Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Érase una vez...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4345
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #361 (39830)   MensajePublicado: Jue Jul 13, 2017 4:06 am    Título del mensaje: Responder citando

GUIDO CAVALCANTI
(1255-1300)

El amigo de Dante, alma inquieta, pensador atormentado, poeta delicado y exigente, dejó también una canzone con un programa más científico y más abstracto que el de Guinizelli. Sus baladas amorosas o las nostálgicas del desterrado están impregnadas de ternura y dramatismo a pesar de sus alegorías y excesivas personificaciones.

Cita:
Fue uno de los dirigentes del partido güelfo, enfrentado al de los gibelinos, y autor de poemas líricos intensos, por momentos herméticos, que ejercieron fascinación entre sus contemporáneos y continuaron fascinando en el siglo XX, entre otros al poeta vanguardista estadounidense Ezra Pound. A pesar de sus convicciones políticas, se casó con Beatrice Farinata, hija del líder gibelino. Durante una peregrinación a Santiago de Compostela, conoció a otra dama, a la que al parecer dedicó sus poemas más dolorosos. En el 1300, y debido a las negociaciones posteriores a un enfrentamiento entre los partidos florentinos rivales, debió exiliarse en Sarzana, donde contrajo la malaria. Murió a su regreso a Florencia.

Los güelfos, en origen partidarios de la casa de Welf en el Sacro Imperio Romano Germánico, devinieron en Italia defensores del Vaticano, con matices nacionalistas. Los gibelinos, que defendían a la familia de Waiblingen, que apoyaba a Federico II, fueron en su versión italiana defensores del Imperio en su enfrentamiento con el Papado.

OBRA.
Cavalcanti fue uno de los poetas que cultivaron en Italia el modelo de poesía galante de los poetas de la Provenza francesa. Es casi un componente técnico de esta lírica que una mujer sea la destinataria de los versos del poeta. La mujer idealizada, en el caso de Cavalcanti está unida a ideas complejas y dramáticas. Casi siempre, el amor golpea, hiere, ahoga en tristeza al amante. Es frecuente que el amor hiera por los ojos y que la «salud del alma» esté relacionada con «espíritus» que huyen o se debilitan ante la irrupción de la pasión no correspondida. Los críticos modernos han visto en esta poética la influencia del médico y filósofo Averroes y la adscripción de Cavalcanti a doctrinas herméticas. El «arte poético» (declaración de principios) de Cavalcanti, es su poema Donna mi prega, exaltado por Pound en el siglo XX por su precisión descriptiva para tratar de un tema abstracto.

La poesía de Cavalcanti fue agrupada bajo el nombre genérico de Rime («Rimas»). Contiene sonetos y baladas.WIKIPEDIA.



Pues le conviene duelo al corazón

Y siento del placer rusiente foco

Que de virtú de abajárame a tan poco,

Diré cuál se fue entero mi valor.

Digo que mis arrestos muertos son

Y tal bregar la vida deja en poco;

Y si no fuese que el morir invoco,

De compasión llora el propio amor.

Pero ante el fortunal en que me encuentro,

Mi firme convicción mudar prefiero

Por mejor asidero,

Y así mostrar no quiero cuánto daño

Recibí en el engaño,

Pues de mi corazón ha hecho ganancia

Y se me lleva entera la arrogancia.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4345
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #362 (39843)   MensajePublicado: Vie Jul 21, 2017 2:41 am    Título del mensaje: Responder citando

CINO DE PISTOYA.
1270-1337

Es ,después de Dante, el más fecundo poeta de este estilo. Algunas características de sus poemas , en particular su sincero dolor señalan el paso del stil nuovo a Petrarca.

Ejerció como juez y se dedicó a la enseñanza del derecho en Siena, Perugia y Nápoles. Es autor de obras jurídicas (Lectura in Digestum vetus, 1527 y Lectura in Codicem Iustiniani, 1483), pero debe su fama a las más de doscientas composiciones poéticas de su cancionero, que hacen de él uno de los mejores poetas del dolce stil novo.

Cita:
Descendía de una familia aristocrática de la ciudad de Pistoia. Estudió en la universidad de Bolonia. Amigo de Dante Alighieri, en 1302 fue desterrado de Pistoia. Regresó tres años después, y fue nombrado juez. Más adelante enseñó Derecho en las universidades de Siena, Bolonia, Florencia, Perugia y Nápoles.

De su actividad como jurista, destaca su Lectura in Codicem, comentario de los primeros nueve libros del Código de Justiniano.

Escribió un cancionero, las Rimas, que fue alabado por Dante y por Petrarca. Su obra constituye un eslabón intermedio entre el stilnovismo florentino y la obra de Petrarca, en la medida en que se aleja de la afectación propia del dolce stil nuovo y se aproxima a la representación de una sentimentalidad más personal. Dante, en De vulgari eloquentia, dijo de él que era el mejor poeta amoroso en lengua italiana. Petrarca lo consideró su maestro, y escribió un poema lamentando su muerte. Según el crítico Francesco de Sanctis, Cino da Pistoia fue maestro de Petrarca no sólo en cuanto a la eficacia musical del verso, sino también en lo referente a la expresividad lograda en el manejo del italiano.

En su honor se bautizó en julio de 2005 el asteroide (36446) 2000 QV con el nombre de (36446) Cinodapistoia.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4345
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #363 (39861)   MensajePublicado: Vie Jul 28, 2017 3:23 am    Título del mensaje: Responder citando

DANTE.
1265-1321.

Cita:
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 - Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.1​2​3​
Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri

La imponenete figura de Dante ,, es la primera italiana de significado universal en la literatura. Nacido en Florencia de una familia güelfa de la pequeña nobleza y de condición modesta, nada sabemos de su vida hasta los 18 años, salvo que fue iniciado por Brunetto Latini en los estudios clásicos. El propio Dante nos cuenta que en mayo de 1274 conoció a Beatriz Portinari, hija de un acaudalado ciudadano florentino, enamorándose inmediatamente. Ella "hizo de Dante un poeta", que la cantó viva y la glorificó muerta según los principios del stil nuovo.

Participa en las actividades políticas, diplomáticas y militares de la ciudad y se ve arrastrado por las contiendas entre güelfos blancos y negros. Vueltos éstos últimos del destierro le condenan a una multa , dos años de exilio y la incapacidad cívica definitiva; la sentencia se torna a poco más rigurosa : Dante será quemado vivo si regresa a Florencia. El vate conoce las etapas dolorosas del destierro, la hospitalidad de los príncipes . los trabajos de ciencia y filosofía , siempre con la esperanza de tornar a su ciudad, cosa que jamás logró. Murió en Ravena.

continuaremos con sus obras.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4345
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #364 (39889)   MensajePublicado: Dom Ago 13, 2017 3:20 am    Título del mensaje: Responder citando

OBRAS.

La Vita Nova, compuesta entre 1273 y 1292, es la historia alegórica poetizada del amor de Dante por Beatriz. Primer encuentro, efectos ennoblecedores de la belleza de Beatriz en el poeta, subterfugios imaginativos para ocultarlos, purificación de la pasión contenida que se convierte en verdadero culto por una dama, reflejo en la tierra de todas las perfecciones celestes, muerte de la mujer idealizada; todo es narrado y analizado en los sonetos y canzoni de la vita Nova y en sus comentarios en prosa con infinita delicadeza, con ingenua frescura, con sabia psicología, envolviendo personajes y escenas en una atmósfera de suave irrealidad.

En El Banquetedesenvuelve temas varios que volverá a tratar en obras posteriores. Erudición bíblica y clásica, filosofía y gramática, dan un carácter variado a la prosa que sirve de marco a las tres canzoni comentadas. En un tratado escrito en latín, De vulgari eloquentia, defiende Dante el empleo de una lengua vulgar común a todas las regiones de Italia, en vez de latín. La lengua por él preconizada no es otra que la empleada por los poetas de su generación y por él mismo. También está escrito en latín su De Monarchia tratado pro-gibelino en el que expone sus opiniones ecerca de la separación de los poderes temporal y espiritual.

El Canzonieri incluye las rimas no contenidas en la VIta Nova ni en el Convivio, poemas que siguen las modas del stil nuovo, al lado de otros donde aflora una pasión sensual; también se encuentran en él piezas polémicas y didácticas, canzoni que por su valor alegórico y la solemnidad del tono anuncian ya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25  :|=|:
Página 25 de 25

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group