Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Se hace camino al crear...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #286 (39660)   MensajePublicado: Mar Mar 07, 2017 6:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Por tempranos que fueran los intentos y los progresos en el camino de ls domesticación, en especial por lo que respecta al perro, que podia ser utilizado para la caza, fue la agricultura neolítica la que proporcionó los primeros alicientes de cierta entidad para experimentar la domesticación de otros animales a gran escala.

La s nuevas residencias fijas de los humanos facilitaron la protección del ganado y de ese modo pudieron obtenerseplenos beneficios de la multiplicación del número de animales. El barbecho y el rastrojo eran buenos para el pasto y pronto el hombre cultivó además de cereales para su propia alimentación , plantas forrajeras de fácil,obtencion para su ganado.

Aparte de leche y carne las ovejas, las cabras y los bueyes proporcionaban material para cubrirse ,abrigarse y fabricar recipientes. No hubo, desde que el hombre utilizó al perro como ayudante en sus cacerias, una larga transición hasta la utilización de animales mayores para evitar que los hombros humanos siguiesen soportando cargas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #287 (39678)   MensajePublicado: Vie Mar 31, 2017 4:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Del transporte de cargas en general, se pasó a la tracción y al transporte de una carga peculiar; el jinete. Todos estos usos de los animales domésticos pertenece a una remota antigüedad; y esto también es válido para usos menos prácticos , es decir, como objetos de veneración y como animales de compañía. Bajo ambos aspectos , el gato ocupó un lugar destacado en el antiguo Egipto tras haber sido relevado de su tarea originaria como guardián de los graneros. Por ello es posible ofrecer una panorámica general tanto del proceso de domesticación como del campo que éste abarca en la vida animal.

[/img][/i]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #288 (39701)   MensajePublicado: Mar Abr 18, 2017 3:45 am    Título del mensaje: Responder citando

La domesticación de cada especie animal debe haber comenzado con una fase en la que fue tan casual y parcial, que en el cruce con individuos salvajes siguió siendo algo corriente, Cuando el ganado doméstico separó totalmente del salvaje y se apareó entre sí, su aspecto sufrió una modificación y dio lugar a especies domésticas distintas. De ahí las diferentes razas de ganado lanar, vacuno y de cerdo que los emigrantes neolíticos llevaron consigo a Europa. Comenzó entonces la etapa que aún perdura del control consciente del cruce de animales, con la esperanza , no siempre satisfecha, de desarrollar las características más útiles : la enorme variedad de perros que resultó es un excelente ejemplo de las consecuencias de la hibridación de las especies.

Durante un tiempo, con el fin de obtener un ganado más productivo y perros guardianes más fieros, quizá se intentó cruzar las especies domésticas con las salvajes, pero pronto se supo que las cualidades como el color, la presencia , la fuerza y la velocidad, como la producción más abundante de leche, lana y carne podían conseguirse por medio de la creación de razas estandarizadas. Esta etapa se había alcanzado hace ya cinco mil años en el Oriente Próximo, y a medida que la diferenciación de las especies salvajes y las domésticas del mismo animal se hizo más evidente , todo cruce con aquéllas acabó por ser considerado como una seria desventaja.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #289 (39720)   MensajePublicado: Mar May 02, 2017 5:13 am    Título del mensaje: Responder citando

En el último periodo las especies salvajes disminuyeron en número e incluso desaparecieron. Esto pudo deberse en parte a cambios en el medio y en la disponibilidad de alimentos, provocados, bien naturalmente, bien por la actividad del hombre y contra los cuales las especies domésticas estaban protegidas artificialmente. En parte asimismo pudo ser una consecuencia natural de la caza indiscriminada, como la que acabó con los millones de bisontes de las grandes praderas norteamericanas en menos de un siglo.

Existen también algunos casos conocidos de exterminio deliberado en beneficio de las especies domésticas, particularmente en el caso de los caballos salvajes, demasiado móviles y por tanto molestos : de este modo fue exterminado el tarpán por los campesinos de Europa sudoriental; pues sus yeguas se fugaban con los sementales salvajes. Más hacia el norte, los últimos en libertad de Polonia fueron capturados y entregados a los campesinos en 1812, en tanto que los nómadas de Mongolia , según se dice, se apoderaron hace muy pocos años de las últimas manadas de caballos en libertad, minúsculas ya , pues no estaban formadas más que por 10 o 15 individuos cada una. Parece ser que el elefante es, en nuestros días, el único animal que el hombre todavía utiliza - aunque ya no en Europa - como animal de carga, sin que las manadas domésticas sean hoy, en conjunto, más importantes numéricamente que las salvajes. En este último caso , con todo, el número de los elefantes domésticos todavía depende directamente del de los salvajes para su mantenimiento, ya que el elefante en general no se reproduce en cautividad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #290 (39752)   MensajePublicado: Sab May 20, 2017 4:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Los restos hallados en las grutas nos ofrecen una confirmación del orden en que se produjo la domesticación, que, teóricamente, parece verosímil. Loa animales que se alimentan de despojos fueron los primeros en ser domesticados, por las razones ya expuestas anteriormente, y ellos concede un lugar destacado al perro y, en los primeros momentos, al chacal.

Luego vino el grupo de los animales que en su estado natural llevan a cabo migraciones periódicas, y que pudieron por eso haber entrado en contacto con el hombre cuando éste todavía era nómada. Este grupo incluye al reno, a la cabra y a la oveja. De todas maneras, la domesticación del ganado vacuno- que requiere, al menos en sus faces iniciales, una vida sedentaria- pertenece sin duda al periodo agrícola, cuando la domesticación de las primeras especies podría asimismo, haberse vuelto mucho más corriente.

Este fue también el periodo en que la abeja , que hasta los tiempos modernos suministró el mejor edulcorante de la alimentación humana, fue inducida por primera vez a fijar su residencia en colmenas hachas con paja procedente de la siega. El último grupo está compuesto por los animales que se dometicaron fundamentalmente para utilizarlos en el transporte , y que incluyen al asno, al caballo y el camello; el caballo y el camello parecen haber sido los últimos en entrar al servicio del hombre, al ser su utiización imposible de fechar antes del segundo milenio a.C.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #291 (39772)   MensajePublicado: Mie May 31, 2017 4:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Desde entonces hasta hoy, sin embargo, el progreso de este instrumento tecnológico ha sido extraordinariamente exiguo en numerosos aspectos. Por un lado no es fácil encontrar nuevos usos importantes para los animales domesticados , a menso que consideremos como tales su creciente importancia para la ciencia moderna con fines experimentales. Evil or Very Mad

Por el otro, el número de especies seleccionadas para su domesticación regular parece haber disminuido en vez de ampliarse. Las conejeras de las granjas medievales, así como los criaderos de animales empleados en peletería actualmente, no se han sumado aún de manera total a la lista. Confused

Por otro lado, en el 2 500 a.C. los egipcios hacían, al parecer, uso deméstico de animales tales como la gacela, la cabra montés y el antílope, domesticaban monos y engordaban hienas para la mesa, como si fueran ocas de Estrasburgo. Aún así, en los tiempos modernos se han efectuado grandes avances en la cría de especies para fines determinados, como el sumistro de leche,carne, pieles o fuerza de tracción. sobre esto volveremso más adelante...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #292 (39798)   MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 4:26 am    Título del mensaje: Responder citando

ORÍGENES DE LA AGRICULTURA.

El cultivo de plantas, como la domesticación de animales, tuvo sin duda comienzos accidentales en las zonas donde acampaba el hombre primitivo .Las semillas y las raíces de los vegetales recolectados por el hombre y transportados a sus viviendas fueron quizá observadas mientras germinaban y retoñaban en condiciones favorables; quizá se produjo en ocasiones un retorno del hombre para ver lo que había brotado como por arte de magia, en algunos de sus campamentos anteriores. Pero el cultivo sistemático del suelo dependió del conocimiento de los procesos de la naturaleza y de sus estaciones , así como de la elección de zonas adecuadas, como las que la naturaleza proporcionaba en los valles de los grandes ríos del Oriente Próximo, para realizar un acto más o menos deliberado de experimento social.

El resultado fue la garantía excepto en las épocas malas, de un excedente alimenticio mucho mayor que el que el hombre, como simple recolector o domesticador ocasional de animales, pudo soñar jamás: el abastecimiento de alimentos que inició una revolución neolítica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #293 (39815)   MensajePublicado: Sab Jul 08, 2017 4:24 am    Título del mensaje: Responder citando

La agricultura , en sus formas más simples, implica el desbrozamiento y la roturación de superficies no demasiado áridas; la siembra y la protección de la semilla; la destrucción de la maleza y la conservación o aplicación de reservas de agua durante el crecimiento de la planta; y, tras la recolección, el almacenamiento en lugar seguro de la cosecha y la reserva de semillas para la próxima temporada. Para cada cosecha se necesita hallar y utilizar suelos vírgenes - conociéndose esta práctica como agricultura "extensiva"-, pero en cuanto se hace necesario o conveniente labrar la misma tierra año tras año, se requiere un cultivo de mayor profundidad con el fin de retrasar el agotamiento de los suelos. De ahí el fundamental invento del arado, si bien, su pleno desarrollo se produjo cuando el hombre hubo de enfrentarse a los terrenos arcillosos del norte de Europa. En Mesopotamia y Egipto el problema más importante era el de suministrar agua a la tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #294 (39838)   MensajePublicado: Mie Jul 19, 2017 3:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque el laboreo y el regadío fueron artes en las que el hombre desarrolló sus nuevos conocimientos técnicos, los que se produjo en primer lugar fue la selección de plantas sobre las que poder aplicarlas, la lista de las utilizadas en la Europa prehistórica, nos sorprende por su variedad, ya que incluye tanto plantas industriales como alimenticias; y entre estas utilizadas se hallan numerosas variedades que hoy nos son completamente desconocidas. Las hortalizas y los tubérculos son demasiados perecederos para dejar abundantes restos al arqueólogo, pero su rápido crecimiento hace que sea bastante probable que fueran las primeras plantas que se cultivaron.

La fruta, que requiere varias temporadas hasta su aparición, se cultivó probablemente algo más tarde , aunque en Europa se han hallado restos de higos, manzanas, peras y pequeñas ciruelas en yacimientos neolíticos tardíos. Los frutos secos tuvieron importancia, con seguridad, ya desde los primeros momentos, como alimento que se conseguía recolectándolo: el nogal fue llevado al norte de Europa desde climas más meridionales, tales como el de Grecia , donde fue cultivado por primera vez a gran escala.

Tenemos en el avellano el ejemplo de un árbol cuyo fruto ha servido de alimento ya desde el Mesolítico por lo menos, pero que, sin embargo, incluso en la actualidad , no se halla totalmente incluido entre las plantas cultivadas. Podemos agrupar , con los frutos secos , las semillas oleaginosas entre las que se incluyen las del lino y la adormidera, así como la del sésamo de la antigua Mesopotamia y la del olivo, que se difundió a partir de las costas del Mediterráneo oriental hasta llegar ser típica también en Italia , Grecia, sur de Francia y España.

El cultivo de plantas oleaginosas tuvo especial importancia debido a que porporcionó al hombre una gama de aceites y grasas- indispensables como alimentos y muy útiles también para ciertas industrias y para la iluminación-, más amplia posiblemente que la obtenida mediante la domesticación de animales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #295 (39857)   MensajePublicado: Mie Jul 26, 2017 4:12 am    Título del mensaje: Responder citando

Nos queda por hablar de los dos grandes pilares de la despensa del hombre: las legumbres y los cereales. ambos son fácilmente cultivables y almacenables; si la difusión de las legumbres debe relacionarse con el hecho de que son , entre todas las planta cultivadas, las que cuentan con mayor número de especies , en cambio los cereales no poseen más que unas pocas , aunque ampliamente distribuidas. Las alubias, los guisantes y las lentejas han venido cultivándose en Europa desde el Neolítico, y las legumbres, especialmente la soja, continúan proporcionando hoy en día el principal alimento proteínico a la población de Oriente. Pero los cereales se han convertido en los cultivos más importantes , y por ello es interesante que se hayan encontrado un tipo primitivo de trigo y cebada de dos carreras en una de las más antiguas estaciones agrícolas- la de Jarmo, en el Iraq nororiental-, en un yacimiento neolítico, fechado alrededor del año 5 000 a.C.. La variedad de cebada de seis carreras vino más tarde, del Oriente Lejano, pero ambas variedades de cebada penetraron en Europa al mismo tiempo, junto con variedades primitivas de trigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #296 (39877)   MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 4:53 am    Título del mensaje: Responder citando

El centeno , que es una hierba silvestre de los trigales, ocupó en buena medida el lugar del trigo en el norte, cuando un empeoramiento del clima a fines del la Edad de Bronce empujó al trigo hacia el sur. Pero "hierba silvestre" es un término relativo, de todos modos el contenido estomacal de un hombre de la Edad de Hierro, cuyo cuerpo quedó conservado en un pantano danés durante 2 000 años, mostró que había comido por lo menos una docena de nuestras hierbas silvestres más comunes, algunas de las cuales fueron cultivadas en tiempos pasados, y que todas ellas pudieron haber servido muy bien para hacer menos monótonas y más nutritivas sus gachas de cereales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #297 (39906)   MensajePublicado: Sab Sep 02, 2017 3:12 am    Título del mensaje: Responder citando

La avena era originaria de Europa, y las condiciones climáticas de las regiones septentrionales hicieron de ella el más seguro de los cultivos de cereales. Este es un factor fundamental que determinó el tipo de cultivos de cada región, ya que los agricultores producían aquello que la experiencia había demostrado ser lo más idóneo para un suelo y clima dados.

Otros productos en cambio eran de importación, en la medida en que lo permitían las rutas comerciales, y provenían de las regiones más favorables para su producción.

En el caso de los vegetales industriales existe la misma dificultad para trazar una divisoria entre las hierbas espontáneas y las plantas útiles. El lino que se cultivó originariamente por sus semillas oleaginosas , comenzó a producirse para usos textiles hacia el 3 000 a.C. tanto en Mesopotamia como en el Valle del Nilo. Más es difícil imaginar el papel desempeñado por la ortiga como planta textil, aunque en realidad sus fibras se usaban todavía en Europa para fabricar tejidos en los años de la primera guerra mundial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #298 (39925)   MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 5:20 am    Título del mensaje: Responder citando

La agricultura avanzó durante mucho tiempo a costa de pruebas y errores, hasta que, después de utilizar numeroso tipos y métodos de cultivo, comenzó a predominar paulatinamente un pequeño número de ellos. La obtención de cosechas regulares proporcionó los primeros excedentes ; los excedentes a su vez, dieron lugar al surgimiento del especialista, y la existencia del especialista , a la especialización de los utensilios agrícolas.

En un cierto sentido, los instrumentos agrícolas preceden a la propia agricultura. Así la hoz, o cuchilla de segar se creó en un principio para cortar las hierbas silvestres. En Mesopotamia se hacía de barro cocido; en Europa su forma más primitiva, tenía el mango hecho de asta con muescas en las que se sujetaban las hojas de sílex superpuestas, pero la forma más corriente, tal como era de esperar, tenía un breve mango de madera que sujetaba varios dientes de sílex o una sola pieza afilada de la misma materia. Además las piedras celtas desbastadas y pulimentadas - las hachas y azuleas de sílex y de otras clases de piedra características del Neolítico-servían tanto para una economía basada en la caza como para una economía agrícola.

Una forma perfeccionada de hacha , con la cual el campesino dio comienzo a su larga tarea de desbrozar los bosques europeos, debió haber sido útil también para la caza. La azula , cuyo nombre solemos asociar a un instrumento para trabajar la madera, era usada también como azada por los primeros cultivadores.



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4381
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #299 (39943)   MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 4:40 am    Título del mensaje: Responder citando

El curso del desarrollo puede ser seguido de manera más clara en Egipto. En los primeros tiempos se trabajaba la tierra de modo tosco, mediante una rama de árbol aguzada , pero luego la azada doble , que manejaban dos hombres se convirtió en arado: uno de los hombres tiraba de una cuerda o correa hacia adelante, mientras que el otro , detrás, presionaba la punta de la azada contra la tierra . cuanto más profundo era el surco , más lento era el agotamiento del suelo. Cuando se utilizaron bueyes como fuerza de tiro se introdujo un mango para guiar de manera apropiada la punta que entraba en la tierra, aunque ésta debía ser desmenuzada antes con la azada o el mallo.

En el segundo milenio a.C. comenzó a usarse una reja de arado más poderosa, fabricada de madera o piedra, así como un yugo doble que pasaba por entre los cuernos de los bueyes, y que se ataba fuertemente al timón lo que proporcionó una herramienta mucho más poderosa . Las semillas se sembraban, con frecuencia, esparciéndolas por delante del arado y luego éste iba cubriéndolas ,o bien, se conducía a las cabras o a las ovejas hasta el campo y se hacía que éstas pisaran las semillas hasta introducirlas en los surcos recién abiertos ; en cambio el lino se sembraba con sumo cuidado a lo largo de los surcos, con el fin de que pudiera ser arrancado con mayor facilidad en época de recolección.

En lo que respecta a los instrumentos para la siega, la vara de madera, de forma recta , se convirtió en una hoz de cobre o de bronce más curva y cortante.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20  :|=|:
Página 20 de 20

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group