Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La sexualidad en el Antiguo Egipto
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #196 (39672)   MensajePublicado: Jue Mar 23, 2017 6:36 am    Título del mensaje: Responder citando

En el versículo 7,la niña ha crecido y se presenta ante el hombre que la ha recogido " con ricos adornos". En el hebreo original esto se refiere al mejor ornamentoque existe, la desnudez total. El cuerpo de la niña se ha transformado en un cuerpo de mujer, y esta visión vale más que cualquier joya. Más adelante aparece esta descripción: " se afianzaron tus senos y tu cabellera se hizo abundante, pero tu estabas desnuda". El crecimkento de los pechos y el vello púbico (denominado en Isaías 7:20 " el vello de los pies", expresión pronunciada en hebreo como "sha'har", es decir " la abertura entre las piernas") constituían signos de la madurez sexual.

Continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #197 (39680)   MensajePublicado: Dom Abr 02, 2017 4:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Por ello el hombre que la recogió en su casa ratifica que "tu tiempo ya es el tiempo del amor"; es decir, la niña está preparada para copular, y al instante le da un vestido para que cubra su desnudez y mantiene relaciones sexuales con ella. Más adelante, en el mismo capítulo, tras el acto sexual y el derramamiento de la sangre de la virginidad, la niña/mujer es recompensada con ricos vestidos, un masaje con aceite aromático, joyas de oro y plata, así como con distintas delicadezas que aumentan su apetito sexual ( sémola, miel y aceite).

El capítulo continúa narrando los tumbos de la rueda de la fortuna. La chica, convertida ya en una mujer feliz, concede sus favores a todos los hombres. Dicho de otro modo, se convierte en una meretriz, y con los hermosos vestidos que su "salvador" le regaló confecciona "imágenes de hombres", es decir, reproducciones de los genitales masculinos para ser empleados como amuletos o como juguetes sexuales equivalentes a los dildos o consoladores actuales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #198 (39694)   MensajePublicado: Jue Abr 13, 2017 4:26 am    Título del mensaje: Responder citando

JUEGOS SEXUALES.

En un manuscrito conservado en la Biblioteca Egipcia, Abdel Magid ibn Abi Sulaiman, que vivió en el siglo XI a.C., critica acerbamente la costumbre de la antigua sociedad egipcia de relegar a las meretrices a una clase socialmente marginada y apartarlas de sus familias. Según afirma este autor , tal situación aún pervivía en sus tiempos. "No hay nada nuevo bajo el sol. Nuestras calles están llenas de prostitutas que se pavonean delante de cualquier hombre [para denominar a las prostitutas, el autor utiliza el término griego salmakides, que significa "la que mueve su trasero cuando pasea], y se puede comprar una niña de un día de edad por un ardite[...], porque hemos adoptado las costumbres de los antiguos egipcios. Estos últimos solían criar a las niñas [el autor utiliza una expresión árabe que significa "antes de la edad de la circuncisión", que en Egipto , en aquella época, era entre los once y los trece años] en sus casas, hasta que aparecían los signos de la pubertad, momento en que mantenían relaciones sexuales con ellas ( los padres adoptivos o sus parientes). Y cuando se cansaban de ellas o su virilidad decaía, las echaban de casa; y así fue como se creó dicha clase de mujeres. Se las crió para eso y no saben hacer otra cosa."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #199 (39706)   MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 4:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Ya hemos mencionado que e Egipto tanto los niños como las niñas iban desnudos hasta la pubertad. Hay muchas referencias a las prácticas de "juegos sexuales" entre niños y entre adultos y niñas; eran juegos sexuales en los que no se producía una penetración completa, aunque los hombres acababan eyaculando.

En diversas pinturas vemos cómo las niñas prepúberes están desnudas, mientras que las adolescentes ( diferenciadas por sus pechos redondeados y una sombra de vello púbico) cubren su cuerpo con un vestido. No obstante existen muy pocos testimonios sobre esta "clase"de mujeres que fueron criadas desde su infancia para satisfacer necesidades sexuales, y los pocos que hay no provienen directamente de fuentes egipcias.

La segunda mitad del siglo I a.C. fue una época marcada por la enemistad en la relación entre romanos y egipcios.Los romanos hicieron incursiones para robar oro y grano a los egipcios , se enfrentaron a éstos para arrebatarles el control de las islas de las riberas orientales del mar Mediterráneo y se enfurecieron mucho por el hecho de que dos de sus más respetados líderes, Julio César y Marco Antonio, cayeran presos de las seductoras artes de la reina Cleopatra.

Como venganza, en Roma se escribieron numerosas historias sobre las costumbres egipcias , algunas de ellas con fundamento, pero la mayoría , imaginarias. La mayor parte de ellas versaba sobre las prácticas sexuales de los egipcios.
El impúdico Cátulo escribió, por ejemplo: "Tan grande es la corrupción de los egipcios que arrebatan a las niñas de un día de edad de los brazos de sus madres, y llegan incluso a apoderarse de "niñas de espada"( niñas extraídas del vientre de una mujer embarazada antes de matarla. Era una repulsiva costumbre de los romanos, que habitualmente mataban a las mujeres enemigas embarazadas y a sus fetos. No sabemos si esa costumbre era también corriente en el antiguo Egipto)...[...] a las que crían como cerdos (el cerdo era, en realidad, un animal sagrado en Egipto, y sólo los sacerdotes podían comer su carne de manera habitual;los demás sólo podían comerla un día al año. Cátulo describe a los egipcios sin conocer sus costumbres) en los patios de sus casas para que sirvas de solaz a cuantos lo deseen. Y sus creencias les permiten acostarse con hombres y con animales[...]. Y cuando estas niñas se hacen mayores, antes que [texto desaparecido] , exhiben sus habilidades delante de todos y entregan a sus amos cuanto ganan de este modo. Y cuando las mujeres se hacen mayores y nadie las desea, el amo les quita las joyas y las ropas y las arroja al río Nilo para que sirvan de comida a los cocodrilos que habitan sus aguas.( no hay pruebas de ello)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #200 (39725)   MensajePublicado: Jue May 04, 2017 2:47 am    Título del mensaje: Responder citando

RESUMEN DE UNA HISTORIA ROMANA DEL SIGLO I A.C.

Ellos (los egipcios) acostumbran embadurnarse el cuerpo con perfumes y aceites olorosos y se visitan unos a otros a altas horas de la noche. Se dio el caso de un joven que se enamoró de la hija de su vecino, la cual, tras darle su consentimiento con la mirada, dejó entornada la puerta de su dormitorio. A media noche el joven se acercó a la cama de la bella hija de s vecino, el perfumado olor que ascendía del lecho inflamó su ardor, y el enamorado sació su pasión con ella hasta el amanecer. Cuando llegó el día, miró el rostro de su amada y se horrorizó[...] no era la hermosa hija de su vecino quien estaba con él en la cama, sino una esclava fea y ajada que se había puesto el perfume de su ama ( el rango de una esclava era distinto al de un esclavo. Debía respetarse su honor y sus hijos eran considerados miembros de la familia . Si el dueño no la tomaba como concubina, estaba obligado a encontrarle marido), gracias a lo cual, en la oscuridad de la noche, la esclava se había transformado en el objeto amado por su corazón[...]

En ese momento el vecino irrumpió en el cuarto y acusó al joven de haber violado a su esclava. A fin de evitar el castigo, el joven se casó con ella y sólo una cosa pidió: que su ama le diera a la esclava una parte de sus perfumes y cosméticos.

El joven y la esposa huyeron avergonzados de la ciudad y se instalaron en una casa al borde del desierto. Un tiempo después la esclava murió y el joven regresó a la ciudad , donde descubrió que su vecino había muerto , que su hija vivía en la miseria y que el cuerpo de ella olía ahora como el barro Se refiere al barro usado para fabricar adobes; el barro se mezclaba con paja y excremento del ganado para hacerlos más consistentes). Sacó entonces de un tarro un poco de perfume que aún guardaba, roció su cuerpo y se volvió a enamorar de ella en el acto. Y como es natural, se casaron y vivieron felices."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #201 (39740)   MensajePublicado: Mar May 16, 2017 4:08 am    Título del mensaje: Responder citando

UNA CENICIENTA DEL ANTIGUO EGIPTO.

La historia del papiro que contenía la narración La búsqueda del mechón del vello púbico, ( que encontraremos más adelante) ilumina mejor que cualquier otro papiro los problemas inherentes al proceso de reunir y preservar los materiales relacionados con el erotismo en el antiguo Egipto. El papiro debió de ser descubierto poco antes de 1801, año en que llegó a París dentro de un baúl lleno de papiros y pequeñas obras de arte egipcio, envío que fue a parar a manos de un anticuario griego llamado S.Yanno. Se piensa que el papiro al que nos referimos fue escrito entre los siglos XI y XIV a.C. Es evidente que el contenido del baúl fue catalogado en París por un experto, puesto que cuando en 1832 el baúl se envió a Viena , iba acompañado de una lista detallada , copiada por un escribiente que no firmó. El papiro en cuestión había sido catalogado con el número 14-677193, lo cual no tiene especial clasificación. Entre 1832 y 1835, el contenido del baúl se vendió a varios compradores y algunos detalles de las ventas fueron anotados en la cara posterior del inventario, que se ha conservado. A un lado del papiro se escribió : "Papiro completo. Se ha buscado [...] el dibujo en color rojo de una mujer desnuda. Vendido en dos partes a J.B.Walsergay" Asimismo, alguien había intentado descifrar el texto del papiro, puesto que también aparecían traducidas las líneas iniciales: Ésta es una maravillosa historia de la búsqueda del amor que comenzó con una zambullida en el río y terminó con un viaje en busca de un mechón de vello púbico"...

continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #202 (39759)   MensajePublicado: Jue May 25, 2017 3:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Aparentemente , a partir de este envío, ya nadie más vio el mencionado dibujo de la mujer desnuda , pues la siguiente vez que se menciona el papiro se dice que "en la primera, cuarta , quinta y octava páginas hay grandes agujeros y todo da entender que se han cortado partes del texto o dibujos del papiro "

La división del papiro en dos partes para venderlas por separado podría parecer un acto de barbarie, pero no debe sorprendernos. En efecto, bien entrado el siglo XX expediciones arqueológicas conjuntas de Estados Unidos y Alemania, acompañadas por representantes del gobierno turco,efectuaron excavaciones en Siria e Irak en el curso de la cuales se descubrieron numerosas tablillas de arcilla cocida de la época asiria, y cada tablilla encontrada se dividió en tres partes: una fue a Estados Unidos , otra se envió al museo de Estambul y la tercera, la que correspondía a los arqueólogos alemanes,fue a parar a manos de anticuarios privados.Todo ello sin contar los fragmentos que se guardaron los propios excavadores y que años después estaban ya en propiedad de anticuarios o coleccionistas privados. Quien vendió el papiro obtuvo,sin duda, más dinero por la venta de las dos partes del que habría obtenido si lo hubiera vendido entero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #203 (39777)   MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 4:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Después de una operación así, empieza una guerra de nervios para los investigadores: ¿lograría alguien hacerse con ambas partes o cada una de ellas acabaría finalmente en manos distintas?. En este caso, la guerra finalizó sin un vencedor único, pues fueron dos los compradores.

No obstante sabemos que en 1866 algún pintor copió la segunda mitad del papiro y que la copia llegó, junto con el original de la primera parte, a un modesto museo de Moscú que ya no existe y que era denominado "el museo de la puerta azul" porque este era elcolor de sus puertas. Al parecer dicho museo famoso por las exóticas exposiciones que ofrecía mostró el papiro en público o permitió a diversos especialistas que lo examinaran, pues aparece mencionado varias veces en una colección de traducciones alemanas de papiros, editada en 1898, y también en 1904 es mencionado en un folleto publicado en Moscú, cuyo redactor se preguntaba: ¿Quién pudo ser el inculto patán que dañó el papiro número 677193?".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #204 (39786)   MensajePublicado: Mar Jun 13, 2017 4:34 am    Título del mensaje: Responder citando

A principios del siglo XX estalló un escándalo en Moscú: el museo de las puertas azules se había convertido en un museo pornográfico. A raíz de una exposición en la que se mostraban os genitales de los animales y también de hombres y mujeres , una manifestación de mojigatos irrumpió por la fuerza en el museo y las autoridades ordenaron su cierre. La mayor parte de sus fondos fueron trasladados entonces a San Petesburgo, pero de modo inesperado nuestro papiro hizo entonces el camino de regreso a su país de origen, pues sin que sepamos cómo pudo lograrlo, el museo etnográfico de El Cairo, adquirió la parte original del papiro( es decir, la primera) cuyo estado de conservación era pésimo.

Desgraciadamente o hemos podido hallar rastro, en cambio, del original de la segunda parte; de hecho , incluso la copia ha desaparecido y lo único que queda de ella es una mala traducción al alemán que se encontró ( en dos versiones idénticas) en El Cairo y en Stuttgart.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #205 (39790)   MensajePublicado: Sab Jun 17, 2017 2:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Desafortunadamente, tanto tanto la parte original del papiro que llegó al museo de El Cairo como la mitad traducida cayeron en manos de un conservador de extremo puritanismo, aunque poseía un conocimiento excelente de la cultura egipcia. En principio dio al papiro el titulo con el que se le conoce hoy, "la búsqueda del mechón de vello púbico", pero luego borró la palabra púbico y dejó el título en : "La búsqueda del mechón de cabello", y no contento con ello borró o cortó del papiro original cada palabra o frase suceptible de ser interpretada eróticamente.

El maltrecho y censurado papiro fue plegado de cualquier manera, se envolvió con la traducción alemana de la segunda parte y quedó olvidado en un cajón del museo. En el inventario se anotó que el papiro estaba "dañado sin posibilidad de restauración". En 1997 el papiro regresó a París enviado a una empresa especializada en restaurar textos antiguos escritos sobre pergamino. Los investigadores de sus laboratorios precisaban papiros para estudiar la posibilidad de restaurar aquellos que habían sido dañados. En 1999 fue devuelto a El Cairo con una "restauración" completamente ineficaz.

Una vez reunidos todos los datos fragmentarios relativos a ese maravilloso papiro, nos dimos cuenta de que únicamente teníamos dos posibilidades. La primera consistía en reconstruir el papiro científicamente, esto es, tratar de recomponer una masa informe de texto gran parte del cual se había perdido. La segunda, que es la que elegimos, consistía en tratar de reconstruir toda la historia literalmente, basándonos en las partes legibles del papiro, sus copias, sus traducciones y las anotaciones que hay en ellas. Huelga decir que, por desgracia, es imposible reconstruir las imágenes que acompañaban al texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #206 (39793)   MensajePublicado: Mar Jun 27, 2017 3:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Vayamos pues a conocer el cuento de La Búsqueda del Mechón de Vello Púbico.

Esta es una maravillosa historia de la búsqueda del amor que comenzó con una zambullida en el río y terminó con un viaje en busca de un mechón de vello púbico, el cual bajó flotando en las aguas del caudaloso río como una hoja desprendida de un árbol. Es la historia del príncipe A-Ra-Món, el hijo del sol, el favorito de los dioses, el cual ganó innumerables batallas y ofreció infinitos sacrificios a los dioses.

Al caer una tarde , cuando los rayos de luz doraban los remansos del Nilo y el aire aún conservaba todo del calor del día, A-Ra-Món bajó al río a bañarse. No se limitó a hacerlo una sola vez, sino que se sumergió en el agua tres veces. ( El mal olor corporal de los egipcios es mencionado en muchos lugares, y varios viajeros afirman que los egipcios no se bañaban. Esto no es cierto. Los egipcios se solían bañar varias veces al día. Es cierto, con todo, que en el caluroso clima del valle del Nilo la sudoración corporal es intensa y que algunos a menudo se embadurnaban con aceites de olores desconocidos para los viajeros europeos o asiáticos. Algunos de esos aceites servían de protección contra las mordeduras de los reptiles y las picaduras de los insectos)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #207 (39811)   MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 2:55 am    Título del mensaje: Responder citando

La primera vez, su esclavo negro Samamor le frotó el cuerpo para eliminar el sudor y el polvo. La segunda vez, su esclava Anana peinó su pelo y lo ungió con aceite de níspero En realidad, la traducción alemana habla de una manzana. Al parecer, se refiere a un aceite elaborado en Ein Gedi, en la orilla del mar Muerto, y mencionado en el Cantar de los cantares.) Y la tercera vez se bañó solo para calmar su espíritu.

A-Ra-Món nadó tranquilamente siguiendo la orilla del río, sumergiéndose de vez en cuando mientras oía el canto de las aves que anidaban en los cañaverales de la ribera. De vez en cuando oía las voces de hombres, mujeres y niños que habían bajado al río a bañarse como él. Un gran sentimiento de tranquilidad embargó su espíritu.

Un tiempo después , cuando las sombras empezaron a invadir el río, dio media vuelta y se dirigió nadando hacia el dique que estaba enfrente de su palacio, desde el cual se había zambullido en el agua.

Cuando estaba dando la vuelta, observó una hoja oscura que flotaba sobre las aguas delante de él. A-Ra-Món alargó la mano y cogió lo que creía era una hoja ... pero no era una hoja.

continúa Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #208 (39824)   MensajePublicado: Mie Jul 12, 2017 2:51 am    Título del mensaje: Responder citando

En la mano del príncipe había un mechón de cabello. Un mechón de cabello negro como la noche. Un rizado mechón de vello púbico. Las mujeres que habían llegado a la edad de casarse tenían la costumbre de esconderse entre los cañaverales de la ribera para rasurarse el vello púbico.

( En el antiguo Egipto, la costumbre de rasurarse el vello púbico, tanto los hombres como las mujeres [ las mujeres se rasuraban además las axilas]sufrió vaivenes según las épocas, como se advierte en papiros y pinturas. En un papiro médico del siglo XVII a.C. se dan instrucciones detalladas para rasura el vello púbico de las mujeres y sus axilas, así como las fórmulas para preparar pomadas que abalndaban el pelo antes de rasurarlo y suavizaban la piel después. En otra fuente del siglo X a.C., se aconseja " dejar una franja de pelo que ascienda desde los genitales" para " cautivar la mirada de los hombres". En un papiro médico del siglo a.C., se critica la práctica de eliminar el vello y se hace una descripción de las heridas causadas al rasurar la zona genital)

No obstante, ésa era la primera vez que veía un mechón de pelo en las aguas del río. cuando lo tuvo en su mano, pensó que nunca había visto algo tan bello Rolling Eyes . Y si el mechón era así de bello, ¿cómo serían los genitales ocultos detrás de él? Y si los genitales expuestos eran tan bellos ¿ cuán bella no sería la mujer que los ocultaba bajo su vestido?

continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #209 (39835)   MensajePublicado: Sab Jul 15, 2017 3:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Con el mechón en la palma de su mano el príncipe miró hacia la orilla pero no vio a nadie entre los juncos.

"¡Debo encontrarla sea quien sea!", se dijo. Y se dirigió hacia el palacio nadando con todas sus fuerzas en la corriente del río, con el mechón de pelo encerrado en su puño.

Al llegar a palacio , el príncipe entregó el mechón a su esclava Anana, quien, siguiendo sus instrucciones , después de secarlo y perfumarlo , lo guardó sobre un trozo de lino en una pequeña cajita de oro que el faraón había regalado al príncipe. Luego puso la cajita en la mesilla de la cama del príncipe.

El príncipe pasó toda la noche dando vueltas en su cama agitado por inquietantes sueños.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4364
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #210 (39845)   MensajePublicado: Sab Jul 22, 2017 4:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Hasta entonces había tenido tres esposas e innumerables concubinas, pero en aquel momento ninguna mujer llenaba su corazón, sólo una imagen sin rostro ni cuerpo, una imagen que un pequeño mechón de vello púbico había conjurado entre las aguas del río...

Al alba, el príncipe llamó a sus oficiales u dictó un decreto: durante los cuarenta días siguientes [Cuarenta días es un número de carácter ritual, pero también es mencionado en un papiro médico al referirse al vello púbico. En caso de tener ladillas, en dicho papiro se recomienda afeitar el pubis con una navaja y aplicar luego varios ungüentos. Al cabo de cuarenta días había que repetir el tratamiento. en otras palabras, cuarenta días es el tiempo que tarda el vello púbico en crecer de nuevo] ninguna mujer 8 oven o vieja, casada o soltera, esclava o libre) podía abandonar su aldea en todo su distrito ni podía desprenderse de su vello púbico. Inmediatamente se enviaron jinetes a todas las ciudades y aldeas gobernadas por el príncipe A-Ra-Món para hacer público el decreto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente  :|=|:
Página 14 de 15

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You cannot post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group