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susana carmona



Registrado: 20 May 2007
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Mensaje: #1 (20155)   MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 4:03 am    Título del mensaje: Érase una vez... Responder citando

Mitos y Tradiciones


Todos los pueblos han tenido sus héroes.Hombres que realizaron grandes empresas culturales o hazañas portensas.Civilizadores o caudillos que hicieron a su gente beneficios extraordinarios.Los pueblos agradecidos conservaron su recuerdo,exaltaron sus obras y hasta les atribuyeron hechos que nunca ejecutaron acabando por hacer de ellos dioses o semidioses o por considerarlos hijos de dioses.

En su sentido primitivo la palabra héroe tenía esta significación de ser humano descendiente de algún dios y favorecedor supremo de los pueblos en cuyo seno naciera.Hércules en Grecia,Rómulo en Roma,Quetzalcóatl en México tienen ese carácter.Después de predicado el cristianismo,los héroes de los pueblos occidentales no pudieron ya alcanzar honores divinos,pero sus hechos fueron exaltados y aumentados hasta llegar a la creación de figuras sobrehumanas como las del francés Roldán o el Cid español.

De los famosos héroes,unos existieron,otros no fueron sino versiones poéticas de hechos o personas cuya memoria concreta se perdió por completo;pero ni los primeros dejan de ser fabulosos por haberse probado su existencia real,pues muchos de sus hechos son falsos,ni los segundos dejan de tener un fondo de realidad,pues sus nombres vinieron a representar hechos ciertos y positivos acaecidos en las épocas primitivas de la vida de los pueblos que los crearon.

Así ,por ejemplo,la Guerra de Troya,relatada por Homero en la forma de hazañas estupendas realizadas por lo más celebrados héroes de la antigua Grecia,parece representar las largas luchas que los pueblos helénicos tuvieron que sostener con los antiguos pobladores de los países que ocuparon.

Al lado de los mitos o relatos fabulosos de héroes,semidioses y hasta dioses antropomórficos,se hallan las tradiciones que son historias de los pueblos mismos o de sus dirigentes mas remotos,transmitidos oralmente a través de varias generaciones.

Como los pueblos primitivos tienden a idealizar las figuras sobresalientes,es muy difícil al cabo del tiempo establecer los límites entre los mitos y las tradiciones,pues por una parte ,éstas destacan el elmento personal y delinean las figuras de los héroes;y por otra ,las generaciones sucesivas van desfigurando los hechos e introduciendo elementos fabulosos,que al cabo del tiempo encubren los hechos originales.

Sin embargo,podemos reconocer las tradiciones porque son más humanas y conservan la apariencia y el tono de la historia,mientras que los mitos se entregan plenamente a la ficción de la fantasía y trascienden a lo poético y novelesco.
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susana carmona



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Mensaje: #2 (20156)   MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 4:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno,pues entremos en materia con una leyenda egipcia:


La reina Rodope.
(primera parte)

Muchos de los cuentos que nos cuentan cuando somos niños y que a la mayor parte de las personas nos gustan también de mayores,tiene su origen en leyendas de los pueblos antiguos;de aquellos pueblos que representan la infancia de la Humanidad.

Esta leyenda de la Reina Rodope,por ejemplo,es una especie de versión primitiva del famoso cuento de la Cenicienta.

..................................................................................................

Contábase que Rodope era una jovencita de clase humilde,extremadamente bella,y a la que,a pesar de sus virtudes,ningún joven le hacía caso a causa de su pobreza.

Cierto día,Rodope bajó a bañarse a un remanso del Nilo,y como se alejara inadvertidamente de sus ropas,un águila descendió raudamente sobre ellas,tomó una de sus sandalias y se alejó veloz como había venido.

La bella Rodope se retiró a su casa muy afligida,pues se daba cuenta de que para sus padres era un grave problema la adquisición de calzado nuevo.

Entretanto el águila voló largamente,y cuando pasaba sobre el palacio real,soltó la sandalia que fué a caer sobre las rodillas del rey,que no era otro sino el célebre Micerino,que ordenó fque fuese buscada la dueña y llevada a su presencia.


Continuará...
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susana carmona



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Mensaje: #3 (20170)   MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 4:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Continuemos...


Salieron sus guardias a toda prisa,y buscaron inútilmente en las espléndidas mansiones de los príncipes,nobles y grandes sacerdotes;en las casas opulentas de los grandes funcionarios,escribas y comerciantes ricos.

En vista de ello resolvieron buscar en los barrios humildes y ahí encontraron a Rodope,quien les mostró la sandalia que hacía par con la que ellos llevaban.Condujéronla a la presencia del rey,a donde llegó muy asustada,porque no sabía la causa por la cual los guardias la arrancaban del lado de sus padres;mas el rey,prendado de su belleza,se casó con ella y la hizo reina de Egipto.Fué la más querida de todas las esposasa reales, y a su muerte fué enterrada en la pirámide que Micerino hizo para que le sirviera de tumba.

.....................................................................................................

Al parecer no todo fué miel sobre ojuelas,pues existen a la para otras historias que cuentan de Rodope cosas en las que no aparece ni mucho menos como la jovencita modesta y pobre del cuento anterior,sino por el contrario,como una cortesana de malas costumbres,que ganó con su astucia la voluntad del Faraón:

Rodope, la más famosa de las prostitutas egipcias, se bañaba en el
Nilo, en cuyas orillas había dejado sus vestidos. Un águila tomó con
las garras una sandalia de la cortesana y al pasar por Menfis la dejó
caer a los pies del faraón, quien administraba justicia. El faraón
tenía debilidad por los pies pequeños y la sandalia era tan pequeña
que ordenó que buscaran a la dueña. El pregón llegó a los oídos de
Rodope, quien se trasladó a Menfis y se presentó al faraón con un pie
calzado y el otro desnudo. El faraón se trastornó. Rodope exigió
matrimonio. La cortesana convertida en reina gastó en una pirámide
todo el dinero que había ganado en su primer oficio. La pirámide,
dicen, tenía 700 pies de diámetro por 150 de altura. Cada piedra es
el precio de una caricia.
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menkheperra



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Mensaje: #4 (20177)   MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 1:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

No sé si será ésta la Rhadopis del libro de Naguib Mahfuz...


rhadopis.jpg



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"Se acerca el invierno"
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susana carmona



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Mensaje: #5 (20182)   MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 1:27 am    Título del mensaje: Responder citando

¡Justamente Menkhe! Very Happy Una novela histórica basada en esta leyenda.


Radophis La Cortesana

En el sensual Egipto de la Antigüedad, el faraón Mernaré II, recién instalado en el poder junto a su hermana la reina Nitocris, es subyugado fatalmente por el misterio del amor. La hábil cortesana Rhadopis , de enigmática belleza, cae también en la pasión por quien, aun siendo su señor, se le entrega mansamente cada noche. Sin embargo, la poderosa casa sacerdotal, celosa guardiana de sus prerrogativas y de las tradiciones de los templos sagrados, se conjura para apartar del trono al faraón que prefiere anteponer su insaciable sed de poder, su tenaz orgullo y su deseo a los intereses de estado. Rhadopis, rigurosa creación de una época fascinante - y al tiempo hermosa alegoría de la pugna entre el individuo y sus circunstancias - se cuenta entre las novelas más logradas de Mahfuz, e incluso entre las mejores novelas históricas jamás escritas. Rhadopis es una hermosa y sencilla alegoría protagonizada por la generosidad y la perfidia, la fatalidad y la ambición de poder, la belleza y las fuerzas ciegas que se oponen a la voluntad de los individuos. A través de la historia del faraón, Mernaré II y de su insobornable amor por la bella cortesana Rhadopis, Mahfuz ofrece una estremecedora reflexión sobre los sentimientos más íntimos del ser humano, al tiempo que una brillante recreación del ambiente espiritual del Antiguo Egipto.

Saludos.
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susana carmona



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Mensaje: #6 (20227)   MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 5:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Sigamos con la literatura egipcia.

Las ideas de la divinidad y el más allá,dominaron la vida de los egipcios,penetraron todas sus Instituciones y suelen ser el argumento de su literatura,que no es menos religiosa que las demás artes.Entre los textos que se han descubiertos grabados en piedra o en papiro ,el mayor número,leyendas,himnos,fórmulas rituales o mágicas,plegarias etc.se confinan en una zona sagrada.

Literatura Sapiencial.

Entre los documentos literarios mas significativos del Antiguo Egipto,cuentan las obras didácticas o de sentencias de fines del Imperio Antiguo y del Imperio Medio.

Comienza esta literatura con "Las máximas de Ptahotep"obra conocida como el libro más antiguo del mundo en la que se refleja el carácter del viejo Imperio,donde la estabilidad era tradicional y donde gente ambiciosa hacía continua demanda de aforismos y consejos.


"Si eres un jefe destinado a dar directrices a muchos, busca cada oportunidad de ser eficaz, para que así tu gobierno sea impecable. Luminosa es la Regla (Maat), duradera su eficacia; ella no ha sido perturbada desde los tiempos de Osiris”.

El ideal de jefe en Egipto es aquella persona eficaz y de comportamiento impecable y su camino es seguro, sin vacilaciones, porque Maat (la Justicia) no cambia con el tiempo, no varía según las circunstancias.

"Si eres poderoso actúa de modo que seas respetado en función de tu conocimiento, tu experiencia y la serenidad de tu lenguaje. No des órdenes más que cuando sea necesario”.

Difícilmente podemos compaginar este pensamiento con la idea de que una característica que impregnaba la civilización egipcia era la de tener esclavos maltratados.

"Nada codicies, proponte vivir en paz con aquello que tienes y los dones de Dios te llegarán naturalmente”.
La religiosidad impregnaba todas las facetas de la vida de modo que la fe en la Justicia Divina debía proporcionar esa serenidad y esperanza de un futuro positivo que llegaría de forma natural por merecimiento o, como dirían los hindúes, por Karma.

"No hables en contra de nadie, grande o pequeño. Hacer esto es una abominación de tu propia energía creadora”.

El efecto de las palabras negativas no se limita a perjudicar a la persona a la que van dirigidas sino que mancha el propio corazón y la mente de aquel de donde provienen y de aquellos que las escuchan. Uno de las condiciones indispensables para la convivencia y el progreso, tanto de un país como de una empresa o una familia es la ausencia de estas palabras.

"No repitas un rumor malediciente, no lo escuches. Es la manera de expresarse de quien se haya fuera de sí por la pasión, la exaltación y la ignorancia. Si es necesario di lo que has visto, más que lo que has escuchado. Que el rumor malediciente sea arrojado a tierra, no hables de él en absoluto. Así el que tienes delante reconocerá tu calidad humana”.

La bondad y la cortesía son características que se expresan en esta máxima y el ejercicio de ellas es propio del hombre feliz, aquel que no necesita ni menospreciar ni atacar a nadie porque aquello que valora no se consigue de esta manera, es más actuando de esta manera es como se pierde.
acropoliscordoba.org



literatura_2.jpg

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susana carmona



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Mensaje: #7 (20280)   MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 4:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

Sigamos con la literatura egipcia,hablemos un poco de las otras obras de su literatura.

En las "Aventuras de Sinhué"el protagonista tiene que refugiarse en Biblos y posteriormente en otros lugares donde alcanza una prominente posición.Ya en la vejez no puede resisitirse a los deseos de volver a su patria,que lo recibe como a un héroe.

En "La Historia del Naúfrago",un marinero es arrojado a una isla desierta donde dialoga con una serpiente gigantesca.

En el relato de la época de los ramésidas "Los dos Hermanos" aparece el tema de la mujer de Putifar,dentro de una trama abundante en magia y encantamientos.

Obra cuyo contenido no sabemos si pertenece a la historia o la ficción es "El viaje de Unamón".Este personaje es enviado a Siria con el fin de adquirir madera para construir la barca sagrada de Amón.Robado en Dor,menospreciado por el príncipe de Biblos y asaltado en otros puntos,nunca pierde su presencia de ánimo.

.....................................................................................................

El Tesoro de Ramsés



Esta leyenda,con la cual se inauguran los relatos sobre jóvenes audaces que logran manos de princesas,pertenece al reinado del gran faraón Ramsés III y fué dada a conocer al mundo occidental por el historiador Herodoto en su obra "Los nueve libros de Historia".

Según ella,Ramsés acumuló tantos tesoros como ninguno de sus predecesores en el trono egipcio;y queriendo ponerlos en seguro,mandó fabricar un erario de piedra formado de poderosos muros,uno de los cuales caía al exterior del palacio.Con toda malicia el arquitecto colocó en este muro exterior una de las piedras,de manera que fuese fácil de quitar por un hombre cualquiera.

Depositó el rey sus inmensas riquezas en el erario,y transcurridos algunos años ,el arquitecto se sintió enfermo de muerte.Acordóse entonces de su ardid,y llamando a sus hijos les dió puntual razón de cómo se tenían que valer par mover la piedra y apoderarse del tesoro.

Continuará....



RN04_4-luxor-pati-ramses-II_jpg....JPG

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susana carmona



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Mensaje: #8 (20291)   MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 4:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Sigamos...

No bien feneció el padre,los muchachos corrieron al erario y encontraron fácilmente la piedra,la sacaron del muro,penetraron por el agujero practicado y tomaron gran cantidad de dinero y joyas.Después de ello salieron,volvieron a poner muy bien la piedra en su lugar y regresaron a casa muy contentos.

Mas he aquí que al día siguiente se le ocurrió al rey visitar su tesoro,que hacía tiempo no inspeccionaba y descubrió el hurto.

-¿Cómo puede ser esto?-se preguntó asombrado,puesto que estaban intactos los precintos de las entradas.

A la noche siguiente,y a la otra,los hijos del arquitecto,codiciosos e impacientes entraron de nuevo a saco en el tesoro.En los días respectivos,el rey comprobaba los hurtos y se devanaba los sesos pensando como podría ser aquello;pero por mas que cavilaba no acertaba a comprenderlo.Mas como quiera que los tesoros no podían salir por el aire,ladrón había que haber, y puso una trampa para atraparlo.

Volvieron al tesoro los ladrones como moscas a la miel,y apenas entró el primero se sintió cogido en la trampa.Aterrado llamó a su hermano en su socorro;pero este no le pudo valer,y entonces tomó una resolución heroica.

Continúa...
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Mensaje: #9 (20319)   MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 4:53 am    Título del mensaje: Responder citando

-Córtame la cabeza y llévatela-dijo a su hermano-pues yo ya estoy perdido,y si me descubren y reconocen,morirás tú también.

Comprendiendo que no había otro remedio,el hermano hizo lo que se le mandaba;mas cuando llegó a su casa con la cabeza del muerto,la madre enloquecida por el dolor,le exigió que rescatara el cadáver para enterrarlo,pues de lo contrario,ella misma denunciaría los hechos al rey.El joven prometió a su madre que cumpliría su deseo.

Era una empresa dificilísima,pues el rey había colgado del muro el cuerpo decapitado y había dispuesto al pié una guardia numerosa,con la orden de que prendiera a cualquier persona que mostráse dolor ante el macabro espectáculo.

¿Qué hizo entonces el hermano?

Continúa...
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susana carmona



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Mensaje: #10 (20348)   MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 4:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno,para terminar esta leyenda y después continuar con una persa,concluyamos:

Pues nos quedamos en ¿qué hizo entonces el hermano?

Compró una recua de borricos y los cargó con vino.Y llegándose al lado de los guardias,empezó a jugar y bromear con ellos.De pronto,uno dijo un chiste y el ladrón fingió que le hacía mucha gracia y rió de él a carcajadas.Haciendo como que le movía aquel regocijo,obsequió a los guardias con un pellejo de vino.Luego que se lo acabaron,usó de nuevas habilidades para vaciar nuevos pellejos y al cabo de un rato,los guardias yacían todos en el suelo completamente borrachos.El joven aprovechó el momento para descolgar el cuerpo de su hermano y huir.

Cuando el rey tuvo noticia de este lance,se quedó pasmado,no le nació inclinación a la clemencia,sino mayor enojo y deseos mas vehementes de atrapar al robador de su tesoro.

A tal extremo llegó su encono,que ofreció a su hija en matrimonio a quien contase a ella misma la peor acción y el más astuto ardid que hubiera cometido.

Caló en el jóven la intención,y se arrojó a presentarse y a declarar la verdad;pero antes,cortó el brazo a un hombre recién muerto y lo puso bajo sus vestidos de manera que parecía el propio.

Presentado ante la princesa,ésta le hizo la pregunta acordada y él respondió:

-Lo peor que he hecho es cortar la cabeza a mi hermano,y mi mayor astucia,robar su cuerpo y burlar al rey.

La princesa fué a echarle mano,pero sólo atrapó el brazo muerto mientras el ladrón huía velozmente.

Maravillóse el rey de tal modo ante la habilidad y audacia,que decidió perdonar al culpable y entregarle de verdad la mano de su hija,pues entendió que dificilmente hallaría para ella un hombre de mayor talento y valor,ni que mayor seguridad ofreciese a la princesa y al reino.
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susana carmona



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Mensaje: #11 (20949)   MensajePublicado: Mar Ago 11, 2009 3:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

Antes de pasar con la literatura persa,me gustaría compartir algunas palabras muy bonitas e interesantes de Maurizio Damiano:


Demasiado a menudo se observa en nuestra cultura un gran dispendio de energías en la crítica,en el estudio de una obra,sin embargo en otras civilizaciones,donde tales críticas eran desconocidas las energías se volcaron unicamente en el esfuerzo creativo.

Y este justo es el caso del Antiguo Egipto,cuya cultura no repara en las formas sino en las sustancias de las cosas,ya que en la base de todo esto estaba la palabra.

¿Y qué es la palabra?En nuestra cultura,lamentable y frecuentemente,un mero conjunto de sonidos que el pensamiento transforma en rumores inteligibles;la tendencia es la de crear un contenedor-de aspecto mas o menos bello-cada vez más vacío...

...para el pueblo de los faraones la palabra y todo cuanto estaba conectado a ella tenía el mayor poder:el de la creación.El nombre de una cosa evoca,crea,es la cosa nombrada;sólo pronunciar el nombre de una cosa quiere decir crearla.

La vida de los egipcios está impregnada de estos conceptos que,por extención,son traspuestos en imágenes (que es la palabra escrita o dibujada)otorgando un poder creador tanto a la escritura jeroglífica como a las representaciones en las tumbas o en los templos.

De modo que la escritura,cada uno de los signos jeroglíficos,eran medw-netjer, "palabras de los dioses"...
[Origen y desarrollo del arte de los faraones.Maurizio Damiano]
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susana carmona



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Mensaje: #12 (20972)   MensajePublicado: Jue Ago 13, 2009 4:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Vamos a aplazar un poquito más la literatura persa para darle cabida a un par de cuentos egipcios.Empecemos con :


El náufrago.

Entre las leyendas egipcias más antiguas está este cuento que tuvo tanto éxito entre la juventud de entonces como el que tiene hoy la historia de Simbad el marino.

El mismo héroe,un marino,cuenta como partió en un gran navío hacia el país donde se hallaban las minas de cobre del faraón."La tripulación-dice-se componía de 120 marineros de Egipto,escogidos entre los mejores.Ni siquiera un león tenía un corazón tan valiente como el de estos marineros" Pero se levantó una furiosa tempestad,el navío zozobró y nuestro narrador fué el único sobreviviente.Pudo agarrarse a una tabla y después de pasar 3 días a la deriva fué arrojado a una isla.Ahí había gran catidad de frutas exquisitas,con las que el naúfrago pudo apaciguar su hambre."Pero de pronto-cuenta-oí un ruido como de un trueno,como el de una ola gigante.Los árboles se inclinaron hasta el suelo,la tierra se puso a temblar y tuve tanto miedo que escondí la cabeza entre las manos...
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susana carmona



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Mensaje: #13 (21035)   MensajePublicado: Mar Ago 18, 2009 5:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Continuemos...

-Cuando al fin eché una mirada en torno mío,ví una serpiente enorme que venía hacia mí.Su cuerpo brillaba como oro bajo el sol.-

La serpiente cogió al naúfrago con el hocico y lo llevó a su cueva sin hacerle ningún daño.Le habló amistosamente y le dijo que debía quedarse 4 meses en la isla,pues tal era el designio de los dioses.Si soportaba con paciencia su suerte,durante estos 4 meses,vendría un navío de Egipto y le llevaría de regreso con su mujer y sus hijos.

Ante estas palabras el marino,se puso tan contento que prometió a la serpiente pedir al faraón que enviara a la isla un navío cargado con todos los tesoros de Egipto.La serpiente se echó a reir y le contestó:-Tú no puedes darme nada de lo que deseo,pues soy el rey de Punt.Todos los olorosos tesoros de este país son míos.Además esta isla será tragada por el mar tan pronto la hayas abandonado-

Transcurridos los 4 meses,un navío egipcio llegó a la isla tal como se le había anunciado.La amable serpiente se despidió del marino,le deseó un buen viaje y le ofreció un cargamento de mirra,aceite perfumado,canela,marfil,pieles,lebreles,monos y muchos otros tesoros.

El marino regresó a Egipto sin contratiempo.


Lo malo es que no se dice que pasó con la serpiente...lo mas seguro es que fué tragada junto con la isla por el mar... Sad
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zooser73



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Mensaje: #14 (21093)   MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 11:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Habia dejado este tema aparcado para leerlo tranquilamente. He disfrutado cada uno de los cuentos como si fuera un niño. Muy bonitos y gracias Susana por acercarnos estas encantadoras historietas.

Saludos y abrazos!


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susana carmona



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Mensaje: #15 (21141)   MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 4:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

Zooser,me alegra que estés disfrutando de los relatos,todos los pueblos tienen sus cuentos y leyendas y las más de las veces son muy parecidos entre ellos.

Hoy un cuento egipcio más,este se titula "El prícipe condenado a Muerte".
Este cuento es posterior al anterior ("El náufrago") y data de hacia 1500 a.C.Habla del maravilloso país de Mesopotamia,que los egipcios comenzaron a conocer en esta época gracias a las expediciones de Tutmosis III.

Este país llegó a ser una nación de leyenda como lo fué la India para los hombres del siglo XVI.

La historia del príncipe condenado a muerte tiene muchos lazos,como veremos,con varias de nuestras leyendas populares.

¡Qué largo camino ha tenido que recorrer y en cuantas lenguas has sido traducidos antes de llegar a Europa Occidental!

.....................................................................................................

Había una vez en Egipto un rey que no tenía hijos.Sufría mucho por ello y rogó a los dioses que le concedieran un hijo.Al cabo de algún tiempo los dioses atendeieron a su ruego.

Tres hadas vinieron a ver la recién nacido en su cuna,y cuando vieron al bebé anunciaron:"su destino será morir víctima de un cocdrilo,de una serpiente o de un perro"

Cuando el rey escuchó esta predicción,sintió temor por el príncipe y decidió llevarlo a un lugar donde no pudiera sucederle nada.Hizo construir pues una mansión en pleno desierto y entregó a algunos servidores de confianza la misión de velar porque el príncipe no abandora la mansión;así fué creciendo con toda tranqilidad y seguridad.


Pero un buen día el joven vió a un hombre a quien seguía un lebrel pegado a sus talones.Él preguntó a un de sus servidores ¿qué animal es ese que corre por el camino detrás de ese hombre? -es un lebrel-respondió el servidor.El muchacho dijo entonces:-haz de manera que yo pueda tener uno".


Continuará...
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