Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Y nacieron las ciudades...
Ir a página Anterior  1, 2  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #16 (39841)   MensajePublicado: Vie Jul 21, 2017 2:00 am    Título del mensaje: Responder citando

LA CIUDAD DE URUK.

El asentamiento en cuestión es Uruk,que en torno a 4500 a.C. cobijaba a un millar de ciudadanos. Sobre 3 000 a.C. se había convertido ya en una gran ciudad de 100 hectáreas de superficie, que servía de hogar a millares de personas. el asentamiento estaba protegido por 9 km de sólidos muros de ladrillo. Los grandes templos construidos sobre el montículo dominaban la ciudad, estaban dedicados a Ani, el dios del cielo, e Inanna, la diosa del amor y la guerra. La principal característica de los templos eran las poderosas columnas decoradas con dibujos a base de clavos- pintados de negro , rojo y blanco- introducidos en el yeso. Los arqueólogos que excavaron en Uruk encontraron tesoros inestimables, incluida una cabeza de mujer esculpida en mármol blanco, que tal vez represente a Inanna, y un alto vaso de alabastro con escenas religiosas.

En época de guerra, los hombres de Uruk y otras ciudades se unían para formar ejércitos, elegían a jefes llamados lugals, para dirigirlos en la batalla. Muy probablemente, estos jefes de guerra acabaron transformándose en los primeros reyes sumerios, que no tardaron en gobernar las ciudades. Al mismo tiempo cada ciudad llegó a dominar la región que la rodeaba , formando un pequeño reino.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #17 (39859)   MensajePublicado: Jue Jul 27, 2017 3:39 am    Título del mensaje: Responder citando

LA TIERRA DE LOS DOS RÍOS.

Ésta es la historia del comienzo de los que llamamos civilización, esto es, del sistema de vida que todos damos por supuesto. Es una vida centrada principalmente en las ciudades , en donde decenas de millares de personas, quizá millones, pueden vivir permanentemente en un mismo lugar. También consideramos a las ciudades como algo ya supuesto , del mismo modo que aceptamos cosas tales como casas, caminos, sistemas de drenaje y conceptos como los que integran el sistema legal, el comercio y el intercambio, así como la división de la humanidad en ocupaciones especializadas : funcionarios del gobierno, abogado, doctor, constructor, carpintero, joyero, etc. La civilización también significa la capacidad de escribir y de registrar por escrito los propios pensamientos, y crear obras de arte en la arquitectura, la escultura y la pintura. Y entre sus aspectos necesarios aunque menos agradables figuran el impuesto sobre la renta , los derechos de aduana y el impuesto al consumo, así como la necesidad ocasional de que los ciudadanos sirvan en las fuerzas armadas.

La civilización es algo muy nuevo. Aunque nuestra especie - el Homo Sapiens- ha existido durante aproximadamente 100 000 años, sólo durante los últimos 5 000 ha intentado el difícil arte de la civilización. Ha habido numerosos experimentos de este tipo y conocemos los nombres de algunos: roma. Grecia,India, China y las grandes culturas indígenas de América. Pero todos éstos son recién llegados comparados con las civilizaciones de Mesopotamia.

sin embargo, si visitásemos este territorio hoy en día, difícilmente creeríamos que fue aquí y en Egipto donde los seres humanos aprendieron por primera vez a vivir una vida que habríamos de reconocer remotamente se parece a la nuestra. Se trata de un lugar caliente y desolado, montañoso hacia el norte, pero en términos generales una extensión plana de lodo aluvial depositado por los dos grandes ríos , el Tigris y el Eúfrates.

fuente Mesopotamia Leonard Cottrell.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #18 (39879)   MensajePublicado: Mie Ago 09, 2017 3:44 am    Título del mensaje: Responder citando

En las ciudades, la mayoría de las viviendas estaban construidas de adobes , ladrillos de barro secados al sol. Es posible que el rey y los ciudadanos importantes, como los sacerdotes y los nobles , se alojaran en grandes viviendas; pero los edificios más impresionantes eran los templos, que eran edificados sobre montículos de tierra que los elevaban mucho sobre el asentamiento y las tierras circundantes. algunos de ellos eran gigantescos: la terraza del templo de Uruk ocupaba una tercera parte de la ciudad.

Algunos arqueólogos creen que al principio los templos fueron almacenes donde se guardaba la cosecha. Como también contenían los objetos sagrados de la comunidad, terminaron por convertirse en el centro de las ceremonias religiosas y del comercio. Por lo tanto, los sacerdotes no tardaron en hacerse responsables del adecuado gobierno de la ciudad.

Cada año los granjeros traían sus cosechas al templo y les daban una parte a los sacerdotes como ofrenda para los dioses. Los sacerdotes también controlaban el comercio, e incluso la red de canales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #19 (39893)   MensajePublicado: Mar Ago 15, 2017 3:20 am    Título del mensaje: Responder citando

GRANDES DESCUBRIMIENTOS.

En torno al 4 000 a.C., la civilización de Uruk entró en una nueva fase, caracterizada por muchos brillantes descubrimientos. Para entonces los metalúrgicos sumerios habían aprendido a extraer el cobre de su mena, calentándola a altas temperaturas. Sobre 3 500 a.C. ya estaban fabricando bronce, un metal más resistente, que era una aleación de cobre y estaño. Los artesanos hacían herramientas, adornos y armas vertiendo cobre, bronce y oro en moldes. Por esa misma época, los granjeros mejoraron el arado, que hasta entonces había sido arrastrado por personas, unciéndolo a tiros de bueyes. Las hojas de metal hicieron que los arados fueran más eficientes todavía, permitiendo a los granjeros cultivar más tierras.

alrededor de 3 500 a.C., los artesanos de Uruk inventaron el torno de alfarero , una mesa de madera a la que se podía dar vueltas y facilitaba la pesada tarea de darle forma a la arcilla. Unos 300 años después de ese descubrimiento, la rueda se utilizaba ya en carros de madera tirados por bueyes, el primer medio de transporte rodado. Las ruedas estaban hechas de secciones sólidas de madera, de modo que los primeros carros debieron ser pesados y torpes. Pero aún así, un carro arrastrado por una mula o un burro transportaba tres veces más grano del que un granjero podía cargar a lomos de esos animales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #20 (39909)   MensajePublicado: Dom Sep 10, 2017 4:28 am    Título del mensaje: Responder citando

En una fecha cercana a 3 300 a.C. los mesopotámicos inventaron la escritura. Los primeros textos escritos fueron registros comerciales y listas de los productos agropecuarios entregados a los templos. Para crear estos registros, los escribas hacían marcas en tablillas de arcilla blanda con una herramienta puntiaguda llamada estilo y luego ponían las tablillas a secar al sol.

Este sencillo sistema de registro se fue convirtiendo poco a poco en una forma de escritura más sofisticada , lo que significó que las personas podían enviar mensajes e instrucciones a grandes distancias y transmitir información de una generación a la siguiente.

Se necesitaron aproximadamente otros 500 años para pasar de esta escritura con signos a un sistema más complejo. Las formas más antiguas eran simples signos (pictogramas) que representaban imágenes de objetos reales. así , por ejemplo, un toro se representaba mediante un dibujo de su cabeza. Pero poco a poco el signo del toro pasó a significar la idea de fuerza, además del propio animal.

Finalmente acabó pareciendo un sistema de signos en forma de cuña , llamado escritura cuneiforme. Los nuevos signos eran fonéticos, es decir, que representaban los sonidos del lenguaje , ya fueran palabras enteras o sílabas. Se trató de un paso muy importante hacia el sistema de escritura que utilizamos actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2  :|=|:
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group