Foro Egiptoantiguo  

www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto

CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los "conos" tebanos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  :|=|:

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nefertary7

Mensaje: #16 (27226)   MensajePublicado: Dom Oct 17, 2010 12:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenos dias a todos... mientras algunos de esta casa haciamos cola para entrar en la exposicion de Tutankhamon volvio a surgir el debate de los famosos conos tebanos, y no por casualidad...sobre nuestras cabezas se hallaba una reprsentacion de los mismos y despues ya en la primera sala esta epresentacion parecia seguirnos...

Bien, despues de ver las imagenes de las que disponemos donde aparecen representados dicho utensilio una le ha dado vueltas y crea su propia opinion... a mi parecer, creo que se tratan de unos recipientes como creo recordar que comento Yax en algun post anterior, ¿que como se sujetarian?..pues creo que debian de ir sujetos tipo diadema...me explico, tomo como referencia que en todas las imagenes el personaje en cuestion aparece con una expecie de diadema colocada en su frente, utilizando la imaginacion que para eso esta, si nos pusieramos esa especie de "casquete" sobre la cabeza que fuera sujeto a ella mediante unos cordeles desde la frente hasta la nuca y esta a su vez por la parte superior fuera tapada por el pelo o peluca segun el caso..ese recipiente quedaria sujeto a la cabeza sin mas, una vez colocado, en su interior se colocaria la esencia o el incienso para que por los orificios que aparecen en las imagenes emanara el unguento...

Veamos las imagenes y a ver que opinais...

conos tebanos 1.jpg

conos tebanos 2.jpg

Firma del Usuario
La lucha mas grande en la vida es luchar con uno mismo...el dia que dejes de hacerlo,el mundo te gobernara.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73

Mensaje: #17 (27229)   MensajePublicado: Dom Oct 17, 2010 6:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Todo me parece muy logico menos lo de los orificios, no creo que pusieran incienso ardiendo en la cabeza, ademas en la segunda imagen no aparecen esos orificios, lleva otro tipo de adorno.

Saludos y abrazos!

Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
RA-Maestre

Mensaje: #18 (27233)   MensajePublicado: Dom Oct 17, 2010 6:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Quizá fuera el modelo antiguo de ambientador, tal vez por los orificios entrara el aire y salia en forma de algun aroma

Firma del Usuario
El sabio cuida de su espíritu y así afianza su buena fortuna

<<<RA-MAESTRE>>>
Yax Pasaj

Mensaje: #19 (27243)   MensajePublicado: Lun Oct 18, 2010 2:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como me acordaba de lo que habías planteado, Nefertary7, he estado fijándome en el Museo de Bolonia, y todos las imágenes con conos llevaban algún tipo de diadema alrededor de la cabeza. Habrá que ir fijándose en todas las imágenes que veamos donde salgan conos.

En cuanto a lo de los orificios: también es posible que se tratase de un perfume sólido pero que se fuera consumiendo lentamente por el calor (tipo ungüento o con ceras suaves) y que estuviera en un recipiente de un material que fuese poroso. Por tanto, no siempre tendrían que aparecer esos orificios.

Saludines.
menkheperra

Mensaje: #20 (27411)   MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 10:02 am    Título del mensaje: Le 'cône d'onguent', gage de survie, Nadine Cherpion Responder citando

Hola a todos,

Hay un artículo de Nadine Cherpion en el Bulletin de l'Institut Français d'Archéologie Orientale (BIFAO) dedicado enteramente a los conos tebanos, creo que es muy adecuado para el tema que tratamos aquí. Se titula: "Le 'cône d'onguent', gage de survie"...

... la suerte es que es accesible, como todos los BIFAO hasta el año 2000. Os pongo la página en la que aparece, sólo tenéis que buscarlo aquí:

http://www.ifao.egnet.net/bifao/94/

Saludos
Menkheperra

Firma del Usuario
"Se acerca el invierno"
Taja

Mensaje: #21 (33076)   MensajePublicado: Lun Nov 14, 2011 3:05 pm    Título del mensaje: CONOS TEBANOS Responder citando

Saludos a la compañía...!

Estoy intentando poner algo de orden en mis fotos, cosa que se me fatal y terminará peor, para tenerlas clasificas por temas. Bien, repasando las de la tumba de Rekhmira...me encuentro algo muy interesante y que se me había pasado por alto.

Pongo la foto y comentamos...Smile

Egipto Marzo 2009 102.jpg

Firma del Usuario
Por qué es tan complicado explicar un sueño, por qué es tan difícil acariciar una idea, tocar un deseo, besar el agua...
http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/
http://egyptaja.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Taja

Mensaje: #22 (33077)   MensajePublicado: Lun Nov 14, 2011 3:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pongo otra, está es del El Kab, no estoy muy segura pero creo que es la tumba de Paheri (EK 3)

Egipto 2010 423.jpg

Firma del Usuario
Por qué es tan complicado explicar un sueño, por qué es tan difícil acariciar una idea, tocar un deseo, besar el agua...

Ultima edición por Taja el Vie Nov 08, 2013 7:51 pm; editado 1 vez
zooser73

Mensaje: #23 (33080)   MensajePublicado: Lun Nov 14, 2011 3:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues esta clarisimo, estan colocando el unguento, que por entonces los perfumes eran unguentos, encima de la cabeza, si a esto le dan forma conica ya lo tienes: un cono tebano.

Yo soy de los que opinan que este cono si que existio y no es una representacion iconografica.

Saludos!

Firma del Usuario
Taja

Mensaje: #24 (33081)   MensajePublicado: Lun Nov 14, 2011 3:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

En ambas representaciones son hombres a los que se está poniendo el cono tebano, así mismo los sirvientes también son hombres. Aquí no hay florituras extra de lotos, y demás complementos que vemos en otras representaciones, sobre todo femeninas.

En la representación de Rekhmira se ve con toda claridad como el sirviente mete la mano en un frasco como para sacar algo de él, el que está a su lado tiene como una bola que deposita en la cabeza de las personas que tiene delante; una de ellas lleva un capullo de loto y la otra una pequeña escudilla como si esperase a ser servido por el criado que viene detrás.

En la representación de El Kab, el ritual es muy similar, aquí el frasco es mas abierto y deja ver algo redondo que van depositando en la cabeza de los hombres sentados: el de la derecha con un capullo de loto, el del centro oliendo su perfume, y el primero parece cerrar su puño sobre la flor.

Queda claro que se trataba de "algo" que iba dentro de recipientes, posiblemente un oleo. Desde mi punto de vista no tenía que ser necesariamente tan grande como lo ponen en muchas representaciones, sino que era simplemente como una unción ritual en el banquete funerario. Curiosamente se supone que en el interior de la tumba, la parte dedicada al muerto en su integridad es donde los invitados llevan ese tipo de complemento...mientras que en la parte exterior de la tumba, es decir la parte donde los vivos hacían sus ofrendas...no lo llevan

Firma del Usuario
zooser73

Mensaje: #25 (33088)   MensajePublicado: Lun Nov 14, 2011 9:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si, estoy de acuerdo que quizas este exagerado nada mas por el motivo de que veamos que llevaban un unguento en la cabeza, supongo que no seria tan grande como se ven en las representaciones, pero claro ellos para exponer que llevaban ese perfume en la cabeza no les quedaba otro remedio que exagerar.

Saludos!

Firma del Usuario
Taja

Mensaje: #26 (33090)   MensajePublicado: Lun Nov 14, 2011 9:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

No solo el tamaño importa...es que solo llevan el cono los muertos... Cool

Firma del Usuario
Nefertary7

Mensaje: #27 (33095)   MensajePublicado: Mie Nov 16, 2011 1:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy buenas las imagenes y mas explicacion imposible.... no hay duda que existieron, no hay duda que se ponian sobre la cabeza con mas o menos abalorios esta comprobado... y que todas las representaciones que conocemos de estos famosos conos estan en las paredes de sus tumbas.....

Cita:
No solo el tamaño importa...es que solo llevan el cono los muertos...

Idea

Firma del Usuario
La lucha mas grande en la vida es luchar con uno mismo...el dia que dejes de hacerlo,el mundo te gobernara.
Yax Pasaj

Mensaje: #28 (33100)   MensajePublicado: Mie Nov 16, 2011 4:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es cierto, muy buenas apreciaciones, Taja.

Con esto descartamos la idea de que podría ser algún tipo de recipiente que se sostuviera con las diademas o cintas que se llevaban en la cabeza, que es una idea que se había barajado.

En cuanto a la hipótesis de que en realidad se trata tan sólo de una imagen simbólica, propuesta por algún autor, también parece que podamos descartarla la vista de que se trata de una sustancia que va en recipientes y que es tomada con las manos.

Por otro lado, como habéis escrito, es posible que los llamados conos fuesen sólo una aplicación de ungüento y que no fueran visibles en la realidad o apenas una ligera capa de crema sobre la peluca, y que el efecto "cono" se produzca en la forma de representación.

Saludines.
Yax Pasaj

Mensaje: #29 (33101)   MensajePublicado: Mie Nov 16, 2011 4:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es cierto, muy buenas apreciaciones, Taja.

Con esto descartamos la idea de que podría ser algún tipo de recipiente que se sostuviera con las diademas o cintas que se llevaban en la cabeza, que es una idea que se había barajado.

En cuanto a la hipótesis de que en realidad se trata tan sólo de una imagen simbólica, propuesta por algún autor, también parece que podamos descartarla la vista de que se trata de una sustancia que va en recipientes y que es tomada con las manos.

Por otro lado, como habéis escrito, es posible que los llamados conos fuesen sólo una aplicación de ungüento y que no fueran visibles en la realidad o apenas una ligera capa de crema sobre la peluca, y que el efecto "cono" se produzca en la forma de representación.

Saludines.
Neferirkare

Mensaje: #30 (33109)   MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 8:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

A mi lo de los conos tebanos me ha sonado siempre a lo de los collares de flores que, aparentemente segun las peliculas, te colocan cuando llegas a alguna de las islas de la polinesia.

En definitiva, podian ser un obsequio que el anfitrion aportaba a los visitantes.

Claro, esta visión solo seria valida para imagenes que podamos asociar con fiestas. Recuerdo, si no me falla la memoria, haber visto mujeres con el cono tebano dibujadas en un puerto entremezcladas con la llegada de mercancias. Creo que incluso bromeamos suponiendo que podia tratarse de mujeres dedicadas al mas antiguo oficio del mundo, como le llaman.

Precisamente por la forma conica de representación que le dan, me lo imagino como una especia de torta redondeada, quizas de uno o dos centimetros de grosor, pero un diametro de unos 10-12 cmts.

Ya que no iban a representar un circulo sobre sus cabezas, esa forma conica, podia ser una manera de identicar algo de pequeño grosor que, de otra forma, no podria ser visible en una imagen de perfil.

Salud!

Neferirkare
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> General Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  :|=|:
Página 2 de 3

Saltar a: