Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Curiosidades
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 88, 89, 90  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1336 (39782)   MensajePublicado: Lun Jun 12, 2017 3:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Qué pasaría si la tierra dejara de girar?

Considerar la posibilidad de que nuestro planeta dejara de girar algún día por cualquier causa es desde luego absurdo. Pero resulta curioso especular con lo que tal hipótesis conllevaría.

Los cambios en la superficie serían catastróficos para la vida en cualquiera de sus formas, debido sobre todo a la brutal alteración del clima. La cara de la Tierra que quedara permanentemente orientada hacia el Sol acabaría convertida en un desierto con temperaturas insoportables , mientras los océanos comenzarían literalmente a hervir, levantando monstruosas columnas de vapor de agua. La cara oculta, sumida en una absoluta oscuridad, soportaría temperaturas bajísimas, lo que acabaría por formar un grueso manto de hielo como consecuencia de las extremas diferencias térmicas entre ambas caras- la expuesta al sol y la oculta- violentos vientos huracanados azotarían constantemente el globo.

Indudablemente ocurrirían muchos otros efectos colaterales, pero en general quedarían enmascarados por el apocalipsis climático. Así por ejemplo , todos los objetos experimentarían un aumento de peso debido a la ausencia de fuerza centrífuga que proporciona la rotación terrestre. Y también la atmósfera sufriría transformaciones a causa del aumento de la gravedad.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1337 (39803)   MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 2:55 am    Título del mensaje: Responder citando

¡QUÉ GENTE TAN RARA!

Los jainíes, miembros de una secta religiosa originaria de la India, tenían formas muy curiosas de suicidarse: se cortaban trozos de su propia carne y se los ofrecían a las aves de rapiña. Pero su variante preferida era morir de inanición . Esta y otras prácticas de autosacrificio se recomendaban en textos sagrados de los siglos XIII al XVII.

http://www.historia-religiones.com.ar/el-jainismo-55

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1338 (39819)   MensajePublicado: Dom Jul 09, 2017 3:36 am    Título del mensaje: Responder citando

FIESTA DE LAS BABOSAS.

Las babosas son las reinas de la fiesta en el pueblo de Monte Río. Esta población californiana se ve invadida una vez al año por gran cantidad de estos gasterópodos, y sus habitantes los aprovechan para diversas competiciones, como la carrera de babosas, y la elección de superbabosa: el ejemplar más grande es vestido con una capa púrpura y paseado por la ciudad sobre un cojín acompañado poro la música de la película Rocky. El acto más popular es el concurso de cocina; las babosas sirven de ingrediente principal en cocteles, potajes y platos de pasta. Gana la receta más original y sabrosa.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1339 (39836)   MensajePublicado: Dom Jul 16, 2017 3:58 am    Título del mensaje: Responder citando

¿PORQUÉ LOS SATÉLITES SE LANZAN DESDE EL ECUADOR?.

La razón que explica la proximidad de las bases de lanzamiento de satélites al ecuador es su situación óptima para alcanzar la órbita gestacionaria. Esta es una parte del espacio situada a 36 000 km sobre el ecuador que excepcionalmente se mantiene sin cambios respecto de la Tierra. En 1963 la astronáutica descubre la importancia de ésta órbita y por ende las ventajas de la franja ecuatorial para acceder hasta a ella.

Si se lanza un satélite gestacioanario en un movimiento sincrónico con la rotación terrestre y por encima del ecuador , su trayectoria no sufre mas que una mínima corrección . Otra de las ventajas de este emplazamiento se debe a que, como la tierra gira sobre sí misma de Oeste a Este , si se lanza un satélite en esta misma dirección , se puede aprovechar la velocidad de rotación de la propia base de lanzamiento. A nivel del ecuador , la tierra gira mucho más de prisa que en los polos. Por este motivo, mientras que los satélites impulsados desde una zona próxima al ecuador aprovechan la rotación terrestre, no ocurre así con los lanzados desde la misma zona pero cuya órbita pasa por encima de los polos. En este caso, son precisos motores más potentes o con una fase suplementaria para levantar y posicionar correctamente el aparato espacial.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1340 (39850)   MensajePublicado: Lun Jul 24, 2017 3:30 am    Título del mensaje: Responder citando

La ciudad con 40.000 árboles que China quiere construir para reducir la contaminación

China planea construir una "ciudad bosque" en Liuzhou, en el sur del país, con árboles y plantas en las fachadas de todos los edificios.
Se espera que albergue un millón de plantas y 40.000 árboles, capaces de absorber 10.000 toneladas de CO2 anualmente.
A cargo del proyecto está el estudio de arquitectura de Stefano Boeri, que ya costruyó unos edificios con esta idea en Milán, Italia.
Sin embargo, la "ciudad bosque" de Liuzhou será la primera de su tipo.
El plan de China, el país más contaminante del mundo, para reciclar sus emisiones de CO2 y cómo logró que fuera rentable
El sorprendente valor de los árboles para combatir la contaminación en el aire de las ciudades
El árbol creado en Alemania que absorbe la contaminación del aire en la ciudad como si fuese un pequeño bosque.

http://www.bbc.com/mundo/media-40520719

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1341 (39871)   MensajePublicado: Sab Ago 05, 2017 4:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Vamos con más :

MUERTES INSÓLITAS.

Charles-Valentin Alkan.
(30 de noviembre de 1813, París - 29 de marzo de 1888, París)

Su verdadero nombre es Morhange. Está vinculado a la tradición de gran virtuosismo romántico, iniciada por Paganini al violín, y posteriormente al piano por Frédéric Chopin y Franz Liszt.

Al tomar un volumen del Talmud, este compositor y músico francés muere aplastado por su biblioteca.
Lo que nos dice Wikipedia:
A los 74 años de edad, Charles-Valentin Alkan, apodado el "Berlioz del piano" por Hans von Bülow, fue encontrado muerto el 30 de marzo de 1888, difundiéndose el rumor supuestamente falso de que fue aplastado por su biblioteca. Fue enterrado el 1 de abril en la parte judía del cementerio de Montmartre.1​

Jack Daniels.
1911

Jack Daniels, el creador de la marca de Whisky, muere por una infección generalizada adquirida al herirse un pie mientras pateaba de coraje una caja fuerte.

Según se dice ésta infección fue producida en su dedo gordo del pie dando patadas a su caja fuerte al no poder abrirla. El caso extraño de la muerte de Jack Daniel se ganó un puesto en un episodio de la serie de televisión Extrañas formas de morir. Este incidente era el asunto principal de un cartel publicitario usado en el Metro de Londres en enero de 2006, con el eslogan Moral: Never go to work early (Moraleja: nunca vaya a trabajar temprano).

Ödön von Horváth.

Edmund Josef von Horváth (Sušak, Rijeka, 9 de diciembre de 1901-París, 1 de junio de 1938) fue un dramaturgo y novelista austrohúngaro. Prefería en sus publicaciones la versión húngara de su nombre Ödön von Horváth.

A los 37 años de edad, el literato austrohúngaro perece durante una tormenta eléctrica en la avenida parisina de los Campos Elíseos.

Lo que nos dice Wikipedia: , al comenzar el régimen nazi en Alemania se mudó a Viena y en 1938 a París, donde murío al caerle encima la rama de un árbol durante una tormenta eléctrica en la Avenida de los Campos Elíseos. Fue enterrado en el cementerio de Saint-Ouen, en las afueras de París, pero, en 1988, a ocasión del 50 aniversario de su muerte, sus restos fueron exhumados y vueltos a inhumar en el Heiligenstädter Friedhof de Viena.

Sherwood Anderson.

(Camden, Ohio, 13 de septiembre de 1876 — Ciudad de Colón, Panamá, 8 de marzo de 1941) fue un escritor estadounidense, maestro de la técnica del relato corto, y uno de los primeros en abordar los problemas generados por la industrialización

En Colón, Panamá, el autor deglute por descuido un palillo de dientes. ëste le perfora el intestino y causa su deceso.

Su epitafio reza: "La vida, no la muerte, es la gran aventura".

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1342 (39875)   MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 2:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Las rocas siberianas revelan la causa de la mayor extinción de especies de la historia

Una nueva investigación sobre las causas de la extinción masiva de especies ocurrida hace 252 millones de años establece que no fue debida a erupciones volcánicas o al impacto de asteroides.

La formación de rocas volcánicas, junto con la liberación de cantidades extremas de calor asociado con este proceso, pudieron haber sido las responsables de la llamada 'Gran Mortandad', la extinción de especies más grande y destructiva que haya conocido nuestro planeta, ocurrida hace 252 millones de años.
Durante mucho tiempo, los científicos han intentado explicar las causas exactas de esta catástrofe natural, conocida como la extinción masiva del Pérmico-Triásico, durante la cual se estima que desaparecieron el 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres.
Hasta hace poco, el momento inicial y la duración de esta extinción eran datos muy imprecisos, por lo cual los investigadores no podían formarse una imagen completa de este fenómeno para comprender las causas que la provocaron.
Ahora, una investigación publicada por un equipo de geólogos norteamericanos en la revista Nature Communications, revela nuevas pistas sobre su posible origen, informa el periódico digital International Business Times.
"Hubo cinco grandes extinciones masivas desde el momento en que la vida se originó sobre la Tierra, hace más de 600 millones de años", afirma Seth Burgess, del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
"La mayor parte de estos acontecimientos han sido atribuidos, en diferentes momentos, a erupciones volcánicas y al impacto de asteroides. Al reexaminar la concomitancia y la relación entre el proceso de formación del magma, el cambio climático y la extinción, hemos creado un modelo que explica qué fue lo que dio origen a la extinción masiva del Pérmico-Triásico", detalla Burguess.
Para ellos, los científicos estudiaron el rol de las rocas ígneas intrusivas, conocidas como láminas o mantos. Se denomina así a las rocas, tales como el granito, que se forman cuando el magma se enfría lentamente debajo de la superficie terrestre.
La investigación fue realizada en una zona de 'traps' (colinas escalonadas) en Siberia, un área de unos 1.300.000 kilómetros cuadrados que fue testigo de una intensa actividad volcánica a lo largo de casi un millón de años.
Al abrirse paso a través de capas de caliza y carbón, el magma se enfrió sin llegar a la superficie, explican los científicos. La mezcla de roca fundida candente con carbones que contenían hidrocarburos habría liberado una enorme cantidad de calor y de gases de efecto invernadero, dando comienzo a un cambio climático a escala global.
De esta manera, los científicos concluyen que la extinción masiva de especies no fue causada directamente por las erupciones en sí, que sucedieron con cierta anticipación, sino que fue producto de una cadena de sucesos: tras las erupciones, una gran cantidad de gases expuestos a elevados valores de temperatura y presión escaparon hacia la superficie provocando un intenso efecto invernadero, lo cual a su vez provocó un cambio climático a escala global que resultó letal para muchas formas de vida.

https://pasadointeresante.blogspot.mx/2017/08/las-rocas-siberianas-revelan-la-causa.html

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1343 (39891)   MensajePublicado: Lun Ago 14, 2017 4:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Fray Francisco Tembleque.

Nació en la localidad toledana de Tembleque y emigró a la Nueva España a finales de la tercer década del siglo XVI o principios de la cuarta, junto con Fray Juan de Romanones; de acuerdo al historiador Gerardo Bravo Vargas se desconoce su nombre real, pero es casi seguro que no haya sido Francisco, esto considerando que era costumbre entre las órdenes religiosas el uso del nombre del santo al que se le gustaría imitar en vida, Francisco de Tembleque lo habría tomado de San Francisco de Asís, agregando como apellido el nombre de su población de origen.

Poco se sabe de su vida, pero en el año de 1545 inicia la construcción de la obra hidráulica más ambiciosa e importante de América durante el siglo XVI, que concluiría en 1563. Esta tiene una longitud de 39,8 kilómetros con 6 arquerías monumentales, de las cuales la más importante se localiza en Santiago Tepeyahualco, en el actual Municipio de Zempoala, Estado de Hidalgo. La construcción transportaba agua desde las faldas del cerro El Tecajete hasta la población de Otumba, actualmente en el Estado de México.

De acuerdo al Menologio Franciscano de Fray Agustín de Betancourt, Francisco de Tembleque falleció en la ciudad de Puebla de los Ángeles un 1 de octubre, probablemente de 1589 o 1590.

ACUEDUCTO.

El acueducto del Padre Tembleque o acueducto de Tembleque, en México, es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de la Nueva España en el continente americano que tuvo la finalidad de conducir agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos actualmente Zempoala, así como a otras poblaciones ubicadas en su trayecto.

La obra fue planeada y dirigida por un fraile franciscano de nombre Francisco de Tembleque, natural de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España en 1542 en compañía de fray Juan de Romanones y fray Francisco de Bustamante al pueblo de Otumba (hoy Estado de México), donde motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento que existía por parte de los colonos españoles decide iniciar una obra encargada de llevar el vital líquido a los indígenas de dicha población junto a todas aquellas que se encontraban en el trayecto.

Conformada por 6 arquerías, de las cuales la más conocida se encuentra sobre el río Papalote próxima a la población de Santiago Tepeyahualco; la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco, se ubica entre los límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo, siendo el cauce del Papalote el límite natural; esta sección cuenta con 68 arcos de medio punto que se extienen a lo largo de 904 metros, alcanzando en su punto más alto 38.75 metros.

El convenio entre Otumba y Zacuala de 1553.

Con fecha 2 de febrero de 1553 existe un documento convenio entre los indígenas principales de Otumba y del pueblo de Zacuala, donde la primer población solicita agua a la segunda, ya que los manantiales próximos al cerro El Tecajete se encontraban dentro de su jurisdicción. Una parte interesante del documento es que no se encuentra a fray Francisco de Tembleque en las firmas, pero si lo harán fray Francisco de Bustamante, entonces Comisario General de la Nueva España, fray Juan de San Francisco, Ministro Provincial de la Orden, así como fray Diego de Oloarte, fray Juan de Gaona, fray Antonio de Ciudad Rodrigo y fray Bernardino de Sahagún.

Parte del documento indica lo siguiente:

[...] por cuanto vos el pueblo de Zacuala, gobernador, alcaldes y principales de él, por el amor de Dios y por nuestra intercesión fuisteis concertados con el pueblo de Otumba, gobernador y alcaldes principales de él, de les dar la mitad de la agua que tenéis en vuestro pueblo de Zacuala para el proveimiento y bien de los naturales de dicho pueblo de Otumba y provecho del monasterio de nuestra orden que en él está fundado, en lo cual hicisteis gran bien a ellos y a dicho nuestro monasterio por nuestra intercesión como dicho es, o porque demás y esto vos el dicho pueblo de Zacuala, con mucho trabajo y por el bien de vuestras ánimas os juntáis con el pueblo de Tlaquilpan y Zempoala en el lugar en que al presente edificáis un monasterio de Todos los Santos.

Dimensiones.


La obra tiene una longitud total de 48 kilómetros, 38 desde su origen en los manantiales de las faldas del volcán El Tecajete hasta Otumba, y una bifurcación de 10 kilómetros que surtía agua a las poblaciones de Zacuala y Zempoala.

Si bien el acueducto del padre Tembleque se conoce principalmente por la arquería mayor, cerca del 95 por ciento es subterráneo, variando su profundidad desde unos cuantos centímetros hasta los 2 metros; encontrándose 6 secciones aéreas, la primera en la Hacienda de Tecajete, la segunda en la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe-Arcos, un pequeño arco en Acelotla, la más importante en Santiago Tepeyahualco, y finalmente dos arcos en el municipio de Otumba llamados San Pedro y San Marcos.

Los glifos de la arquería mayor.

En el año de 1960, Ángel María Garibay Kintana presenta para el libro El padre Tembleque de Octaviano Valdés el estudio de una serie de jeroglíficos pintados en la arquería mayor copiados por el arq. Ricardo Robina y presentados al célebre historiador; en dicho trabajo, Garibay interpretando 44 símbolos, indicaba la existencia de algunas imágenes de origen hispánico, y proporcionaba como teoría que el conjunto de glifos de la arquería no eran más que marcas artesanales que indicaban los pueblos que habían participado.

El trabajo de Garibay es analizado a mediados de 2010 en un estudio presentado por el historiador Gerardo Bravo Vargas, quien descubre la existencia de 73 símbolos en la cara poniente de la arquería mayor, contrastando con 6 imágenes religiosas en el lado oriente; Bravo asegura que los símbolos no son de origen hispánico sino netamente prehispánicos, siendo la mayor parte de ellos representaciones religiosas y militares; el historiador descubre además una serie de símbolos cronológicos que revelan fechas de construcción del acueducto.

Patrimonio de la Humanidad

El Acueducto, propuesto en la Lista Indicativa a ser Patrimonio de la Humanidad de México como la obra hidráulica más importante del virreinato, fue favorecido el 5 de julio de 2015 por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en la ciudad alemana de Bonn e incorporado a la lista de Patrimonio de la Humanidad como Canal Patrimonial exento, es decir, que no forma parte de una zona de monumentos, dentro de la denominación «Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque».



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1344 (39896)   MensajePublicado: Dom Ago 20, 2017 3:54 am    Título del mensaje: Responder citando

La primera fotografía de un eclipse solar total de la historia

La histórica imagen fue captada en 1851 por el fotógrafo prusiana Johann Berkowski, con métodos que, para la época, fueron totalmente revolucionarios.

Días faltan para poder observar un nuevo eclipse total de Sol, una experiencia que será muy distinta a la vivida en 1851, cuando el prusiano Johann Julius Friedrich Berkowski tomó la primera fotografía de un fenómeno de este tipo, reseñó el sitio Peta Pixel.
Ya pasaron 166 años de aquel momento, pero la imagen aún despierta interés. Después de varios intentos, el Observatorio Real de Prusia (ubicado en Königsberg, la actual ciudad rusa de Kaliningrado), convocó a Berkowski, experto en el manejo del daguerrotipo, para que capturara una imagen del eclipse, ya que, en los intentos previos no se había podido reproducir de manera correcta la 'corona' que el Sol formaba sobre el círculo de la superficie lunar.

Para cumplir con ese cometido, utilizaron un pequeño telescopio refractor, que fue colocado junto a un heliómetro de paralaje de 15,8 centímetros para medir el diámetro del Sol. Entonces, 84 segundos después del inicio del eclipse, Berkowski logró la foto del momento en el que la Luna se interpuso directamente entre la Tierra y el Sol, al que dejó expuesto únicamente por una 'corona'.
Así consiguió el fotógrafo tener éxito con el daguerrotipo, procedimiento fotográfico nacido en Francia en 1839 de la mano de Louis Daguerre, que se caracterizaba por formar imágenes sobre una superficie de plata pulida.
El daguerrotipo es considerado como la primera técnica de fotografía moderna de la historia, a partir del cual evolucionaron las miles de cámaras que se preparan para capturar todas las imágenes posibles del eclipse total de Sol que se vivirá el día 21 de este mes.

https://pasadointeresante.blogspot.mx/2017/08/la-primera-fotografia-de-un-eclipse.html



DGkqZoZUQAAeCxr.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1345 (39907)   MensajePublicado: Sab Sep 02, 2017 4:32 am    Título del mensaje: Responder citando

¿Conoces las historias reales detrás de los cuentos de Edgar Allan Poe?







Charles Baudelaire, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar no solo tiene en común su oficio de escritores, sino que cada uno de ellos erigió a Edgar Allan Poe como una de sus mayores influencias.

No en vano, a Poe se le considera como quien revitalizó la novela victoriana y sentó las bases para la detectivesca. Hasta hoy, cualquiera tiembla de pánico al leer «El gato negro», «Los crímenes de la calle Morgue», «El corazón delator», «La carta robada» y hasta el más inculto comprende que cuando se dice «Nunca más», es una clara referencia a ese infame cuervo que interrumpió el duelo por la muerte de la amada Leonora.

Pero ¿cuál fue la inspiración para que la mente de Poe se convirtiera en un escondrijo de lo más macabro? ¿Hubo algo de realidad? Pues sí y es momento de que descubras las historias.


Un narrador anónimo comete un homicidio. Para lavar sus culpas, destroza el cadáver y lo oculta bajo su casa, pero se confiesa culpable ante las autoridades al imaginar que el corazón del fallecido aún late con fuerza.

Algunas fuentes citan que Poe se inspiró en el asesinato de Joseph White, en Salem (Massachusetts) y en 1830, cuyo fiscal publicó la historia asegurando que el asesino se delató porque el secreto lo poseía: «piensa que todo el mundo lo ve en su cara, lo lee en sus ojos».

Otros aseguran que la musa llegó al conocer el juicio de James Wood por el asesinato de su hija en 1840 y quien fue declarado no culpable por incapacidad mental. Poe fue quien reportó la historia para la prensa.

LILIHANA LARA AREVALO

para leer el artículo completo:

http://www.vix.com/es/arte-cultura/182922/conoces-las-historias-reales-detras-de-los-cuentos-de-edgar-allan-poe
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 88, 89, 90  :|=|:
Página 90 de 90

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group