www.egiptoantiguo.org Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Txukiya

Registrado: 01 Ene 2007 Mensajes: 1244 Ubicación: buscando a Orión...
|
Mensaje: #1 (7458) Publicado: Jue Ago 30, 2007 2:39 pm Título del mensaje: NAGUIB MAHFUZ, la eterna voz de Egipto
|
|
|
|
Naguib Mahfuz, la eterna voz de Egipto
El 30 de agosto de 2006 murió el escritor egipcio Naguib Mahfuz.
Por él las calles de El Cairo se vistieron de luto. Los medios de comunicación de todo el mundo repitieron su nombre, en una encomiosa letanía que no tardó en culminar. Su biógrafo, Raymond Stock, declaró que Mahfuz "es el último de los pioneros. El último egipcio que hizo coincidir a Oriente y Occidente". El escritor egipcio Yusef al Quaid lamentó la muerte de Mahfuz quien, dijo, "vino al mundo únicamente para escribir. Tenía una capacidad increíble para crear, y creó toda su vida". "En mi generación todos tenemos en la sangre a Naguib Mahfuz. Es nuestro gran padre", había comentado el escritor Gamal al-Ghitani, uno de sus amigos más antiguos. “La voz de la conciencia”, “el padre del realismo social árabe”, “el padre de la prosa árabe”, “el número uno entre los novelistas árabes”, le llamaron también.
Pero hace un año que dejó vacía su silla en cualquier café, y ya sólo pertenece a la memoria. A la memoria de su pueblo, a la de quienes descubrieron el lado fascinante de su cultura a través sus escritos, a los que compartieron con él la lucha y se hicieron eco de sus reclamos por la paz y la tolerancia; a quienes compartieron noches enteras a la luz de la luna en las terrazas de los cafés cairotas que tanto amaba, hurgando en los misterios de la vida. Por todos ellos y por cada uno de sus libros, la muerte no podrá borrarlo jamás de las calles cairotas.
Mahfuz dejó escrito en su trilogía de El Cairo:
Venid a visitarme cada año,
que es pecado el adiós si es para siempre.
Por eso hoy, 30 de agosto de 2007, vengo a rescatarlo de ese olvido lleno de memoria.
|
|
|
|
 |
nefert-maat
|
Mensaje: #2 (7473) Publicado: Vie Ago 31, 2007 12:14 am Título del mensaje:
|
|
|
|
Nada se olvida si permanece en el corazón,
Vivi en Egipto mientras leía sus libros, vibre con las emociones que trasmitía en sus personajes y aprendi tantas cosas de él...
un besito hoy, ahora y siempre
|
|
|
 |
Semíramis

|
Mensaje: #3 (7545) Publicado: Mar Sep 04, 2007 10:03 am Título del mensaje:
|
|
|
|
Naguib Mahfuz siempre estará vivo, en sus obras y en el recuerdo de toas las pesonas que hemos disfrutado leyéndole.
saludos
 Vejar, insultar, faltar al respeto, calumniar, acosar…......quienes hacen esto .. ¿Qué clase de personas son? ¿Tan miserable es su vida? ¿Tan poco valen?
http://semiramis.blogspot.es/
http://elaguadelaclepsidra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Nefertary7

Registrado: 01 Ene 2007 Mensajes: 603 Ubicación: En la ciudad de turquesa....Pi-Ramses
|
Mensaje: #4 (7558) Publicado: Mar Sep 04, 2007 11:15 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
"Al ir a ordenar mi biblioteca, me encontré detrás de una estantería una rosa seca con los pétalos esparcidos. Sonreí. Las profundidades del remoto pasado mostraron una luz pasajera y se liberó del puño del tiempo un sentimiento de nostalgia que vivió cinco minutos. Una fragancia que era como un susurro se escapó de los pétalos secos.
Recordé las palabras del sabio amigo:
“La crueldad de la memoria se manifiesta recordando lo que se ha desvanecido en el olvido”.
 La lucha mas grande en la vida es luchar con uno mismo...el dia que dejes de hacerlo,el mundo te gobernara. |
|
|
 |
Man on the Moon
Registrado: 09 Ene 2007 Mensajes: 186 Ubicación: ...en la nada...
|
Mensaje: #5 (14558) Publicado: Lun Jul 21, 2008 7:34 pm Título del mensaje: Hoy quiero recordar...
|
|
|
|
Hoy, paseando por los rincones del foro...me acerque a este lugar en el que tantos recuerdos del futuro guardé...
En alguna vida...vivida, o del porvenir, estoy convencido que estuve con el...me impregnó de su saber hacer...me bañó de su esencia...y como eterno aprendiz...me bañé en las aguas del Nilo, pasee por las calles del Cairo...me olvidé del olvido...y recupere mis mas bellos recuerdos, para que siempre perduren en mi alma...
Y que nunca...nunca... me pase lo que algún día dijo...mi desconocido amigo:
“La crueldad de la memoria se manifiesta recordando lo que se ha desvanecido en el olvido”.
Man on the Moon
 ... |
|
|
 |
Txukiya

|
Mensaje: #6 (15183) Publicado: Sab Ago 30, 2008 2:40 pm Título del mensaje: ...
|
|
|
|
"Venid a visitarme cada año,
que es pecado el adiós si es para siempre."
Segunda visita ya... e incluso la Luna se viste hoy de luto por él...
|
|
|
 |
menkheperra

Registrado: 31 Dic 2006 Mensajes: 5260 Ubicación: En la Corniche de Luxor
|
Mensaje: #7 (15184) Publicado: Sab Ago 30, 2008 2:44 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Seguiremos visitándole...
 "Se acerca el invierno" |
|
|
 |
Yax Pasaj
|
Mensaje: #8 (15196) Publicado: Lun Sep 01, 2008 8:36 am Título del mensaje:
|
|
|
|
¿Cuánto tiempo permanecerá vivo? Tanto como sus libros; cuando éstos mueran, también él lo hará. ¿Es inevitable? Lo es.
Aún así, el vivirá más que la mayoría, que sólo lo hace mientras no muera también la gente que le conoció. Eso tienen los creadores, que su vida perdura más a través de sus obras. Pero también estas suelen olvidarse; salvo las de algunos privilegiados por una mano invisible que se llama Azar.
Salud.
|
|
|
 |
nefert-maat
|
Mensaje: #9 (15260) Publicado: Mar Sep 02, 2008 9:28 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Mon Egypte. Dialogues avec Mohamed Salmawy sobre el riesgo de ser el blanco de los extremístas
Me sería dificil verme obligado a alejarme de la gente, soportar una barrera de seguridad entre nosotros. Mi vida ha estado siempre entre ellos, no he recibido más que amor por su parte. Venían hacía mi cuando caminaba por la calle, me apretaban la mano y se interesaban por mi estado. ¿por qué voy a ser privado de todo eso? ¿por qué voy a ser privado del calor de los sentimientos humanos con los que la gente me ha rodeado durante tanto tiempo? No.... no quiero cambiar mi estilo de vida....
Y si Dios quiere para mi el otro mundo, yo también deseo encontrarlo
Y se encontraron.....
Un beso y un recuerdo...
|
|
|
 |
nefert-maat
|
|
|
 |
Man on the Moon
Registrado: 09 Ene 2007 Mensajes: 186 Ubicación: ...en la nada...
|
Mensaje: #11 (16770) Publicado: Dom Nov 09, 2008 9:38 pm Título del mensaje: Una taza de te...
|
|
|
|
Hola amigos, buenas tardes
Mientras apuro una última taza de te...sueño con un paseo al anochecer en el Cairo...y le imagino paseando entre gotas de agua...junto al Nilo...
...para disfrutar de su narrativa, os dejo un lugar en donde podreis descargar algunos pequeños libros de Naguib Mahfuz de forma gratuita...
" Libros de Mahfuz Gratis "
http://www.tuarroba.org/ebooks/index.php?id=ebooks&seccion=M/Mahfuz,%20Naguib
Y sigo con mi paseo por las calles del Cairo...al atardecer.
Man on the Moon
 ... |
|
|
 |
nefert-maat
|
Mensaje: #12 (17152) Publicado: Vie Dic 12, 2008 12:15 am Título del mensaje:
|
|
|
|
Un 11 de diciembre de 1911 nació Naguib Mahfuz, fue el menor de siete hermanos y criado casi en solitario.
Toda persona tiene dos fechas en su vida, cuando nace y cuando muere, cuando estamos vivos nos acordamos y felicitamos en el cumpleaños, en cambio al morir está fecha se olvida y se recuerda la de la muerte...
Pero...a mi me gusta recordarle todavía en la fecha de su nacimiento...aunque ya no sumemos años, si podemos recordarle tambien hoy y llevarle las flores del agradecimiento por su hermosa contribución a la humanidad
Un beso....para él
|
|
|
 |
Nefertary7

Registrado: 01 Ene 2007 Mensajes: 603 Ubicación: En la ciudad de turquesa....Pi-Ramses
|
Mensaje: #13 (17160) Publicado: Vie Dic 12, 2008 3:42 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
“Que el que muera de Amor, muera de Tristeza. De nada sirve amar sin morir. Tendré paciencia mientras viva, puesto que todas las cosas tienen un fin”.
 La lucha mas grande en la vida es luchar con uno mismo...el dia que dejes de hacerlo,el mundo te gobernara. |
|
|
 |
nefert-maat
|
Mensaje: #14 (18082) Publicado: Mar Feb 03, 2009 4:53 pm Título del mensaje: Los diálogos del atardecer
|
|
|
|
El próximo libro que me voy a comprar
Por Yolanda Crespo
"Vengo a ti desde más allá de las estrellas. La vida es un río de memorias que desembocan en el mar del olvido. Y la muerte es la verdad firme."
HORA CERO.- Este poético libro conmueve por la belleza de su prosa, la sabiduría de las más íntimas reflexiones del escritor egipcio. Escuchar es obedecer. "No creas que eres sino el hijo de la casualidad ciega, palucha de los elementos.
Sin ningún objetivo has venido y sin ningún objetivo te irás. Será como si no hubieras existido.
Antes sucedió que tu padre creyó lo que no hay que creer y perdió la tranquilidad y la felicidad."
Un anciano me preguntó si deseaba una larga vida y quien no? "Aquí tienes el elixir de la eternidad. Yo lo recibí hace miles de años y aun no soporto el peso de la vida, generación tras generación.
Fui el señor de la existencia. Cada día con la salida del sol lloro mis días perdidos, mis desaparecidos países y dioses pasajeros."
Diálogos del atardecer relata historias de encuentros, desencuentros, amores perdidos, recuerdos, despedidas en el atardecer de la vida embriagada por el aroma de las flores, los insoportables tormentos del corazón. Relatos llenos de ternura sabiduría y amor. "La perfección es un sueño que habita en la imaginación. Si se realizara en la existencia, la vida no sería placentera para ningún ser."
Lo único razonable es aquello por lo que mi corazón entristece.Las lagrimas estallan en el aire y desaparecen en el espacio.
En el eufórico torbellino de la vida nos reunimos, encontramos y retomamos el silencio. Recordamos conversaciones desde lejos en casas encantadas donde nadie se acerca.
No sé cómo poder olvidar la proximidad del fin, la supremacía de la despedida. Un saludo a los placeres de la vida en el mar de la ternura y el conocimiento.
Diálogos del atardecer es un bello libro de relatos espirituales de Naguib Mahfuz oportunidad única para acercarnos al la espiritualidad del premio Nóbel "El amor por el mundo es uno de los signos de la gratitud, la evidencia del deseo de todo lo bello y una de las señales de la paciencia."
Mahfuz analiza los infinitos misterios de la existencia en magistrales textos breves: la felicidad, el destino, el perdón, la risa, las elecciones, el amor y la naturaleza transitoria de la vida. Se sumerge en el océano de la vida, hombre de los destinos. Abunda el amor, cálidos brazos, la música, salidas, puestas del sol, veladas y arrepentimientos.
La vida aparece como una cadena de luchas, lágrimas y temores, tertulias nocturnas, el incienso, noches de luna llena, días de fiesta, sumergidos de loca alegría y felicidad, una especie de éxtasis tiene una magia que encanta y embriaga.Encontraba sabiduría en las palabras que comprendía y poesía en lo que no comprendía. Los tumultos del festival religioso, las oraciones y las manos suplicando.Està escrito que el hombre camina tambaleando entre el placer y el dolor. "Estoy cansado del mundo. Deseo huir de él."
La espera: El deseo que he soportado ha convertido mi vida en un pesar oculto en la nostalgia.
"Tu iluminas el lugar con la serenidad de tu vejez. Afrontas el mal con silencio y perdonas a quienes te han hecho daño."
El secreto del ángel que toma la forma de mujer "me dejó anonadado y un sentimiento de pasión y éxtasis me inundó. No la perseguí porque conocìa la imposibilidad de cruzar del mundo de los humanos al mundo de los àngeles."
El silencio era como un océano, parecía infinito, abandonó la caravana.
"Para encontrarme en un espacio absolutamente vacío y una permanente angustia."
Recomendamos la lectura de esta obra clave para conocer íntimamente a uno de los escritores más importantes y decisivos del siglo pasado. Los más fuertes de todos son aquellos que perdonan.
"Estos textos son meditaciones que se hacen eco de lo que fue Mahfuz.".
Prólogo de Nadine Gordimer, premio Nóbel de Literatura en 1991.
Bibliografía:
DIÁLOGOS DEL ATARDECER
Tema: Narrativa
Autor: Naguib Mahfuz
Editorial: M. Roca
Lugar de Publicación: Madrid
Fecha de Publicación: 2006
Formato: Cartoné
Paginas: 160
http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=5906:hora-cero&catid=48:literaturacategory
Un beso..
|
|
|
|
 |
Txukiya

|
Mensaje: #15 (18088) Publicado: Mar Feb 03, 2009 11:21 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Pues ten cuidado, Nefert, porque si tienes Ecos de Egipto. Pasajes de una vida, ya tienes Diálogos del atardecer, porque es el mismo libro (Asda' al-sira al-dhatiyya) pero editado con diferente título. Te lo cuento porque yo tengo ambos, en mi afán por completar su bibliogafía...
Por cierto, hace poquito encontré esto: http://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1658/3737
Donde se unen el contemporáneo interés por el Islam y la filosofía de la religión se encuentra la literatura del escritor egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel. Su prolífica obra es una muestra de cómo la religión impregna la vida en el mundo árabe. A través de un relato breve, intentamos exponer la personal concepción que del Islam poseía Mahfuz: la de un sano realismo que lleva instintivamente más allá de cualquier fanatismo ideológico y religioso.
Un beso
|
|
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas You can post calendar events in this forum No puede adjuntar archivos en este foro Puede descargar archivos de este foro
|