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susana carmona



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Mensaje: #376 (39847)   MensajePublicado: Dom Jul 23, 2017 3:01 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

EL NACIMIENTO DE UNA NACI脫N.

El resultado de este pacto fue m谩s all谩 de los esperado: poco despu茅s , Z煤rich, ciudad dependiente directamente del Imperio, decidi贸 sumarse al acuerdo, y otras ciudades libres y cantones no tardaron en imitarla, dando lugar con ellos a una nueva confederaci贸n territorial.

Pero esta actuaci贸n de autogobierno y autodefensa no se aven铆a en absoluto con las pretenciones imperiales. En 1315 campesinos y soldados enviados por el emperador para poner freno a sus repetidos ataques contra el convento de Einsiedeln. La victoria de los campesinos en la batalla de Morgarten anim贸 a otros territorios libres a unirse a los cantones centrales. El pacto fundacional de R眉tli empezaba as铆 a conformar un nuevo pa铆s de hombres y territorios libres: la Confederaci贸n Helv茅tica.

UN H脡ROE ROM脕NTICO.

Con el tiempo, la liberaci贸n de los territorios de la Suiza central y la constituci贸n de la primera alianza entre cantones quedaron encarnadas en un mito de extraordinaria fuerza, el de Guillermo Tell y su rebeli贸n contra el gobernador Gessler. Elaborada en el siglo XV, la historia se divulg贸 con gran r谩pidez entre la poblaci贸n. Por ejemplo, hasta bien entrado el siglo XX se hicieron representaciones de teatro popular sobre al historia de Guillermo Tell, sin embargo, puede decirse que fue en el siglo XVIII cuando Guillermo Tell se consagr贸 como un h茅roe de la libertad helv茅tica. En 1736 se imrpimi贸 por primera vez la cr贸nica de Tschudy, que desarrolla ampliamente los acontecimientos relacionados con el personaje, y esa obra sirvi贸 de base para el amplio relato que el historiador Johannes von M眉ller incluy贸 en su "Historia de Suiza" publicada en 1778.
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susana carmona



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Mensaje: #377 (39866)   MensajePublicado: Mar Ago 01, 2017 3:46 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gracias a esta obra Tell se convirti贸 en el aut茅ntico representante del esp铆ritu nacional alpino y difundi贸 por todo el mundo la imagen de los suizos como un pueblo pac铆fico, que viv铆a en armon铆a con la naturaleza que lo rodeaba y que hab铆a sido capaz de conseguir su independencia por medio 煤nicamente de su propio valor.

Bas谩ndose en M眉ller , un gran escritor alem谩n, Friedrich von Schiller, public贸 en 1804 una obra de teatro sobre el personaje que alcanz贸 resonancia mundial. A pesar de no haber estado nunca en Suiza, Schiller compart铆a el filohelvetismo tan de moda en su 茅poca , la idealizaci贸n de los suizos como un peque帽o pueblo que hab铆a conquistado su libertad frente al despotismo que dominaba en otros pa铆ses. Las ardientes frases del personaje en la obra de Schiller :-"Lo que las manos alzaron, las manos pueden derribarlo. Dios nos dio la fortaleza de la libertad[...] El reinado de los tiranos violentos es el m谩s breve"- hicieron de Guillermo Tell un s铆mbolo de la libertad universal y un precursor de la lucha por los derechos humanos.

LA DURA VIDA EN LAS MONTA脩AS.

Aunque algunos autores del siglo XVIII , como Johannes von M眉ller en su obra Historia de Suiza, difundieron la imagen de los suizos como un pueblo pac铆fico que viv铆a en armon铆a con la naturaleza, la realidad era bien distinta. Las dif铆ciles condiciones de vida de cazadores y campesinos en estos cantones alpinos les obligaron a realizar con frecuencia expediciones armadas para apoderarse de pastos y atacar algunos conventos cercanos.



Bueno, y para acabar con esta biograf铆a, no he podido resistir la tentaci贸n de poner el enlace de una versi贸n c贸mica de la historia de Guillermo Tell del ya desaparecido comediante Roberto G贸mez Bola帽os, all谩 por el a帽o 1975, y que muchos ni帽os en M茅xico disfrutamos mucho...vamos a recordarla:

https://www.youtube.com/watch?v=Lcmkw8KADhU

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susana carmona



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Mensaje: #378 (39901)   MensajePublicado: Sab Ago 26, 2017 2:43 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Adolphe Sax,
inventor del saxof贸n




Adolphe Sax es el primer inventor que ha dado su nombre a un instrumento musical, el saxof贸n. Su nombre verdadero era Antoine Joseph Sax.

Naci贸 el 6 de noviembre de 1814 en Dinant, B茅lgica. Su padre, Charles Joseph Sax, fabricaba instrumentos musicales de viento, pianos y guitarras, destacaba en la producci贸n de los de metal.

El ni帽o hered贸 la afici贸n musical y sigui贸 el oficio paterno. A los seis a帽os, ya era capaz de hacer sus propios instrumentos. La familia se mud贸 a Bruselas y fue inscrito en la Escuela Real de Canto. Luego estudi贸 clarinete y flauta en el Conservatorio de Bruselas.

Su intenci贸n era ser clarinetista, mientras trabajaba en el taller paterno. No tard贸 en dominar el arte y a los 12 a帽os era ya un t茅cnico experto.

A los 16 construy贸 dos flautas y dos clarinetes en marfil que present贸 en la Exposici贸n de Bruselas de 1830. A los 25 confeccion贸 un clarinete bajo, con importantes mejoras sonoras y de afinaci贸n.

El joven viaj贸 a Par铆s, donde conoci贸 a importantes m煤sicos como Giacomo Meyerbeer y H茅ctor Berlioz. Hizo gran amistad con este 煤ltimo, quien lo ayud贸 durante toda su vida. Por razones econ贸micas tuvo que volver a Bruselas, donde tuvo la desgracia de ver morir a siete de sus hermanos.

Un ideal obsesionaba a Sax mientras dirig铆a el taller de su padre: inventar un instrumento de viento que por su voz pudiera aproximarse a los de cuerda, pero con mayor intensidad.

Estaba inconforme con el clarinete, que no le permit铆a expresarse como deseaba. Buscaba un instrumento similar, pero con algunas caracter铆sticas del oboe.

Percibiendo las imperfecciones del clarinete, se dedic贸 a remediarlas y empez贸 a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera.

Tras un intenso trabajo para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos problemas ac煤sticos, Sax consigui贸 crear lo que despu茅s se llam贸 saxof贸n, denominado as铆 al combinar su apellido con el sufijo griego phonos, que significa sonido.

Fabricado en cobre y en forma de cono parab贸lico, el saxof贸n ten铆a por embocadura una boquilla de ca帽a simple. El orgulloso inventor explic贸 que, mejor que cualquier otro instrumento, era susceptible de modificar su sonido para dar las cualidades que convinieran o de conservar una igualdad perfecta.

Fue un cambio radical en su forma, timbre, registros y afinaci贸n. Estaba concebido para combinar la fuerza del metal y la dulzura de la madera, fundamental para resaltar la sonoridad de una banda.

La digitaci贸n era como la de flauta y clarinete, pero se le pod铆an aplicar todas las digitaciones posibles. Dec铆a que el saxof贸n era 鈥渆l Ni谩gara del sonido鈥.

A los 26 a帽os, Adolphe Sax present贸 su nuevo instrumento, toc谩ndolo por primera vez en p煤blico en 1841, durante la Segunda Exposici贸n del Museo de la Industria de Bruselas. No tuvo una acogida favorable e incluso fue ridiculizado por algunas personas.

La aparici贸n del saxof贸n en el mundo musical fue desastrosa. El instrumento fue dejado en una oscura esquina y alguien le dio una patada que lo envi贸 volando por toda la sala, sin que se supiera si fue un accidente o un acto premeditado.

A los 28 a帽os, Adolphe Sax parti贸 a Par铆s sin recursos porque su padre se hab铆a gastado el dinero en experimentos, pero con el saxof贸n que hab铆a inventado.

Recibi贸 una c谩lida acogida de importantes compositores, como su amigo H茅ctor Berlioz. Gran curioso en busca de novedades, pasaba horas en la tienda que Sax abri贸 en la capital francesa, pregunt谩ndole sobre las caracter铆sticas de sus instrumentos.

El saxof贸n continu贸 siendo un perfecto desconocido hasta que Berlioz le dedic贸 un extenso articulo en el Journal des Debats, que gener贸 una gran pol茅mica, a favor y en contra del inventor.

Berlioz alab贸 con entusiasmo la nueva creaci贸n, diciendo: 鈥淣o conozco actualmente un instrumento que pueda compar谩rsele en rendimiento. Su sonido es pleno, delicado, vibrante, de una fuerza enorme, siendo a la vez susceptible de tocarse muy dulcemente. El sonido de saxof贸n es tan dulce como un 谩ngel鈥.

Afirm贸 que los compositores le deber铆an mucho a Sax cuando sus instrumentos alcanzaran un uso general y anim贸 al inventor, ya que no le faltar铆an est铆mulos de los amigos del arte.

Poco despu茅s, adapt贸 su Himno sacro para un conjunto de seis instrumentos inventados por Adolphe Sax, quien toc贸 un saxof贸n bajo en un concierto realizado en la Sala Hertz de Par铆s, bajo la direcci贸n del propio Berlioz.

Tras escuchar el saxof贸n, Rossini expres贸: 鈥淣unca he escuchado nada tan bello鈥. Meyerbeer, por su parte, se帽al贸: 鈥淢e parece el ideal del sonido.鈥 Con padrinos tan prestigiosos, las composiciones para el nuevo instrumento no se hicieron esperar.

En diciembre de 1844, el saxof贸n hizo su primera aparici贸n orquestal con el estreno de la 贸pera El 煤ltimo rey de Judea de Georges Kastner, quien m谩s tarde cre贸 para el instrumento las obras Variaciones f谩ciles y brillantes y Saxtour, para dos saxofones y contrabajo.

Pas贸 tiempo para que empezaran a formarse los primeros saxofonistas. Ante la falta de repertorio y virtuosos, el saxof贸n no pod铆a demostrar sus cualidades.

Aunque concebido casi en su forma definitiva, el saxof贸n tuvo un corto periodo evolutivo. Los primeros instrumentos fabricados por Adolphe Sax llaman la atenci贸n, tanto por su calidad como por la dificultad para tocarlos.

Aplicando la experiencia de su padre a sus creaciones, perfeccion贸 una familia de siete saxofones: sopranino, soprano, alto, tenor, bar铆tono, bajo y contrabajo. Fue patentada en Par铆s en 1846.

El inter茅s que despertaba acarre贸 a su inventor muchos sinsabores. Otros fabricantes de instrumentos se sent铆an amenazados por el talento del joven y sus ideas innovadoras.

Sax tuvo 茅xito, pero casi no gan贸 dinero con sus nuevos instrumentos. Pas贸 diez a帽os peleando en los tribunales contra otros fabricantes, que lo demandaban para quitarle sus patentes.

Organizados en una verdadera coalici贸n, arremetieron contra 茅l, amenazando o sobornando a sus obreros y acus谩ndolo falsamente de plagio. Se cuenta que fabricaban instrumentos de baja calidad, falsificando su firma para desprestigiarle. Hubo un incendio en sus talleres, por causas desconocidas.

El hecho de que el saxof贸n no desapareciera, como muchos instrumentos inventados durante el siglo XIX, se debe a su incorporaci贸n en las bandas militares.

Las bandas de la Armada Francesa fueron reorganizadas por el general Rumigny, con quien Sax tenia buena relaci贸n, por lo que su propuesta fue aceptada de inmediato.

La mayor铆a de los fabricantes parisinos, unidos contra Sax, se indignaron viendo como 鈥渦n intruso extranjero鈥, como le llamaban, hab铆a monopolizado el mercado, quit谩ndoles a su mejor cliente. Algunos cerraron ante la falta de ventas, por lo que el odio y las campa帽as de difamaci贸n contra el inventor aumentaron.

Las bandas militares acogieron con entusiasmo al saxof贸n y la revoluci贸n instrumental de Sax transform贸 su sonoridad, hasta que en 1848 fue retirado del ej茅rcito como consecuencia de los cambios pol铆ticos.

Con muchos esfuerzos y vali茅ndose de sus amistades, el inventor consigui贸 que un decreto imperial lo reincorporara, creando nuevamente gran indignaci贸n entre sus adversarios.

Estos mantuvieron una serie de litigios y acciones que lo llevaron a la quiebra en tres ocasiones, turbando su existencia con toda clase de penurias y desasosiegos.

Al resurgir el saxof贸n en las bandas militares, Adolphe Sax fue nombrado, en 1854, fabricante de instrumentos musicales de la casa militar del emperador.

En 1857 se crearon c谩tedras para integrantes de bandas militares en el Conservatorio de Par铆s y Sax fue designado profesor de saxof贸n. En 13 a帽os se formaron 130 saxofonistas y se compusieron m谩s de 30 obras, escritas en su mayor铆a por directores de bandas.

El inventor empez贸 a recuperarse econ贸micamente y reintroducir sus instrumentos. Recibi贸 una indemnizaci贸n de 200,000 francos por da帽os y perjuicios pagados por Gautrot, uno de sus m谩s fieros rivales, quien fabricaba ilegalmente instrumentos patentados por Sax. El pleito termin贸 de mutuo acuerdo dos a帽os despu茅s, comprometi茅ndose Gautrot a pagar 500,000 francos m谩s.

Investigaci贸n y guion: Conti Gonz谩lez B谩ez
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susana carmona



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Mensaje: #379 (39923)   MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 4:32 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

SAN JORGE

El h茅roe de la Edad Media.
Recordado como un santo y m谩rtir de tiempos del Imperio Romano, en el siglo XIII san Jorge se hab铆a convertido en ejemplo de caballero andante por su legendaria lucha con un malvado drag贸n para salvar a una indefensa princesa.

En el siglo XIII se populariz贸 en toda Europa una leyenda en torno a un santo que mataba a un ladr贸n y liberaba a una princesa. La versi贸n m谩s caracter铆stica de la historia se encuentra en La Leyenda a煤rea, de Jacopo da Varazze ( conocido tambi茅n como Jacobo de la Vor谩gine) una recopilaci贸n de vidas de santos que tuvo gran difusi贸n. En esa obra se cuenta que en una ciudad libia llamada Silca hab铆a "un lago tan grande que parec铆a un mar" y que en ese lago se ocultaba un drag贸n temible " de gran fiereza y descomunal tama帽o".El monstruo ten铆a atemorizados a todos los habitantes de la comarca y emit铆a un hedor mortal.

Para apaciguarlo, la gente le echaba ovejas, pero cuando 茅stas se agotaron , decidi贸 arrojarle tambi茅n personas, elegidas por sorteo. Le lleg贸 as铆 el turno a la hija del rey de la ciudad.

脡sta se dirig铆a al lago, resignada a su suerte, cuando apareci贸 un caballero que de inmediato se abalanz贸 con su lanza contra el monstruo. Una vez lo hubo derrotado , orden贸 a la princesa que lo sujetara con su cintur贸n, como un perro faldero, y se dirigieron a la ciudad :-"隆No teng谩is miedo!" les grit贸 a las persona atemorizadas, Dios me ha tra铆do hasta esta ciudad para libraros de este monstruo. 隆Creed en Cristo y bautizaros! 隆 ya ver茅is como yo mato a esta bestia en cuanto todos hay谩is recibido el bautismo!. La multitud obedeci贸 y el caballero dio muerte al drag贸n.

contin煤a...

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Mensaje: #380 (39941)   MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 5:15 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El protagonista de esta historia es uno de los santos m谩s populares de la Edad Media: san Jorge, Este personaje, conocido desde la antig眉edad, fue en su origen un ciudadano romano, nacido hacia el a帽o 280 en Mitilene de CApadocia, que hizo una brillante carrera militar y se convirti贸 en un reputado tribuno. Hijo de padres cristianos , fue una m谩s de las miles de v铆ctimas de la "gran persecuci贸n"desencadenada por el Emperador Diocleciano contra los seguidores de Cristo a partir del a帽o 303. Jorge no quiso abjurar de su fe cristiana, por lo que fue sometido a terribles torturas y muri贸 como un ma麓rtir en el a帽o 303, en la ciudad de Lydia ( actual Lod de Israel).

UN SANTO DEL PR脫XIMO ORIENTE.

La tortura a la que fue sometido san Jorge era dif铆cil de aceptar por la sociedad refinada y culta del Oriente del Imperio. Por ese motivo , la noticia de su martirio se difundi贸 con rapidez e impact贸 en las comunidades cristianas de Asia Menor, de modo que el valiente tribuno se convirti贸 en un aut茅ntico megalom谩rtir, es decir, "gran m谩rtir" Apologetas del cristianismo como Lactancio o Eusebio de Cesare narraron la historia de Jorge. Los detalles del suplicio aumentaron el deseo popular de convertirle en un santo, y su figura pronto se convirti贸 en objeto de culto en muchas iglesias de Asia Menor y Armenia.
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Mensaje: #381 (39957)   MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 1:59 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La historia del martirio de Jorge de Capadocia se ti帽贸 pronto de elementos fant谩sticos, al modo de un cuento oriental. Seg煤n una versi贸n de la historia que circulaba en el siglo V, Jorge habr铆a sufrido las torturas m谩s extensas y refinadas durante siete a帽os, y habbr铆a muerto y resucitado tres veces, hasta ser finalmente decapitado.

Las autoridades, como el papa Gelasio, advirtieron sobre lo dudoso de estas fantas铆as, pero ello no impidi贸 que en el siglo V el mismo lo subiera a los altares, como uno de esos "santos cuyos nombres son justamente reverenciados , pero cuyos actos son s贸lo conocidos por Dios". Esta incertidumbre afect贸 a un tema de singular importancia, la fecha de su d铆a de nacimiento ( dies natalis), el que sol铆a elegirse para la celebraci贸n anual de cada santo. En el caso de san Jorge, los an谩lisis filol贸gicos han podido demostrar que el 23 de abril no es el d铆a de su nacimiento, sino el de su muerte.

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susana carmona



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Mensaje: #382 (39999)   MensajePublicado: Jue Feb 08, 2018 6:18 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

San Jorge se convirti贸 en un icono cristiano muy presente en el arte bizantino en la forma de santo guerrero, es decir, portador de una espada. Pero su popularidad en Occidente arranca con la llegada de los caballeros cruzados a Tierra Santa desde finales del siglo XI. Los cruzados descubrieron el sepulcro y santuario de san Jorge en Lydda, y al regresar a sus pa铆ses empezaron a divulgar sus historias legendarias que se desarrollaron en Tierra Santa en torno a aquella figura, y que ellos hab铆an escuchado.San Jorge se convirti贸, as铆, en espejo de la caballer铆a, en el modelo del caballero cristiano, el miles Christi. El santo encarnaba las virtudes de la conquista de Tierra Santa.

De esta manera, en 1098, cuando el ej茅rcito cruzado se enfrent贸 a los turcos liderados por Kerbogha, a las puertas de Antioqu铆a, algunos creyeron ver a san Jorge al frente de un ej茅rcito celestial que acud铆a en su ayuda. Este tipo de leyendas sobre la aparici贸n del santo en batallas contra musulmanes se dieron tambi茅n en la Espa帽a de la reconquista. As铆 se dijo que un caballero que estaba en el sitio de Antioqu铆a fue trasladado por san Jorge a lomos de su caballo para ir en ayuda de Pedro I de Arag贸n en la batalla de Alcoraz, que tuvo lugar cerca de Huesca en 1096. As铆 mismo desde Bizancio la imagen guerrera del santo se difundi贸 al arte occidental; aparece, por ejemplo, en el relieve de la catedral de Venecia, o en la fachada sur de la catedral de Chartres.

Cita:
La fachada sur fue financiada su construcci贸n gracias al regalo del conde Pierre Mauclerc y tiene el titulo de la Nueva Alianza, se encuentra dividido en tres portales: en el portal central: Los ap贸stoles se agrupan en el centro acompa帽ando a Cristo, se representan las estatuas de San Pedro, San Andr茅s, San Felipe, San Tomas, San Sim贸n, San Judas, San Pablo, San Juan, Santiago el Mayor, San Francisco, San Bartolom茅, San Matero, En el t铆mpano se representa a Cristo, sentado sobre una silla actuando de juez supremo. En el dintel vemos a San Miguel Arc谩ngel, cerca esta la figura un diablo peludo, una figura horrible y vulgar.

El portal izquierdo est谩 dedicado a los m谩rtires de la Iglesia, en la parte central del t铆mpano, se cuenta el martirio que sufri贸 San Esteban. En las cuatro arquivoltas destacan las figuras de San Jorge y San Teodoro.

El portal derecho se le da el titulo 鈥淧ortal de los Confesores鈥. Estos personajes que muestra dan testimonio de su vida y su obra ante Dios. Los dos portales de los extremos veneran a Dios que celebra el Juicio Final seg煤n se narra en el portal central.

http://www.viajeuniversal.com/francia/chartres/catedral/8relieve.htm

Cita:

... estatua de San Jorge (y su relieve) que tall贸 Donatello para Orsanmichele. En ella, cada uno de los gremios de la ciudad hizo erigir la figura de su patr贸n, siendo 茅sta encargada por el de armeros.

Todav铆a en un nicho de formas g贸ticas (el edificio nace en el XIII como p贸sito, convirti茅ndose despu茅s en sede de los gremios), la figura a煤n guarda ciertas proporciones g贸ticas (fijaros en el peque帽o tama帽o de la cabeza que dar铆a el canon, convirtiendo a la figura en una forma demasiado esbelta).Sin embargo, la musculatura ya es renacentista, igual que la expresi贸n de su mirada (confiada pero tensa que m谩s tarde Miguel 脕ngel retomar谩 para su David) que convierte al santo en un h茅roe cristiano, profundamente antropoc茅ntrico, como podemos ver en su actitud autosuficiente, poderosa, confiada en s铆 mismoEs el hombre nuevo que resurge del medievo y, como m谩s tarde dir铆a Pico della Mirandola, utiliza su libertad como un don divino para construir as铆 su destino.
Ya utiliza el llamado conciliato (unir contenidos religiosos, los del propio tema, con otros puramente humanos, casi cl谩sicos; algo que definir谩 el estilo)
T茅cnicamente la escultura se organiza en torno a tres 贸valos (cara, pecho y escudo), proponiendo leves contrapostos (brazo y hombro hacia la izquierda y cabeza hacia la derecha) que le den profundidad en una posici贸n (la generada por el nicho) tan forzada y que tiende a la planitud de la visi贸n. Son especialmente interesantes los pliegues de su t煤nica que se adaptan y definen la anatom铆a.
Debajo suyo, y posiblemente dos a帽os posterior, Donatello cre贸 toda una forma t茅cnica de hacer que tanto 茅xito tendr谩: el stiacciato orelieve rehundido.
Sin apenas planos en las zonas m谩s lejanas (son m谩s dibujos incisos) consigue una enorme profundidad sobre la que se sit煤an los personajes (fijaros en los arcos de la derecha y la cueva de la izquierda que crean las tradicionales l铆neas de fuga hacia el fondo). En propio Ghiberti en sus famosas puertas del Para铆so lo utilizar谩 de forma masiva, pues la perspectiva (la creaci贸n de un espacio virtual) ser谩 b谩sico para este movimiento art铆stico.
Sobre este fondo drag贸n, caballero y dama escenifican la lucha con todo un nuevo pathos que ya ha roto con el g贸tico internacional de modelos amables, retornando a la 茅pica romana.
http://seordelbiombo.blogspot.mx/2013/09/cuando-comenzo-el-renacimiento-1-san.html




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