www.egiptoantiguo.org Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Yax Pasaj
|
Mensaje: #136 (16440) Publicado: Vie Oct 17, 2008 2:03 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Salud, amigos.
Yo he estado releyendo el Poema de Pentaur, el Boletín de guerra y el Tratado de Paz posterior, y no encuentro referencias a tales tributos. Tiene que proceder de alguna otra fuente.
No obstante, creo que no debemos olvidar algo: el faraón consideraba los intercambios de presentes diplomáticos como tributos que se le hacían.
Saludines.
|
|
|
 |
menkheperra

Registrado: 31 Dic 2006 Mensajes: 4564 Ubicación: En la Corniche de Luxor
|
Mensaje: #137 (16442) Publicado: Vie Oct 17, 2008 2:25 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Sí, por eso preguntaba si aparecía algo en las fuentes egipcias, porque igual lo llamaban tributo cuando en realidad no lo era.
Desgraciadamente, las fuentes hititas apenas las conozco.
Un abrazo
Menkhe
 unas horas |
|
|
 |
delfín
|
Mensaje: #138 (16464) Publicado: Sab Oct 18, 2008 2:11 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Hola amigos.
Por una parte, debemos recordar que por como se nos describe la salida de Ramsés de Egipto, parece ser que no es tan claro que ni por los territorios por los que pasaba fuesen de "clara influencia egipcia". Ramsés hacía solo un año que había tomado los territorios que pasan después de la batalla a manos hititas.
Tutmosis lll y los demás faraones solo pretendían alejar a los hicsos y mitanos de egipto, nunca expandir sus territorios. Prueba de ello es que se conquistó Kadesh y otros muchos territorios más al norte y se dejaron perder. No podían mantener tropas para controlar tanto territorio.
Lo que dices que no es lógico que pagasen tributos a Egipto Menke, yo sí tengo una explicación.
Imagina esto y a ver si te parece lógico.
Muwatallis intenta invadir Egipto, pensando que una vez invadido Mitanni, él sería el emperador único.
Consigue aliados gracias a que les paga todo el dinero que tiene y parte hacia Egipto. Pelean y para su sorpresa, apesar de que Ramsés cae en su emboscada, sus carros son arrasados. Se queda sin su mejor arma, en la que más confía. La invasión de Egipto es un fracaso. El ejército egipcio es aún muy fuerte y ha demostrado mejor preparación que el suyo. Todavía podría luchar su infantería contra la infantería egipcia y sus carros, pero ya no lo ve tan claro como antes.
Pide la paz a Ramsés, pero con su infantería intacta, aún puede poner condiciones.
Llegan a un acuerdo y trazan una frontera que los dos se comprometen a no revasar ni a dejar que cualquier otro ejército revase. Además la seguridad del comercio quedará garantizada para los dos bandos.
A cambio de la cesión de territorios, y como pago por los costes de guerra, los hititas deberán pagar tributos a Egipto.
Los hititas salen bien parados de la contienda y no digamos los egipcios...abortan la invasión hitita, protegen su única frontera sensible sin utilizar ni un solo soldado y además reciben un pago adicional.
¿No te parece lógico?. Si confirmamos que los hititas consiguieron los territorios después de la batalla, sin un solo combate, creo que se avalaría mi teoría, por eso os pido ayuda. Si tenéis datos que vayan en sentido contrario, también serán bienvenidos.
No recuerdo ahora si es en el Boletín de guerra o en el Poema, se da incluso una lista con los nombres de los prisioneros más destacados; hermanos del rey, oficiales de carros, sirvientes directos de Muwatallis, jefes de aliados de los hititas...
En cuanto a las fuentes de Arias Condeminas...ni idea. Solo os diré que no es sospechoso de dejarse influenciar por la grandeza de Ramsés. Hay que ver como le pone al pobre faraonico mío. Por supuesto sostiene que la batalla la ganaron los hititas, por eso aún me llamó más la atención ese párrafo.
Lo que me extraña de verdad es lo reacia que es la gente, no solo vosotros, a pensar que Ramsés pudo salir bien librado de esa batalla, cuando no se pone en duda que Uri- Tesup se escapó de Hatti y se refugió en Egipto. Que los egipcios fuesen los únicos en llevarse prisioneros. Que Hatussil, se conservan cartas, se queja a Ramsés de despreciarle. Que este mismo rey manda a su hija mayor para ser esposa de Ramsés. Si encima pagaron tributos...¿y esto os parecería lógico si hubiese sido derrotado?. Un saludo amigos, espero vuestros argumentos. Delfín García.
|
|
|
 |
menkheperra

|
Mensaje: #139 (16633) Publicado: Jue Oct 30, 2008 11:51 am Título del mensaje:
|
|
|
|
Hola a todos,
No, no me parece descabellada tu teoría, delfín, excepto en lo de los tributos (estoy buscando información) estoy de acuerdo contigo en que hubo una especie de pacto entre hititas y egipcios. Pienso que Ramsés salió muy bien librado de esa batalla pero pienso que también salió Muwatalli bien parado, sobretodo porque hubo dos momentos en la batalla en la que uno u otro vieron peligrar gravemente la integridad de su ejército: Ramsés cuando fue sorprendido por los carros hititas y Muwatalli cuando sus propios carros fueron derrotados.
Pero yo quería ir un poco más allá. Yo pienso que los hechos que tuvieron lugar después de Kadesh (expulsión de Urhi-Teshub, tratado de paz) tienen poco que ver con la batalla de Kadesh y más con el cambio que estaba teniendo lugar en la zona, especialmente la influencia de Babilonia y Asiria.
Hattusil III exilia a su sobrino Urhi Teshub a una zona situada al norte de Siria: Nuhasa. Pero el sobrino no dura mucho ahí, sigue creando problemas, de hecho, parece ser que se pone en tratos con Kadashman-Turgu, rey de Babilonia, así que Hattusil III exilia a Urhi Teshub a Chipre, donde tampoco dura mucho ya que rápidamente se autoexilia a Egipto.
Este es un momento muy delicado desde el punto de vista hitita, el hijo de Muwatalli podría pedir la ayuda del Gran Ramsés II para reconquistar el poder en Hatti. Es un peligro inmenso para Hattusil, y probablemente la única solución es la guerra con Egipto.
Pero entonces, sucede algo que hace cambiar los planes de guerra a Hattusil, y es el peligro de los asirios.
Saludos
Menkheperra
 unas horas |
|
|
 |
menkheperra

|
Mensaje: #140 (16634) Publicado: Jue Oct 30, 2008 12:06 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
El problema tiene lugar en Hanigalbat, provincia derivada de la antigua Mitanni.
Adadnirari, rey de Asiria, había vencido a Hanigalbat y había depuesto a su rey, Wasashatta, colocando en su lugar al pro-asirio Shattuara II, aunque éste demostró ser poco pro-asirio ya que cuando en Asiria reinaba Salmanasar I decidió ser leal a los hititas.
Shattuara II sabía que se produciría la reacción asiria, así que junto con su vecino pro-hitita, el reino de Karkemish, se preparó para resistir el ataque.
Pero le sirvió de poco. Salmanasar I arrasa Hanigalbat, hace 15.000 prisioneros, destruye 180 asentamientos y se planta a las puertas de Karkemish... en definitiva a las puertas del imperio hitita...
Es en esos momentos en los que Hattusil III está preparando la guerra contra Egipto... pero claro, lo que no puede hacer es enfrentarse a la vez a dos enemigos tan poderosos: Egipto y Asiria.
Saludos
Menkheperra
 unas horas |
|
|
 |
Mithot

|
Mensaje: #141 (19999) Publicado: Dom Jun 07, 2009 8:34 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Buenas tardes Comunidad,
Perdonad que desentierre tan noble tema para una petición tan prosaica, pero no quería crear uno nuevo solamente para pediros lo que os solicitaré... si os parece borraré este mismo post una vez haya "saciado" mi demanda
Solamente quería preguntaros si alguno de los presentes tendría una imagen de la zona noreste (esto es derecha si se mira desde la avenida de esfinges) del primer pilono de Luxor, en la que se encuentra iconografiada la parte de la batalla denominada "Campamento". Necesitaría una fotografia algo detallada, sobretodo en la que pudiera apreciarse el registro inferior de la escena, en el que discurren carros egipcios (y tras ellos infanteria) hacia " la derecha" al encuentro de carros hititas (que se dirigen hacia la izquierda).
Básicamente esta surrealista petición se debe a que tengo alguna ilustración de dicha zona, pero por algun extraño motivo se muestra recortada justo en el espacio en el que debieran estar los carros egipcios y me da la impresión que se debe a un recorte subjetivo (alguna razón tendrá su autor) más que responder a la realidad. Dado que necesito esa imagen/ilustración y no la poseo, si alguna alma caritativa tuviese a bien enviarmela os estaría muy agradecido
Hasta pronto y gracias de antemano por la intención..
 Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros? |
|
|
 |
menkheperra

|
Mensaje: #142 (20000) Publicado: Dom Jun 07, 2009 8:53 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Joer Mithot, parece que me leas el pensamiento... Voy a poner una foto del 'Campamento' en el nuevo tema 'Templo de Luxor' pero no sé si exactamente es la parte que andas buscando, aunque tengo más de una... Ahora las buscaré y a ver si te sirven...
Por cierto, ¿habrá Stella metropolitana este agosto?... por nuestra parte, sí
 unas horas |
|
|
 |
menkheperra

|
|
|
 |
Mithot

|
Mensaje: #144 (20003) Publicado: Dom Jun 07, 2009 11:20 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Buenas noches a tod@s y especialmente a ti Menkhe,
Muchisimas gracias por la ayuda y, sobretodo, por la rapidez de respuesta!! Sin duda mereces el título de fotografo oficial de esta comunidad, pues tu archivo parece más vasto que el del mismisimo Burton!!
Bien, vayamos por partes:
En primer lugar (por ser el tema de mayor alegría)
GRACIAS
GRACIAS
GRACIAS (en agosto tal vez haya que sumer un par de líneas )
Y, tal y como se vislumbraban las cosas en cierto momento, también ENHORABUENA a tí!!
En segundo lugar, la imagen específica que busco es la que en la ilustración que adjunto, el sr. Kuenz ha recortado como si de una pestaña añadida se tratase, esto es en el registro inferior los personajes que han desaparecido y que irían entre los soldados de infanteria egipcios de la izquierda de la escena y los carros hititas de la derecha que se dirigen hacia éstos...
En tu fotografía probablemente ya se puedan apreciar (en la ampliación) pero si por casualidad tienes un detalle, pues que más podría pedir... Si no me equivoco, los "ausentes" son soldados egipcios montados en carros que se dirigen al encuentro de sus homónimos hititas
Y en tercer lugar, ya tenía pensado contestarte en el otro tema (en cuanto solventase este asunto), LAMENTABLEMENTE este año no podremos brindar con Stella al son de los videoclips "metropolitanos" No se si será pq me estoy haciendo mayor o qué pero esta vez he pensado con la cabeza y no con el corazón y he decidido anteponer la obligación a la devoción..
Ahora te paso el mail por MP y te especifíco ok?
Muchas gracias de nuevo y ya sabes, a falta de stella, bien puede ser una estrella, no?
|
|
|
|
 |
menkheperra

|
Mensaje: #145 (20004) Publicado: Dom Jun 07, 2009 11:44 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
La 'pestaña' sería la siguiente:
 unas horas |
|
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas You cannot post calendar events in this forum No puede adjuntar archivos en este foro Puede descargar archivos de este foro
|