Foro Egiptoantiguo  

www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto

CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los "conos" tebanos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  :|=|:

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yax Pasaj

Mensaje: #31 (33121)   MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 1:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
Ya que no iban a representar un circulo sobre sus cabezas, esa forma conica, podia ser una manera de identicar algo de pequeño grosor que, de otra forma, no podria ser visible en una imagen de perfil.

Así es, parece esto lo más probable.

Saludines.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73

Mensaje: #32 (33326)   MensajePublicado: Vie Dic 02, 2011 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Efectivamente, tambien hay que pensar que para que esa grasa se viera representada se tenia que "ver", porque tambien hay que decir que no creo que se pusieran la cantidad de grasa que vemos en la representaciones, mas que nada por que si asi fuera debia llegar a ser hasta incomodo todo eso chorreando por la cabeza.

Saludos!

Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Taja

Mensaje: #33 (33394)   MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 5:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Eso mismo me parece a mi. En cuanto a la teoría de la grasa que se derritía y hacía que los vestidos se transparentasen, no me parece muy creíble por la sencilla razón que es el mismo tipo de forma que ponían cuando sudaban.

Firma del Usuario
Por qué es tan complicado explicar un sueño, por qué es tan difícil acariciar una idea, tocar un deseo, besar el agua...
http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/
http://egyptaja.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
zooser73

Mensaje: #34 (33402)   MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 7:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Esa hipotesis esta sustentada en algunas representaciones en la que la parte de hombros y pecho aparecen amarillentada, como si se hubiera manchado con la grasa desprendiente del cono.

Lo que si parece factible es que esa grasa llegara a chorrear al menos por el pelo, con lo cual al igual aumentaba su olor perfumado, ahora bien que fueran en cantidades industriales para que chorreara por toda la ropa... a mi me parece excesivo.

Saludos!

Firma del Usuario
Taja

Mensaje: #35 (38535)   MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 7:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saludos a la compañía...!

Solo dejo aquí algo muy interesante que hemos comentado en el face, mejor dicho que ha comentado Circe.

https://www.facebook.com/circe.subara/posts/366331396844293?comment_id=1649493&notif_t=like

Firma del Usuario
Por qué es tan complicado explicar un sueño, por qué es tan difícil acariciar una idea, tocar un deseo, besar el agua...
zooser73

Mensaje: #36 (38537)   MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 8:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

En primer lugar una gran alegria de verte por casa.

En todo caso copio aqui el comentario de Circe que aqui la conocemos por Tetisheri para quien no lo sepa.

Los que me conocéis hace años sabéis que hará unos cuantos, me dio un siroco muy fuerte por los conos de ungüento llamados también “conos tebanos” y me tiré un buen tiempo pegando el coñazo con ellos a todo el que se me acercara, especulando sobre si eran un recurso artístico para representar el perfume...o eran en realidad un ungüento y jamás tuvieron esa forma. Mi principal duda sobre su real existencia, era ese suelo amarniense hoy en el Museo del Cairo donde hay conos tebanos representados...

Hace unos días mi amiga Nancy en su grupo Sematawy volvió a tocar ese tema, con un PDF de las excavaciones del cementerio sur en Amarna donde había una fotografía con un texto:
“Cabeza de una mujer, Ind. 150, de 25-30 años (en I54 <13132>). Sobre su cabeza hay un cono hueco de una pálida y frágil,sustancia cerosa (objeto 39920). Es posible que se trate de uno de los conos a menudo se muestran usando sobre la cabeza de hombres y mujeres en ocasiones festivas”

Me flipé, claro, y en cuanto he tenido tiempo me he puesto a buscar.

El material es duro, de cuerpo quebradizo y contiene muchas cavidades grandes de aire. Es de color marrón cremoso con manchas oscuras, principalmente sobre el exterior. La matriz contiene granos de arena de cuarzo. En su interior, las manchas de la superficie (irregularmente enrevesadas) llevan menos marcas, hay grupos de líneas entrecruzadas al azar. Las manchas también se encuentran en el interior de una capa fina de un marrón pálido, probablemente orgánico.
¿Será en realidad un cono tebano? hueco y poroso... y desde luego, su composición no tiene nada que ver con las explicaciones que se han escrito por ahí.

Firma del Usuario
zooser73

Mensaje: #37 (38539)   MensajePublicado: Sab Nov 09, 2013 8:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

La verdad es que la noticia es interesante, bueno sorprendente.

Quizas lo que vemos es el soporte en el cual se ponia el ungüento, quizas este soporte se utilizara en epocas, porque una cosa es casi segura, cualquier tipo de ungüento que no este en un tarro acaba deshecho debido al calor egipcio. Con lo cual y lo repito, esto parece ser un tipo de soporte.

Por otro lado, no hemos visto cosa igual hasta ahora, quizas ese soporte sea solo exclusivo de esta tumba, quizas fuera una peticion del difunto, asistir a su nueva vida con sus perfumes, como si fuera una fiesta, con lo cual harian este soporte y luego pondrian los unguentos a sabiendas que esto se diluirian, pusieron ese soporte que quedara "fijo" junto al cuerpo.

En fin, es lo que se me ha ocurrido a mi, asi a bote pronto.

¿Que ideas teneis vosotros?

Saludos!

Firma del Usuario
Taja

Mensaje: #38 (38540)   MensajePublicado: Sab Nov 09, 2013 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Zooser Smile

Yo pienso que es un soporte para los perfumes, me explico. Hay un lienzo y en su interior la piedra esa porosa, que posiblemente estaría impregnada de algún ungüento especial.

Pienso que es realmente un importante hallazgo, no de ahora pues hace tiempo que fue publicado, que da un poco mas de luz sobre su existencia.

Firma del Usuario
zooser73

Mensaje: #39 (38541)   MensajePublicado: Sab Nov 09, 2013 9:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Veo que coincidimos en lo del soporte, pero la pregunta seria ¿este soporte se utilizaria siempre o en algunas epocas?
Porque a lo mejor en la vida cotidiana, en las fiestas al igual se utilizaba soporte o no. Porque al igual estamos hablando de un unico soporte que hiciera mas de "testigo" de la voluntad del difunto a ser enterrado con su cono perfumado.
Supongo, que el perfume en los difuntos, osea los ungüentos, a parte de las modas funerarias, se huntarian por el cuerpo de la momia, creo que ya con el vendaje puesto, ahora no estoy seguro.
Por lo tanto, hay una cosa que puede ser clara, dado que este soporte de unguentos esta directamente en contacto fisico con el cuerpo, con lo cual parece que sea una peticion del difunto ser enterrado asi.

¿Pudo ese soporte para el cono existir? tendria sentido que si, se me ocurre asi a bote pronto, que el poner un soporte conico haria que los ungüentos se derritieran y calleran por sus 4 lados a la vez, digamos que se derretirian de forma uniforme, quizas el soporte ayudara a eso.

Saludos!

Firma del Usuario
Tetisheri

Mensaje: #40 (38564)   MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 9:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

A ver, antes de meterme, que lo acabo de ver, lo he sacado de aquí:
http://www.amarnaproject.com/documents/pdf/STC-2010-objects.pdf

http://www.amarnaproject.com/documents/pdf/STC-uppersite-2010.pdf

Firma del Usuario
Es que me he acordado de la madre de mi madre y de la madre de mi padre, la "gran esposa del rey" y "madre del rey", Tetisheri justificada.
Estela de Abydos

http://egypt-circe.over-blog.es/
zooser73

Mensaje: #41 (38565)   MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 8:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los he ojeado por encima, desde luego menudas joyitas has encontrado, ya me los leere despacito que mi ingles es de andar por casa.

Saludos!

Firma del Usuario
Tetisheri

Mensaje: #42 (38566)   MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 3:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

De momento este cono es un caso único. Me pregunto de que si en realidad estan construídos de este material ¿porqué no han sobrevivido más?

Firma del Usuario
Es que me he acordado de la madre de mi madre y de la madre de mi padre, la "gran esposa del rey" y "madre del rey", Tetisheri justificada.
Estela de Abydos

http://egypt-circe.over-blog.es/
zooser73

Mensaje: #43 (38567)   MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 3:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y vete tu a saber si no han encontrado alguno mas y los han confudido con escombros.

El caso es que es el unico cadaver que se ha enterrado con esa base de cono, que debe ser una peticion del difunto, que quizas era un festivalero, osea el Pocholo de Amarna jajaja.

Claro si se encontrara otra cosa igual, se podrian contrastar mas datos.

Saludos!

Firma del Usuario
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> General Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  :|=|:
Página 3 de 3

Saltar a: