot a presencia de la reina. " El sublime Amón , señor del trono de ambos reinos se había transformado en su majestad su marido ,rey del Alto y el Bajo Egipto. La encontró dormida en medio del lujo de su palacio. Despertada por la fragancia divina , sonrió a su Majestad. Él entonces se le aproximó ardientemente y se le mostró en su forma divina . Ella se regocijó a la vista de su belleza. El amor inundó todo su cuerpo y el palacio se llenó de dulzura divina de todos los perfumes de la tierra de Punt.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #3 (39675)   MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 5:44 am    Título del mensaje: Responder citando

La escena siguiente nos muestra a la pareja conversando:" Después que él había hecho con ella lo que hizo, Ahmés, el real consorte y la madre dijeron a su majestad , el sublime dios Amón ¡ Qué poserosa es tu fuerza mi señor! ¡ qué magnífico tu semblante!Has unido mi majestad con tu gloria. Todo mi cuerpo está imbuido de ti".

Entonces Amón, el señor del trono de ambos reinos, le dijo:" Khenemetamón Hatshepsut es el nombre de tu hijo, que yo he depositado dentro de tu cuerpo...".

La leyenda incidentalmente demuestra la importancia que tenía la fidelidad conyugal. El dios tuvo que disfrazarss del marido de la reina antes de insinuársele. También merece la pena destacar que la futura reina Hatshepsut es descrita en la leyenda como "hijo" a fin de afirmar la legitimidad de su ascendencia .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #4 (39682)   MensajePublicado: Dom Abr 02, 2017 4:41 am    Título del mensaje: Responder citando

La familiaridad con la idea de inseminación también queda clara en otras leyendas, además de las pinturas del dios Min, en las que se le ve con esperma eyaculando de su pene erecto. Varios textos utilizan palabras del antiguo para designar el órgano sexual ,henen ( en los jeroglíficos siempre representado tumescente), beh para el glande, del cual el esperma mu es eyaculado. Los egipcios distinguïan entre el escroto con sus contenidos, herwy, y los propios testículos ineseway. Los papiros médicos de Ebers describen dos vasos que comunican con cada testículo y que conducen el esperma desde su supuesto origen, los huesos.

Los egipcios sabían que el esperma estaba de alguna manera conectado con los testículos pero no tenían idea que se originase allí. La noción de que se producía en los huesos estaba relacionada con la creencia de que el niño adquiere todos los tejidos duros de su padre y los blandos de su madre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #5 (39689)   MensajePublicado: Dom Abr 09, 2017 4:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Por el contrario, y en contraste con esto, la anatomía y fisiología del aparato sexual femenino sólo se conocía a grandes rasgos. Hay documentos que hablan del útero(shed) y de labios mayores ( septy shed)como sus "labios". La vagina, descrita en textos de las pirámides como la contrapartida del pene, está denominada vívidamente como kat el "mortero".El nombre de mut remets, "madre del hombre" se aplica a la matriz ( o a la placenta, según los eruditos) como el lugar de desarrollo del embrión. Para el embrión en general, humano o animal, la palabra era suhet "huevecillos"y wenu se aplicaba exclusivamente al embrión humano.

Los ovarios y las trompas de Falopio no tenían nombres específicos. Se creía que estas últimas formaban parte de la matriz. mientras que los ovarios posiblemente no se conocían. El jeroglífico para idet, otro nombre del útero, no representa el humano sino el "útero de dos cuernos" de las vacas y de otros animales. Ése es uno de los motivos que nos induce a creer que el conocimiento que los egipcios tenían de la anatomía procedía de los mataderos, no de las autopsias humanas o del campo bien distinto del embalsamamiento. Creían que la matriz era un órgano flotando libre en el vientre pero que podía causar problemas so se colocaba en un lugar inapropiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #6 (39697)   MensajePublicado: Lun Abr 17, 2017 4:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Los egipcios, buenos observadores, se habían dado cuenta de que los dos "cuernos" del útero se abren en la cavidad abdominal. Menos acertadamente creían que las secciones del canal alimentario, procedentes de la boca y del ano, estaban conectadas con él. Esta conexión imaginaria tenía su paralelo cósmico en la historia de la diosa del cielo Nut que se comía el sol cada noche y lo alumbraba nuevamente a la mañana siguiente; igualmente se comía las estrellas al amanecer y las expulsaba del útero al anochecer.

Esta idea, bastante habitual, pudo haber estado inspirada por casos raros de embarazo extrauterino, donde el embrión es expulsado del cuello o recto. También originó la creencia de que las relaciones sexuales no genitales, especialmente las orales podían producir la concepción. Algo de esto está reflejado en La Leyenda de los Dos Hermanos, donde una princesa se traga una astilla del árbol en el cual ha sido transformado su marido e inmediatamente queda embarazada. La idea se repite en la Leyenda del dios del aire Shu y la diosa de la humedad Tefnut, engendrados por una de las divinidades ancestrales, Atón, que se había tragado su semilla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You cannot post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group