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Curiosidades
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susana carmona



Registrado: 20 May 2007
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Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (16587)   MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 6:04 am    Título del mensaje: Curiosidades Responder citando

Como bien dice la frase : " A la cama no te irás sin saber algo más"

..............................................................................................................................

Camelus Liberius

Abdul Kassem Ismael (936-995)

A este sabio y gran visir del Imperio Persa lo apodaban Saheb, "El camarada" porque solía dar un trato amable a todas las personas que se acercaban a peidrle consejo o solicitar un favor.Consagrado al estudio,reunió una de las bibliotecas más asombrosas de su época,compuesta por casi 120,000 manuscritos en lenguas persa y árabe,así como un amplio conjunto de grabados e ilustraciones.El visir salía frecuentemente de viaje y solía llevar consigo esta colección de obras pues no podía prescindir de ellas.Al inicio dispuso que la cargaran sus hombres ,pero luego le pareció mejor que 400 camellos la llevaran sobre sus lomos.Con este fin los adiestraron para que anduvieran a trote lento,en una fila india regular y ordenada con gran rigor;lograban así que los volúmenes mantuvieran su orden alfabético y el visir pudiera consultar cualquiera de ellos al instante.Esistía un grupo de camelleros-bibliotecarios responsables de cuidar cada unidad del conjunto y poner el material en manos de su amo tan pronto éste se los indicara.Cunado los camellosabandonaban su posición recibían un severo castigo.



caravan-of-camels.jpg

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zooser73



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Mensaje: #2 (16590)   MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 11:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Si que es interesante y curiosa. A este hombre le hubiera venido bien el descubrimiento del pendrive Laughing

S


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La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
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Yax Pasaj



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Mensaje: #3 (16598)   MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 9:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, pendives o camellos...¡cómo era rico, qué más le daba!

No obstante, me causa perplejidad que el hombre reuniera esa cantidad de manuscritos y mucho menos que les tuviera tan poco aprecio como para trasladarlos de un lugar a otro...todos ellos. ¿Es buena la fuente de información, Susana? Y es que eso de "Camelus" me suena a eso, a camelo...(aunque camelus sea camello en latín...¿de dónde vendrá la palabra "camelo"?).

Saludines
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susana carmona



Registrado: 20 May 2007
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Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #4 (16619)   MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 5:14 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

De acuerdo contigo Zooser Smile los camellos lo hubieran agradecido mucho ¿verdad?.

Bueno Yax,el hombre no podía vivir sin sus documentos;yo me imagino que si había puesto empeño en adiestrar a 400 camellos también lo pondría en capacitar a sus camelleros-bibliotecarios para cuidar manuscritos.

En cuanto a las fuentes, Muy Interesante,formaciónsinbarreras.com,El Libro de los sucesos de Isaac Asimov,"A History of Reading" de Alberto Manguel y varios más dicen lo mismo "Según antiguas narraciones bien documentadas".El número exacto de los volúmenes era 117,000.

Con respecto a la palabra camelo,desafortunadamente no he podido encontrar nada acerca de sus orígenes,ni raíces ni nada;pero seguiré buscando Smile

Y hablando de camellos,buscando por aquí y por allá ( y durante los comerciales de la Serie Mundial de Beisbol,que por cierto no es mundial ) encontré que:

Los camellos aparecieron aprox. durante el Mioceno y evolucionaron de los ciervos pequeños.¿De dónde son originarios? ¡de Norteamérica! viajaron al este,a Asia cuando aún los continentes estaban unidos (Pangea)La familia de la Lama viajó al sur,a Suramérica junto con el tapir.

Popularmente se cree que los camellos guardan agua en sus jorobas,sin embargo lo que guardan es grasa,la cual convierten en energía.Curiosamente la familia de las llamas no tiene joroba.

Saludos.



camello.jpg

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nefert-maat



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Mensaje: #5 (16623)   MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 4:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Desde luego que es curioso...viajar con tus manuscritos colocados en camellos y por orden alfabético...

Me encantan estas cositas Smile

Un beso...
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susana carmona



Registrado: 20 May 2007
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Mensaje: #6 (16631)   MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Seguimos con las curiosidades, y hablando de libros...¿Dónde se localizó la primera Biblioteca?

La construcción del primer edificio dedicado al almacenamiento y conservación de archivos de lectura se debe al rey asirio Asurbanipal,en el s VII a.C.,quién ordenó edificarla en la ciudad de Nínive,cerca del río Tigris,a unos kilómetros de la actual ciudad de Mosul, en Irak.Construyó la biblioteca en su palacio y envió personas para encontrar tabletas de arcilla con registros de todos los campos del conocimiento de aquélla época.Cuando estas tabletas llegaban a la Biblioteca eran copiadas minuciosamente;si la pieza original tenía un pedazo faltante o ilegible,el escriba tenía la obligación de hacer la aclaración pertinente en la copia que hiciera.

Se estima que la biblioteca de Asurbanipal tenía cerca de 1,500 tabletas,cada una con 80 y hasta 200 líneas de texto.La ciudad de Nínive y la biblioteca fueron destruidas en el año 612 a.C.

La primera biblioteca públicase estableció en la ciudad-estado de Atenas en el año 330 a.C.En el mismo año se construyó la famosa biblioteca de Alejandría,en Egipto,que contenía 700,000 rollos de papiro con lo más selecto de la literatura y la ciencia griegas.Fué incendiada por una turba de cristianos en el año 640 d.C.

Otras bibliotecas importantes fueron la biblioteca Ulpia de Roma y la librería imperial Bizantina,creada por Constantino el Grande en el s. IV de.C.



tablillas de arcilla.jpg

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Taja



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Mensaje: #7 (16638)   MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 2:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Susana, un tema muy curioso...Smile

Pero temo que no estoy muy de acuerdo con lo que has dicho sobre el incendio de la biblioteca ptolemaica de Alejandría. Fueron los romanos quienes le pegaron fuego, si fue accidental o deliberado es algo que la historia no nos aclara. Cleopatra y Julio Cesar andaban por alli...Smile


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RA-Maestre



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Mensaje: #8 (16639)   MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 7:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

cierto Susana, es lo que dice Taja, fué el mamón de Julio Cesar el causante de esa pérdida.

Y hay más, ¿sabeis por qué en la peninsula Iberica se conserva tan poco de las culturas ibericas?, porque los romanos saquearon todo cuanto había, quemaron poblados y castros para luego costruir otros, pero no dejaron títere con cabeza.

saludos


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Taja



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Mensaje: #9 (16641)   MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 9:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues si Ra asi pasó...pero algunos plantaron cara bien plantada. Es lo que tienen los imperios... Crying or Very sad

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susana carmona



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Mensaje: #10 (16642)   MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 5:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Taja y Ra:

Al parecer la historia descarga un poquito de culpas a Julio César,por lo menos esto es lo que nos dice Wikipedia:


La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. Puede no obstante afirmarse sin duda que la Gran Bibilioteca fundada por los Ptolomeos no resultó afectada por la Guerra Alejandrina de 48 a. C., y probablemente ya había desaprecido en el momento de la invasión árabe, en que según algunas fuentes el califa Omar ordenó la destrucción de millares de libros. Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297. La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en 391, cuando el emperador Teodosio el Grande ordenó la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos.

Atribución del incendio a Julio César.

Suele afirmarse, equivocadamente, que el primero de todos los ataques contra la Biblioteca de Alejandría fue el perpetrado por los romanos: Julio César, en persecución de Pompeyo, derrotado en Farsalia, arribó a Egipto para encontrarse con que su antiguo compañero y yerno había sido asesinado por orden de Potino, el visir del rey Ptolomeo XIII Filópator, para congraciarse con su persona. Egipto padecía una guerra civil por la sucesión del trono, y pronto César se inclinó a favor de la hermana del rey, Cleopatra VII. Consciente de que no podría derrotar a Roma, pero sí a César, y ganarse la gratitud de sus rivales en el Senado, Potino le declaró la guerra. El 9 de noviembre del 48 a. C., las tropas egipcias, comandadas por un general mercenario llamado Aquila (antiguo centurión), asediaron a César en el palacio real de la ciudad e intentaron capturar las naves romanas en el puerto. En medio de los combates, teas incendiarias fueron lanzadas por orden de César contra la flota egipcia, reduciéndola a las llamas en pocas horas.

Por algunas fuentes clásicas puede parecer que este incendio se habría extendido hasta los depósitos de libros de la Gran Biblioteca, cercanos al puerto. Séneca confirma en su De tranquilitate animi la pérdida de 40.000 rollos en este desafortunado incidente («quadraginta milia librorum Alexandriae arserunt»), citando su fuente, el perdido libro CXII de Tito Livio, quien fue contemporáneo del desastre. Paulo Orosio reitera en pleno siglo V esta cifra en su Historiarum adversum paganos: «...al invadir las llamas parte de la ciudad consumieron cuarenta mil libros depositados por casualidad en los edificios...» Dión Casio alude a la destrucción de los almacenes (apothekai) del puerto, algunos de los cuales contenían rollos. Por su parte, Plutarco de Queronea es el primero en mencionar de modo explícito la extensión del fuego a la gran Biblioteca de Alejandría como si hubiera quedado reducida a cenizas para siempre, y no sólo un descalabro parcial. Sin embargo, tajante afirmación de Plutarco acerca del incendio de la Biblioteca parece tener origen en un error filológico, provocado por el cambio de significado de término griego bibliotheke a finales del siglo I y principios del II. La palabra perdió su connotación de «biblioteca» para significar «colección de libros» (como la Biblioteca histórica de Diodoro Sículo). Entretanto, «biblioteca» se designaría como apothekai tôn bibliôn (literalmente: 'almacén de libros'), y el diferente significado atribuido a estos términos habría dado lugar a la confusión. Aulo Gelio, y el muy posterior Amiano Marcelino aportaron una información similar a la anterior, siendo víctimas del mismo error de significado, probablemente repetido por la ignorancia o la credulidad de sus contemporáneos.

Se pueda afirmar sin duda alguna que la Gran Biblioteca alejandrina y sus tesoros no resultaron destruidos en el incendio del año 48 a. C. Los famosos 400.000 tomos que habrían ardido fueron en realidad 40.000, depositados en almacenes del puerto, probablemente en espera de ser catalogados para la Biblioteca, o para su exportación a Roma, tal como indican el Bellum Alexadrinum, Séneca y Dión Casio.


Los cristianos .

A finales del siglo IV, el emperador Teodosio el Grande, en respuesta a una petición del patriarca de Alejandría, envió una sentencia de destrucción contra el paganismo en Egipto: en el año 391, el patriarca Teófilo de Alejandría demolió el Serapeo al frente de una muchedumbre fanática y sobre sus restos se edificó un templo cristiano. Parece que es en este momento cuando la Biblioteca-hija del Serapeo fue saqueada y desperdigada o destruida. El historiador romano Sócrates de Constantinopla proporciona el relato de la destrucción en el libro V de su Historia ecclesiastica, escrita alrededor del año 440:

A petición de Teófilo, obispo de Alejandría, el emperador publicó una orden para demoler los templos paganos en esa ciudad, ordenando también que debía ser puesto en ejecución bajo la dirección de Teófilo. Aprovechando la oportunidad, Teófilo se esforzó al máximo para exponer los misterios paganos al desprecio público. Y para comenzar ordenó que el Mithreum fuese limpiado y se exhibiesen los símbolos de sus sangrientos misterios, que caricaturizó en público. Luego destruyó el Serapeum, que también mostró lleno de supersticiones extravagantes, e hizo arrastrar el falo de Príapo por el foro. Así acabaron esos disturbios, con el gobernador de Alejandría, y el comandante en jefe de las tropas de Egipto ayudando a Teófilo a demoler los templos paganos.
Aunque el Serapeum fuera destruido por órdenes de Teófilo, no hay un acuerdo entre los historiadores en torno a quiénes destruyeron los libros del Museo. Algunos creen que seguramente se salvaron buena parte de los fondos de la biblioteca, toda vez que la destrucción era previsible. Pero en la colina donde estaba el templo de Serapis nunca se volvió a reconstruir la biblioteca. El sucesor de Teófilo, su sobrino Cirilo, fue célebre por su participación en la muerte de Hipatia en 415 ó 416. Aproximadamente por ese tiempo, en 416, el teólogo e historiador hispanorromano Paulo Orosio vio con mucha tristeza los restos de la biblioteca del Serapeo, confirmando que «sus armarios vacíos... fueron saqueados por hombres de nuestro tiempo».


Y bueno,con los conquistadores lo mas común es el saqueo y la destrucción Sad

Saludos.
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Taja



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Mensaje: #11 (16649)   MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 12:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mira, la Wiki puede ser útil o puede embrollara mas las cosas. En este caso no soy filóloga y desconozco esos textos y por lo tanto no voy a refutar lo que has copiado. Si queda claro que se perdieron libros en ese desastroso hecho.
La posterior destrucción del siglo IVº y la persecución de todo lo que oliera a "egipcio" está mas que documentada...no en vano eso provocó el cierre de Philae, el ultimo reducto donde se escribieron los jeroglíficos y donde se pronunciaron las ultimas palabras del egipcio antiguo... Crying or Very sad


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susana carmona



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Mensaje: #12 (16663)   MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 5:46 am    Título del mensaje: Responder citando

"(...)
declaran los infieles que si ardiera,
ardería la historia. Se equivocan.
Las vigilias humanas engendraron
los infinitos libros. Si de todos
no quedara uno solo, volverían
a engendrar cada hoja y cada línea,
cada trabajo y cada amor de Hércules,
cada lección de cada manuscrito (...)
Jorge Luis Borges, 1899-1986,
"Alejandría, 641 A. D.", en Historia de la noche (1977)



Hola a todos:

Taja,tienes razón,Wikipedia entra en muchos detalles,sin embargo palabras mas palabras menos la mayoría de las fuentes avalan esta versión.Pero buscando por aquí y por allá se encuentras siempre cosas interesantes:



Alejandría era la capital editorial del planeta. Como es lógico no había entonces prensas de imprimir. Los libros eran caros, cada uno se copiaba a mano. La Biblioteca era depositaria de las copias más exactas del mundo. El arte de la edición crítica se inventó allí. El Antiguo Testamento ha llegado hasta nosotros principalmente a través de las traducciones griegas hechas en la Biblioteca de Alejandría. Los Tolomeos dedicaron gran parte de su enorme riqueza a la adquisición de todos los libros griegos, y de obras de áfrica, Persia, la India, Israel y otras partes del mundo. Tolomeo III Evergetes quiso que Atenas le dejara prestados los manuscritos originales o las copias oficiales de Estado de las grandes tragedias antiguas de Sófocles, Esquilo y Eurípides. Estos libros eran para los atenienses una especie de patrimonio cultural; algo parecido a las copias manuscritas originales y a los primeros folios de Shakespeare en Inglaterra. No estaban muy dispuestos a dejar salir de sus manos ni por un momento aquellos manuscritos. Sólo aceptaron dejar en préstamo las obras cuando Tolomeo hubo garantizado su devolución con un enorme depósito de dinero. Pero Tolomeo valoraba estos rollos más que el oro o la plata. Renunció alegremente al depósito y encerró del mejor modo que pudo los originales en la Biblioteca. Los irritados atenienses tuvieron que contentarse con las copias que Tolomeo, un poco avergonzado, no mucho, les regaló. En raras ocasiones un Estado ha apoyado con tanta avidez la búsqueda del conocimiento.

Los Tolomeos no se limitaron a recoger el conocimiento conocido, sino que animaron y financiaron la investigación científica y de este modo generaron nuevos conocimientos. Los resultados fueron asombrosos: Eratóstenes calculó con precisión el tamaño de la Tierra, la cartografió, y afirmó que se podía llegar a la India navegando hacia el oeste desde España. Hiparco anticipó que las estrellas nacen, se desplazan lentamente en el transcurso de los siglos y al final perecen; fue el primero en catalogar las posiciones y magnitudes de las estrellas y en detectar estos cambios. Euclides creó un texto de geometría del cual los hombres aprendieron durante veintitrés siglos, una obra que ayudaría a despertar el interés de la ciencia en Kepler, Newton y Einstein. Galeno escribió obras básicas sobre el arte de curar y la anatomía que dominaron la medicina hasta el Renacimiento. Hubo también, como hemos dicho, muchos más.

Alejandria era la mayor ciudad que el mundo occidental había visto jamás. Gente de todas las naciones llegaban allí para vivir, comerciar, aprender. En un día cualquiera sus puertos estaban atiborrados de mercaderes, estudiosos y turistas. Era una ciudad donde griegos, egipcios, árabes, sirios, hebreos, persas, nubios, fenicios, italianos, galos e íberos intercambiaban mercancías e ideas. Fue probablemente allí donde la palabra cosmopolita consiguió tener un sentido auténtico: ciudadano, no de una sola nación, sino del Cosmos (2). Ser un ciudadano del Cosmos...

Es evidente que allí estaban las semillas del mundo moderno. ¿Qué impidió que arraigaran y florecieran? ¿A qué se debe que Occidente se adormeciera durante mil años de tinieblas hasta que Colón y Copérnico y sus contemporáneos redescubrieron la obra hecha en Alejandría? No puedo daros una respuesta sencilla. Pero lo que sí sé es que no hay noticia en toda la historia de la Biblioteca de que alguno de los ilustres científicos y estudiosos llegara nunca a desafiar seriamente los supuestos políticos, económicos y religiosos de su sociedad. Se puso en duda la permanencia de las estrellas, no la justicia de la esclavitud. La ciencia y la cultura en general estaban reservadas para unos cuantos privilegiados. La vasta población de la ciudad no tenía la menor idea de los grandes descubrimientos que tenían lugar dentro de la Biblioteca. Los nuevos descubrimientos no fueron explicados ni popularizados. La investigación les benefició poco. Los descubrimientos en mecánica y en la tecnología del vapor se aplicaron principalmente a perfeccionar las armas, a estimular la superstición, a divertir a los reyes. Los científicos nunca captaron el potencial de las máquinas para liberar a la gente (3). Los grandes logros intelectuales de la antigüedad tuvieron pocas aplicaciones prácticas inmediatas. La ciencia no fascinó nunca la imaginación de la multitud. No hubo contrapeso al estancamiento, al pesimismo, a la entrega más abyecta al misticismo. Cuando al final de todo, la chusma se presentó para quemar la Biblioteca no había nadie capaz de detenerla.

La gloria de la Biblioteca de Alejandría es un recuerdo lejano. Sus últimos restos fueron destruidos poco después de la muerte de Hipatia. Era como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por propia mano, de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la mayoría de sus memorias, descubrimientos, ideas y pasiones. La pérdida fue incalculable. En algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que quedaron destruidas. En la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni los autores. Sabemos que de las 123 obras teatrales de Sófocles existentes en la Biblioteca sólo sobrevivieron siete. Una de las siete es Edipo rey. Cifras similares son válidas para las obras de Esquilo y de Eurípides. Es un poco como si las únicas obras supervivientes de un hombre llamado William Shakespeare fueran Coriolano y Un cuento de invierno, pero supiéramos que había escrito algunas obras más, desconocidas por nosotros pero al parecer apreciadas en su época, obras tituladas Hamlet, Macbeth, Julio César, El rey Lear, Romeo y Julieta


La Biblioteca de Alejandría,Cosmos, Carl Sagan.( Un homenaje personal)
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susana carmona



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Mensaje: #13 (16670)   MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 2:48 am    Título del mensaje: Responder citando

La Celebración del Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época prehispánica, se tiene conocimiento que etnias como los Mexicas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas llevaban a cabo esta celebración en el noveno mes del Calendario Solar Mexica y duraba todo un mes y era presidida por la Diosa Mictecacíhuatl (Dama de la Muerte).

En esa época se tenía la creencia de que los muertos en su viaje al más allá necesitaban comida para llegar a su destino final, por lo que al morir se dejaba junto a ellos comida, agua, ofrendas y diversos objetos.

Ya en la época de la colonia española esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano tomando los días 1 y 2 de noviembre para esta celebración; el 1 de noviembre día de todos los santos dedicado a los niños difuntos y el 2 de noviembre dedicado a los difuntos mayores, manteniendo la creencia de que en éstos días los difuntos regresaban a visitar a sus seres queridos por lo que debían encontrar comida y agua en sus hogares.

Esta tradición se sigue manteniendo hasta nuestros días, y en la mayoría de los hogares y escuelas se monta un Altar u Ofrenda colocando en ellas diversos objetos y alimentos como: pan de muerto, calaveritas, agua, dulces, fruta, veladoras, flores de Cempasuchitl y comida, además de adornos tan típicos como papel picado con figuras alusivas como La Catrina (creada por José Guadalupe Posada).

Hoy orgullosamente esta tradición es Patrimonio de la Humanidad.

En la cultura occidental,los Fieles Difuntos es un acto de luto y oración que se realiza con la finalidad de que los muertos descansen en paz.Cuando la tradición indígena adquirió esa fiesta se convirtió en un acto festivo,en un carnaval de olores,gustos y amores en el que los vivos y los muertos conviven.

Como culto popular el día de Muertos es un acto que propicia a la oración o a la fiesta.A los muertos también los acompaña La Muerte,que baja a la tierra y convive con los mexicanos y con muchas culturas indígenas que hay en nuestro país .De hecho la Muerte susele estar representada con sus huesos y su sonrisa en regazos,altares y galerías.

De esta manera,en la actualidad es común ver que las personas vistan con coloridas ropas para venerar a la muerte.Según consideran los especialistas esto es producto del reflejo del sincretismo de dos culturas : la indígena y la hispana,las cuales se impregnan creando un nuevo lenguaje y una escenografía de la muerte y los muertos.
Hay que considerar que la celebración de Dia de muertos sobre todo,es una celebración a la memoria.

Cada uno de los rituales realizados reafirma el tiempo sagrado,el tiempo religioso y ese tiempo es un tiempo primordial: "Es un tiempo de memoria colectiva"

Por esta razón las ofrendas que se presentan cada uno y dos de Noviembre representan un homenaje a un visitante distinguido;la gente -el pueblo-cree profundamente que el difunto a quein se dedicará,vendrá desde el "más allá" para disfrutarlas.

La ofrenda consiste,entre otras cosas,pan de muerto,calabaza en tacha y platillos de la cocina mexicana que en vida pudieron ser la preferencia del difunto.

También suelen emplearse ornatos como flores,papel picado,velas amarillas,calaveras de azúcar,sahumadores en los que se quema el copal para hacer más grata la ofrenda.



altar de muertos..jpg

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susana carmona



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Mensaje: #14 (16671)   MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 3:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Curiosidades Mortales

También es en ésta época en la que aparecen datos como:

*Cuando muere una persona,el oído es el último sentido en erderse ,el primero suele ser la vista,seeguido del gusto,el olfato y el tacto.

*Una cabeza humanapermanece consciente de 15 a 20 segundos después de haber sido decapitada.

*100 personas mueren atragantadas por lapiceros cada año.es más probable morir a causa del corcho de una botella de champán que por una picadura de araña.

*El funeral de Alejandro Magno en la actualidad habría costado 600 millones de dólares.Fué construída una carretera de Egipto a Babilonia para transportar su cuerpo.

*Cuando el inventor Thomas Alva Edison murió en 1931,Henry Ford capturó su último suspiro en una botella.

*Más de 2 500 personas zurdas mueren al año por usar productos hechos para diestros.

* Ahora lleva más tiempo la descomposición del cuerpo debido a los conservadores ce los alimentos que comemos hoy en día.



calaveritas de amaranto..JPG

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susana carmona



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Mensaje: #15 (16672)   MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 4:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Claro que tampoco pueden faltar los epitafios famosos :

"Aquí yace Moliere el rey de los actores.
En estos momentos hace de muerto
y de verdad lo hace muy bien" Epitafio de Moliere.


"Aquí yace un valiente,un temible adversario
y un hombre de honor:descanse en paz. Epitafio de Manfred von Richthofen el "barón rojo"

"Buen amigo,por Jesús,
abstente de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito el que respete estas piedras,
y maldito el que remueva mis huesos"
Epitafio de William Shakespeare.
Autor :él mismo.
Era común en la época de la muerte de Shakespeare,el retirar cuerpos de sus tumbas y quemarlos para poder reutilizar el espacio de la tumba.



"Feo,fuerte y formal" Epitafio de John Wayne.
"Es mas digno que los hombres aprendan a morir que a matar" Epitafio de Séneca.

"Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de éste ateo" Epitafio de Miguel de Unamuno.

"Si no viví más,
es que no me dió tiempo" Epitafio de: Marqués de Sade.

"Arrebató el rayo a los cielos
y el cetro a los reyes"
Epitafio de Benjamín Franklin.

"Una tumba es suficiente
para quién el Universo no bastara" Epitafio de Alejandro Magno.

..................................................................................................................................

Epitafios curiosos en un Cementerio chileno :



Gustava Gumersinda Gutiérrez Gumán
1934-1989
"Recuerdo de todos tus hijos (menos Ricardo que no dió nada)"


Tomás Jimoteo Chinchilla
1967-1989
"Ahora estás con el Señor,Señor cuidado con la cartera"


"Aquí descansa Pancrazio Juvenales
1968-1993
Buen esposo,buen padre y mal electricista casero"

"Aquí descansa mi querida esposa
Brujilda Jalamonte
1973-1997
Señor,recíbela con la misma alegría con la que yo te la mando"



calaveritas.JPG

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