Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

De leyenda...
Ir a página Anterior  1, 2, 3  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #31 (39661)   MensajePublicado: Mie Mar 08, 2017 6:19 am    Título del mensaje: Responder citando

De acuerdo con la leyenda, el Codex fue un esfuerzo por incluir todo el conocimiento del mundo. En sus páginas contiene una Biblia completa junto con otros extensos pasajes:dos obras del historiador judío Flavio Josefo, Las Antigüedades y La Guerra de los Judíos; las Etimologías de Isidoro de Sevilla, una compilación enciclopédica en la que se recogen conocimientos de Ciencias Naturales , Teología, Historia, Literatura,Arte, etc.; la Chronica Boemorum (la Crónica de la Bohemia) del religioso historiador checo Cosmas de Praga (hacia 1045-1125), y una amplia colección de textos médicos de origen griego o bizantino - el Ars Medicinae -todo escrito en latín y con una letra de entre 3 y 2.5 cm, demasiado pequeña para el tamaño del libro.

También hay otras obras de menor extensión intercaladas, como un calendario de santos y personas importantes de Bohemia; dos alfabetos, el cirílico, inventado en el siglo X, y el glaolítico, el más antiguo de los abecedarios eslavos; un trabajo sobre la penitencia o confesión de los pecados, y un aparato que sin duda ha acaparadola atención de más de uno: una serie de conjuros y fórmulas mágicas para alejar enfermedades repentinas , protección e inclusopara exorcizar demonios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #32 (39685)   MensajePublicado: Mie Abr 05, 2017 4:30 am    Título del mensaje: Responder citando

EL ROSTRO DEL MAL.

Muchas interrogantes y misterios se ciernen en torno a este manuscrito. En primer lugar , quién lo escribió y qué significa la imagen del demonio que contiene, la cual es la razón de su apodo y leyenda. El Codex Gigas, también conocido como "Biblia del Diablo" o "Código de Satanás" incluye una efigie de este ser a página completa. Aparece solo, en medio de dos grandes torres y ataviado con piel de armiño, tela que comúnmente era asociada a la realeza. No existe ningún otro texto medieval en el que se le dé una importancia similar, aunque era un elemento común siempre se le dibujaba de proporciones diminutas, pues en un tiempo lleno de prejuicios y liderado por la iglesia, dar al "príncipe de las tinieblas" tal relevancia era sumamente peligroso.

Existe poca información acerca de la procedencia de esta monumental obra. Su creación ha tenido que fecharse entre 1204 y 1230 debido a que en el texto no se menciona ningún año en particular. En contraste , en una de sus primeras páginas se afirma que fue dentro del monasterio benedictino de Podlazice- destruido durante las guerras de religión europeas en el siglo XV- en Bohemia, donde se escribió , lo cual para los expertos resulta un tanto inverosímil, pues se trataba de un sitio modesto , sin los recursos suficientes para dar cabida a semejante empresa.

Quizá por eso fue vendido en 1925 al monasterio de Sedlec , cerca de Praga, lugar que más tarde sería azotado por la peste , la cual mató a cientos y dio fuerza a una supuesta maldición que ataca los dueños de la Biblia del Diablo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #33 (39702)   MensajePublicado: Mar Abr 18, 2017 4:06 am    Título del mensaje: Responder citando

A partir de aquí inicia un largo peregrinar entre guerras, maldiciones, hurtos, plagas e incluso incendios ( en 1697 estuvo a punto de ser calcinado durante un desastre en el palacio real de Estocolmo).

Uno de sus más famosos poseedores fue el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia, Rodolfo II ( 1552-1612), amante de los libros y de los oculto, quien hizo que se tradujeran algunos capítulos. Años más tarde, a finales de la Guerra de los Treinta Años ( 1618-1648), e Codex fue robado de Praga y llevado a Suecia como botín de guerra, de donde sólo ha salido en contadas ocasiones.

ENIGMÁTICO LIBRO.
Sobre su autoría la historia dice que se trata del trabajo de un monje, algo difícil de creer por el esfuerzo que debió implicar su realización. Algunos historiadores han defendido la teoría de que fueron varios escribas, cada mayúscula y cada minúscula, letra capital, línea y ornamento está trazada cuidadosamente. A simple vista parece el trabajo de u profesional. Un autor único hubiera tardado 30 años para redactar y decorarlo, siendo imposible que tal tarea se pueda realizar sin cometer errores. A demás a la larga ocasionaría problemas en la manos- como artritis- que se reflejarían en la calidad del manuscrito.

No obstante, las nuevas tecnologías han permitido analizar al detalle la grafía del texto, y sorprendentemente todo apunta a que el Codex Gigas fue hecho por un solo escriba - aunque con los años se le fueron agregando pequeños fragmento y anotaciones- lo que ha motivado la búsqueda de más datos de este monje, quien es conocido como Hernán el Recluso.


continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #34 (39739)   MensajePublicado: Vie May 12, 2017 5:02 am    Título del mensaje: Responder citando

Otra característica inquietante es que entre las páginas cercanas a la imagen del demonio se cierne una rara sombra que no se aprecia en sus demás hojas. Ello ha permitido que las teorías supersticiosas sobre su contenido diabólico sigan vigentes , y ha ayudado a aumentar la fascinación por el libro. Por esta razón desde hace algunos años el Codex fue al mismo tiempo preservar su contenido. El original es actualmente resguardado en la Biblioteca Nacional de EStocolmo, Suecia, en una área controlada y alejado de las inclemencias del clima. El pergamino es sumamente sensible a los rayos solares y las páginas cercanas al retrato del diablo han sido durante siglos las más vistas y por tanto afectadas, pues han estado más expuestas a os elementos como un recuerdo de nuestra curiosidad por lo oculto y lo profano.

En 2007 la Biblia del Diablo regresó a Praga luego de 358 años desde que fuera robado, pero sólo en calidad de préstamo: para que Suecia permitiera su salida , el Estado Checo tuvo que extender una garantía por 10.8 millones de euros en caso de que que lago le ocurriera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #35 (39748)   MensajePublicado: Vie May 19, 2017 4:50 am    Título del mensaje: Responder citando

HERNÁN EL RECLUSO.

El nombre del autor del Codex Gigas aparece en la necrología al interior del libro con el apelativo Hermanus monachus inclusus , lo que lo ha vinculado con la leyenda del monje pecador . Pero esta afirmación es inexacta, ya que en la Edad Media un castigo común para los clérigos o individuos relacionados con la Iglesia era la reclusión penitencial o exilium, vivir en aislamiento al interior de una celda, con lo que ganaban la denominación de reclusus , que conservaban en sus epitafios, por lo que ese Hernán no necesariamente pudo ser quien escribiera el magnífico tomo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #36 (39765)   MensajePublicado: Lun May 29, 2017 4:14 am    Título del mensaje: Responder citando

Ilíada irlandesa

CÚ CHULAINN.

La grandeza del más importante guerrero del folclor celta se equipara a la de titanes como Aquiles, Heracles o Sansón.

El ciclo de Úlster es una de las cuatro grandes sagas que compendian el grueso de la tradición épica irlandesa. Transmitidas de generación en generación por la tradición oral y más tarde registradas en papel , sus más de 80 relatos narran la vida, batallas, guerra e invasiones de los llamados "héroes del Úlster" durante la Edad Heróica de Irlanda. Ellos tienen que enfrentarse a la poderosa reina Maeve ( la que embriaga) , quien cuenta a su disposición con todos los ejércitos de la Isla Esmeralda para conseguir lo que quiere: robar el majesturoso toro Donn Cúailnge, propiedad del rey Conchobar, soberano del histórico reino de Élster, en el norte de la isla. A pesar de su enorme poder, las pretensiones de Maeve son frustradas una y otra vez por un oves guerrero cuyo valor y hazañas lo encumbran como el mayor de los héroes celtas: Cú Chulainn, el "Aquiles irlandés"



http://www.ancient-origins.net/myths-legends/irish-story-and-legend-cu-chulainn-002150
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #37 (39784)   MensajePublicado: Lun Jun 12, 2017 4:10 am    Título del mensaje: Responder citando

CACHORRO EXTRAORDINARIO.

De acuerdo con la epopeya- la versión escrita más antigua data de entre los siglos X y XIII, pero se considera que los hechos relatados ocurrieron a comienzos de la era cristiana - Cú Chulainn, cuyo verdadero nombre es de Sétanta, es el hijo mortal del dios Lugh ( una de las deidades principales del panteón celta) y de Dectera, hermana del rey Conchobar. Desde sus primeros años el niño da muestras de ser excepcional, por lo que los sabios y líderes del clan se disputaban el honor de fungir como su tutor en Emain Macha, la capital tradicional del Úlster.

Una noche fue invitado por su tío a una cena en la morada del herrero Culann. Estaban todos sentados a la mesa cuando escucharon el aullido espectral del enorme mastín que resguardaba la casa. Al salir encontraron que el feroz can había muerto y que su asesino no era otro que Setánta, quien llegó tarde al convite. El monarca olvidó avisar a su anfitrión que esperaban al muchacho y había soltado a su perro guardián.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #38 (39809)   MensajePublicado: Mar Jul 04, 2017 3:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Todos quedaron impresionados. La bestia de Culann era famosa por su ferocidad y tamaño, y resultaba increíble que un chiquillo acabara con ella. El herrero privado de su leal vigilante , se encontraba muy afligido y Sétanta avergonzado ( aún cuando fue en defensa propia) decidió reponer el animal entrenando a uno de sus cachorros; mientras éste crecía para cumplir con su deber, Sétanta prometió fungir de sabueso cada noche y cuidar la casa de Culann. A partir de ese día su antiguo nombre fue sustituido por el de Cú Chulainn, que significa "perro de Culann".

Hechos de este tipo contribuyeron a que la fama del joven se acrecentara, pero su destino estaba escrito: gozaría de un poder sin igual y realizaría hazañas que le darían la fama eterna;pero pagaría un precio muy elevado por ello: una vida breve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #39 (39840)   MensajePublicado: Jue Jul 20, 2017 4:41 am    Título del mensaje: Responder citando

EL RAPTO DEL BUEY.

Una de las características que definen al Ciclo del Úlster es que tiende a mezclar el mundo imaginario con los hechos reales. Así , muchos de los personajes del Ciclo Mitológico (la segunda de las cuatro sagas irlandesas, en la cual se explican los orígenes fantásticos de lso pobladores de la isla , sus dioses y seres sobrenaturales), tales como la diosa celta de la guerra Morrigan o el mencionado dios Lugh, aparecen en las narraciones del Úlster. La misma reina Maeve ( o Medbh) de Connacht- provincia occidental de Irlanda- , quien emplea todo tipo de trucos y hechicerías para lograr sus propósitos , es "en realidad la diosa de la sexualidad y el territorio; un símbolo de la ferilidad", y una representación del matriarcado, de acuerdo con el licenciado en Historia por la Universidad de Granada, España, Marcos Uyá Estaban.

Maeve es la antagonista del episodio más significativo de este ciclo- y por ende- de la vida de Cú Chulainn- el Táin Bó Cúailnge ( la batalla de los bueyes de Cualinge).. Ella desea al gra toro Donn Cialunge para ganar una apuesta con su esposo sobre quien de los dos es el más poderoso. Ambos tienen los mismos tesosros, pero su marido posee un bovino más majestuoso que cualquiera de los suyos. al escuchar que el rey Conchobar tiene un semental aún más extraordinario, pide que se lo preste con el fin de vengar su afrenta, pero el monarca se niega a cederle el animal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #40 (39864)   MensajePublicado: Sab Jul 29, 2017 2:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Según explica el arqueólogo y sociólogo de estudios comparativos en religiones Henri Hubert ( 1872-1927), en aquélla época la riqueza de un clan se medía según el valor de su ganado vacuno. El papel de éste está "ligado al orgullo, identidad o superioridad de un pueblo" coincide Mónica Blanco Guradado en su ensayo "La influencia griega em los primitivos textos literarios relacionados con Irlanda".

Ante la negativa, Maeve opta por usar la fuerza y desencadena una guerra para la que reúne a todos los ejércitos de Irlanda. No podía estar más segura de su triunfo. Y una maldición había caído sobre los hombres de Conchobar, haciendo imposible que se defendiera del ataque. Únicamente Cú Chulainn no fue afectado por el hechizo , en primera porque no era un hombre, sino un mozuelo de 17 años, y en segunda porque no se trataba de un simple humano, sino de un semidiós. Se dice que él solo, armado con su escudo mágico Dubhann ( el negro) , su espada Cruaidin Cailidcheann ( la dura) y su famosa lanza Gáe Bolg, hecha de los huesos de un monstruo marino, hizo frente a los invasores, asesinando a tantos que los cadávers se apilaban unos sobre otros.

Maeve encolerizada , al ver que su formidable ejército era acabado por un muchacho , envió a sus mejores guerreros, incluyendo al padre adoptivo del héroe , Fergus mac Róich. Para no matarlo, Cú Chulainn acepta rendirse bajo la condición de que Fergus lo haga la próxima vez que se vean .Al final el destino hace que se enfrente a un viejo amigo a quien considera su hermano por haber entrenado con él en la infancia. Sin otra opción lo mata , lo que le genera una enorme tristeza.

continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #41 (39884)   MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 3:39 am    Título del mensaje: Responder citando

ÚLTIMO LADRIDO.

Siete años después de la Táin Bo Cúailnge, Maeve, a quien le habían perdonado la vida, reúne a todos los hijos de los guerreros que el "perro de Culann" ha matado y urde un plan para asesinarlo. El gran héroe, que apenas tiene 24 años, es engañado para romper su geis o tabú. Éste era de suma importancia para cualquier celta pues se trataba de un voto divino que maldecía con enfermedad e incluso la muerte a quien lo violara. Cada valiente tiene una geis particular, y en el caso de Cú Chulainn consistía en no comer carne de perro, su animal guardián. Sabedora de las fuerzas del hijo de Lugh, la reina manda forjar tres lanzas mágicas, cada una destinada a matar a un rey. La primera acaba con la vida de Láeg, soberano de los cocheros, el fiel auriga ( quienes conducían los coches de batalla) del sabueso del ülster. La segunda mata a su imponente caballo Liath Macha, el mejor de los corceles; y con la tercera hiere de muerte al mismo Cú Chulainn, quien está debilitado espiritualmente por haber roto su voto.

A pesar de eso lucha contra sus enemigos de manera encarnizada.

continua...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #42 (39916)   MensajePublicado: Vie Oct 27, 2017 3:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Cuando las fuerzas lo abandonan,y está próximo a morir, se ata a una roca para permanecer de pie y pelea hasta su último aliento. Sólo cuando un cuervo se posa en su hombro y bebe la sangre de sus heridas, sus enemigos se dan cuenta de que ha muerto. Uno de ellos se acerca a cortarle la cabeza, pero en el momento en que toma el premio,la espada del semidiós cae de su brazo y cercena su mano. el héroe más grande de Irlanda muere, pero aún desde "el otro mundo " sigue batallando.

"Cuantos más vengan, más gloriosa será mi muerte.Cuanto más feroces sean, más recordado será mi valor. Su odio los hace cobardes y alimenta mi gloria que ha de ser cantada por todos los hijos de Irlanda", había pronunciado el guerrero antes de morir.

La lanza Gáe Bolg fue el arma más letal del "perro de Culann". Tenía 30 púas que se abrían cuando perforaba al enemigo, cortándolo desde dentro. sólo la utilizaba como último recurso, pues la ser extraída destrozaba el cuerpo donde se alojaba.


Continuaremos con el mito de los Djinns...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #43 (39932)   MensajePublicado: Mar Nov 28, 2017 4:57 am    Título del mensaje: Responder citando

DJINNS
La tercera raza.

Se dice que el rey Salomón tuvo a su servicio un ejército integrado por estos seres. En Occidente se les atribuye el conceder deseos, y en Medio Oriente pueden llevar a la locura.

Cita:
Un genio (del árabe جن yinn) es un ser fantástico de la mitología semítica, fundamentalmente árabe. No debe confundirse esta palabra con otra idéntica que procede del latín genius. En ocasiones en vez de genio se usa el término árabe, usualmente transcrito jinn, djinn o jinni, de acuerdo con la transcripción francesa o inglesa. Por lo general, estos seres son invisibles, aunque por momentos pueden adoptar diferentes formas (antropomorfas, plantas, o animales) y tienen la capacidad de influir espiritual y mentalmente en el ser humano (posesión psíquica), pero no necesariamente utilizan estos poderes.

En la mitología mesopotámica, están asociados al ámbito divino, aunque no pueden considerarse dioses, sino principalmente, guardianes o seres tutelares de lugares donde los hombres no debían tener acceso. Se piensa que su representación tendría un valor apotropaico. En las tradiciones más antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza, que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano. Wikipedia


Fue de labios de un cuentacuentos sirio que el orientalista francés Jean Antoine Galland ( 1646-1715) escuchó por primera vez, en 1709, la historia de Aladino y la Lámpara Maravillosa, Galland, quien llevó aOccidente una de las primeras versiones de Las Mil y Una Noches, seguramente fascinado por la imagen de estos genios- seres extraordinarios con poderes sobrenaturales e ilimitados , capaces de conceder casi cualquier deseo- decidió incluir esta historia como una de las que la bella Sherezade narró para salvar su vida.

Aunque en esta famosa compilación de relatos el genio del cuento de Aladino no es el único ente con tales características, es sin duda el que más ha trascendido en la cultura occidental. No obstante son pocos los que conocen su verdadero origen, el cual tiene fuertes pilares en la tradición musulmana- con referencias en el Corán- y en la cultura de algunos otros pueblos semitas.

Cita:
El origen de los “Djinn o Genio” es de suma importancia en la tradición islamica, de hecho, El Corán les dedica un capítulo entero. La historia te va a sorprender sin dudas..

Según parece, la palabra española “genio” proviene del árabe “djinn” cuyo significado describe a un tipo muy preciso de ser.

La tradición islámica sostiene que Alá hizo a los ángeles con luz pura, a los hombres con polvo y agua (barro), y a los Djinns con fuego sin humo.

Los Djinns o genios fueron creados (siempre dentro de la tradición islámica) dos mil años antes de Adán y Eva, pero su raza no llegará a ver el Final de los Tiempos aunque pueden redimirse como los humanos.

El islam cree que los djinns pueden casarse y tener descendencia, incluso en la época medieval, el derecho islámico reguló el matrimonio, herencias y descendencia debida a la unión de humanos y djinns. De hecho, se pensaba que la reina de Saba, famosa por sus riquezas, era una Djinna.

Son invisibles a los humanos aunque son capaces de hacerse ver, poseer a personas, imitar su forma para suplantarlos (o formas de animales) y son usados para la magia negra y blanca.

Los djinns o genios pueden ser buenos o malos ya que Ala les concedió el libre albedrío, pueden hacer mucho daño pero también pueden otorgar dones y hacer grandes favores.

Muchas de las actividades de los Djinns no perjudican directamente al hombre. Suelen volar o hacerse invisibles, y durante sus vuelos a menudo logran llegar hasta el Cielo Inferior, donde escuchan a escondidas las conversaciones de los ángeles sobre acontecimientos futuros. De esta manera, los Djinns pueden asistir a los brujos, quienes consultan habitualmente a estos seres indiscretos.

Las moradas más comunes de los Djinns son las ruinas o lugares abandonados, siempre que estén en el desierto como por ejemplo el desierto del Sahara.

La tradición de los Djinns pertenece a los mitos hebreos, quienes les atribuían el conocimiento en crudo, el cual no podían revelar, de todo lo que inquieta y desespera a los seres humanos.

La tradición explica que cuando un djinn era malo, cuando era especialmente cruel con los hombres, se le encerraba en una botella durante 1000 años y estarían presos y sometidos. De aquí viene la historia de Aladino y la Lámpara Maravillosa. Este es un cuento medieval árabe que se incorporó en el libro de Las Mil y Una Noches. Por lo tanto, la historia del genio de Aladin diria que no era un personaje tan afable..

Por último, los ifrits son genios grandes y odian a los humanos, se burlan de ellos concediéndoles sus deseos aunque no de la forma que lo deseaban, son genios que quieren ser libres pero están sometidos, por estar castigados en botellas, a sus amos e intentan revelarse. https://www.descubremarruecos.com/blog/el-origen-de-la-leyenda-de-los-genios-o-djinns/


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  :|=|:
Página 3 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group