Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El día a día de los antiguos egipcios
Ir a página Anterior  1, 2  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4332
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #16 (39792)   MensajePublicado: Mar Jun 27, 2017 3:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Parece que los médicos no se habían especializado en obstetricia o ginecología y sólo se les requería cuando había complicaciones. En los papiros médicos Ebers se recomendaba que para facilitar el parto la madre debería sentarse desnuda sobre una planta de niaia y esperar el resultado. Se creía que una compresa alrededor del bajo vientre , hecha con una capa de paja y cañas aceleraba un parto lento, " liberando el niño de la matriz" Se suponía que podía facilitarse la expulsión de al placenta con una ducha de aceite tibio conteniendo trozos triturados de una vasija hecha recientemente. Los doctores intentaban mitigar los dolores de parto, con frecuencia descritos como muy intensos , dando a la paciente bebidas embriagantes , principalmente cerveza.

Se distinguían tres tipos de partos: normales o "satisfactorios" (hotep), complicados o "difíciles" (bened), y prolongados (wedef). Se intentaba acelerar un parto lento quemando resina de terebinto cerca del vientre de la madre, o dándole masajes con polvos de azafrán disuelto en cerveza o con polvo de mármol disuelto en vinagre, todo lo cual se creía que aliviaba el dolor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4332
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #17 (39810)   MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 2:32 am    Título del mensaje: Responder citando

En la literatura se encuentran referencias tanto de partos individuales como múltiples. En una estela ( equivalente a una lápida actual) perteneciente a los hermanos Horus y Suty, ahora conservados en el British Museum, leemos: "Me honro en mi hermano , que es igual que yo , habiendo salido del cuerpo de nuestra madre en el mismo día".
dawson, el experto inglés en métodos de embalsamar antiguos, encontró un par de momias del Periodo Romano asombrosamente similares , probablemente gemelos idénticos. La historia de Ruddjedet en los papiros de Westcar, dice que ha dado luz a trillizos. Y la leyenda que dice que los dioses Osiris, Horus, Set, Isis y Neftis, progenie del ancestral Dios-Tierra Geb y Dios-Cielo Nut, nacieron en cinco días consecutivos hace suponer que se trata de un parto de quintillizos.

Si se suponía que un niño enfermo podía morir , se calculaban sus posibilidades por la fuerza de su llanto y por la expresión facial. Si todavía existían dudas se sometía al niño a una dieta de leche conteniendo un trozo triturado de placenta. si vomitaba, el final estaba cerca, si no lo hacía, sobrevivía.

También la salud de la madre estaba en peligro durante el embarazo y parto. Encontramos referencias a complicaciones en los textos médicos , si bien la evidencia directa se ha podido recoger de momias y otros restos, principalmente de mujeres con una pelvis estrecha o deformada. El esqueleto de una mujer negroide de la era bizantina, en Nubia, muestra que murió dando a luz un niño cuya cabeza estaba encastada en la entrada pélvica. En la tumba del rey Horemheb, en Saqqara,descubrimos, entre los restos fragmentados de su reina Mutnodjmet, los diminutos huesos de un feto completamente desarrollado.Probablemente murió de parto. Los huesos de su pubis tenían signos de partos difíciles anteriores, lo que probablemente había debilitado su salud, pero había perseverado en la esperanza de prolongar la XVIII Dinastía ofreciendo a su marido un heredero varón hasta el último intento, cuando ya tenía entre 40 y 45 años , cosa que le costó la vida. También se sabe que en la XI dinastía la princesa Hehenhet tuvo un parto difícil que dio como resultado una fístula que conectaba su vagina con la vejiga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4332
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #18 (39825)   MensajePublicado: Mie Jul 12, 2017 3:02 am    Título del mensaje: Responder citando

Como consecuencia de los partos prolongados también se daban el útero y la vagina caídos, como encontramos en los restos, secados de forma natural, de una mujer del Periodo Predinástico en Gebelein . Casos similares fueron descubiertos por Sir Grafton Elliot Smith y J. Wood Jones, durante la primeras expediciones nubias, a comienzos del siglo XX. En los papiros Ebers encontramos la descripción detallada de una matriz caída así como su tratamiento por "procedimientos calculados para volver el útero a su lugar", consistentes en fumigación y aplicación de aceite de trementina, excrementos secos o figuras en cera del ibis simbolizando a Thot , rey de la sabiduría. En otros lugares se prescriben infusiones de extractos de hierbas o cerveza o la obturación con un pesario. Es difícil creer que cualquier de estos procedimientos pudieran ser de utilidad, excepto el último.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4332
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #19 (39851)   MensajePublicado: Mar Jul 25, 2017 2:14 am    Título del mensaje: Responder citando

No hay pruebas de defunciones debidas a fiebres puerperales , pero debían haber existido, aunque no fuesen sino el resultado de infecciones por infusiones vaginales. Seguramente también se producían fallecimientos por pérdida excesiva de sangre, colapso uterino, retención de la placenta o eclampsia.

Los riesgos inherentes al parto se reflejan en la esperanza de vida más corta para las mujeres egipcias que para los hombres, en contraste con la situación actual en los países desarrollados. Esto queda demostrado en el análisis demográfico de los cementerios del antiguo Egipto y está confirmado por las momias que se conservan en los museos. Así, el promedio de vida de un hombre adulto en la mencionada tumba de Horemheb en Sakkara era de 33 años, mientra que el de las mujeres era de cuatro años menos. El examen de momias conservadas en Checoslovaquia , llevado a cabo por el autor, muestra que el promedio de vida de los varones era de 43.7 años y el de las mujeres de 41.3

Dadas las limitaciones de tratamiento y ausencia de cuidados preventivos , no es extraño que las mujeres egipcias recurriesen a lo irracional . La deidad tutelar principal para las mujeres durante el embarazo , parto y lactancia , era la diosa Ipet-Taweret, representada como una hembra hipopótamo preñada sosteniéndose sobre sus patas traseras y llevando en las delanteras un cuchillo mágico o el nudo maravilloso de Isis, el tyet Este último simbolizaba el tampón atado en las profundidades de la matriz de Isis por el dios Atón para proteger al no nacido Horus de los ardides destructivos de Set.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4332
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #20 (39863)   MensajePublicado: Sab Jul 29, 2017 2:31 am    Título del mensaje: Responder citando

La diosa Neith jugaba un papel similar y era especialmente popular a partir del Periodo Etíope. También se impetraba la ayuda de Thot, dios de la sabiduría, simbolizado por el ibis o el mandril.Los egipcios creían que la diosa Hator guardiana de las mujeres y de la felicidad doméstica en general, estaba presente en todos los partos a fin de asegurar un resultado feliz. Se asignaba la misma función a la diosa Isis, a su hermana Neftas y a la amistosa Heket, con su cabeza de rana. También se creía que los fuertes dolores de parto se mitigaban con el aliento del dios Amón, que llegaba en forma de una fresca brisa del Norte. Se creía que el grotesco dios enano Bes vencía cualquier demonio que acechase a la madre o al bebé. La comadronas ponían sobre el vientre de la madre un cuchillo mágico de marfil, en forma de media luna y decorado con tallas de deidades tutelares, junto con serpientes, leones, cocodrilos, animales fabulosos y demonios.

Los papiros Westcar nos informan que la esposa del sacerdote de Ra pasó un periodo de purificación posnatal de sólo días . De hecho éste era el periodo que las mujeres pasaban en la "glorieta para partos"; lo encontramos representado en distintos fragmentos de cerámica del Imperio Nuevo. Nos muestra a la madre engalanada con un vestido tenue , con orlas muy elaboradas , sentada en una cama con las patas labradas representando el dios Bes ,y con un bebé en los brazos o yaciendo a su lado. Una mujer ofrece a la madre recipientes con leche o algo similar ; detrás de ella hay un mono de pie sosteniendo un rollo de tela, mientras que una muchacha , también de pie abanica a la madre. Para el embellecimiento cosmético de la madre hay una vaso conteniendo un cono de óleos y un espejo. La representación está orlada normalmente con plantas trepadoras y flores, que sugieren la glorieta donde tuvo lugar el suceso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4332
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #21 (39870)   MensajePublicado: Jue Ago 03, 2017 4:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Teniendo en cuenta los peligros que acechaban tanto a la madre como al recién nacido, principalmente las fiebres puerperales y las infecciones intestinales, sólo un porcentaje de los recién nacidos tenían la oportunidad de sobrevivir. No obstante la población se incrementaba regularmente . Debemos deducir por tanto que las mujeres egipcias daban a luz con frecuencia , incluso si el efecto fisiológico de la lactancia prolongada - habitualmente de tres años- retrasaba el siguiente embarazo.

INFANCIA FELIZ.

Incluso si el parto había sido satisfactorio , el futuro del recién nacido estaba lejos de estar asegurado. La mortalidad infantil era alta, pero a medida que transcurrían los días aumentaban las probabilidades de sobrevivir. La tasa de mortalidad era más alta durante los primeros días , un poco menor alrededor del mes y más baja al año. La selección natural jugaba un papel eliminando a los débiles o enfermos , a aquéllos con defectos congénitos o deformaciones. Muchos sucumbían ante las enfermedades, especialmente infecciosas , muy frecuentes al haber poca higiene. Los egipcios,
naturalmente, hacían responsable a Seshat diosa de la escritura y las aritmética, que determinaba la longevidad de cada uno a la hora de nacer. También creían que los hados, los "siete Hators" influían en el destino de las criaturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4332
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #22 (39883)   MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 3:23 am    Título del mensaje: Responder citando

Las tumbas de niños examinadas por los arqueólogos no proporcionan una base suficiente para estimar la mortalidad infantil. Parece que muchos de ellos, especialmente los neonatos , no se enterraban en sus propias tumbas, en los cementerios oficiales. Si un niño moría durante o inmediatamente después del parto junto con su madre, normalmente se le inhumaba con ella. Algunas veces los cuerpos eran depositados en recipientes de arcilla y enterrados cerca de la casa o directamente debajo del suelo.

También hay indicios que hacen suponer que niños que morían, con los cuales la familia no había tenido tiempo de establecer lazos afectivos, eran expuestos en los límites del desierto para ser devorados por animales salvajes o pájaros de presa, o arrojados al Nilo o a un canal para ser pasto de los cocodrilos. Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4332
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #23 (39888)   MensajePublicado: Dom Ago 13, 2017 3:01 am    Título del mensaje: Responder citando

El número de tumbas infantiles en los cementerios es menor de lo que correspondería a las estimaciones de mortalidad basadas en lo que acontecía en países menos desarrollados. En el cementerio de Abidos, de la I y II dinastías, por ejemplo, las tumbas infantiles son de una entre siete , mientras que en el wadi Qitna de Nubia ( siglos III a V a.C.) se encontró que el 43 por ciento de los túmulos correspondía a niños, mientras que en el segundo cementerio de Abusir ( del Periodo ANtiguo al Ptolemaico) la porporción es del 50 por ciento.

Las sepulturas infantiles exhiben con frecuencia muestras de piedad paternal y de cariño. No se regateaban esfuerzos para preservar el cuerpo de un niño con tanto cuidado como el de un adulto a fin de asegurar una larga existencia en la otra vida. Las familias ricas embalsamaban a sus pequeños, los colocaban en féretros separados y a veces los envolvían en un lienzo o con esterillas de hojas de palma.

Sobre los cuerpos se colocaban amuletos de buena suerte o adornos personales: collares de perlas, corales o conchas, anillos, brazaletes, adornos de tobillos y demás. Incluso, si el equipo funerario del pequeño era relativamente modesto, incluía vasijas de diversos tipos y , sobre todo, jueguetes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2  :|=|:
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You cannot post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group