Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿Cómo,cuándo...dónde?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #226 (39578)   MensajePublicado: Dom Oct 23, 2016 5:57 am    Título del mensaje: Responder citando

En la casa de su familia de origen, Eudoxia aprendió las labores femeninas y recibió una serie de enseñanzas que garantizaban su valor como futura esposa de un ciudadano hacendado. De esta forma, ahora puede leer y escribir con soltura, sabe tocar la lira y controlar la educación de sus propios hijos hasta los siete años la de los varones y hasta el casamiento la del las féminas, aunque cuente para ello con la ayuda de esclavos ilustrados.

LAS OCUPACIONES MATUTINAS.

Se puede decir que Eudoxia es una mujer feliz, querida y respetado por todos, porque asume su papel de esposa y madre con el mismo sentido del deber con el que su marido se entrena para la guerra y acude al combate cuando es necesario. A él el corresponde asegurar la pervivencia de la comunidad con las armas, y a ella alumbrar y criar hijos que sustituya a los muertos en el combate y a los ancianos. Por otro lado, mientras el marido participa en la gestión política y en la administración del Estado, ella, que no tiene que ausentarse por motivos bélicos o de trabajo, se encarga de dirigir y administrar la casa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #227 (39594)   MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 7:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Un día cualquiera, Eudoxia se despierta con la primera luz del sol, mientras amamanta a su bebé, oye desde su dormitorio,situado en la planta alta de su vivienda, el ruido de los esclavos que emprenden sus actividades cotidianas,así como a su esposo que se dispone a salir. Su hija mayor de 4 años se ha levantado ya de la cama; aunque toma otros alimentos, no ha dejado todavía de ser lactante, pero es la nodriza quien se ocupa de ella.

Cuando ha terminado de dar el pecho al pequeño, Eudoxia retira rápidamente de su rostro la mascaril,a a base de leche aplicada la noche anterior y se recoge el cabello en una especie de moño. Luego se cubre con una espe ie de peplo de lana fina, una pieza rectangular que enrolla en torno a su cuerpo y sujeta en los hombros por medil de fíbulas. Tras recoger las llaves de la despensa,baja por la escalera de madera a la planta inferior ,donde están la cocina y el gran patiocentral desde el que se accede a las distintas dependencias. Alli la esperan dos esclavas atentas a sus órdenes. Eudoxia pide a una de ellas que saque agua del pozopara lavar unas piezas de vestuario, mientras que se dirige con la otra a la despensa para sacar las vituallas del desayuno. Come unos trocitos de pan de cebada mojaxos en vino y bebe leche de cabra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #228 (39626)   MensajePublicado: Mie Ene 25, 2017 6:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Ahora hay que repasar las cuentas y el registro de las existencias. Eudoxia abre un cajón y saca una tablilla encerada. Apunta la miel y los higos producidos en la hacienda , que uno de los esclavos llevará a vender en el mercado del ágora de Atenas. Y reflexiona sobre lo que debe pedirle que traiga de allí. La casa está en las afueras del área urbana propiamente dicha ,de modo que el esclavo debe recorrer un largo camino a pie y no es cuestión de que vaya todos los días. Tal vez sea mejor que se lleve el asno y concentre los encargos , lo que lo dejará libre para otras tareas. Lo habla con su esposo, que se encuentra todavia fuera de la casa.

Luego Eudoxia da una vuelta por la habitación en la que está instalado el telar. Allí encuentra a su pequeña curioseando las tareas en las que todavía no la dejan participar.

Continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #229 (39649)   MensajePublicado: Dom Feb 19, 2017 5:35 am    Título del mensaje: Responder citando

La madre de su esposo, viuda y, para la época,ya anciana, se entretiene hilando, porque ya no tiene la vista necesaria para tejer. Le está contando a su nieta el mayor orgullo de su vida: había sido una de las arréforas , las dos niñas de entre 7 y 11 años que se elegían anualmente para pasar 9 meses en un edificio de la Acrópolis ateniense, tejiendo el magnífico peplo que recibía la diosa Atenea cada 4 años. Esa historia ,tantas veces repetida con todo lujo de detalles provoca siempre entre las mujeres presentes un murmullo de admiración. Es el honor público más grande que cabe imaginar para una niña ateniense.

ARREGLARSE PARA SALIR.

Después de controlar la tarea de las tejedoras y darles instrucciones oportunas, Eudoxia coge de la mano a su pequeña y se dirige con ella a cumplir un ritual cotidiano de la mayor importancia . Se acercan al altar de la diosa Hestia, protectora del hogar. Eudoxia derrama sobre él unos granos de trigo , con una fe profunda en que ese acto de piedad asegura la protección divina de la casa. La niña observa en silencio lo,que tendrá que hacer ella misma el día de mañana, y luego cruza el patio correteando en busca de su muñeca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #230 (39669)   MensajePublicado: Vie Mar 17, 2017 5:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Ha llegado el momento de que Eudoxia se prepare para las actividades fuera del hogar previstas para ese día. Una de las esclavas ha llenado una pila con el agua para su aseo personal y luego la va ayudar a maquillarse y a peinarse, algo imprescindible porque los espejos metálicos de la época son pequeños y no reflejan como los modernos. U a vez acicalada, Eudoxia sustituye el sencillo peplo de lana por una llamativa túnica que deja traslucir las formas de su cuerpo. También es una pieza rectangular sin hechura alguna , pero de un lino muy vaporoso, teñido con un color chillón. Está cerrada por una costura lateral, formando una especie de saco que en la parte superior deja un amplio escote y los brazos a la vista. Se ciñe mediante un cinturón que forma un repliegue sobre las caderas.

Continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #231 (39691)   MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 4:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Ahora la esclava acerca a Eudoxia el cofre de las joyas, primero coge dos brazaletes iguales trabajados en espiral que imitan la forma de una serpiente. Luego duda sobre los pendientes , decidiéndose por dos grandes aros con colgantes. Después se pone un colar de piedras finas combinadas con dos piezas de metal. Finalmente, añade al peinado algunos adornos y se encuentra satisfecha con la imagen que le devuelve el espejo. Elige unas sandalias primorosamente trenzadas y baja rápidamente la escalera, porque la posición del sol le indica que tendría que haber salido ya.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #232 (39749)   MensajePublicado: Vie May 19, 2017 5:21 am    Título del mensaje: Responder citando

EN COMPAÑÍA DE LAS AMIGAS.

Eudoxia cubre con prisa , acompañada por una esclava, la distancia que la separa de una de las casas vecinas. Allí se han reunido 4 mujeres de su misma condición social para pasar juntas la tarde, lo que incluye para ellas la comida principal del día. Se acomodan en lechos, delante de los cuales hay platillos de cerámica con aceitunas, higos, queso y pescado seco. Se cruzan cumplidos sobre le vestuario y el aspecto físico, y se interesan mutuamente por las circunstancias personales. Una de ellas anuncia que cree estar embarazada . La abrazan y le desean un parto feliz. Otra cuenta con quien había coincidido el día anterior mientras cumplía con el deber de realizar el ritual funerario en la tumba de su esposo, muerto en la guerra . Eudoxia habla de sus pequeños. La cuarta mujer está preparando la boda de su hija: comenta los detalles y pide consejo a sus amigas sobre algunos detalles de la celebración. La dueña de la casa coge su lira y acompaña con ella unos versos de la adorada poetisa Safo, que hacen vibrar a las demás. Antes de ponerse el sol, Eudoxia se despide de sus amigas y regresa a su casa, de nuevo acompañada por una esclava. Ha pasado una tarde estupenda y está bien dispuesta para compartir el lechos con su esposo bajo el signo de Eros.

HUÉRFANOS DE MADRE.

Las muertes por parto o sobreparto eran muy habituales en la antigua Grecia, por lo que las mujeres muchas veces dejaban un bebé recién nacido. Numerosas estelas funerarias áticas dan testimonio de estas tragedias familiares, como la que observamos a continuación...



Fechada en torno a 380 a.C. una joven madre, llamada Filónoe , contempla desde el mundo de los muertos a su hijito, en brazos de una esclava, que intenta alcanzarla en vano. Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #233 (39766)   MensajePublicado: Lun May 29, 2017 4:42 am    Título del mensaje: Responder citando

Empecemos con un nuevo tema...

EL CALZADO EN LA ANTIGUA ROMA.

Cada grupo social en Roma tenía su propio calzado, desde las botas de los patricios hasta hasta las caligae de los legionarios.

En la antigua roma era fácil conocer a primera vista a qué clase social pertenecía alguien por el vestido que llevaba e incluso por su peinado. También el calzado era un signo externo de estatus. Patricios y plebeyos, cónsules y senadores , civiles y soldados se distinguían por el tipo de calzado que llevaban, al menos en público.Desde el principio , el calzado romano de uso común se caracterizó por fijarse siempre al tobillo , pero dentro de esos rasgos generales hubo una gran variedad de tipos , desde botas y zapatos hasta sandalias de toda clase. La mayoría fueron adaptaciones de los calzados utilizados por etruscos y griegos, aunque los romanos terminaron por apropiárselos y convertirlos en una de sus señas de identidad.

En líneas generales , en Roma existieron tres tipos de calzado, las sandalias, los zapatos y las botas. Las primeras fueron adoptadas por los romanos del mundo griego. Llamadas en latín soleae, consistían en una simple suela de cueron unida al pie por suaves lazos o cordones, también fabricados en cuero. La forma de estos cordones podía variar, pero como norma general la mayor parte delpie permanecía descubierta. El espesor de la sandalia variaba en función de las condiciones climáticas siedo muy frecuentes las sandalias reforzadas y acolchadas en los ambientes más fríos. Otras sandalias de tradición griega eran las crepidae, unas zapatillas con suelas de madera y con correas de cuero que se pasaban entre los dedos y que se podían atar de diferentes maneras. De hecho las solae y las crepidae a menudo se confundían entre sí.



fuente el calzado romano. de la bota a la sandalia.National
geographic. Num 102.


https://domus-romana.blogspot.mx/2015/04/calceus-andar-comodamente-y-con-estilo.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #234 (39789)   MensajePublicado: Mie Jun 14, 2017 4:01 am    Título del mensaje: Responder citando

LAS SANDALIAS SÓLO EN CASA.

Las sandalias eran, sin lugar a dudas, un calzado cómodo, ideal para estar en casa. Pero estaba mal visto llevarlas en público. Los romanos, celosos de las tradiciones nacionales consideraban que era un ejemplo de la corruptora influencia griega, un signo de informalidad ( como hoy lo sería salir a la calle con pantuflas) o de pérdida de estatus, pues llevar descubierto el empeine se parecía muchos a ir descalzo , algo que era propio de los esclavos. Otros decían que era un calzado propio de enfermos y viejos.

Sin ir más lejos , a personas como Escipión el Africano o Marco Antonio los criticaron por vestirse con la túnica griega ( pallium) y calzar crepidae. Sin embargo , durane el Imperio la moda de las sandalias griegas se difundió ampliamente; Tiberio, Gérmanico y Calígula se presentaban en público con sandalias, e incluso aparecían representados con ellas en las esculturas. Algunos elegantes hasta adornaban con joyas las correas de sus sandalias.

A los banquetes privados sí se podía ir con sandalias, al menos si se iba en litera ( lectica) antes de entrar en el comedor, el invitado hacía que sus esclavos le quitaran las soleae y las pedía al marcharse. Por esto la expresión soleas poscere "pedir las sandalias", acabó significando "prepararse para partir". Un tipo de sandalia muy concreto era el solo alto o coturno, provista de una plataforma y usada por los actores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #235 (39804)   MensajePublicado: Dom Jul 02, 2017 4:38 am    Título del mensaje: Responder citando

UN ZAPATO ELEGANTE.

El calzado por excelencia de los ciudadanos romanos fue el calceus ( en plural,calcei). Parecido a un mocasín, estaba hecho de cuero, cubría todo el pie y la planta y se ataba con tiras de cuero en el tobillo o la pierna. Hay que tener en cuenta que los romanos no usaban calcetines ni medias, aunque la gente humilde seguramente se resguardaban del frío con prendas de lino y de lana. Los calcei eran un calzado pesado y no demasiado cómodo ,pero su uso era obligatorio , como el de la toga para todo ciudadano que salía al exterior. En cambio estaba totalmente prohibido llevar calcei a los esclavos.

Existían varios tipos de celceus según la categoría social de cada ciudadano, que se distinguían , entre otros aspectos , por su color. El calceus senatorius , propio de los senadores,estaba hecho con piel tintada de negro ( nigris pellibus) Se distinguían por la suela gruesa con tacón ( calx) y porque estaba sujeto con 4 correas que partían de la suela, llegaban hasta la mitad de la tibia y se ataban en el empeine. Algunos llevan un singular adorno de marfil o plata, en forma de pequeña luna creciente , llamada lunula ( lunita) indicaba que quien lo calzaba descendía de uno de los 100 linajes más antiguos de Roma, que integraron el Senado en tiempos de Rómulo Según un testimonio de la época bizantina, los cónsules llevaban calcei de color blanco. el poeta Marcial también se refería a un cónsul, llamado Cinna, que se preocupaba más por el color de su calzado que por la suciedad de su toga:"Llevando tú una toga más sucia que el estiércol y, en cambio, un calzado más blanco que la nieve recién caída , ¿Porqué , inepto , tapas completamente tus pies dejando caer el manto? Recoge Cinna , la toga, mira, se hecha a perder el calzado"

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #236 (39822)   MensajePublicado: Mar Jul 11, 2017 4:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Los patricios llevan un tipo especial de calcei, los calcei patricii, zapatos muy llamativos por su color marrón oscuro. A parte del color resulta difícil determinar las diferencias entre el calzado patricio y el sentaorial, en todo caso un edicto imperial del siglo III fijó los precios de unos y otros : los calcei senatorii valían 150 denarios, mientras que los calcei patricii costaban 100.

El calceus mulleus estaba reservado a las personalidades más elevadas del Estado romano, en particular, el emperador. Eran de color púrpura y recibieron el nombre de mullei en alusión a la tonalidad que adquirían por haber extraído el pigmento de un caracol llamado mulleus. Por otro lado, se encontraban los calcei ripandi, unos zapatos de tradición etrusca con la punta realzada y ligeramente enroscada.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #237 (39848)   MensajePublicado: Dom Jul 23, 2017 3:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Los plebeyos también llevaban calcei, pero más burdos y baratos. La versión más simple y robusta utilizada por la plebe era el pero, un zapato sin tacón que cubría el tobillo, dejando libre la pierna, a diferencia de los calcei lujosos. Los más pobres y los esclavos solían usar viejos zapatos remendados. Juvenal, por ejemplo, se refería en una sátira a cierto pobre hombre que llevaba "un manto sucio y rasgado, una toga desgastada, un zapato roto, con un hilo que en más de un remiendo se descubre". Y Marcial en un epigrama a un caballero que de una posición de riqueza había caído en la pobreza: " Después de ello tu toga está mucho más sucia, tu manto es peor, tu calzado es de cuero remendado tres o cuatro veces" .

La gente humilde también podía llevar zuecos de corcho o de madera, los sculponae , o bien sencillas sandalias confeccionadas únicamente con fibras vegetales, las baxae.





Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #238 (39867)   MensajePublicado: Mar Ago 01, 2017 4:25 am    Título del mensaje: Responder citando

BOTAS PARA LOS LEGIONARIOS.

En cuanto a las botas o caligae, similares en cierto modo a las sandalias , fueron utilizadas por los campesinos , por los jornaleros y, sobre todo por los soldados; de ahí que a los militares se les conociera también como caligati. Excepto loso oficiales de más alto rango , que para destacar entre sus hombres utilizaron los calcei, todos los soldados calzaron botas de cuero dotadas de anchos y firmes cordones que llegaban hasta los tobillos. Para proporcionar a este tipo de calzado una mayor tracción y resistencia, se clavaban en la suela casi un centenar de tachuelas de hierro o de cobre; experimentos modernos han demostrado que con este sistema las botas podían aguantar hasta mil kilómetros de marcha.

Los legionarios también podían utilizar las suelas claveteadas de sus botas para pisotear hasta la muerte a los enemigos caídos en batalla. Por esta misma razón , llevar este tipo de botas en la ciudad podía dar lugar a incidentes desagradables ; Juvenal , por ejemplo, se quejaba de que paseando por Roma" el barro me salpica , un zapato me pisa, un clavo de soldado se planta encima de uno de los dedos de mi pie". Suetonio , por su parte, explica que la guardia pretoriana de los emperadores utilizó una modalidad de bota sin clavos en la suela, las caligae speculatores, mucho más cómodas y silenciosas.

Los actores usaron el solo alto o coturno, un calzado específico para representaciones teatrales.

PROFESIONALES DEL CALZADO.

En Roma los zapateros fueron generalmente hombres libres que ejercían su profesión en pequeños talleres alquilados ( taberna sutrina) Algunos hicieron grandes fortunas fabricando en serie distintos tipos de calzado. Normalmente se usaba el cuero, que se colocaba en la forma, una pieza de madera con la figura de un pie. Una vez lograda la forma básica, se introducía en una pieza de hierro o plomo donde con cincel y martillo se retocaban las partes más duras hasta lograr la forma definitiva.



http://es.paperblog.com/calzado-romano-3906150/

fuente National geographic Historia No. 102, Miguel Ángel Novillo López.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #239 (39895)   MensajePublicado: Mar Ago 15, 2017 3:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Historia del magnetismo

El fenómeno del magnetismo se conoce desde hace miles de años. Las manifestaciones conocidas antiguamente corresponden a los imanes naturales o piedras imán, como la magnetita.

Los griegos reflexionaron sobre las maravillosas propiedades de esa piedra negra, capaz de atraer objetos de hierro. Alrededor del año 600 a.C, Tales de Mileto describió detalladamente al imán.

Dos siglos después, Platón hizo decir a Sócrates que la magnetita no solo atraía anillos de hierro, sino que les impartía un poder similar para atraer a otros anillos, formando cadenas. Este fenómeno es la magnetización por inducción.

El término magnetismo proviene de Magnesia, ciudad de Asia Menor donde abundaba el mineral. Según otra versión, tiene origen en la leyenda del pastor Magnes, quien se quedó pegado a la tierra, porque los clavos de sus zapatos fueron atraídos por la magnetita.

Los antiguos chinos también conocieron las extrañas piedras con el poder de atraer pedazos de mineral ferroso golpeados por un rayo; las usaron en tableros para adivinar la fortuna.

Luego descubrieron el magnetismo terrestre y el resultado tecnológico fue la invención de la brújula. Una aguja de acero frotada con una “piedra magnética” se magnetiza y, al ser suspendida libremente, apunta en dirección Norte-Sur.

Hoang-ti, personaje mítico, construyó una “carroza del Sur”. El fundador del imperio chino perseguía con sus tropas a un príncipe rebelde y se perdió en la niebla. Para orientarse construyó una brújula y atrapó a los rebeldes.

Se dice que los fenicios fueron los primeros en aplicar la energía magnética del imán en sus viajes náuticos, pero la primera referencia clara a un compás marítimo es de finales del siglo XII.

El compás magnético pronto se extendió por Europa. Cristóbal Colón lo usó cuando cruzó el Océano Atlántico, notando que la aguja se desviaba ligeramente del Norte, indicado por las estrellas, y que la desviación cambiaba durante el viaje.

Más de veinte siglos después de las primeras descripciones de fenómenos magnéticos, el inglés William Gilbert de Colchester fundó la ciencia del magnetismo.

Gilbert estudió en Cambridge y fue médico de la Reina Isabel I de Inglaterra. Hizo hincapié en el método experimental, utilizándolo para ahondar en el conocimiento del magnetismo.

En 1600 fue publicada su obra De Magnete un trabajo clave de la revolución científica de esa época. En seis tomos, describió múltiples fenómenos magnéticos.

Dedujo las propiedades de atracción de los polos opuestos y propuso una explicación a las variaciones observadas por Colón: la Tierra es un imán gigante, con sus polos magnéticos a cierta distancia de sus polos geográficos.

En ese entonces, el único magnetismo conocido era el de los magnetos de hierro o imanes naturales. Se creía que el interior de la Tierra estaba magnetizado y los científicos estaban intrigados al descubrir que la dirección de una aguja de compás en un lugar dado se desviaba lentamente, década a década, sugiriendo una lenta variación del campo magnético terrestre.

El astrónomo inglés Edmond Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, propuso que la Tierra contenía un número de conchas esféricas, una dentro de la otra, magnetizadas de forma distinta y rotando lentamente en relación a las otras.

El punto culminante en el desarrollo del magnetismo como ciencia fue alcanzado durante los primeros descubrimientos relativos a la electricidad, que prepararon la síntesis de ambas ciencias en una sola: el electromagnetismo, que reúne las relaciones existentes entre campos magnéticos y corrientes eléctricas.

En 1785, el francés Charles Augustin de Coulomb realizó experimentos cruciales para probar que la fuerza entre dos cargas es proporcional a su producto dividido entre la distancia de separación al cuadrado, conocida como ley del cuadrado inverso.

Desde hacía tiempo se había notado que la brújula cambiaba de dirección cuando los rayos en una tormenta caían cerca de un barco.

A principios del siglo XIX empezó a investigarse la influencia de la electricidad sobre una aguja magnética. Estos experimentos fueron estimulados por la invención de la pila voltaica de Alessandro Volta, alrededor del año 1800.

En 1820, el físico danés Hans Christian Oersted realizó un descubrimiento sorprendente. Siendo profesor de Ciencias en la Universidad de Copenhague, organizó en su casa una demostración científica para estudiantes y amigos.

Planeaba demostrar el calentamiento de un alambre por el flujo de una corriente eléctrica y llevar a cabo demostraciones de magnetismo, para lo cual colocó un compás al lado de la mesa.

Mientras efectuaba su demostración eléctrica, notó que cada vez que era conectada la corriente eléctrica, la aguja del compás se movía. No dijo nada, pero en los meses siguientes trabajó intensamente, intentando comprender el nuevo fenómeno.

La aguja no era atraída ni repelida por el alambre. En cambio, tendía a colocarse en ángulos rectos. Finalmente, publicó sus descubrimientos, sin darles ninguna explicación.

Los experimentos de Oersted causaron sensación y fueron reproducidos por el matemático Dominique François Jean Arago ante la Academia Francesa en París.

Siete días después del reporte, André-Marie Ampère sugirió que el ferromagnetismo era originado por corrientes eléctricas internas y que estas fluían perpendicularmente al eje del imán.

El matemático y físico francés pensó que si la corriente en un alambre ejercía una fuerza magnética en una aguja de compás, dos alambres similares también deberían interactuar magnéticamente. Concluyó que la naturaleza del magnetismo era básicamente una fuerza entre corrientes eléctricas.

En una serie de ingeniosos experimentos, Ampère demostró que la interacción era simple y fundamental: dos corrientes en hilos paralelos que discurren en la misma dirección se atraen y cuando lo hacen en direcciones opuestas se repelen.

Los físicos ingleses les pisaban los talones a sus colegas franceses y así inició una competencia entre ambos lados del Canal de la Mancha, para establecer la prioridad de los resultados.

A diferencia de una barra de ámbar electrizada por frotamiento, que atrae todo tipo de objetos ligeros, un imán ordinario solo ejerce fuerzas magnéticas sobre cierto tipo de materiales, en particular el hierro. Este fue un obstáculo que impidió una aproximación más temprana en el estudio de la electricidad y el magnetismo.

El inglés Michael Faraday demostró que el magnetismo no estaba confinado al hierro, desarrolló la idea del campo magnético y estudió el efecto de las corrientes en imanes y magnetos.

Tras los experimentos de Oersted y la explicación de Ampère, varios científicos intentaron comprobar si era posible crear corriente eléctrica a partir de un campo magnético. Las observaciones iniciales fueron negativas, ya que no pudo detectarse corriente eléctrica en torno a imanes en reposo.

En 1831, Faraday observó que un imán generaba una corriente eléctrica en las proximidades de una bobina, cuando uno de los dos estaba en movimiento, descubriendo así la inducción electromagnética.

Propuso un método para visualizar los campos magnéticos. Imagine una aguja de compás suspendida libremente, cerca de un magneto o corriente eléctrica. Podemos rastrear en el espacio, con nuestra imaginación, las líneas obtenidas al seguir la dirección de la aguja.

Así, describió ciertas líneas alrededor de una barra magnética. Su ilustración más común es el clásico experimento escolar de esparcir limaduras de hierro sobre un papel colocado encima de un imán.

Estableció claramente que las sustancias magnéticas interactúan entre sí mediante líneas de fuerza, hoy llamadas líneas de campo. Al observar la naturaleza, sabemos que son producidas por corrientes eléctricas en el enrarecido gas del espacio, el intenso calor de las manchas solares y el núcleo fundido de la Tierra.

De manera similar a las líneas de campo de un imán que muestran las limaduras de hierro en el papel, las líneas de campo terrestres comienzan cerca del Polo Sur, se curvan en el espacio y convergen otra vez cerca del Polo Norte.

Para Faraday, las líneas de campo eran un método para demostrar la estructura de la fuerza magnética. Hoy, tienen gran importancia en la investigación espacial, ya que los iones y electrones tienden a permanecer unidos a ellas, como las cuentas en un collar.

Debido a esta adhesión, definen una “dirección fácil” en el enrarecido gas del espacio; visualmente son como la veta en un pedazo de madera, en la que iones y electrones, corrientes eléctricas y cierto tipo de ondas de radio pueden moverse fácilmente.

Faraday no solo visualizó el espacio alrededor del magneto lleno de líneas de campo; también desarrolló una noción intuitiva de que dicho espacio estaba modificado, aún si estuviera en el vacío.

En 1860, el físico y matemático escocés James Clerk Maxwell situó esa noción en una firme base matemática, incluyendo a fuerzas eléctricas y magnéticas. Tal espacio modificado es conocido como campo electromagnético.

Maxwell publicó su Tratado sobre Electricidad y Magnetismo, en el que resumió y sintetizó los descubrimientos de Coulomb, Oersted, Ampère, Faraday y todo lo hasta entonces conocido en la materia, mediante cuatro ecuaciones matemáticas. Las Ecuaciones de Maxwell son la base de la teoría electromagnética.

Estas sugerían una conexión entre magnetismo y electricidad, que inesperadamente involucraba a la velocidad de la luz, lo cual lo llevó a pensar que la luz era un fenómeno eléctrico y a predecir la existencia de las ondas electromagnéticas.

Poco después, en 1885, el alemán Heinrich Hertz comprobó que Maxwell estaba en lo correcto al producir dichas ondas por medio de la electricidad, en la primera demostración de ondas de radio o hertzianas, generadas y detectadas en su laboratorio.

Las soluciones de las ecuaciones de Maxwell mostraron que las ondas electromagnéticas se propagan a la velocidad de la luz y Hertz demostró que eran precisamente ondas de luz, lo que significó un paso gigantesco al mundo moderno.

Hoy en día se conoce una amplia variedad de ondas electromagnéticas, desde las de radio, que son muy largas y de baja frecuencia, hasta las de los rayos gamma, que son muy cortas y de una frecuencia extremadamente alta. Otras son las microondas, las infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta y los rayos X.

El motor eléctrico, la radio y la televisión utilizan muchos de los conocimientos que sobre electromagnetismo se generaron en las primeras décadas del siglo XX, en el que también tuvieron aplicaciones militares, como la detección de submarinos.

El electromagnetismo es fundamental en la fabricación de bocinas, audífonos, micrófonos y muchos productos de la microelectrónica, como las computadoras.

Sus principios se utilizan en el diseño de aparatos de medición con gran exactitud para uso científico e industrial, así como de sofisticados sistemas de información, como las tarjetas de crédito.

Los nuevos materiales magnéticos como los ferrofluidos, derivados del hierro y otras sustancias ferromagnéticas, se utilizan en tapones o sellos herméticos que pueden resistir presiones 60 veces mayores a la atmosférica, así como en procesos de separación de materiales que difieren en su densidad, como la incineración de desperdicios sólidos y la guía de taladros de perforación petrolera.

El electromagnetismo es la base de nuestra civilización actual. Es esencial para el almacenamiento de datos, la producción de energía, aplicaciones médicas como la resonancia magnética nuclear y, por supuesto, para la radio, el teléfono o el correo electrónico que nos permiten comunicarnos hoy.

Investigación y guion: Conti González Báez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #240 (39922)   MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 5:20 am    Título del mensaje: Responder citando

LA VIDA NOCTURNA EN ROMA: ROBOS, INCENDIOS, RUIDOS.

Por la noche patrullas de bomberos, carros y juerguistas recorrían las calles e impedían dormir a los vecinos de la capital.

Roma fue una ciudad entre colinas , con llanuras pantanosas que se fueron drenando y ocupando durante siglos. Convertida en una capital de un gran imperio, llegó a poblarse con más de un millón de almas , la mayoría de las cuales se hacinaban en tabernas y locales,trastiendas, altillos, pisos y buhardillas , mientras unos pocos privilegiados disfrutaban de grandes y cómodas casas provistas de patios y jardines.

continúa...

Fuente: National Geographic No. 97.Pedro Ángel Férnandez Vega.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente  :|=|:
Página 16 de 17

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group