Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Bella Cleopatra.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #136 (39823)   MensajePublicado: Mie Jul 12, 2017 2:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Octavio armó una flota y la dotó con una guarnición de dos mil hombres bien equipados. A bordo, cargó dinero y regalos destinados a Marco Antonio. Octavia zarpó para Grecia con la intención de entregárselo todo a su marido.

Lo que se intentaba era agradar a Marco Antonio y hacerle volver al redil de su esposa y al abrazo de Roma.

Entre tanto, Marco Antonio había viajado a Siria desde Alejandría con la intención de entrevistarse con el rey de los medos, a fin de evaluar la posibilidad de realizar una nueva campaña contra los partos. Octavio y Octavia probablemente vieron en el hecho de que Marco Antonio abandonase Egipto una oportunidad para influenciarle. Puesto que Octavia tenía prohibida la entrada en Alejandría, debía aprovechar esta ocasión para poder hablar con su marido cara a cara. Envío un mensaje a Marco Antonio para que se reuniera con ella en Grecia.


al enterarse de lo que había planeado, la ira de Cleopatra estalló.La dócil y callada Octavia había preparado una encerrona digan de la propia reina egipcia. Sabiendo, como sabía, que Marco Antonio no podía ofrecer resistencia cuando se encontraba frente a frente con una mujer hermosa, Cleopatra estaba preocupada ante la posibilidad de que su esposa romana convenciera a Marco Antonio y se lo arrebatara. Después de todo ¿no estaba Octavia ahora en una posición similar a la de ella cuando se encontró con Marco Antonio en Siria, dos años antes?

continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #137 (39834)   MensajePublicado: Sab Jul 15, 2017 3:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Octavia era una mujer encantadora , llena de afecto por Marco Antonio , a quien le había dado tres hijos romanos. Iba a su encuentro cargada de regalos y tributos destinados a elevar la autoestima de Marco Antonio en uno de sus momentos más bajos. Cuando los barcos de Octavia se estaban acercando a Grecia, Cleopatra se dio cuenta de que tenía que actuar rápidamente para desarmar esa formidable amenaza. Como Octavio y Octavia bien sabían , ese era el momento de la verdad para Marco Antonio. ¿Se inclinaría por Octavia o por Cleopatra?¿ por Roma o por Egipto?¿por Oriente o por Occidente? la elección iba a alterarlo todo para siempre, aunque no podamos saber si Marco Antonio era consciente en aquel momento de las profundas consecuencias de su decisión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #138 (39844)   MensajePublicado: Sab Jul 22, 2017 4:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Cleopatra tenía la ventaja que le daba el hecho de que estuviera con Marco Antonio cuando éste recibió el mensaje en que se le invitaba a la reunión en Grecia. En el mensaje iba incluido un inventario de las riquezas en camino y se mencionaba e deseo que tenía Octavia de reunirse con su marido, extraviado desde hacia tanto tiempo. Cleopatra urdió rápidamente un plan para mantener alejado a Marco Antonio de Octavia y, con su acostumbrada y apasionada determinación, empezó a ponerlo en práctica. Imploró a Marco Antonio que se quedara con ella fingiendo pena y dolor ante la perspectiva de perderlo. Amagó una huelga de hambre en un intento de aparecer como desvaída y débil, a la vez que cubría de atenciones y cuidados a Marco Antonio. Exhibió una profunda melancolía y tristeza ante la inminente traición de su amante. Llorando a la más mínima oportunidad, actuó como una mujer que enfermaría de desespero si tenía que separarse de Marco Antonio, incluso por un corto espacio de tiempo. Todo ese espectáculo de intensa tristeza continuó sin tregua, a fin de que Marco Antonio no pudiera perder de vista ni un instante la angustia de Cleopatra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #139 (39853)   MensajePublicado: Mar Jul 25, 2017 2:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Cuando no estaba con él, le mandaba mensajeros para informarle de que moría de desespero y que nadie podía hacer nada para aliviarla. Marco Antonio se vio acosado por todos lados con las críticas sobre la crueldad y falta de sentimientos que representaba la posibilidad de dejar a Cleopatra en el estado en que se encontraba sumida. ¿Cómo podía Marco Antonio pensar en abandonar a una mujer para la que tanto representaba por otra que, con toda probabilidad, se había casado con él por razones políticas y que, además, era la hermana de su rival?. La maquinadora Cleopatra se aseguró de que Marco Antonio oyera una y otra vez que Octavia iba a Grecia sólo para actuar como marioneta de su hermano y alcanzar los objetivos de éste, no impulsada por su amor y el deseo de rehacer su matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #140 (39873)   MensajePublicado: Dom Ago 06, 2017 3:50 am    Título del mensaje: Responder citando

De este modo, mientras Cleopatra utilizaba su inteligencia para convencer a Marco Antonio de que abandonase sus planes de reconciliarse con Octavia, el mundo contenía su aliento. La guerra quedó en suspenso, tanto en Oriente como en Occidente, mientras Marco Antonio se decidía. Cleopatra temía que si, por el motivo que fuera, dejaba solo a Marco Antonio, éste se ablandaría ante Octavia y regresaría con ella. Finalmente, Marco Antonio hizo su elección y mandó un mensaje a Octavia diciéndole que era inútil que continuara más allá de Grecia y que no iba a reunirse con ella, utilizando la misma excusa que utilizó dos años antes: que estaba preparándose para la guerra y que no podía garantizar su seguridad. Octavia tuvo que regresar y los barcos que transportaban a las tropas y los regalos continuaron sin ella.

A primera vista, podría parecer que Octavio no había logrado sus objetivos, Sus regalos habían sido aceptados, pero su hermana había sido rechazada. No obstante la decisión de Marco Antonio, en la práctica, equivalía a una completa deserción de Roma y reforzaba considerablemente la posición de Octavio. Octavia, al llegar a Roma, continuó viviendo en la casa de Marco Antonio, actuando, en todos los aspectos, como la mujer fiel que aguarda el regreso de su marido que está luchando. La opinión pública, no obstante, consideró despreciable el modo en que Marco Antonio trató a Octavia, y cuanto más crecía la estima que los romanos sentían por ella, más bajo caía Marco Antonio en la opinión de sus conciudadanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #141 (39885)   MensajePublicado: Sab Ago 12, 2017 3:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Cleopatra y Marco Antonio pasaron el invierno de 35-34 a.C. en Alejandría. Por el momento se abandonaron todos los planes para combatir a los partos y los ejércitos romanos quedaron acuartelados. Marco Antonio , quien en un tiempo fue un hombre de un físico tan impresionante como el de su supuesto y hercúleo antecesor, estaba ahora decayendo. Mucho tenían que ver en ello sus relajadas costumbres y el hecho de que no tuviera nada de lo que sentirse orgulloso. Estaba completamente en manos de Cleopatra y parecía haber perdido toda la ambición que tuvo en su día. De hecho, en Roma era ridiculizado no sólo por el modo en que trataba a su esposa, sino por su apariencia de debilidad ante la reina egipcia, cuyas indicaciones seguía sin rechistar. Influenciado por Cleopatra, durante los relativamente apacibles meses que pasó en Egipto, Marco Antonio abandonó su beoda molicie y se concentró en administrar su imperio Oriental. Y mientras Marco Antonio preparaba sus siguientes aventuras militares, él y Cleopatra se vieron envueltos en los acontecimientos que sucedieron en Judea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #142 (39897)   MensajePublicado: Mie Ago 23, 2017 1:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Herodes se había casado con Mariamne, una princesa macabea, en un marimonio dictado tanto por el amor como por los intereses políticos. Pero Mariamne no compartía ese amor. De hecho, lo único que superaba ese odio hacia Herodes era el rechazo de su propia familia hacia éste. Alejandra, la suegra de Herodes, era una mujer astuta y ambiciosa, enfrentada activamente con el gobierno de Herodes y con el propio rey. El único motivo por el que consintió en desposar a su hija con él, fue porque ello iba a contribuir a reinstaurar su familia en el lugar que creía que le pertenecía por derecho.

Cuando llegó el momento de nombrar a un sumo sacerdote, Herodes desdeñó a su cuñado Aritóbulo y escogió para ese puesto a un desconocido. No quiso colocar a un hijo de Alejandra en un cargo tan cercano al suyo propio, proporcionando así a la familia una plataforma desde la que podría actuar en su contra. Alejandra se enfureció, el cargo de sumo sacerdote había recaído durante generaciones en su familia y estaba decidida a que esto continuara siendo así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #143 (39908)   MensajePublicado: Jue Sep 07, 2017 3:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Suponiendo que Cleopatra miraría el problema con simpatía, Alejandra le mandó una petición urgente de ayuda. Contaba con el odio que Cleopatra sentía hacia Herodes y con su influencia sobre Marco Antonio para que el triunviro anulara el nombramiento e instalara a su hijo en el puesto.

El asunto interesó a Cleopatra por muchos motivos. Era cierto que sus objetivos tenían mucho en común con los de Alejandra. La historia tenía aires de intriga , algo que la divertía, y en ella vio la posibilidad de que la ayudaran a destronar a Herodes y entregar el poder a los macabeos.

Expuso el asunto a Marco Antonio y le pidió que interviniera y accediera a la petición de Alejandra. Marco Antonio en una rara muestra de independencia , se resistió a las intenciones de Cleopatra y actuó siguiendo sus propias ideas sobre el problema. Temía y respetaba a Herodes y no veía la conveniencia de enfrentarse a él en ese momento por la elección de un sumo sacerdote.

Rechazó la pretensión de Cleopatra de que interviniera directamente, pero, a modo de concesión , consintió en recibir a Aristóbulo , a la sazón un muchacho adolescente, si éste se trasladaba a Egipto y estaba dispuesto a exponer directamente su caso.

A Herodes esto no le gustó, temeroso de que, si autorizaba el viaje de Aristóbulo a Alejandría, éste se vería expuesto a la influencia de Cleopatra y ambos se confabularían en contra suyo. Creía que entre los dos iban a insistir para que Marco Antonio finalmente apoyara a los macabeos. Puso bajo arresto domiciliario a Aristóbulo y a su madre, a quienes ahora consideraba enemigos declarados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #144 (39913)   MensajePublicado: Jue Oct 26, 2017 3:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Alejandra no permaneció cruzada de brazos durante mucho tiempo. Pronto intentó poner en marcha un plan que recordaba tanto al primer encuentro de Cleopatra con César que prácticamente constituía una prueba de cargo de al participación de la fértil mente de la reina egipcia en su preparación.

Aristóbulo y su madre fueron sacados del palacio en el interior de dos féretros con la intención de subirlos a bordo de un barco mercante que debía zarpar hacia Alejandría. Pero los espías de Herodes le informaron del plan y los dos fueron detenidos antes de que pudieran abordar el bajel.

Quizá temiendo las represalias de Cleopatra, o quizá deseando terminar con el problema, Herodes cedió y no sólo no los mandó ejecutar, sino que nombró sumo sacerdote a Aristóbulo, tal como Alejandra deseaba.

Siguiendo la costumbre, se fijó una fecha para celebrar la instauración de Aristóbulo como sumo sacerdote. En los actos se incluyeron juegos de todo tipo , dentro de los cuales Aristóbulo, un joven de 17 años participó en las exhibiciones acrobáticas. al terminar, decidió refrescarse tomando un baño con sus compañeros, cuando el joven príncipe Aristóbulo fue hundido por sus compañeros de juego bajo el agua y se ahogó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #145 (39934)   MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 3:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque Herodes pareció desolado por la muerte del joven, su suegra quedó convencida de que su hijo había sido víctima de un complot orquestado por el mismo Herodes. Inmediatamente Alejandra imploró de nuevo la ayuda de Cleopatra. Esta vez para que consiguiera que Herodes fuera juzgado por el asesinato de Aristóbulo. Marco Antonio accedió a convocar a Herodes, pero no en Egipto, sino en Siria, donde se encontraba ( supuestamente) preparando sus tropas para una nueva ofensiva contra los partos. Cleopatra se había quedado en Alejandría y no tuvo modo de influencia a Marco Antonio cuando éste escuchó las explicaciones de Herodes. Ambos se encontraron como amigos; Herodes fue rápidamente exculpado por el triunviro y no llegó a ser juzgado.

Marco Antonio estaba acuciado por la necesidad de obtener algún éxito diplomático o militar que le permitiera reforzar su reputación en Roma. Anunció su intención de enfrentar de nuevo a sus fuerzas con los partos, pero, en un movimiento por sorpresa , invadió Armenia, un reino prácticamente sin defensas, que sabía que podía dominar con facilidad.Aunque el rey armenio sospechaba desde hacía tiempo que estaba en el punto de mira de Marco Antonio, no pudo hacer nada para oponerse a los designios de este último. Marco Antonio atrajo al armenio a su tienda con el pretexto de negociar, y lo hizo prisionero. Los romanos saquearon su reino, destruyendo todo cuanto creían que podía contener oro para fundirlo, incluyendo estatuas religiosas , templos antiguos y objetos de todas clases. Al poco tiempo, el descabezado ejército armenio fue sometido y los romanos se apoderaron de todos los tesoros armenios. Después Armenia fue anexionada como provincia del Imperio romano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #146 (39959)   MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 4:43 am    Título del mensaje: Responder citando

Marco Antonio procedió luego a anexionar otra zona por medio de la diplomacia. Se convino en prometer en matrimonio a la hija del rey medo con Helios, el hijo de Marco Antonio y Cleopatra. El chico se convertiría en rey de los medos , puesto que su suegro no tenía hijos varones. Marco Antonio se ufanó ante Roma por la victoria militar ante Armenia , esperando el aplauso, algo que probablemente hubiera obtenido si hubiera regresado. En vez de esto, Marco Antonio y sus ejércitos se replegaron a Egipto, donde tuvo lugar una celebración que dejó a todo el mundo atónito.

TRIUNFO EN TIERRA EXTRAÑA.

Cuando regresó a Alejandría tras sus campañas, Marco Antonio lo celebró con una ceremonia que nada tuvo que envidiar a un triunfo romano. Al hacerlo, rompió con una larga y venerada tradición romana y ofendió a Roma en su honor y su dignidad. Era inconcebible que un triunfo se celebrase en una ciudad del extranjero.

El hecho de que Marco Antonio festejase uno en su propio honor, sin que mediase previamente el decreto del senado que confirmase la veracidad de sus pretensiones, representó un desprecio para la política romana. Roma se sintió humillada e insultado y el hecho fue considerado como una ruptura final e irreversible entre Marco Antonio no daba ningún signo de querer regresar a casa para compartir las mieles del éxito con el pueblo de Roma y Octavia, quien había pretendido que el final de la guerra iba a hacer regresar a su marido, quedó amargamente defraudada.

Su hermano Octavio, aunque indudablemente indignado por el desprecio sin precedentes de Marco Antonio hacia Roma, estaba ahora más firmemente afianzado en el poder de lo que jamás había estado antes. Sus partidarios no escatimaron esfuerzos en subrayar el aspecto de hostilidad hacia Roma implícita en la manera de obrar de Marco Antonio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #147 (39966)   MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 5:20 am    Título del mensaje: Responder citando

La procesión triunfal recorrió las calles de Alejandría exhibiendo el botín de guerra: los tesoros de Armenia y diversos objetos.

El triunfo incluyó la exhibición de prisioneros de guerra. Los más prominentes entre ellos eran el rey de Armenia y su familia. Se ordenó a los prisioneros que desfilaran por las abarrotadas calles de la ciudad hasta llegar a una de las plazas del centro. Allí, sentada sobre un trono de oro y plata, estaba Cleopatra, vestida como la diosa Isis. Se ordenó a la familia real armenia que se postraran y adoraran a Cleopatra. Los armenios rechazaron aceptar la divinidad de Cleopatra y ni siquiera las órdenes más severas de Marco Antonio fueron capaces de obligarles a arrodillarse, aunque fueran conscientes de que negarse les podía costar la vida. Cleopatra quedó impresionada por la nobleza y el orgullo del rey armenio, y Marco Antonio no lo ejecutó , aunque él y su familia tuvieron que quedarse en Egipto como prisioneros políticos. Se suele considerar que los prisioneros de guerra armenios recibieron mejor trato en Alejandría a manos de Marco Antonio que el que hubieran recibido en Roma de haber sido apresados por Octavio.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #148 (39983)   MensajePublicado: Lun Ene 22, 2018 4:41 am    Título del mensaje: Responder citando

DONACIONES DE ALEJANDRÍA.

El pueblo de Roma estaba ahora firmemente en contra de Marco Antonio; su odio hacia él prácticamente no tenía límites. La infatuación de Marco Antonio en intentar impresionar a la soberana oriental había privado al pueblo romano de los días de celebraciones y juegos. Lo que les pertenecía legítimamente era ahora disfrutado por el pueblo egipcio.

A efectos prácticos, Marco Antonio había convertido a Alejandría en la capital de su imperio, relegando a Roma a un papel secundario. El sueño de Cleopatra para Egipto se había hecho realidad, los romanos que ya sentían envidia de la belleza y prosperidad de Alejandría , de sus anchas avenidas , su puerto y su faro, ahora tenían causa fundada para creer que iba a convertirse en la ciudad más influyente del mundo.

Los festejos triunfales pronto terminaron pero fueron seguidos inmediatamente por un acto que sublevó aún más a Roma y que recalcó la inquebrantable devoción de Marco Antonio a Cleopatra, así como la adopción de Egipto y de Oriente como su patria. Habían pasado apenas unos pocos días cuando, nates de que el mundo pudiera digerir lo que había sucedido , se celebró otro gran acto en Alejandría. Se convocó al pueblo en el Gimnasio , cerca del mausoleo de Alejandro Magno. Cleopatra y Marco Antonio presidieron el acto sentados en tronos de oro y vestidos como Isis y Dioniso...

continúa...

antigua Alejandría

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #149 (39992)   MensajePublicado: Mie Ene 31, 2018 4:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Situados en los escalones que había debajo de ellos estaban los niños. Cesarión, a la sazón con trece años, estaba sentado en un trono dorado, un peldaño por debajo de sus padres. Alejandro Helio y Cleopatra Selene, los mellizos de seis años sentados en sus propios tronos más pequeños, se encontraban un peldaño más abajo. El más joven, Ptolomeo Filadelfo, se hallaba sobre un diminuto trono en el nivel más bajo. Los niños iban vestidos del modo más curioso. Alejandro Helio llevaba el traje medo y el diminuto Ptolomeo Filadelfo, las túnicas de un rey macedonio.

Marco Antonio se levantó para dirigirse a la muchedumbre con voz recia y lo que dijo constituyó la rotura final y evidente con Roma. El Imperio de Oriente era declarado como una entidad separada y distinta, fuera del Imperio romano de Octavio. Alejandría sería, por supuesto, su capital, y la familia sentada en el estrado sería fundadora de su dinastía soberana.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #150 (40000)   MensajePublicado: Sab Feb 10, 2018 5:07 am    Título del mensaje: Responder citando

La masa escuchó embelesada las palabras de Marco Antonio. Cleopatra fue declarada reina de reyes y reina de Egipto, Chipre, Libia y Siria meridional. Marco Antonio incluso se refirió a ella como "esposa del gran César". Luego se dirigió a Cesarión, reconociéndolo solemnemente como hijo del gran emperador, declarándolo corregente con su madre y concediéndole el título de rey de reyes. A continuación, Marco Antonio otorgó a Alejandro Helio los reinos de Media y Armenia y todas las naciones del imperio parto ( que aún tenían que conquistarse). A Cleopatra Selene se le otorgaron los territorios al este de Egipto que aún estaban bajo control de Marco Antonio. Al bebé Ptolomeo Filadelfo le regalaron Siria septentrional y Sicilia.

El efecto que estas proclamaciones tuvieron en Roma fue funesto. Marco Antonio había regalado grandes porciones del imperio a príncipes extranjeros tras consultarlo únicamente con una reina extranjera. Los niños tan sólo eran una pantalla y lo que realmente había hecho Marco Antonio era regalárselas a Cleopatra ,a quien había nombrado gran reina de Oriente, y a Alejandría su capital. El reconocimiento que Marco Antonio había otorgado a Cesarión , era la guinda en el amargo pastel que todo el espectáculo representó para Octavio ( hijo adoptivo del dictador) a quien algo así amenazaba e insultaba.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  :|=|:
Página 10 de 10

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You cannot post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group