Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Biografías.
Ir a página 1, 2, 3 ... 24, 25, 26  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4365
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (19669)   MensajePublicado: Mie May 06, 2009 9:37 pm    Título del mensaje: Biografías. Responder citando

Ya en el tema de curiosidades habíamos visto la biografía de Cayo Julio César,pero me ha parecido más apropiado abrir un tema especial para éstas y he escogido a un gran personaje para la inauguración,bueno,por lo menos es uno de mis favoritos entre muchos que espero desfilen por este tema y sean de interés: Alejandro Magno.


Un hombre de leyenda y por muchos divinizado,bueno hasta logró ser Faraón,pero no nos adelantemos.

Alejandro Magno fué el primero en la historia que demostró que matar a mucha gente es fácil si se pone empeño en ello.

La sed de sangre le venía de familia.Su padre Filipo II probó su capacidad de matar griegos .Su madre Olimpia,que rendía culto a las serpientes hizo que los niños de las otras esposas de su marido fueran quemados vivos en la hoguera.Se dice que a Alejandro le enfureció esta quema,pero superó su enojo,pues quería a su madre.

Haciendo un pequeño parentésis en honor a Olimpia de Piro,podemos decir de ella que :

* Su nombre de soltera era Políxena, en honor de la joven llamada así, hija de Príamo y sacrificada en la tumba de Aquiles. Cambió su nombre por el de Myrtale cuando se casó con Filipo, y más tarde lo volvió a cambiar por Olimpia, en memoria de la victoria que Filipo obtuvo en este lugar y que sucedió el mismo día del nacimiento de su hijo Alejandro. Pasados los años volvió a cambiar el nombre por el de Estratonice, en honor de la victoria obtenida en defensa de su nieto Alejandro IV frente a su rival Eurídice (que era aliada de los sucesores de Casandro de Macedonia).

* Olimpia (nombre con que se la conoce en la Historia), tuvo dos hijos con Filipo: Alejandro, en el 356 a. C. y Cleopatra de Macedonia, en el 353 a. C. Estos niños se educaron junto con los otros niños de la corte.

* No se conservan muchos escritos sobre la vida de Olimpia. Los historiadores han tenido que entresacar de los pocos fragmentos que han llegado a sus manos. Pero sí hay una leyenda difundida por sus enemigos, sobre todo por el mayor de todos que fue Casandro. Se dice que era una mujer violenta, neurótica y supersticiosa. Y también se dice (y es histórico) que bajo su mandato fueron asesinados varios personajes de su época. Pero los historiadores afirman que este hecho no debe considerarse como algo insólito y propio de una loca asesina, sino como producto de una época y unas costumbres. Olimpia hizo lo que otros reyes de su momento, es decir llevar una política de eliminación de posibles rivales.

* Fue repudiada por Filipo II en el año 337 a. C. y de esta manera pasó de ser reina a ser sólo madre de Alejandro. Se exilió voluntariamente en Epiro, su región natal. Sólo volvió a Macedonia cuando murió Filipo, al año siguiente, en el 336 a. C. Se dice de ella que es una de las principales sospechosas de la muerte de Filipo II debido al repudio del que fue objeto y debido además a que el nuevo casamiento de Filipo II y por ende un nuevo hijo de éste, podía hacer peligrar el futuro reinado de Alejandro. A partir de ese momento su vida se convierte en intrigas políticas y asesinatos. En primer lugar mandó asesinar a la última esposa legítima de Filipo, hecho que fue muy reprochado por Alejandro, su hijo.



filipo_II_vs_olimpia_de_epiro.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
nefert-maat



Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 1138

Mensaje: #2 (19673)   MensajePublicado: Mie May 06, 2009 11:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Desde luego que la violencia está muy presente en la familia...Yo le tenía por un conquistador inteligente....pero tambien hacemos juicios muchas veces equivocados

Un beso Susana, Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #3 (19674)   MensajePublicado: Jue May 07, 2009 2:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nefermaat, todas las conquistas son a base de palos. Ya se que tu las harias repartiendo flores Laughing

Saludos y abrazos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
abrojito



Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 86
Ubicación: BS.AS-ARGENTINA

Mensaje: #4 (19675)   MensajePublicado: Jue May 07, 2009 5:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

GRACIAS SUSANA
MUY INTERESANTE
CARIÑOS
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4365
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #5 (19704)   MensajePublicado: Lun May 11, 2009 4:43 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

Pues sí Nefert-maat,la violencia estuvo muy presente en esta familia "tan singular" pero en cierta manera Alejandro fué un hombre de honor,veamos porqué.

No se puede asegurar que Alejandro haya sido un asesino nato,pero parece haber demostrado muy pronto que era digno hijo de sus padres.Según algunos relatos ,antes de llegar a la adolescencia asesinó a su maestro de astronomía.Luego asesinó a sus rivales por el trono que heredó de su padre.Se cree que cuando él a su vez murió,había matado a más gente que nadie,hasta entonces,mató en toda la historia.

Tan sólo en una batalla,cuenta Plutarco,el ejército de Alejandro mató a 110,000 persas.Plutarco nos deja la impresión de que ésta fué una gran hazaña.Pero no nos dice si los persas opinaron lo mismo.

Dicho sea de paso,Plutarco probablemente exageró el número de muertos.Un experto ha calculado que en esta batalla Alejandro probablemente mató a 15,000 persas.En la antigüedad ,los escritores solían inflar la cifra de las muertes.

No sabemos si a Alejandro le gustaba matar.Pero parece haber tenido al respecto una buena tolerancia.Sin embargo sus partidarios insisten en que siempre enfrentó a sus enemigos cara a cara.

Continuaremos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
menkheperra



Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 5263
Ubicación: En la Corniche de Luxor

Mensaje: #6 (19712)   MensajePublicado: Lun May 11, 2009 10:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo creo que se ha de tener en cuenta que eran otras épocas y que las cosas se solucionaban de una forma 'poco diplomática'... recordad a Tutmosis I empalando en su barco a los jefes nubios, por ejemplo...

Firma del Usuario
"Se acerca el invierno"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4365
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #7 (19714)   MensajePublicado: Mar May 12, 2009 3:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Así es,me parece que el concepto de crueldad era muy diferente, a nosotros ciertos pasajes de la historia nos pueden llenar de terror e indignación,pero en su momento ¿cómo eran vistos? quizá lo lleguemos a saber pero no a comprender.

Sigamos con esta cruenta historia:

Así era Alejandro,no había disimulo en él,si quería matar a uno lo hacía allí mismo.Nadie de los que mató murió preguntándose quién lo había hecho.

Durante su reinado nunca se sospechó siquiera que Alejandro hubiese cometido un crimen solapado.Cuando su poder era inmenso y habría podido hacer que cualquiera desapareciese disimuladamente,toleró frustración y hasta insultos de hombres que le eran antipáticos o de quienes desconfiaba;nada les ocurría hasta que él pudiera proceder abiertamente contra ellos. The Nature of Alexander,Mary Renault (1976) p 66

Siempre que mató por error lo lamentó mucho.Plutarco dice que cuando Alejandro mató a su mejor amigo en una disputa,sintió profundamente esa pérdida y lloró durante dos días.

Señala Plutarco que Alejandro mató gente para demostrar quien era el jefe.Sin embargo sus apologistas (¡qué raro! Cool afirman que era un buen hombre.Su biógrafo,sir William Tarn,explicó que Alejandro fué impulsado a sus conquistas por la misión " de hacer algo para proscribir la guerra" Otro historiador,W.A.Wright,ha dicho de él "Audazmente proclamó la hermandad de los hombres"

Continuaremos ...con el nudo gordiano.



Alejandro Magno.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4365
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #8 (19724)   MensajePublicado: Mie May 13, 2009 1:07 am    Título del mensaje: Responder citando

El nudo gordiano.

¿Cortó Alejandro el nudo gordiano?.Empecemos por saber qué cosa era el nudo gordiano.

La expresión nudo gordiano procede de una leyenda según la cual un campesino de Gordión (actual Anatolia) llamado Gordias llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas. Este hombre cumplió un augurio que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro. Según las tradiciones, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente.

Cuando Alejandro Magno (356–323 a. C.) se dirigía a conquistar el Imperio Persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «es lo mismo cortarlo que desatarlo».

La opinión de los eruditos está dividida al respecto,lo que sí es cierto es que Alejandro conquistó Oriente.

Seguiremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4365
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #9 (19787)   MensajePublicado: Mie May 20, 2009 4:37 am    Título del mensaje: Responder citando

El Ocaso.

Alejandro por fin dejó de conquistar pueblos después de 9 años de combatir.Esto ocurrió un día cuando se preparaba a cruzar el Beas,un río de la India.Alejandro gritó "¡Vamos!" y sus hombres contestaron "¡Olvídalo!", y ese fué el fin,pues sin ejército Alejandro no podía ser un gran conquistador.

¿Porqué se negaron sus hombres a seguir adelante?Tal vez por simple nostalgia de su patria o porque estarían cansados de la lluvia.Pero el biógrafo Peter Green opina que finalmente se dieron cuenta de que el objetivo de Alejandro era conquistar el mundo entero,y eso no lo querían ellos.

Alejandro murió de 32 años.Probablemente así estuvo bien.Habiendo perdido a su ejército el afán de hacer nuevas conquistas,no le quedaba mucho por qué vivir, ¿ acaso le hubiera gustado entonces su nuevo papel de rey sedentario?nunca lo sabremos,pero me inclino a pensar que se hubiera sentido como pez fuera del agua.

La crueldad fue parte de él y sus excesos poco a poco prepararían la pócima que habría de acabar con su vida. Una noche, tras una discusión insignificante, Clieto, su mejor amigo y hermano de Lenice, su institutriz, fue asesinado por Alejandro al ser cuestionado sobre sus métodos. Los dos días en que supuestamente lloró encerrado por el hecho, seguramente no hayan lavado la sangre de sus manos. A su regreso a Sussa, “contrae fiebre” y muere a los 32 años de edad. En realidad los pormenores de su muerte son motivo de divergencias históricas. Para algunos murió de paludismo o malaria; para otros de leucemia; y para muchos, envenenado por el mismísimo Aristóteles. Lo cierto es que toda Grecia lo veía como un tirano nefasto.

El imperio que él creo fue el más grande que el mundo había conocido. Fundó más de 60 ciudades.


Con la misma espada con que cortó el legendario “nudo gordiano”, doblegó a casi toda Asia. Alejandro Magno, intentó domar al mundo como lo hizo con su caballo Bucéfalo, poniéndolo de cara al sol para que no se asustara de su propia sombra; lamentablemente el mundo vio una peor: la de él.
Al igual que su muerte también es un misterio el lugar donde se encuentran sus restos, aunque la opinión mayoritaria coincide que se trata de Alejandría, donde han concurrido, incluso, personajes como Julio César y Calígula para rendirle honores póstumos.

Juicios sobre su personalidad

Flavio Arriano:
Cualquiera que hable mal de Alejandro, que lo haga contando no sólo las cosas censurables que Alejandro hizo, sino que junte todo lo que Alejandro llevó a cabo, y vea así el conjunto. Que considere ese tal quién es él mismo y cuál es su suerte, y frente a eso, que calcule quién llegó a ser Alejandro y hasta qué grado de humana felicidad llegó... Que hable mal ese tal de Alejandro, él que será un personajillo insignificante que se ocupa en pequeñeces y es incapaz incluso de poner orden en ellas.

Flavio Arriano, Anábasis de Alejandro Magno, libro VII, 30

Mary Renault:
Los (historiadores) modernos que lo han acusado de «una desagradable preocupación por su propia gloria» piensan en función de otra época. Hasta ese momento y de ahí en adelante, los más altos niveles de la literatura griega están impregnados del axioma según el cual ser digno de fama es la más honrosa de las aspiraciones, el incentivo de los mejores hombres para alcanzar las más altas cotas. Sócrates, Platón y Aristóteles lo aceptaron. Este ethos duró más que Grecia y Roma. La última palabra de la única épica inglesa es lofgeornost: ‘de lo más deseoso de fama’. Cierra el lamento de los guerreros ante el difunto Beowulf.

Mary Renault, Alejandro Magno, cap. «Troya».

Hermann Bengston:
Si alguien tiene derecho a ser juzgado de acuerdo con las normas de su propio tiempo, este alguien es Alejandro.

Hermann Bengston, The Greeks and the Persians, citado por Mary Renault como introducción de la novela El muchacho persa.

Robin Lane Fox:
Los historiadores, que no ven bien las guerras sin justificación ni las matanzas, ahora consideran a Alejandro excepcionalmente salvaje y cada vez más propenso a matar. Sus más viejos contemporáneos recuerdan a Hitler o Stalin (...) Hay historiadores modernos que, detestando el «imperialismo», intentan barrer estos movimientos considerándolos «pragmáticos» o muy limitados. Creo que sus prejuicios modernos les conducen a mal puerto, como les ocurre a muchos otros. Alejandro nació rey — no derrocó una constitución, como Hitler. No tenía ni idea de qué era la limpieza étnica o racial. Quería incluir a los pueblos conquistados en su nuevo reino, el de Alejandro, mientras sus súbditos, por supuesto, pagaban tributos y no podían rebelarse.

Robin Lane Fox en una entrevista para la página archeology.org y publicada en la Archeology Magazine.

Victor Davis Hanson:
A demasiados estudiosos les gusta comparar a Alejandro con Aníbal o Napoleón. Un equivalente mucho mejor sería Hitler (...) ambos eran místicos chiflados, concentrados únicamente en el botín y el saqueo bajo la apariencia de llevar la 'cultura' a Oriente y 'liberar' a los pueblos oprimidos de un imperio corrupto. Ambos eran amables con los animales, mostraban deferencia a las mujeres, hablaban constantemente de su propio destino y divinidad, y podían ser especialmente corteses con subordinados aunque estuvieran planeando la destrucción de cientos de miles de personas, y asesinaron a sus colaboradores más íntimos.

Victor Davis Hanson, The Wars of the Ancient Greeks and their Invention of Western Military Culture, Londres, Cassell, 1999, pp. 189-190.

Nicholas G. L. Hammond:
Hemos mencionado muchas facetas de la personalidad de Alejandro: sus profundos afectos, sus fuertes emociones, su valor sin límite, la brillantez y rapidez de su pensamiento, su curiosidad intelectual, su amor por la gloria, su espíritu competitivo, la aceptación de cualquier reto, su generosidad y su compasión; y, por otro lado, su ambición desmesurada, su despiadada fuerza de voluntad: sus deseos, pasiones y emociones sin freno (...) en suma, tenía muchas de las cualidades del buen salvaje.

N. G. L. Hammond, Alejandro Magno. Rey, general y estadista, Madrid, Alianza, 1992, p. 378.

Paul Cartledge:

¿O no fue ninguno de estos [posibles Alejandros recreados por los sabios], o tenía algo de todos, o algunos, de ellos? (...) Mi Alejandro es una suerte de contradicción: un pragmatista con una veta de falsedad, pero también un entusiasta con una veta de romanticismo apasionado.

Paul Cartledge, Alexander The Great. The Hunt for a New Past, Londres, Macmillian, 2004, pp. 193 y 197.


Saludos.



Alejandro Magno ..jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4365
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #10 (19800)   MensajePublicado: Jue May 21, 2009 4:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno,ahora toca el turno a un personaje "infame" :

Calígula



Aunque desde hace mucho tiempo los historiadores abandonaron la práctica de dividir a los grandes jefes en los de buen corazón y los de mal corazón,la mayoría de la gente nunca lo ha hecho.Necesitan sus héroes y sus villanos y los necesitan en estado puro.esto nos lleva a Calígula,el emperador romano que a la gente le gusta odiar.

¿De dónde venía su apodo?Durante su infancia (con sólo dos o tres años) acompañó a su padre en las campañas que éste lideró al Norte de Germania; convirtiéndose en la mascota del ejército. A los soldados les divertía el hecho de que fuera vestido con un uniforme militar en miniatura que incluía botas y armadura, y por ello le dieron el cariñoso apodo de «Calígula» («botitas»). Al parecer, el futuro emperador odiaba su apodo.

Y sin embargo,casi todos los argumentos en contra suya se basan en relatos de Suetonio y de Dión Casio, y gran parte de su información es manifiestamente dudosa.

La versión de que arrojaba a los delincuentes a los leones,que cometía incesto con sus tres hermanas y que deseaba nombrar cónsul a su caballo procede de ellos pero de nada hay pruebas. Y viéndolo bien resulta un tanto injusto que se haya hablado tanto de la historia del caballo,pues el propio Suetonio,que originó eta versión,la atribuye a un simple rumor.

Continuará.



250px-Caligula_bust.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RA-Maestre



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 2426
Ubicación: frente a las fuentes del nilo

Mensaje: #11 (19812)   MensajePublicado: Jue May 21, 2009 1:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

susana carmona escribió:



«Calígula» («botitas»).
el nombre proviene de las sandalias romanas llamadas Caligas.

saludos


Firma del Usuario
El sabio cuida de su espíritu y así afianza su buena fortuna

<<<RA-MAESTRE>>>


Ultima edición por RA-Maestre el Lun May 25, 2009 8:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4365
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #12 (19860)   MensajePublicado: Lun May 25, 2009 4:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

En efecto Ra,y soy de la opinión que "sufrir" su apodo desde pequeño pudo influir un poco en la formación de su carácter y personalidad.

Mucho se dice que fué después de sufrir unas terribles fiebres cuando empezó su locura y que incluso él de repente tomaba conciencia de su propia locura y pedía a los médicos que le curaran;sin embargo después de casi 20 siglos resulta díficil certificar si en realidad estaba loco,y los testimonios son tan ambiguos que las dos principales biografías de Calígula publicadas en los últimos 50 años llegan a la conclusión que no lo estaba.


El doctor Anthony Barret,su biógrafo más reciente,dice que incluso cuando Calígula era,sin duda egoista y arrogante,también era capaz de tomar decisiones razonables y de hechos dignos de un estadista.Un hecho que parce importante y no debemos olvidar es que se hizo Emperador a los 24 años de edad.

Saludos.



caligula.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RA-Maestre



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 2426
Ubicación: frente a las fuentes del nilo

Mensaje: #13 (19870)   MensajePublicado: Lun May 25, 2009 9:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hijo de Gérmanico y Agripina, nació en Antium el año 12 d. c.

Acompañó a su padre a Siria en el 17 d. c., regreso a Roma dos años despues de la muerte de su padre, fué educado por su abuela Antonía, en el 31 d. c. fué nombrado Pontifice, Logró escapar de las maquinaciones de Sejano, que provocaron la muerte de sus hermanos Nerón y Druso, se fue a capri con Tiberio y fué designado pretor.

En el 37 d. c. asesino a Tiberio ahogándolo y subió al trono, se presenta al senado con la promesa de que compartiría el poder con el pueblo, se gana el afecto del senado y del pueblo, permitió el regreso de los exiliados, libero a los presos e hizo remision de los impuestos pendientes de pago, a los ocho meses contrajo una enfermedad que le trastornó el uso de razón. Desde entonces hizo todo tipo de extravagancias, mandó costruir un puente juntando barcos en el golfo de Napoles, que cruzo en una ceremonia triunfal con su ejercito haciendose llamar Alejandro el grande, en el 40 d. c. dió un comunicado de que iba a invadir Britania, al llegar al oceano ordeno a sus tropas que recogieran conchas marinas y regreso con ellas a Roma con aires de conquistador.

Al año siguiente una cospiracion fraguada por Casio Cherrea y Cornelio Sabino acabo con su vida, impidiendo cometer la mas extravagante de todas las locuras, la de nombrar a su caballo consul, el que hacía que estuviera presente con sus invitados a la hora de comer, dandole mazorcas sobredoradas.

Caligula se había casado cuatro veces. Su cuarta esposa, Cesonia, le dió una hija llamada Julia Drusilla. Ambas fueron asesinadas junto a el.


Firma del Usuario
El sabio cuida de su espíritu y así afianza su buena fortuna

<<<RA-MAESTRE>>>
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4365
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #14 (19878)   MensajePublicado: Mie May 27, 2009 1:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

Así es Ra,un personaje muy perverso y desquiciado este Calígula y bueno,antes de las famosas fiebres ya mostraba algunos síntomas de "excentricidad algo alarmantes" por decirle de alguna manera, ya que el propio Tiberio, a quien acompañaba en su retiro de la isla de Capri, comentó: «Educo una serpiente para el Imperio».
La serpiente lanzó muy pronto el veneno, pues con ocasión de la muerte de Tiberio, y cuando todos creyeron que el viejo crápula había dejado de vivir, con el cuerpo aún caliente, Calígula arrancó el anillo del dedo del Emperador, y se lo puso para hacerse proclamar por los presentes nuevo César.
No obstante, en pleno juramento, Tiberio, el pretendido cadáver, pidió un vaso de agua, y el terror se enseñoreó de todos, y muy en especial de Calígula, que lucía ya el anillo imperial y se relamía de gusto ante la perspectiva inmediata de asumir el poder. Ante lo violento y peligroso de la situación, se abalanzó sobre el moribundo y, con su propia almohada, lo asfixió.

Calígula era un hombre sin atractivos, de aspecto aterrador que acentuaba con su costumbre de ensayar continuamente las más diversas muecas con las que deseaba asustar, aún más, a los que le rodeaban. Su escasa cabellera era muy encrespada, lo que le acomplejaba doblemente. Muy pronto haría prácticas de sadismo en especial sobre las mujeres que tenía más próximas, con las que se ensañaba, según contaba Séneca.

Continuaremos.



10090432~Gaius-Caesar-Caligula-Roman-Emperor-with-His-Horse-Incitatus-Posters.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4365
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #15 (19891)   MensajePublicado: Sab May 30, 2009 4:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Continuemos:


"Este sadismo, según el filósofo cordobés, además de por la utilización de castigos y martirios físicos, se presentaba bajo otras formas de tortura provocadas por el mismo emperador, exactamente a través de sus ojos, cuya mirada nadie era capaz de resistir sin empezar a temblar. Bien lo sabía el filósofo cordobés pues, odiado por el emperador, a punto estuvo de perecer por orden de Calígula. Fue salvado in extremis por una concubina del tirano, y no por humanidad sino porque, sabedor de que Séneca sufría una grave tuberculosis, pensó que no valía la pena adelantar por poco tiempo un final que parecía próximo.

En el día a día de Calígula todo valía para llevar a la realidad uno de sus más pregonados deseos: «Que me odien, mientras me teman». No obstante, y llegado el momento, parece ser que Calígula era consciente de su patología mental, o sea, esquizoide, de origen genético.

Precisamente sería tras un agravamiento de sus enfermedades, y después de una inesperada recuperación cuando todos le daban por perdido, cuando se evidenciaría aún más toda su crueldad, puede que como secuela de su enfermedad anterior. Según se levantara de un humor que siempre era variable y caprichoso, demostraba manía persecutoria, delirios y quimeras relacionadas, de nuevo, con el dinero como, por ejemplo, la necesidad que tenía de pisar físicamente un montón de monedas de oro con sus pies descalzos"

Tuvo una pasión incestuosa por una de sus hermanas, Julia Drusila. Muy jóvenes ambos, Calígula la había poseído por primera vez, siendo sorprendidos los dos adolescentes en el lecho por la abuela Antonia, en cuya casa vivían. Nunca renunciaría a ella, sino que, años después, y a pesar de que la habían casado con un tal Lucio Casio Longino, Calígula la compartió y fue Drusila, al mismo tiempo, esposa legítima de su hermano. Incluso durante una grave enfermedad que parecía iba a ser definitiva y con un fatal desenlace, Calígula nombró como heredera a su misma adorada hermana y esposa. J.ustificaba esta atípica relación en que, en las dinastías de los Ptolomeos, en su adorado Egipto, esto —la unión de dos hermanos— era considerado una relación incluso sagrada. Su amor hacia Drusila le llevó a sentarla junto a él en el Olimpo que había creado con su misma persona como dios principal, divinizándola también. Cuando ella murió, Calígula no tuvo consuelo, y muy afectado, ordenó e impuso un luto general, dictando durísimos castigos para los que, en ese período de duelo, se bañaran, se rieran aunque fuese poco o, en fin, hubieran comido en familia de forma distendida o agradable. A continuación huyó de Roma y no paré hasta Siracusa. A su regreso, volvió desaliñado, con los cabellos enredados y obligando a que, en adelante, todos juraran por la divinidad de la difunta Julia Drusila.

Fuente Consultada: Los Seres Mas Crueles y Siniestros de la Historia



Drusila.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 24, 25, 26  Siguiente  :|=|:
Página 1 de 26

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group