www.egiptoantiguo.org Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
LauraHuertas

|
Mensaje: #1 (20138) Publicado: Lun Jun 22, 2009 7:50 pm Título del mensaje: festejos en el antiguo egipto.
|
|
|
|
Holaa todos, he creado este tema porque me gustaría preguntaros sobre los festejos del antiguo Egipto dedicados al Nilo, y también sobre algunos rituales destinados a la mejora de la crecida de este precioso río.
Un Saludo:
Laura. |
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #2 (20140) Publicado: Lun Jun 22, 2009 8:50 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Hola LauraHuertas, ahora deberia de tirar de libro para darte datos mas precisos. Lo que no estoy seguro es si habia fiesta ritual para que viniera una buena crecida o la crecida. Lo que si habia era una fiesta celebrando la crecida y por consiguiente la llegada un año mas de la vida a Egipto.
En cuanto tenga un poco de tiempo, a lo sumo el fin de semana te intentare contestar como se merece el tema, a no ser que los compis se me adelanten, lo cual te sacaria de la duda unos dias antes.
Saludos y abrazos!
 La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa. |
|
|
 |
LauraHuertas

|
Mensaje: #3 (20149) Publicado: Mar Jun 23, 2009 5:32 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
De acuerdo, muchas gracias Zooser73.  |
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #4 (20157) Publicado: Mie Jun 24, 2009 11:43 am Título del mensaje:
|
|
|
|
Hola LauraHuertas, para que vallas abriendo boca te copio y pego del foro de egiptomaniacos, un himno al genio Hapy. Este genio era el propio Nilo y al cual si se evocaba para que hubiera una buena crecida y que los campos de cultivo fueran ideales para alimentar a toda la poblacion.
HIMNO A HAPY
¡Salve, Hapy, (tú) que has surgido de la tierra, que has venido para dar la vida a Egipto!
Oculto de naturaleza, oscuro en (pleno) día
Leche del Alto Egipto que irriga los campos
Creación de Re para vivificar a todo el que padece sed
Que sacia al desierto (cuando) desciende el rocío (del cielo)
Bienamado de Geb, que gobierna a Nepri
Que hace prosperar las artes de Ptah.
Señor de los peces, que permite que vayan hacia el sur las aves migratorias
Sin que ningún ave llegue a destiempo;
Que hace la cebada, que produce la espelta
Que pone los templos en fiesta.
(Cuando) falta, se obstruyen las narices
Todo el mundo se empobrece
Se reducen las ofrendas a los dioses
Y perecen millones de hombres.
Se roba hasta en los confines de la tierra
Yendo errantes grandes y pequeños;
(Sin embargo) la gente se mezcla (gozosa)
Cuando él llega, (después de que) Khnum lo ha creado
(Cuando) él se desborda, la tierra se llena de júbilo
Y todos los seres se alegran
Todas las mandíbulas ríen
Quedando todos los dientes al descubierto.
Que provee de alimentos, grande de provisiones
Que produce todos los bienes, señor de la crecida
De dulce olor, (cuando) el incensario ha venido
Que produce el pasto para el ganado
Que permite los sacrificios para cada dios.
Residiendo en el más allá, controla el cielo y la tierra
Conquistador del Doble País, que llena los almacenes
Que agranda los graneros, que da bienes a los indigentes.
Que hace florecer los árboles de cada remanso
Sin que por ello se debilite,
Que hace que existan barcos en la marisma.
Sin estar labrado en piedra, se apodera de las montañas en su inundación;
Sin que se le (pueda) apercibir, trabaja sin ser controlado.
Que es exaltado en secreto, sin que (pueda) conocerse el lugar en el que está,
Sin que se encuentre su caverna en escrito (alguno).
Agua que cruza las colinas
Sin que su presa (pueda) ser atravesada, sin que su deseo (pueda) ser guiado.
Le acompaña un gran cortejo de magistrados;
Se le saluda como a un rey, fijo en su tiempo
(Cuando) ha venido en su estación para colmar el Alto y Bajo Egipto;
Es esperado con todos los ojos fijos en él
Que proporciona abundancia de bien.
El que estaba en la necesidad sale en la alegría
Habiendo respirado todos los corazones.
El que quedó encinta de Sobek, que dio a luz a las aguas
(Mientras que) la Enéada de Dioses que está con él se mantenía apartada.
(Cuando) escupe, atraviesa la marisma e irriga la tierra entera;
A uno fortalece, a otro empobrece
Sin que ninguno pueda disputar con él
Creador de paz, no se le puede resistir, no hay quien lo limite.
Creador de luz que ha salido de la oscuridad, engordando al ganado
Cuya fama es todo lo que ha sido creado.
Ninguna región puede vivir sin él
Los hombres se visten con el lino que él ha originado.
Que ha hecho que el Dios-Tejedor se aplique a su trabajo
(Tras que) el Dios-Prensador haya hecho su aceite
De cuya saliva se apodera Ptah.
A través de él se producen todos los trabajos
Todos los escritos de la palabra del dios
(Ya que) es él quien provee de papiros.
Que entra en el más allá, que sale del cielo
Revelándose (cuando) sale de su secreto;
Poca gente se aflige (cuando) han matado al aguacero del año (?)
(Despues de que) haya sido vista Tebas como una marisma
Todos los hombres sacan sus armas
No hay cuerdas para las amarras, no hay ropas para vestir(se)
Los hijos de los nobles no (pueden) engalanarse
No hay pintura de ojos, ni aceites
Nadie puede ser ungido.
Que fija la verdad en los corazones de los hombres
(Cuando quieren) decir mentiras a los pobres;
Que contrae nupcias con el mar
Sobre cuyas aguas nadie tiene control.
Todos los dioses te adoran
Como el que hace que bajen las aves desde el desierto;
Nadie (puede) golpear su mano con oro
Nadie (puede) quedar ebrio de plata
No (se puede) comer el auténtico lapislázuli
El cereal es quién está al frente de la prosperidad.
Se empieza a tocar para ti el arpa
Siendo tocada con las manos para ti.
Se regocija ante ti el Consejo de Magistrados del Sur...
(Despues de que) hayas sido provisto de una muchedumbre
Que ha venido trayendo riquezas, adornada con finos ungüentos
(Tú) que haces florecer el color de los cuerpos de los hombres
Que vivificas el corazón de la mujer encinta
Que deseas multitud de todo tipo de ganado.
(Cuando) apareces sobre la ciudad del hambre
Se sacian entonces ellos con los buenos productos del campo
La jarra en la boca y la flor de loto en la nariz
Habiéndose derramado todas las cosas sobre la tierra
Habiendo todo tipo de plantas en las tierras bajas;
El hambriento se ha olvidado de sí
(Pues) la buena fortuna se ha establecido en las casas
La tierra entera se pone a brincar.
Cuando te desbordas, Hapy, se te hacen ofrendas, se te sacrifican bueyes
Para ti es la gran ofrenda, para ti se ceban aves
Para ti se preparan los leones del desierto
Para ti se provee el fuego del sacrificio
Se hacen ofrendas a cada dios de acuerdo con lo que Hapy ha hecho
A saber: incienso, aceite fino, bueyes de cuernos largos y bueyes de cuernos cortos, y aves
Como holocausto para Hapy en su caverna del sur
Cuyo nombre no (puede) ser conocido en el más allá
Y bajo cuya forma no (puede) aparecer ningún dios.
Vosotros, gente (toda) que alabáis a los dioses
Respetad el temor que su hijo ha creado
El señor del Todo que sostiene las orillas
¡Oh, gozo cuando tú vienes!
¡Oh, gozo cuando vienes, Hapy!
Tú que alimentas a los hombres y rebaños
Con el regalo de tus praderas
¡Oh, gozo cuando vienes, Hapy!
|
 |
RA-Maestre

Registrado: 29 Dic 2006 Mensajes: 1912 Ubicación: en el santo santorum
|
|
|
 |
LauraHuertas

|
Mensaje: #6 (20159) Publicado: Mie Jun 24, 2009 2:07 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Muchas gracias Zooser73!! es justo lo que estaba buscando.
Esque hace poco leí que un investigador científico japonés llamado Emoto descubrió unas cualidades del agua que sobrepasan la ciencia.
Comprobó científicamente que el agua tiene la capacidad de cristalizarse si es agua sana mientras que no lo hace si se trata de agua contaminada (como la del grifo).
Resulta que descubrió que si se le envían mensajes positivos al agua o se le pone música hermosa (el experimento lo hicieron con Mozart entre otros) el agua forma hermosos cristales con forma hexagonal.
El descubrimiemto está dando la vuelta al mundo.
Y como no sé hacer otra cosa que transportar todo lo que leo a Egipto, pensé que se sería interesante llevar este hecho a los ritos de adoración al Nilo.
Si las palabras tienen tanta repercusión sobre el agua, estoy segura de que estos ritos no eran en vano, y quizás explique muchos de los ritos mágicos, no solo de Egipto, sino de todas las civilizaciones, porque después de todo, todo está hecho de agua.
En lugar de enrollarme, os dejo un enlace que os explique mejor el descubrimiento, para quien tenga interés.
http://www.oshogulaab.com/NUEVAFISICA/Mensajes_del_Agua.htm
Intentaré estudiar con profundidad el himno a Apis que has colgado y compararlas con todo esto.
Muchas gracias por todo!
Un saludo y un abrazo.
Laura. |
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #7 (20162) Publicado: Mie Jun 24, 2009 6:50 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Me mirare el enlace. Tengo en casa un reportage de fisica cuantica, explicado para "tontos" pero que aun asi cuesta cogerlo, y viene a decir en una parte del documental, que ante un experimento el resultado podia variar segun el pensamiento y el estado de animo del que hacia el experimento, en fin, como yo no domino el tema tampoco puedo opinar si esto es cierto o no. Aunque si es cierto que la buena musica y las palabras de cariño hacen crecer a las plantas mas bellas y mas sanas.
Cuando hayas comparado el himno con el link, si quieres puedes poner tus conclusiones, pero tienes que tener presente que este himno era para que hubiera una buena crecida que alimentara al campo de limo para tener buenas cosechas. Es cierto que cuando crecia el Nilo, las primeras aguas se recogian por su pureza y eran con las que se hacian los rituales del resto del año. Por cierto si quieres te busco las fiestas o si ya no te hace falta dimelo.
Saludos y abrazos!
|
|
 |
Taja

Registrado: 02 Ene 2007 Mensajes: 2074 Ubicación: En la gruta sagrada de Hathor
|
Mensaje: #8 (20172) Publicado: Jue Jun 25, 2009 12:05 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Saludos a la compañía...!
Todo eso de los experimentos está muy bien, pero no creo que por hablar o cantar o hacer rituales el agua del río bajara mejor o peor.
No conozco el experimento del Sr. Emoto, pero cuando he tenido de hacer cubitos de hielo cuanto mas pura es el agua mejor es el hielo, vamos que si tiene impurezas pues no es tan límpido. Cuando dices cristalización supongo que es a eso a lo que te refieres. En cuanto a lo de enviar mensajes positivos, se tratará de corriente, b
vamos digo yo...no me imagino a la gente diciendole al agua lo hermosa
, pura, maravillosa y refrescante que es...
Una cosa el texto que has puesto Zooser donde se encuentra? y no me refiero al lugar de donde lo has sacado. 
 Por qué es tan complicado explicar un sueño, por qué es tan difícil acariciar una idea, tocar un deseo, besar el agua...
http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/
http://egyptaja.blogspot.com/ |
|
|
 |
menkheperra

Registrado: 31 Dic 2006 Mensajes: 4563 Ubicación: En la Corniche de Luxor
|
Mensaje: #9 (20176) Publicado: Jue Jun 25, 2009 1:06 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Los trabajos de Emoto hasta el momento deben ser tomados con pinzas ya que el rigor científico de los experimentos que ha llevado a cabo es muy bajo y hay multitud de factores que pueden haber dado lugar a la formación de unos cristales u otros (hablar de cristalización en este caso no es estrictamente correcto, cristalización se entiende como la formación de cristales de un sólido a partir de las especies en disolución, es decir, se entiende como precipitación y no como congelación), además, la reproducibilidad de los resultados es muy cuestionable, y estos dos aspectos son críticos a la hora de reconocer el valor de un experimento.
No en vano, Emoto no es un científico y no ha publicado (por lo que yo sé) sus resultados en ningún medio científico (los libros sin 'revisión por pares' no se consideran un medio 'científico').
A pesar de todo eso... es bonito pensar que pudiera haber una relación, estaríamos penetrando en el lugar más recóndito de la 'magia' egipcia, conocer lo que está más allá del mundo visible, esas conexiones que relacionan a todos los elementos del universo...
Saludos
Menkheperra
 unas horas |
|
|
 |
LauraHuertas

|
Mensaje: #10 (20178) Publicado: Jue Jun 25, 2009 11:25 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Yo prefiero quedarme con Einstein.  |
|
|
 |
Taja

|
Mensaje: #11 (20185) Publicado: Vie Jun 26, 2009 1:04 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Saludos a la compañía...!
¿o imaginais a Einstein en el Egipto Antiguo?...
La verdad lo de Emoto no lo entendía, eso de que el agua pura cristalice así sin mas pues como que no, al menos de eso me acuerdo , de ahí que comentase yo lo de la congelación.
Y ahora volvamos a los festejos. Los egipcios antiguos tenían gran cantidad de festejos. Los que mas conocemos quizá sean los del Reino Nuevo pues hay cumplidas representaciones de los mismos en los templos de esa época:
La linda fiesta del Valle, el Año Nuevo, los festivales de Osiris, los festivales que periódicamente hacían los reyes...vamos que creo que tenemos material para rato...¿por donde empezamos?. 
 Por qué es tan complicado explicar un sueño, por qué es tan difícil acariciar una idea, tocar un deseo, besar el agua...
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #12 (20190) Publicado: Vie Jun 26, 2009 8:49 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Pues contestando a Taja, lo copie de un tema del foro amigo egiptomaniacos, supongo que la forera que esta exponiendo ese tema lo habra sacado de una fuenta fidedigna, supongo que sera la traduccion encontrada en papiros u estelas.
Esto de Emoto, es un poco querer demostrar aquello de "La fe mueve montañas". Yo no digo que algun dia se pueda llegar a demostrar cosas intangibles e invisibles. Es lo que he dicho alguna vez, la magia es magia hasta que la ciencia la puede "ver" y pasa a ser solo ciencia. Vamos que la muerte de cancer en el AE seguro que era atribuida a una malidicion o a la magia negra, y ahora sabemos todo el proceso por el cual pasa una celula que se convierte en "maldita". Es un ejemplo un poco de aquella manera.
Es como cuando le escuche a un Señor muy serio él, muy cientifico él, decir que se estaba estudiando la posibilidad de poder escuchar las voces del Antiguo Egipto, casi me hecho a reir hasta que él muy serio dijo que esa posibilidad no quedaba tan lejos, que las ondas del sonido se quedan atrapadas entre la atmosfera y la tierra. Asi que a lo mejor a aquellas personas que les diagnostican locura por que oyen voces, al igual no todos estan locos y alguno en un estado de relajacion capta estas ondas, al igual la ciencia puede hacer "magia"; es otro ejemplo de aquella manera.
Aunque para mi, la tele, la radio, los aviones y el telefono, todavia siguen siendo "magia". ¿Como coño lo hacen? por Dios que adelantos
Saludos y abrazos!
|
|
 |
Taja

|
Mensaje: #13 (20218) Publicado: Lun Jun 29, 2009 12:33 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Zooser preguntaba lo del himno para saber donde estaba, es un himno muy bonito y no lo conocía.
Eso del rebote de los sonidos hace tiempo que se estudia, pero digo yo que ha fuerza de rebotar se habrán ido haciendo practicamente inaudibles... . Os imaginais una sesión del Senado romano, o la voz de Napoleón dando ordenes en una de sus batallas, o los gritos y plegarias de la batalla de Quadehs?...yo no la verdad. 
|
|
 |
RA-Maestre

Registrado: 29 Dic 2006 Mensajes: 1912 Ubicación: en el santo santorum
|
Mensaje: #14 (20224) Publicado: Lun Jun 29, 2009 11:00 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
A ver, eso de que los sonidos se quedan atrapados en la atmosfera creo que no es así, si no ya no habría hijo vecino que soportase tanto barullo. Pero si es cierto que los sonidos viajan por el espacio y no se pierden nunca, de hecho los radiotelescopios son utilizados para captar el sonido de las estrellas y se sabe a que distancia estan.
Pues si imaginamos que nuestras palabras salen al espacio y viajan del mismo modo, sí es teóricamente posible poder alcanzarlas y captarlas, pero si viajan a la velocidad de la luz habria que sobreponerse a tan alta velocidad, cosa que es muy dificil o practicamente imposible.
sería acojonante poder captar el pasado, se podría oir algo de las fiestas egipcias, incluso se capataria alguna que otra mentirijilla historica, así como muchas verdades e hipotesis.
saludos
 El sabio cuida de su espíritu y así afianza su buena fortuna
<<<RA-MAESTRE>>> |
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #15 (20229) Publicado: Mar Jun 30, 2009 2:57 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
La respuesta al señor que lo dijo en ese mismo instante fue el de risillas y alguno que tenia mas confianza dijo aquello "..... que te has fumado?". Luego nos explico los estudios que se estaban realizando; ya hace tiempo y de los detalles significativos no lo puedo asegurar, pero era mas o menos lo que he explicado. Considero a esta persona bastante seria, es de aquellos que cuando no se sabe bien una cosa dice que no se sabe, que no hay mas datos, es poco amigo de la especulacion, por eso la reaccion de algunos, que creimos que el Ducados lo habia cambiado por un porro, pero no, yo al menos si que me creo que se este intentando esta investigacion. En fin al igual nuestros nietos lo pueda ver, mejor dicho escuchar.
Saludos y abrazos!
|
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas You cannot post calendar events in this forum No puede adjuntar archivos en este foro Puede descargar archivos de este foro
|