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Noticias del Egipto no faraónico
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Txukiya



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Mensaje: #1 (1092)   MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 10:32 pm    Título del mensaje: Noticias del Egipto no faraónico Responder citando

Hola a todos

Acabo de leer una noticia que me ha parecido cuanto menos, curiosa. Tiene que ver con Egipto, pero no con el Egipto del que hablamos en Historia, por lo que no sería procedente ponerla allí. Así pues, he decidido abrir un tema que contendrá (si queréis) las noticias que encontremos sobre el Egipto actual o islámico. Es decir, las noticias de Egipto que no sean del Antiguo Egipto.

He decidido crear aquí este tema por aquello de que los viajes quizá tengan que ver con el Egipto moderno. Si no os parece bien, lo mandamos al Off Topic.

Comenzamos...
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Txukiya



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Mensaje: #2 (1093)   MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 10:37 pm    Título del mensaje: Campaña de tráfico en el Gran Cairo Responder citando

Campaña de tráfico en El Cairo se salda con 2.208 multas en una jornada

Las autoridades cairotas han lanzado una campaña destinada a 'controlar el tráfico en las calles y a aplicar las leyes de circulación', que se ha saldado con 2.208 multas en una sola jornada en el Gran Cairo, que se extiende por las provincias de El Cairo, Guiza y Caliopea.

En esta megalópolis, poblada por más de dieciséis millones de habitantes, el tráfico es uno de los principales quebraderos de cabeza tanto para los cientos de miles de ciudadanos que la atraviesan diariamente como para las autoridades y los agentes de tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) decidió elegir el jueves pasado, según la agencia de noticias MENA, para poner en alerta a sus agentes con el fin de multar a los transgresores de las normas de circulación en El Cairo y en Alejandría.

Según datos ofrecidos por la DGT egipcia, el mayor número de multas fueron a recaer sobre los imprudentes conductores que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, algo más que previsible en una ciudad donde el simple hecho de preguntar a un taxista por este elemento de seguridad automovilística puede convertirse en motivo de burla.

El mayor número de multas en el Gran Cairo se concentraron en la parte de la provincia de Caliopea (1.079), seguida de El Cairo (744) y Guiza (385), mientras que en Alejandría los agentes multaron a 682 personas.

A este tipo de infracciones le siguieron las impuestas por aparcamiento indebido, no llevar casco, conducir por la izquierda, hablar por el móvil mientras se manejaba, no cubrir la carga, no llevar la matrícula suficientemente visible o la emisión excesiva de gases por el tubo de escape.

Del informe, llama la atención la ausencia de multas por el uso indebido del claxón o la ausencia de espejos retrovisores, dos fenómenos igualmente extendidos entre los conductores de la capital egipcia.


Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/campana_cairo_trafico_salda_multas_1336906.htm
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Nefertary7



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Ubicación: En la ciudad de turquesa....Pi-Ramses

Mensaje: #3 (1096)   MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 10:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas noches Txukiya...

Excelente idea,y creo que el mejor sitio para esas noticias sea este lugar,como bien dices saber de lo que actualmente ocurre por las calles de Ehipto,tambien tiene que tener un lugar a la hora de viajar a ese pais...

Pero fijate,me hace gracia que entre la multitud de infracciones que has mencionado,no aparezca la mas gorda de toas...las luces...porque realmente el preguntarle a un egipcio que porque no lleva las luces encendidas es motivo de mofa por parte suya y de cachondeo de los ocupantes del vehiculo al ver que su interior esta de lo mas tuneado con luces de todos los colores...sera que como ya se le ve bastante bien desde fuera ,que necesidad hay de encenderlas no? Laughing

Multan por no llevar casco,,,y que harian los pobres porteadores de esas cestas inmensas de pan sobre su cabeza???....a ver como se lo montan...en fin,que cosas...

Un saludo


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La lucha mas grande en la vida es luchar con uno mismo...el dia que dejes de hacerlo,el mundo te gobernara.
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muwatalli



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Mensaje: #4 (1188)   MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 12:42 am    Título del mensaje: El pueblo de Gurna empieza a ser "Historia" Responder citando

Hola a todos:

La verdad es que no se donde ubicar este post.

Ya teniamos noticias de la demolicion de las casas de Gurna, os adjunto un par de imagenes que he linkado de la expedición Djehuty 2007.


Recomiendo que os paseis por la pagina. La expedicion ya esta en Luxor, y como cada año el diario no tiene desperdicio.


http://www.excavacionegipto.com/









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Saludos desde la fria Hattusa
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Txukiya



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Mensaje: #5 (1356)   MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 11:08 pm    Título del mensaje: Una de libros... Responder citando

La Feria Internacional del Libro de El Cairo, la mayor del mundo árabe, inauguró hoy su 39 edición en un acto oficial que contó con la asistencia del presidente Hosni Mubarak, aunque no abrirá sus puertas al público hasta el jueves.

En la muestra, el principal acontecimiento cultural de la región de Oriente Medio -y que los egipcios presentan como la segunda feria internacional del mundo en este ámbito-, participan 16 países árabes y 10 de Europa, América, África y Asia, representados por 667 editores.

Como es la primera feria que se celebre en ausencia del escritor egipcio y Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, que murió el 30 de agosto a los 95 años, los organizadores de la muestra han elegido al laureado autor como "el personaje del año" y han dedicado una sección entera a sus libros y a algunas de las ediciones en los 40 idiomas a los que ha sido traducido.

El invitado de honor este año es Italia, que lanzará el "premio del Mar Mediterráneo para la traducción", en una iniciativa destinada a acercar las culturas de los países mediterráneos.

Los debates que se celebrarán en el mismo recinto de la feria se centrarán en esta edición en los temas de la relación entre el Islam y Occidente, el uso pacífico de la energía nuclear y el papel de las ONG en el desarrollo.

En los últimos años, la feria se ha convertido en una plataforma de debates políticos en relación con posibles las reformas democráticas y económicas en Egipto, incluyendo temas espinosos como la censura, tanto por razones políticas como religiosas.

Entre los alrededor de mil intelectuales y escritores que darán conferencias durante la feria, que terminará el 4 de febrero, se ha anunciado la presencia del Premio Nobel de Literatura 2006, el turco Orhan Pamuk.

La Feria del Libro de El Cairo nació en 1969 en el marco de la celebración del "milenario" Laughing de la capital egipcia y a lo largo de los años se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la urbe más poblada del mundo árabe.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=39597&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
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Txukiya



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Mensaje: #6 (1369)   MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 2:11 am    Título del mensaje: Responder citando

El actual Museo Egipcio se convertirá en un 'Museo de la Arqueología'

El Museo Egipcio ubicado en el centro de El Cairo se convertirá, una vez que se abran sus nuevas instalaciones en la meseta de las Pirámides, en un 'Museo de la Arqueología', informó hoy su directora, la egiptóloga Wafa Sediq.

La máxima responsable del museo de la céntrica plaza de Tahrir dio a conocer este proyecto dentro de un ciclo de conferencias sobre Egiptología organizado por el Instituto Cervantes de El Cairo.

Según Sediq, que no dio fecha para la inauguración del nuevo museo (eso sí que hubiera sido una noticia Rolling Eyes), el existente actualmente y que ocupa un edificio inaugurado en 1902, no contará con las piezas más célebres, como el Tesoro de Tutankamón o las Momias Reales, que serán trasladados al nuevo centro.

Mientras, el viejo Museo Egipcio se convertirá en un centro didáctico donde se las piezas expuestas irán acompañadas de abundante información sobre su hallazgo y su descubridor.

El nuevo Museo Egipcio constituye uno de los proyectos más faraónicos de la Administración del presidente Hosni Mubarak.

Presentado ante la opinión pública como 'el museo más grande del mundo', ocupará una superficie de 424.000 metros cuadrados para albergar cerca de 100.000 piezas, y estará ubicado a solo dos kilómetros de las Pirámides de Ghiza.

El 8 de junio de 2003 se anunció el proyecto ganador del nuevo museo, y que fue el presentado por el arquitecto dublinés de origen nipón Shih-Fu Peng, del estudio dublinés Heneghan Peng Architects, pero las obras constituyen desde entonces casi un secreto de estado.

Las autoridades egipcias calculan el coste del nuevo museo en unos 300 millones de euros.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/museo_egipcio_museo_arqueologia_1346512.htm
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Txukiya



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Mensaje: #7 (1431)   MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 4:43 pm    Título del mensaje: Record de visitantes Responder citando

Nuevo record

Tras las cifras record en llegadas de turistas a Egipto en 2005, las nuevas cifras referentes a 2006 revelan un nuevo incremento. Concretamente, nueve millones de turistas acudieron a Egipto el pasado año, lo cual hace a las autoridades egipcias aproximarse a su objetivo de alcanzar los 16 millones en 2014. En los últimos diez años, la media de llegadas fue de 6,5 millones de turistas al año, si bien las cifras aumentan imparablemente desde el año 2002.

Según los últimos datos del Ministerio egipcio de Turismo, 9.000.000 turistas visitaron Egipto en 2006, concretamente 400.000 más en relación con el año anterior. Los 8.600.000 turistas de 2005 representaban el mayor record en llegadas hasta el momento.

Según datos del Ministerio de Turismo, los países cuyos ciudadanos visitaron más Egipto en 2006 son Inglaterra, con 1,3 millones de turistas, Rusia (998.000), Alemania (966.000), Italia (786.000), Libia (443.000), Arabia Saudí (388.000), Francia (372.000), Palestina (228.000), Estados Unidos (228.000) y Holanda (210.000).

Inspiradas por las cifras record de llegadas turísticas en los últimos años y la gran popularidad de la que goza el país entre las principales compañías charter del norte de Europa, las autoridades turísticas egipcias anunciaron el pasado otoño el lanzamiento de una agresiva campaña publicitaria del país como destino turístico.

La Autoridad Egipcia de Turismo anunció en octubre su estrategia para alcanzar sus ambiciosos objetivos planteados en 2004 - "duplicar la llegada de visitantes, de 8 millones en 2004 a 16 millones de 2014". Surprised

Egipto ha aumentado en los últimos años su competitividad como destino turístico, especialmente mientras los tradicionales países turísticos del sur de Europa se han hecho más caros. La proximidad al mercado europeo y asiático le han asegurado conexiones aéreas baratas y una construcción masiva de nuevos destinos turísticos a lo largo de la siempre soleada costa del Mar Rojo, conllevando la apertura de Egipto al turismo charter.

Tanto para europeos como asiáticos, Egipto puede ofrecer una enorme cultura, además de sol y diversión, mientras que un número creciente de turistas árabes llega al país de lengua árabe que puede también ofrecer mercancías y pecados occidentales.

http://www.afrol.com/es/articulos/23985
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Txukiya



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Mensaje: #8 (2160)   MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 11:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Los bazares egipcios también sucumben al 'made in China'

Pasear por el laberíntico bazar de Jan Jalili de El Cairo es sumergirse entre bustos de Cleopatra y sarcófagos de Tutankamón, pero detrás de estos iconos de la cultura egipcia se esconde la etiqueta del 'made in China'.

Los turistas enloquecen en el bazar con el regateo y compran miniaturas de pirámides, sarcófagos, bustos de faraones y chilabas, pensando en cómo triunfarán con sus amigos a su regreso a casa.

La oferta de recuerdos egipcios es enorme, pero muy pocos saben que los símbolos del glorioso pasado faraónico con los que llenan sus maletas son en realidad productos chinos.

El zoco cairota está asistiendo a la paulatina sustitución de la artesanía egipcia tradicional por la manufactura china y cada vez son más las tiendas en las que los productos chinos ocupan un lugar preferente en las estanterías.

La causa de este fenómeno es económica: los productos chinos son hasta un 50 por ciento más baratos que los autóctonos y para el turista que quiere llevar recuerdos a sus familiares el lugar de procedencia no es la principal prioridad, según Hamdy, un vendedor del Jalili.

'Cuando un comprador quiere una pieza de artesanía para su casa se preocupa de que sea auténtica, pero cuando quiere comprar regalos para sus amigos le da igual donde esté fabricado', asegura Hamdy.

Para este comerciante, el precio y el resultado final son claves para el éxito de la manufactura china: 'Los productos chinos son entre un 25 y un 50% más baratos que los egipcios y, además, muchos vendedores coincidimos en que son idénticos a los originales de los museos'.

La mayoría de los vendedores se niega a aceptar que los productos que venden no son egipcios, aunque el 'made in China' de las cajas los delate.

Desde su local, Hamdy apunta su dedo acusador a las estanterías de otras tiendas y asegura que los productos expuestos son chinos: 'todas las figuras de vidrio y las que tienen acabados en dorado son chinas, aunque quienes las vendan no quieran admitirlo'.

Hamdy puntualiza que la especialidad china son los productos de plástico y vidrio fabricados industrialmente, mientras que los alabastros, la marquetería y los papiros siguen siendo coto privado del artesano egipcio.

'Los chinos han empezado ya a hacer las cajas cilíndricas en las que se guardan los papiros, el siguiente paso es que hagan también el contenido', añade.

Pero todavía hay un hueco para los nostálgicos: en la tienda de papiros Can Can Bazar se jactan de mantenerse fieles a las tradiciones.

Abd el Menem, su dueño, enseña con orgullo los productos que vende y garantiza que 'están pintados a mano' por su abuelo, aunque ya no usen el mítico papiro, sino la prosaica hoja de plátano.

Por su parte, el vendedor Ali Ibrahim asegura que en su puesto no hay ni un solo producto fabricado fuera de Egipto y considera nefastos los efectos de la manufactura china en la artesanía autóctona.

'Vender productos chinos es muy negativo para la artesanía egipcia, nuestros productos están hechos a mano, y por eso tienen imperfecciones, mientras que los chinos son bonitos, pero de mala calidad', dice Ibrahim.

Para este comerciante, la industria china supone una amenaza para el producto local: 'La manufactura china va a acabar con la artesanía egipcia, la gente que viene a comprar quiere regalos por catorce libras (unos dos euros) y nuestros productos no pueden venderse a esos precios'.

En opinión de Hamdy, lo que ocurre en el bazar es sólo el principio porque 'los chinos pueden hacer de todo, nada es difícil para ellos. Al principio, me enfadaba que hicieran nuestros productos mejor que nosotros, pero he cambiado de opinión porque lo que a mí me interesa es vender, venga de donde venga'.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/china_bazares_egipcios_tambien_sucumben_1392304.htm
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bios777



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Mensaje: #9 (2198)   MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 2:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Genial este post Txukiya!
Ya era hora que hubiera un post de el Egipto no faraónico, así nos enteramos de como va evolucionando y el día a día de un país tan querido por todos. Tu que tienes el privilegio de accedir a tanta información egipcia no faraónica, te agradezco que nos la hagas partícipes.

Respecto a los productos Made in China es terrible que se pierda paulatinamente la artesanía propia del país, pero ellos van adquiriendo virtudes ( o defectos) occidentales como es la comodidad y obtener producto fácil, rápido y barato. Es una lástima ! Shocked


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Txukiya



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Mensaje: #10 (2248)   MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 10:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

En la página de la Oficina de Turismo de Egipto (que por fin han renovado) se puede ver la nueva campaña publicitaria. Hay unas fotos preciosas.

Saludos

Bios777, feliz estancia en el foro.
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bios777



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Mensaje: #11 (2300)   MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 10:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Txuki por la bienvenida Smile

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Txukiya



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Mensaje: #12 (3003)   MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 10:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Egipto quiere conquistar el desierto para dar un respiro a El Cairo

En pleno desierto, a medio camino entre El Cairo y Alejandría, se levanta 'Ciudad Sadat', última tentativa del Gobierno egipcio para acabar con la congestión demográfica de la capital del país y de la cuenca del Nilo.

Un paseo por Ciudad Sadat es poco más que la imagen desangelada de un enorme polígono industrial al que se le han añadido zonas residenciales, tiendas y algún que otro restaurante.
Todo sospechosamente vacío.

Sin embargo, esta ciudad artificial forma parte del ambicioso plan que las autoridades egipcias está llevando a cabo con éxito desigual para desviar los flujos migratorios que colapsan El Cairo hacia diferentes puntos del territorio nacional.

'Los habitantes de Ciudad Sadat proceden de muchos puntos de Egipto. Disponemos de los recursos necesarios para que la población pase de los 100.000 habitantes actuales al medio millón en 10 años', asegura Mahmud Fuad Abdel Latif, director del departamento de desarrollo de Ciudad Sadat.

La preocupación del Gobierno egipcio por la concentración demográfica no es nueva: Ciudad Sadat es la tercera en importancia de una serie de ciudades edificadas en zonas desérticas de Egipto para combatir la escasa densidad de población situada en un 68,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

La experiencia más exitosa de este tipo es el complejo Seis de Octubre, situado al noroeste de la capital, en donde se han radicado varias multinacionales y varios cientos de miles de personas.

En El Cairo viven 17 millones de personas, según el censo, pero esta cifra está muy lejos de la realidad.

Se calcula que en la capital hay cerca de un millón de personas no registradas por las autoridades locales y que cada día entran y salen de la ciudad hasta tres millones más, por lo que la población real supera ampliamente los 20 millones y desborda los servicios públicos.

La historia de Ciudad Sadat se remonta a 1999, cuando el Ejecutivo empieza a construir bloques de pisos, infraestructuras de transporte, líneas telefónicas, escuelas, centros sanitarios, mezquitas y hasta una universidad con el objetivo de convertir una inhóspita llanura desértica en una zona habitable.

El principal incentivo para que la población abandone las megápolis egipcias y fije su residencia en tierra de nadie es un empleo asegurado con un salario superior a la media.

Los empleados de las fábricas enclavadas en Ciudad Sadat cobran de 700 a 1.000 libras egipcias mensuales (entre 97 y 130 euros), dependiendo de la compañía, mientras que un maestro de una escuela pública no supera los 27 euros. Confused

'Esta es una ciudad sin desempleo, cuya población crece a un ritmo del 2 por ciento anual', declara orgulloso Latif.

El otro estímulo es la vivienda: el precio del metro cuadrado para la construcción de apartamentos es de 110 libras y el gobierno ofrece facilidades de financiación, según fuentes administrativas de Ciudad Sadat.

Las compañías radicadas en este complejo se muestras satisfechas: Mohamed Abul Dahab, jefe de control de calidad de la empresa de azulejos 'Gemma' asegura que las principales ventajas de estar ubicados en Ciudad Sadat son el 'acceso a materias primas y el buen estado de las infraestructuras'.

Por su parte, desde una multinacional de refrescos, que embotella en Ciudad Sadat todas las bebidas que vende en Africa, el factor más positivo es estar situados entre El Cairo y Alejandría, los dos centros de gravedad del país.

'Llegamos con facilidad a los centros logísticos que tenemos en diferentes puntos de Egipto. Además, estar bien comunicados con Alejandría no sólo nos permite distribuir bebidas en esa ciudad sino también disponer de infraestructuras portuarias', según Mohamed Hussein Kamal, director del departamento de Producción de la compañía de bebidas gaseosas.

A pesar de que la opinión de los empresarios es positiva, Ciudad Sadat cuenta todavía con una superficie disponible de 25.200 hectáreas, casi la mitad del total.

'No tenemos programadas más inversiones porque todavía disponemos de solares desocupados. Invitamos a las empresas a instalarse aquí', añade Latif.

Lo cierto es que no cuesta demasiado entender que algunos sean reticentes a vivir allí, porque esta ciudad inventada tiene algo de pueblo deshabitado, de ciudad fantasma, de espejismo en medio del desierto.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/egipto_cairo_quiere_conquistar_desierto_1417131.htm
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Txukiya



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Mensaje: #13 (3293)   MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Camellos de ocasión

Una carretera sinuosa que avanza a través de una zona semidesértica lleva al Suk al Gamal, uno de los mercados de camellos más grandes del mundo árabe. Está situado unos 40 kilómetros al noroeste de El Cairo, en una explanada amurallada en la localidad de Birkash. En el interior hay centenares de animales de una sola joroba, que en realidad son dromedarios pero que aquí se les conoce como camellos.

Están agrupados en manadas, vigilados por sus amos, hombres de tez morena tocados con un turbante y vestidos con viejas galabeyas. "Aquí tenemos dos tipos de camellos. La mayoría proceden de Sudán, que tiene una de las poblaciones más grandes del mundo, y el resto de Somalia", explica Adly, un comerciante que lleva años en este viejo negocio.

Ruta de las caravanas
Para llegar a la frontera con Egipto los camellos han debido recorrer un largo camino, en camión, en tren, en barcos que surcan el Nilo o, los que menos, avanzando con su caminar pausado y regular a través de la antigua ruta de Dar al Arbain, el camino de los 40 días. Es la ruta que une la región sudanesa de Darfur con el sur de Egipto, y que abrieron en el siglo VII los mercaderes que traficaban con esclavos, piezas de marfil, telas y especias. Se calcula que cada año entran en el país de las pirámides más de 30.000 camellos.

Adly llegó a El Cairo hace un par de días, procedente de Darau, su pueblo natal, localidad del sur del país que acoge también otro gran mercado de camellos. Ahí compró a una criador sudanés la manada, una docena de cabezas. Metió a los animales en varios camiones y los trajo a Birkash. Ahora espera deshacerse de ellos lo más rápidamente posible. "Los mejores ejemplares son los de cuatro años. Son los más fuertes. Los vendo a gente que se dedica a la agricultura o al turismo. ¿A qué extranjero no le gusta darse una vuelta en camello por las pirámides de Giza?", pregunta el vendedor. "Estos de aquí -señala a cuatro ejemplares que mastican un buen puñado de broza- tienen 10 años. Van al matadero y de ahí a las carnicerías".

Aquí es difícil dar gato por liebre. Los compradores son auténticos expertos y antes de adquirir un ejemplar inspeccionan cuidadosamente al animal de arriba abajo. Miden a ojo de buen cubero la envergadura, observan la forma de la joroba e inspeccionan detenidamente la boca. Los de dentadura blanca, de dientes de leche, son los más jóvenes. El precio de un ejemplar oscila entre las 2.500 libras egipcias y las 8.000 (entre 340 y 1.100 euros).

La venta no es fácil, hay demasiada oferta, y eso obliga a muchos vendedores a permanecer en Birkash varios días. Algunos duermen al raso, entre los fajos de paja que se amontonan en los terrados de unas precarias construcciones que hacen las funciones de oficinas o de improvisados cafetines.

En una esquina del mercado, el carnicero Mohamed anda en negociaciones con Sadik, un sudanés grandullón que no está dispuesto a ceder en el precio de uno de sus mejores ejemplares. Se trata de un camello esbelto aunque corpulento, que agita sus párpados caídos sembrados de largas pestañas. Del cuello del animal cuelga una chancleta de color rosa. "Es un amuleto que espanta a los malos espíritus y que me da suerte", explica Sadik.

A tres patas
El ayudante del vendedor sudanés, un chaval pleno de vitalidad, pone orden en la manada. Con una larga vara golpea con fuerza en la joroba y el cuello a los animales más díscolos, y eso que todos andan a tres patas, la cuarta la tienen doblada y sujeta con una cuerda. "Si no les pego se portan mal", dice. A pesar de que son animales pacíficos y de movimientos lentos, es necesario mantenerlos a raya para evitar una estampida. Los camellos son capaces de alcanzar los 40 kilómetros por hora y pasar varias semanas sin comer ni beber.

Tras duras negociaciones, Sadik cierra el trato. Los dos parecen satisfechos. El carnicero tira con fuerza de la cuerda que sujeta el cuello del camello y lo arrastra hasta una furgoneta pick up. Con ayuda de otros hombres sube a empujones el animal al vehículo. La carne de camello no es de las más apreciadas por los comensales de los buenos restaurantes, pero se vende bien entre la población de menos recursos. Un kilo de carne cuesta unas 27 libras (menos de 4 euros). Según explica Mohamed, los pedazos más sabrosos son los que se extraen de la joroba.

Kim Amor
El Periódico
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Txukiya



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Mensaje: #14 (3294)   MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 8:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

El Cairo, una ciudad hostil donde pasear es un deporte de riesgo Surprised

Muchos son los que creen que el deporte de riesgo más común en Egipto es el submarinismo: se equivocan, nada hay más arriesgado que dar un paseo por la capital del país. Están cuajadas de barreras arquitectónicas que ni el turista accidental ni el residente experimentado logran esquivar con soltura.

"¿Caminar en El Cairo?, eso es imposible", declara con contundencia Amr Salama, director del Centro de investigación de construcción y vivienda de Egipto (CICV).

Basta con recorrer cien metros por cualquier acera del centro de la ciudad para encontrar zanjas, socavones, baldosas rotas, maceteros, coches aparcados e incluso escombros.

Ninguna acera en El Cairo sigue una medida estándar, algunas apenas se levantan unos centímetros de la calzada mientras que otras superan el medio metro: en lo que todas coinciden es en su pésimo estado de conservación.

Las razones de tanto desbarajuste urbanístico son diversas, pero una de ellas es que pese a que la normativa municipal sobre el mantenimiento de la vía pública existe, nadie se ocupa de ponerla en práctica.

"Hay una regulación sobre la conservación de los elementos de las vías públicas en El Cairo, pero hace falta la implicación de las autoridades para aplicarla", asegura Salama.

Lo cierto es que en las calles de El Cairo, la gente se siente libre para usar el espacio público como más les place.
Los porteros de los edificios sacan a las aceras sillas y mesas para echar las horas y, cuando llega el momento de las oraciones, también las alfombras en las que se arrodillan ante Alá. Los vecinos decoran el espacio supuestamente reservado a los peatones con maceteros de todas las dimensiones posibles -hasta con árboles-, y plantan vallas para impedir que otros aparquen.
Por no hablar de los puestos de vendedores ambulantes que se cuentan en decenas de miles.

Para combatir la situación en la que se encuentran las calles, Salama señala que hay que llevar a cabo campañas formativas "porque hay que educar a la gente sobre la importancia de mantener en buen estado las zonas públicas".

Pero el funcionario considera que aún hay esperanza y alude al buen estado de las instalaciones del metro "como un ejemplo de mantenimiento del espacio público".

Además, Salama asegura que El Cairo no siempre ha estado mal conservado y recuerda el glorioso pasado en el que "fue una de las ciudades más limpias de Egipto, lo que pasa en la actualidad es que está desbordada".

Este último dato, un crecimiento demográfico excesivo, desordenado y procedente de familias con rentas muy bajas es el que apuntan desde el CICV como principal causa del mal estado de las calles en El Cairo.
"Al Cairo han llegado 12 millones de egipcios procedentes de zonas rurales que crean nuevos barrios informales fuera de la planificación urbanística", según Salama.
Sólo en la ciudad de El Cairo se han detectado hasta doce barrios de esas características que deberían ser reedificados, según un informe del CICV.

Y mientras tanto en la capital, los coches, las motos, las bicis, los vendedores, los peatones y hasta los burros se ven obligados a compartir la calzada, el único lugar en el que se pueden dar dos pasos seguidos sin meter el pie en un agujero.

Marta Berard
El Nuevo Diario
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menkheperra



Registrado: 31 Dic 2006
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Ubicación: En la Corniche de Luxor

Mensaje: #15 (3298)   MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 9:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

En todo caso, creo que lo más peligroso en El Cairo es cruzar una calle... Shocked Shocked

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"Se acerca el invierno"
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