Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Viajeros de la Antigüedad.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (39945)   MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 3:21 am    Título del mensaje: Viajeros de la Antigüedad. Responder citando

"Hablaré ahora de Egipto, porque este país posee muchas cosas maravillosas y presenta monumentos que van más allá de todo lo que puede decirse y superan a los de cualquier otro país...Los egipcios,de acuerdo con el clima, que en su país es variado, y el río, que presenta caracteres distintos a los de los demás ríos, tiene en muchas cosas costumbres y leyes diferentes de los demás hombres. Entre ellos, las mujeres van al mercado y comercian, mientras los hombres permanecen en casa y tejen... Los hombres llevan los pesos sobre la cabeza y las mujeres sobre los hombros. Los sacerdotes de los dioses en los demás países llevan el cabello largo, mientras que en Egipto se rapan. Los demás hombres tienen la costumbre , en caso de luto, de raparse la cabeza, mientras que en tales ocasiones los egipcios se dejan crecer el cabello y la barba mientras que antes se rapaban..."Herodoto, Historias II,37.

Así escribía, dejando traslucir una evidente sensación de estupor y maravilla, uno de los más célebres "turistas" de la antigüedad: el historiador griego Heródoto de Halicarnaso , que fue a Egipto hacia mediados del siglo V a.C. Ya en aquél tiempo el país, que era frecuentado por mercaderes y navegantes griegos , ejercía una indiscutible fascinación y despertaba un notable interés. Esta atracción perduró en los siglos siguientes, tras la anexión al Imperio Romano , en cuya época Egipto se convirtió en una auténtica meta turística visitada no sólo por funcionarios y simples ciudadanos, sino también por emperadores como Adriano y Septimio Severo.

Continúa...

PRIMEROS DESCUBRIDORES.El descubrimiento del Antiguo Egipto. Alberto Siliotti. Edit. Folio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #2 (39960)   MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 5:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Sobre Egipto , sobre su historia y sobre su antigua religión escribieron geógrafos como Estrabón, historiadores como Diodoro de Sicilia y Plutarco de Qsueronea, naturalistas como Plinio el Viejo. Apreciados materiales de construcción como el granito de Asuán y el pórfido procedente de las montañas del desierto arábigo fueron utilizados para embellecer los monumentos del Foro Romano, adonde fueron transportados numerosos obeliscos. También los dioses emigraron de las orillas del Nilo a las del Tíber; uno de los cultos más populares del antiguo Egipto, el de la diosa Isis, conquistó un gran favor en Roma y se difundió por las provincias del Imperio. En cierto sentido el antiguo mundo de los faraones continuó, pese a todo, sobreviviendo, y sólo el cristianismo, promovido al rango de religión oficial del Imperio Romano por Constantino en el 313 d.C., consiguió decretar su fin. Las imágenes de los antiguos dioses, que durante milenios habían velado sobre la vida y sobre los destinos de Egipto, fueron consideradas ahora de origen diabólico y mutiladas o destruídas; tumbas enteras con todo su ajuar funerario fueron dadas a las llamas para ser usadas luego como viviendas de monjes y ermitaños; los templos egipcios , últimos baluartes de la cultura de una civilización que se dirigía ya hacia su fin, fueron cerrados, haciendo caer en el olvido no sólo ritos y tradiciones milenarias, sino también la propia escritura jeroglífica, uno de los elementos más característicos de la civilización faraónica.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #3 (39970)   MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 4:11 am    Título del mensaje: Responder citando

La caída del Imperio Romano de Oriente y la conquista de Egipto por parte de los árabes en el 640 d.C., contribuyeron de forma eficaz a este proceso de pérdida de identidad, y muy pronto el país se halló de nuevo aislado del mundo e impenetrable para los viajeros occidentales. Sólo Alejandría y El Cairo, nudos esenciales en las dos importantísimas rutas comerciales que unían a África ecuatorial y Oriente con la cuenca mediterránea y etapas obligadas para los fieles que se dirigían a Jerusalén o al célebre monasterio de santa Catalina en el Sinaí, siguieron siendo ciudades frecuentadas por mercaderes venecianos , provenzales y marselleses crearon en El Cairo y en Alejandría centros llamados depósitos u okkalli ( del árabe wakala, que significa "caravanera"), auténticas fortalezas urbanas defendidas por altas murallas y capaces de albergar no sólo caravanas enteras con sus mercancías, sino también peregrinos y viajeros. Estos últimos en general, se limitaban a una visita rápida y superficial sobre todo de aquéllos lugares que estaban relacionados de alguna manera con las Sagradas escrituras , dirigiéndose como máximo hasta Giza para admirar las pirámides consideradas como los graneros de José o, alternativamente , "los graneros del faraón".

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #4 (39974)   MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 5:26 am    Título del mensaje: Responder citando

En esta época los grandiosos monumentos faraónicos eran utilizados ampliamente como canteras para materiales de construcción: a las pirámides de Giza les fueron arrancadas las bellísimas placas de piedra caliza blanca de Tura que las recubrían y que habían resistido los asaltos del tiempo durante más de treinta años, mientras que las áreas arqueológicas, en las que se creía que había ocultos objetos extraordinarios e inmensas riquezas, se convertían jen meta predilecta de lso buscadores de tesoros, para los cuales llegó a escribirse incluso un auténtico manual, Shocked cuyo título: Libro de las perlas ocultas y de los misterios preciosos no dejaba la menor duda sobre su función. También las momias eran muy buscadas y muy pronto se convirtieron en objeto de un lucrativo y vasto comercio: ya en la época de las cruzadas se había difundido en Occidente la creencia , ratificada anteriormente por los médicos y escritores árabes, de que el polvo de momia tenía extraordinarias cualidades terapéuticas, e incluso el rey de Francia, Francisco I llevaba siempre encima una pequeña cantidad ...

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #5 (39982)   MensajePublicado: Lun Ene 22, 2018 4:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Las momias, generalmente en piezas, eran embarcadas en Alejandría y partían hacia Europa , donde posteriormente eran reducidas a polvo con muelas apropiadas y distribuidas en las farmacias de la época. Las raras momias íntegras que se salvaban tomaban en cambio otro camino y terminaban , junto con otros hallazgos como estatuas y papiros, en los primeros "gabinetes de antigüedades, como el del anticuarios Nicola Fabri de Peiresc en Francia o el de Cosme I de Médicis en Florencia, donde eran recogidos objetos exóticos, antiguos o insólitos. Momias, estatuas, papiros, junto con los grandes obeliscos que los papas habían hecho erigir de nuevo en Roma , representaban en aquélla época los únicos ejemplos de la historia y del arte de la civilización egipcia.

En 1517 Egipto , bajo el control de la Sublima Puerta y anexionado al Imperio otomano, comenzó a ser un país más asequible a los viajeros europeos y, en 1589, un anónimo mercader veneciano pudo remontar por primera vez el Nilo y llegar hasta Tebas y Nubia más allá de la primera Catarata.

Pese a los viajes realizados por el padre dominico Jean Michel Vansleb ( 1635-1679) y los franceses André Thevet ( 1504-1592) y Jean de Thevonot (1633-1667), que ilustró por primera vez con sus imágenes su relato, Egipto siguió siendo hasta el siglo XVII un país relegado a un mundo fantástico , cargado de significados alegóricos y esotéricos que se expresan perfectamente en los estudios del jesuita alemán Athanasius Kircher (1602-1680) y en sus tentativas de traducción de los jeroglíficos .

Cita:
Aficionado a la ciencia, inventor y coleccionista se le considera un erudito en diversos campos del saber en los que publicó diversos tratados: el estudio del chino, la escritura universal (Novum hoc inventum quo omnia mundi idiomata ad unum reducuntur, 1660) o el arte de cómo pensar. Una de sus invenciones, que nunca funcionó, fue una máquina de movimiento perpetuo, que por medio de imanes conseguía el presunto movimiento aparentemente eterno de una flecha de hierro situada en el centro del artefacto.

Destacó por su estudio sobre la lengua copta y su aplicación al desciframiento de los jeroglíficos egipcios, campo en el que pese a que se le consideraba un experto no logró ningún resultado válido llegando a publicar un libro lleno de presuntas traducciones sin valor.

Su fama como "experto" en jeroglíficos movería a uno de los primeros propietarios del Manuscrito Voynich, Georgius Barschius, a pensar en él como el único capaz de interpretar sus extraños caracteres: le escribió una carta, en 1637, en la que le pedía estudiara el texto y tratara de hallar una solución al problema; esta primera carta se ha perdido pero no parece que Kircher le haya dado ninguna importancia u obtenido algún resultado digno de mención.
Wikipedia



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #6 (39989)   MensajePublicado: Vie Ene 26, 2018 4:43 am    Título del mensaje: Responder citando

El Siglo XVIII marcó el punto de partida de los primeros viajes de exploración a lo largo del Nilo hasta el Alto Egipto; el padre Claude Sicard (1677-1726), que identificó por primera vez el emplazamiento de la antigua Tebas y de los principales centros religiosos del Antiguo Egipto, el reverendo Richard Pococke (1704-1765) y el capitán de la marina danesa Frederik Ludwig Norden (1708-1742), que ilustraron las crónicas de sus exploraciones con numerosos dibujos que mostraban por primera vez en Europa los grandes monumentos faraónicos , fueron los protagonistas de este auténtico redescubrimiento que culminó en 1798 con la expedición napoleónica.

La publicación del Voyage dans la Haute et Basse Égypte(1802) de Dominique Vivant Denon ( 1747-1825), artista y literato que acompañó a la vanguardia del ejército francés hasta el Alto Egipto y posteriormente de la Descroption de l'Égypté ou Recueil des observations et des recherches qui ont été faites en Égypte pendant L'Expédition de l'armée francaise(1809-1822) grandiosa síntesis de lso trabajos científicos desarrollados por los estudiosos que siguieron al Ejército de Oriente, sucitaron un enorme interés por esta antiquísima civilización que volvía de improviso al primer plano. al cabo de poco tiempo el mundo de los faraones se convirtió en una auténtica moda , y los gobiernos de las sprincipales naciones sencargaron a sus representantes diplomáticos , los famosos "cónsules" , que reunieran colecciones de antigüedades que permitieron la formación de los grandes museos europeos.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4440
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #7 (40001)   MensajePublicado: Sab Feb 10, 2018 5:21 am    Título del mensaje: Responder citando

A los aventureros, a los viajeros, a los exploradores, se les unieron pintores y dibujantes que vieron en Egipto una fuente de nueva inspiración : los franceses Louis Francois Cassas, Jean Jacques Rifaud , Frederic Cailliaud , Pascal Coste, Hector Horeau , Nestor L'Hote, el alemán Luigi Mayer, el escocés David Robert, los ingleses Robert Hay, George Hoskings y Owen Jones ilustraron los monumentos y los paisajes redescubiertos del valle del Nilo. Tampoco faltaron los escritores y, en 1806, Francois René de Chateaubriand se dirigió a Egipto siguiendo el ejemplo de su predecesor Claude Savary, autor de las Lettres sur Egypte, publicadas en 1785; si Savary dio en su obra una imagen de Egipto afectada y tal vez imaginaria, Chateaubriand , en su Itinéraire de Paris á Jerusalem, se ajustó más a la realidad, si bien ésta se halla descrita más con la pluma del literato que con la del viajero.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You cannot post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group