Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿Cómo,cuándo...dónde?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #226 (39578)   MensajePublicado: Dom Oct 23, 2016 5:57 am    Título del mensaje: Responder citando

En la casa de su familia de origen, Eudoxia aprendió las labores femeninas y recibió una serie de enseñanzas que garantizaban su valor como futura esposa de un ciudadano hacendado. De esta forma, ahora puede leer y escribir con soltura, sabe tocar la lira y controlar la educación de sus propios hijos hasta los siete años la de los varones y hasta el casamiento la del las féminas, aunque cuente para ello con la ayuda de esclavos ilustrados.

LAS OCUPACIONES MATUTINAS.

Se puede decir que Eudoxia es una mujer feliz, querida y respetado por todos, porque asume su papel de esposa y madre con el mismo sentido del deber con el que su marido se entrena para la guerra y acude al combate cuando es necesario. A él el corresponde asegurar la pervivencia de la comunidad con las armas, y a ella alumbrar y criar hijos que sustituya a los muertos en el combate y a los ancianos. Por otro lado, mientras el marido participa en la gestión política y en la administración del Estado, ella, que no tiene que ausentarse por motivos bélicos o de trabajo, se encarga de dirigir y administrar la casa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #227 (39594)   MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 7:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Un día cualquiera, Eudoxia se despierta con la primera luz del sol, mientras amamanta a su bebé, oye desde su dormitorio,situado en la planta alta de su vivienda, el ruido de los esclavos que emprenden sus actividades cotidianas,así como a su esposo que se dispone a salir. Su hija mayor de 4 años se ha levantado ya de la cama; aunque toma otros alimentos, no ha dejado todavía de ser lactante, pero es la nodriza quien se ocupa de ella.

Cuando ha terminado de dar el pecho al pequeño, Eudoxia retira rápidamente de su rostro la mascaril,a a base de leche aplicada la noche anterior y se recoge el cabello en una especie de moño. Luego se cubre con una espe ie de peplo de lana fina, una pieza rectangular que enrolla en torno a su cuerpo y sujeta en los hombros por medil de fíbulas. Tras recoger las llaves de la despensa,baja por la escalera de madera a la planta inferior ,donde están la cocina y el gran patiocentral desde el que se accede a las distintas dependencias. Alli la esperan dos esclavas atentas a sus órdenes. Eudoxia pide a una de ellas que saque agua del pozopara lavar unas piezas de vestuario, mientras que se dirige con la otra a la despensa para sacar las vituallas del desayuno. Come unos trocitos de pan de cebada mojaxos en vino y bebe leche de cabra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #228 (39626)   MensajePublicado: Mie Ene 25, 2017 6:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Ahora hay que repasar las cuentas y el registro de las existencias. Eudoxia abre un cajón y saca una tablilla encerada. Apunta la miel y los higos producidos en la hacienda , que uno de los esclavos llevará a vender en el mercado del ágora de Atenas. Y reflexiona sobre lo que debe pedirle que traiga de allí. La casa está en las afueras del área urbana propiamente dicha ,de modo que el esclavo debe recorrer un largo camino a pie y no es cuestión de que vaya todos los días. Tal vez sea mejor que se lleve el asno y concentre los encargos , lo que lo dejará libre para otras tareas. Lo habla con su esposo, que se encuentra todavia fuera de la casa.

Luego Eudoxia da una vuelta por la habitación en la que está instalado el telar. Allí encuentra a su pequeña curioseando las tareas en las que todavía no la dejan participar.

Continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #229 (39649)   MensajePublicado: Dom Feb 19, 2017 5:35 am    Título del mensaje: Responder citando

La madre de su esposo, viuda y, para la época,ya anciana, se entretiene hilando, porque ya no tiene la vista necesaria para tejer. Le está contando a su nieta el mayor orgullo de su vida: había sido una de las arréforas , las dos niñas de entre 7 y 11 años que se elegían anualmente para pasar 9 meses en un edificio de la Acrópolis ateniense, tejiendo el magnífico peplo que recibía la diosa Atenea cada 4 años. Esa historia ,tantas veces repetida con todo lujo de detalles provoca siempre entre las mujeres presentes un murmullo de admiración. Es el honor público más grande que cabe imaginar para una niña ateniense.

ARREGLARSE PARA SALIR.

Después de controlar la tarea de las tejedoras y darles instrucciones oportunas, Eudoxia coge de la mano a su pequeña y se dirige con ella a cumplir un ritual cotidiano de la mayor importancia . Se acercan al altar de la diosa Hestia, protectora del hogar. Eudoxia derrama sobre él unos granos de trigo , con una fe profunda en que ese acto de piedad asegura la protección divina de la casa. La niña observa en silencio lo,que tendrá que hacer ella misma el día de mañana, y luego cruza el patio correteando en busca de su muñeca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #230 (39669)   MensajePublicado: Vie Mar 17, 2017 5:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Ha llegado el momento de que Eudoxia se prepare para las actividades fuera del hogar previstas para ese día. Una de las esclavas ha llenado una pila con el agua para su aseo personal y luego la va ayudar a maquillarse y a peinarse, algo imprescindible porque los espejos metálicos de la época son pequeños y no reflejan como los modernos. U a vez acicalada, Eudoxia sustituye el sencillo peplo de lana por una llamativa túnica que deja traslucir las formas de su cuerpo. También es una pieza rectangular sin hechura alguna , pero de un lino muy vaporoso, teñido con un color chillón. Está cerrada por una costura lateral, formando una especie de saco que en la parte superior deja un amplio escote y los brazos a la vista. Se ciñe mediante un cinturón que forma un repliegue sobre las caderas.

Continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #231 (39691)   MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 4:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Ahora la esclava acerca a Eudoxia el cofre de las joyas, primero coge dos brazaletes iguales trabajados en espiral que imitan la forma de una serpiente. Luego duda sobre los pendientes , decidiéndose por dos grandes aros con colgantes. Después se pone un colar de piedras finas combinadas con dos piezas de metal. Finalmente, añade al peinado algunos adornos y se encuentra satisfecha con la imagen que le devuelve el espejo. Elige unas sandalias primorosamente trenzadas y baja rápidamente la escalera, porque la posición del sol le indica que tendría que haber salido ya.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #232 (39749)   MensajePublicado: Vie May 19, 2017 5:21 am    Título del mensaje: Responder citando

EN COMPAÑÍA DE LAS AMIGAS.

Eudoxia cubre con prisa , acompañada por una esclava, la distancia que la separa de una de las casas vecinas. Allí se han reunido 4 mujeres de su misma condición social para pasar juntas la tarde, lo que incluye para ellas la comida principal del día. Se acomodan en lechos, delante de los cuales hay platillos de cerámica con aceitunas, higos, queso y pescado seco. Se cruzan cumplidos sobre le vestuario y el aspecto físico, y se interesan mutuamente por las circunstancias personales. Una de ellas anuncia que cree estar embarazada . La abrazan y le desean un parto feliz. Otra cuenta con quien había coincidido el día anterior mientras cumplía con el deber de realizar el ritual funerario en la tumba de su esposo, muerto en la guerra . Eudoxia habla de sus pequeños. La cuarta mujer está preparando la boda de su hija: comenta los detalles y pide consejo a sus amigas sobre algunos detalles de la celebración. La dueña de la casa coge su lira y acompaña con ella unos versos de la adorada poetisa Safo, que hacen vibrar a las demás. Antes de ponerse el sol, Eudoxia se despide de sus amigas y regresa a su casa, de nuevo acompañada por una esclava. Ha pasado una tarde estupenda y está bien dispuesta para compartir el lechos con su esposo bajo el signo de Eros.

HUÉRFANOS DE MADRE.

Las muertes por parto o sobreparto eran muy habituales en la antigua Grecia, por lo que las mujeres muchas veces dejaban un bebé recién nacido. Numerosas estelas funerarias áticas dan testimonio de estas tragedias familiares, como la que observamos a continuación...



Fechada en torno a 380 a.C. una joven madre, llamada Filónoe , contempla desde el mundo de los muertos a su hijito, en brazos de una esclava, que intenta alcanzarla en vano. Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #233 (39766)   MensajePublicado: Lun May 29, 2017 4:42 am    Título del mensaje: Responder citando

Empecemos con un nuevo tema...

EL CALZADO EN LA ANTIGUA ROMA.

Cada grupo social en Roma tenía su propio calzado, desde las botas de los patricios hasta hasta las caligae de los legionarios.

En la antigua roma era fácil conocer a primera vista a qué clase social pertenecía alguien por el vestido que llevaba e incluso por su peinado. También el calzado era un signo externo de estatus. Patricios y plebeyos, cónsules y senadores , civiles y soldados se distinguían por el tipo de calzado que llevaban, al menos en público.Desde el principio , el calzado romano de uso común se caracterizó por fijarse siempre al tobillo , pero dentro de esos rasgos generales hubo una gran variedad de tipos , desde botas y zapatos hasta sandalias de toda clase. La mayoría fueron adaptaciones de los calzados utilizados por etruscos y griegos, aunque los romanos terminaron por apropiárselos y convertirlos en una de sus señas de identidad.

En líneas generales , en Roma existieron tres tipos de calzado, las sandalias, los zapatos y las botas. Las primeras fueron adoptadas por los romanos del mundo griego. Llamadas en latín soleae, consistían en una simple suela de cueron unida al pie por suaves lazos o cordones, también fabricados en cuero. La forma de estos cordones podía variar, pero como norma general la mayor parte delpie permanecía descubierta. El espesor de la sandalia variaba en función de las condiciones climáticas siedo muy frecuentes las sandalias reforzadas y acolchadas en los ambientes más fríos. Otras sandalias de tradición griega eran las crepidae, unas zapatillas con suelas de madera y con correas de cuero que se pasaban entre los dedos y que se podían atar de diferentes maneras. De hecho las solae y las crepidae a menudo se confundían entre sí.



fuente el calzado romano. de la bota a la sandalia.National
geographic. Num 102.


https://domus-romana.blogspot.mx/2015/04/calceus-andar-comodamente-y-con-estilo.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #234 (39789)   MensajePublicado: Mie Jun 14, 2017 4:01 am    Título del mensaje: Responder citando

LAS SANDALIAS SÓLO EN CASA.

Las sandalias eran, sin lugar a dudas, un calzado cómodo, ideal para estar en casa. Pero estaba mal visto llevarlas en público. Los romanos, celosos de las tradiciones nacionales consideraban que era un ejemplo de la corruptora influencia griega, un signo de informalidad ( como hoy lo sería salir a la calle con pantuflas) o de pérdida de estatus, pues llevar descubierto el empeine se parecía muchos a ir descalzo , algo que era propio de los esclavos. Otros decían que era un calzado propio de enfermos y viejos.

Sin ir más lejos , a personas como Escipión el Africano o Marco Antonio los criticaron por vestirse con la túnica griega ( pallium) y calzar crepidae. Sin embargo , durane el Imperio la moda de las sandalias griegas se difundió ampliamente; Tiberio, Gérmanico y Calígula se presentaban en público con sandalias, e incluso aparecían representados con ellas en las esculturas. Algunos elegantes hasta adornaban con joyas las correas de sus sandalias.

A los banquetes privados sí se podía ir con sandalias, al menos si se iba en litera ( lectica) antes de entrar en el comedor, el invitado hacía que sus esclavos le quitaran las soleae y las pedía al marcharse. Por esto la expresión soleas poscere "pedir las sandalias", acabó significando "prepararse para partir". Un tipo de sandalia muy concreto era el solo alto o coturno, provista de una plataforma y usada por los actores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16  :|=|:
Página 16 de 16

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group