Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Símbolos
Ir a página 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (28549)   MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 7:17 am    Título del mensaje: Símbolos Responder citando

¿Qué es un símbolo?Se llama símbolo a toda imagen, figura o divisa que posee una significación convencional.

Creo que a muchos nos ha llamado la atención,cuando vemos algún símbolo,el saber su significado,que pudiera variar desde un significado muy sencillo y simple a algo mas complicado y con mucha historia tras de sí.

El origen de la palabra símbolo viene del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν, y para empezar tenemos varios significados:

El término símbolo procede del griego symbolon, y hace referencia, según su etimología, a un pacto, a un signo de reconocimiento entre hospedador y huésped, que compartían las dos mitades de una misma cosa cuya reunión servía de legitimación y adquiría fuerza de prueba.
Por extensión, se aplicaba a las señales secretas de reconocimiento y de reunión de las que servían los iniciados en los misterios paganos y que adoptaron más tarde los primeros cristianos durante la era de las persecuciones.

Así, el simbolismo sugiere la idea de un lenguaje oculto, esotérico, a la vez misterioso y revelador, claro para los iniciados, oscuro para el vulgo.
historiarte.com

el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.Wikipedia

El origen de la palabra símbolo es el verbo griego symballein,que significa "arrojar juntos"o "reunir";la primera aparición registrada de esta palabra corresponde a un precinto de plomo del antiguo Egipto.En la antigüedad,estas marcas de garantía se fabricaban de difernetes materiales,y con el tiempo Symbolon pasó a designar la figura que ostentaban dichos prescintos o tesserae,como se los llamó en latín.Eciclopedia de los símbolos,Udo Becker.

Vayamos con nuestro primer símbolo:

El Abanico.

Fué usado en Babilonia ,la India ,China y Persia,así como entre ls giegos,romanos y otras culturas,especialmente como quitamoscas simbolizando el rango del soberano.

En el Antiguo Egipto,tanto los abanicos como los parasoles tuvieron gran importancia simbólica.Es posible que la divinidad doble Hepui,representara a los dos abanicos que se encuentran acompañando al rey desde los tiempos más antiguos,tal como se observa en la "cabeza de maza de Escorpión".donde vemos a dos portadores de abanicos directamente detrás del monarca,en una escena que representa sin duda,un importante evento ritual.

Debido a que el abanico estaba relacionado con el movimiento del aire,fue in símbolo activo y funcional de la respiración y,por lo tanto de la vida.De hecho,muchos tipos de abanicos eran conocidos por el término nefet "soplador" y el contenido simbólico de esta idea podía representarse iconográficamente de diferentes maneras.Frecuentemente este objeto era portado por signos anj parcialmente personificados ,que lo sostenían con sus brazos situados detrás del rey.

En el pectoral de oro de Amenemes III,el monarca adopta la antigua posición ritual de destrucción de enemigos o de retorno del la caza,y los signos anj,que sostienen los abanicos transmiten claramente el mensaje simbólico de que "el aliento de vida"(anj) está con él. [Cómo leer el arte agipci:guía de jeroglificos del antiguo Egipto.Richard W Wikinson ]


Desde tiempos inmemoriales, el abanico, además de su utilidad y sentido práctico elemental, refrescarse, fue adquiriendo un alto valor simbólico tanto en el mundo de lo sagrado como en el de la comunicación. Los antiguos penachos, miosobas, psigmas, muscarios y flabelos, dieron paso a abanicos de bolsillo y de salón, de casa y de jardín, de paseo y de vestir, de bodas y de entierros, de toros y de campo. Algunos servían de máscara; otros, hechos de espejuelos, permitían ver sin ser visto. Incluso la casa Kimmel, de Londres, inventó el abanico que, impregnado de perfume, al ser usado despedía una agradable fragancia. En su tiempo, aquí en España, la cárcel modelo de Madrid, por su forma sectorial, fue llamada El Abanico. Y sabido es que Luisa Ulrick, reina de Suecia, en el 1774 instituyó la Real Orden del Abanico para damas de su corte, si bien permitió que algunos caballeros entraran en dicha Orden.

En el mundo oriental, el abanico tuvo y sigue teniendo un sentido espiritual. En Asia y en África es símbolo real. Para los hindúes, que con su abanico atizaban el fuego de los sacrificios, era un elemento ritual imprescindible. Los taoístas lo relacionan con los pájaros, dándole el sentido de un viaje a la inmortalidad. A los condenados a muerte se les solía dar un abanico, posiblemente como signo de acceso a la eternidad. Los hombres espirituales que habían alcanzado la perfección solían llevar abanicos; y, según textos legendarios, algunos de esos hombres se convertían en vendedores de abanicos dando a entender que explicaban los misterios divinos. A veces, se le concede al abanico un sentido protector: situándolo delante del rostro, éste queda protegido de influencias malignas. Los incas del Perú los ofrecían a los dioses.

En Occidente, el abanico ha formado parte de muchos rituales litúrgicos, como puede leerse en las Constituciones Apostólicas (VIII,12: ripis), o en las liturgias de san Basilio Magno o de san Juan Crisóstomo, o en las reglas de san Benigno de Dijon o en el ceremonial de la Orden de Predicadores.

En el mundo de los sueños, el abanico figura como símbolo aéreo, unido al silencio como lenguaje. Así, encontrar un abanico significa orgullo herido y pernicioso; perderlo, augurio de desdichas; abanicarse, juego amoroso; agitarlo con nerviosismo, sentido pasional; sostenerlo abierto y sin usar, sinceridad.

El abanico fue usado para crear, según su posición, todos los signos del alfabeto, y, usado magistralmente, ser todo un lenguaje que recibió el nombre de campilología (campilo: cayado o báculo) como medio más disimulado que la dactilología (lenguaje por medio de los dedos).

El abanico fue usado como lenguaje abreviado, taquigráfico, como medio de comunicación secreta, principalmente amorosa: apoyar los labios sobre los padrones del abanico significaba desconfianza; quitarse con el abanico los cabellos de la frente, no me olvides; abanicarse despacio, indiferencia; pasar el índice por las varillas, tenemos que hablar; salir al balcón abanicándose, salgo pronto; entrar cerrándolo, no salgo hoy; abanicarse con la mano izquierda, no coquetees. Había un cantar popular: «Con su capa el torero / maneja al bicho / y la mujer al hombre / con su abanico».

Hoy, cuando el abanico está siendo arrinconado —hasta que alguna moda lo vuelva a recuperar—, al menos debería quedar en la memoria que al abanico, dejando de ser útil, nadie puede quitarle el alto valor simbólico de realeza e inmortalidad, así como el haber sido talismán de fascinaciones amorosas, aleteos llenos de encanto y seducción, y silencioso lenguaje entendido sólo por espíritus atentos


Valle de Los Reyes ( Tebas, Egipto)
Entre los ricos objetos encontrados en la tumba de Tutankhamón destaca este flabelo o abanico grande con mango largo, en cuyo anverso se representa una dinámica escena de caza de avestruces acosadas desde un carro



abanico egipcio.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #2 (28557)   MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 1:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

No tenía idea de toda esta "simbología" del abanico. Me ha gustado mucho.

Y me ha parecido acertado comenzar con la explicación de lo que es un símbolo.

Está muy bien este tema. Entra de lleno en el concepto de Arte...

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #3 (28578)   MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 5:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno,pues vayamos a nuestro segundo símbolo:

El Abedul


El Abedul,cuyo nombre mágico es Beth "mundo",era considerado sagrado por los celtas,que representaba para estos al dios de los vivos y de los muertos.

Sirvió de templo a los antiguos druidas,que lo asociaban con el solsticio de primavera y era considerado como fuerza creadora y ahuyentadora de desgracias.

Los druidas consideraban el escalamiento de los troncos de los abedules como una vía de acceso a la iluminación.Subían a los abedules en cierta época del año,con cantos y ritmos especiales.En esta religión se creían que los árboles son la vía por la que baja a la tierra la energía celestial.

El abedul protagonizó en el mundo celta algunos actos de magia que después fueron asimilados por el cristianismo.Por ejemplo,el escritor Frazer cuenta en su novela "La rama dorada":

"El jueves anterior al Domingo de Pentecostés,los aldeanos rusos van a los bosques,cantan,llevan guirnaldas y derriban un abedul joven que revisten con ropas de mujer o le adornan con cintas y retazos de telas multicolores,Después celebran un festín y cuando terminan vuelven a cargar con el árbol vestido y lo meten en casa entre cantos y bailes,dejándolo dentro de cierta caja donde permanece como huésped de honor hasta el Domingo de Pentecostés.En los días intermedios,visitan la casa donde está su "huésped",pero al tercer día de Pentecostés,lo llevan a un río donde lo tiran y tras el árbol sus guirnaldas.En esta costumbre rusa,dice Frazer,se muestra claramente ña personalización del árbol vestido con ropas de mujer,y el arrojarlo a la corriente de agua es,muy probablemente ,un conjuro para la lluvia.

Los abedules junto con los abetos y los pinos,eran los árboles más habituales de los chamanes nórdicos y siberianos.Para su viaje celeste,los "buriatos"(chamanes siberianos) empleaban una cuerda azul y roja que ataban al abedul del mundo,el "puente" del chamán,el árbol llave.Este simbolizaba lael nexo de unión entre los dos mundos y al estar atados a el,aseguraban su vuelta a esta dimensión.

Un significado más ciéntifico del abedul es Árbol de la familia de las Betuláceas, de unos diez metros de altura, con hojas pequeñas, puntiagudas y doblemente aserradas o dentadas, y dispuestas en ramillas colgantes que forman una copa de forma irregular que da escasa sombra. Abunda en los montes de Europa, y su corteza, que contiene un aceite esencial, se usa para curtir y aromatizar la piel de Rusia.



bosque de abedules.JPG

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #4 (28593)   MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 6:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y digo yo, ¿por qué precisamente vestido de mujer?

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #5 (28714)   MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 3:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Yax Pasaj escribió:
Y digo yo, ¿por qué precisamente vestido de mujer?

Saludines.


No lo sé...quizá como tributo a LA madre naturaleza... Rolling Eyes

Vayamos a nuestro tercer símbolo:

La abeja


Símbólica en relación con varias de sus características,sobre todo:laboriosidad,organización,pureza (porque no vive de las inmundicias como otros insectos,sino del "perfume" de las flores).

Símbolo imperial en Caldea y Francia(durante mucho tiempo se creyó que la reina de las abejas era un rey Razz )

Entre los egipcios,vinculada al sol y tenida por símbolo del alma.

Se dice que en los textos del antiguo Egipto, las abejas nacieron de las lágrimas del Dios del Sol Ra. Cayendo al suelo se transformaron en abejas, que luego construyeron panales y fabricaron miel..


Los griegos llamaban abejas a las sacerdotisas de Eleusis y Éfeso (quizá por alusión a la "virginidad" de las obreras)

Para los griegos todos los fenómenos de la naturaleza eran de origen divino. Las abejas ejercían una verdadera fascinación y su origen misterioso se inspira de la leyenda de Aristeo : Aristeo, hijo del dios Apolo, poseía un colmenar. Pero quiso seducir a Eurídice, mujer de Orfeo, y ésta, escapando a sus proposiciones, murió de una picadura de serpiente. Orfeo para vengarse, destruyó el colmenar de Aristeo. Para calmar la ira de los dioses enojados por su falta, Aristeo sacrificó cuatro toros y cuatro novillos : de sus entrañas salieron nuevos enjambres gracias a las cuales Aristeo pudo reconstituir su colmenar y enseñar la apicultura a los hombres. Esta leyenda es relatada por Virgilis, el gran poeta latino, en los famosas Geórgicas. Como los antiguos griegos, pensaba que las abejas nacían espontáneamente de cadáveres de animales.

La abeja parece morir en invierno,pero retorna en primavera,de ahí que simbolice la muerte y la resurrección (Deméter-Perséfone;Cristo) La abeja desempeña un papel iniciático y litúrgico. Es uno de los mayores atributos de la Diosa Artemisa, y sus sacerdotisas vírgenes son llamadas ''melisai'' (abeja).

Símbolo de resurrección, la encontramos representada en las tumbas en calidad de señal de supervivencia después de la muerte. La estación en la que desaparece - los 3 meses de invierno- es asimilada a los tres días durante los cuales Cristo muerto es invisible, justo antes de resucitar. Entre los celtas, que bebían el hidromiel, o en las tradiciones galesas, la abeja evoca las nociones de sabiduría y de inmortalidad del alma.

Entre los cristianos es símbolo además de la esperanza por su laboriosidad infatigable;para Bernardo de Claraval lo era también del Espíritu Santo.Por la miel y el aguijón se enriquecen las significaciones :aquélla representa la misericordia de Cristo;el aguijón,a Cristo juez de los hombres.

La creencia medieval de que las abejas no engendraban su progeniesino que la recogían también de las flores justifica su empleo como símbolo de la Inmaculada Concepción.

Las abejas simbolizan también la elocuencia, la palabra y la inteligencia .En hebreo el nombre de la abeja Dbure viene de la raíz Dbr, palabra. Según relata Plinio se posan sobre la boca de Platón, de niño, " anunciando la dulzura de su elocuencia encantadora " y sobre los labios de San Ambrosio, patrón de los apicultores. Para Virgilio, poseen una parte de inteligencia divina y la célebre Pitia de Apolo era también llamada ''la abeja de Delfos''. En algunos textos de la India, la abeja representa el espíritu embriagador de polen del conocimiento.

El blasón del papa Urbano VIII tenía tres abejas;Urbano VIII se abstraía y escribía poesía. Reflexionaba sobre el blasón de su familia, que llevaba tres abejas y un gran sol. Como un hombre progresista, era laborioso como esos insectos, y ponía al astro rey en el centro de todo...Bernini siguió siendo el representante nepótico de esa fe teñida en política de los mil seiscientos. Esculpiría un intenso retrato para la tumba de Bellarmino y diseñaría un magnífico monumento para su amigo el Papa, decorado con grandes abejas de mármol.

También aparecen abejas en la tumba de Childerico: Abejas de oro como simbolo de la laboriosidad.


En ocasiones,la abeja ha servido como emblema de la elocuencia melosa,de la inteligencia y de la poesía:


"Rien ne ressemble à une âme comme une abeille,
elle va de fleur en fleur comme une âme d'étoile en étoile,

et elle rapporte le miel comme l'âme rapporte la lumière"
(Victor Hugo, Quatre-Vingt-Treize)



abeja.jpg


Barberini Abeja.jpg


escudo Urbano VIII.jpg


abeilles-childeric-tombeau-or-grenat.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #6 (28756)   MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 4:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Vayamos con nuestros siguientes símbolos:

Abracadabra

Palabra talismán que se halla por escrito a partir del helenístico tardío y probablemente relacionada con Abraxas.

Existen dos hipótesis estrechamente relacionadas acerca de su origen:

"Yo creo como hablo" Una posible fuente es Arameo: אברא כדברא avrah kahdabra que significa lo más arriba.

Otra posible fuente es del Hebreo: Aberah KeDabar: iré creando conforme hable.

En uno de sus textos, Eduardo Galeano la traduce del Hebreo antiguo por: Envía tu fuego hasta el final.


Servía como inscripción en amuletos,especialmente en patrón menguante triangular para inducir la desaparición de las enfermedades.

Abraxas

Palabra mágica nombre del dios anual en la gnosis de los griegos.Palabra probablemente compuesta por las iniciales de nombres hebreos de Dios,sus 7 letras suman el valor 365.

Signo mágico y también de totalidad en papiros ma´gicos del helenístico,asimismo en gemas antiguas o medievales ,con frecuencia asociado a un torso humano con cabeza de gallo ,brazos humanos y serpientes por piernas.Recientemente se ha explicado abraxas como símbolo de la divinidad entre los antiguos judíos bajo el verdadero nombre de Iao.



abraxas.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #7 (28762)   MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 2:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
No lo sé...quizá como tributo a LA madre naturaleza... Rolling Eyes


Tienes razón, no lo había pensado...

Lo de la abeja me ha encantado ( acabo de leerlo). Ya sabéis, además, que parece que hay un problema con ellas, porque están desapareciendo, y son esenciales para el equilibrio de la naturaleza (polinización).

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RA-Maestre



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 2426
Ubicación: frente a las fuentes del nilo

Mensaje: #8 (28767)   MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 6:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

si recordais la famosa empresa de Ruiz Mateos (rumasa), su emblema era la abeja dentro de un exágono, siempre me fascinó ese símbolo para una empresa.

saludos


Firma del Usuario
El sabio cuida de su espíritu y así afianza su buena fortuna

<<<RA-MAESTRE>>>
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #9 (28776)   MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 5:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Si que es muy bonito el logo de la empresa,además de que refuerza la idea de laboriosidad.


250px-Rumasa.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #10 (28798)   MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 1:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bien traído lo se RUMASA, Ra,

y es verdad que es un logo muy acertado.

En cuanto a la palabra "Abracadabra" veo que no tenemos ni idea de dónde viene, porque las hipótesis e inclusos los posibles significados son muy diversos...

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #11 (28824)   MensajePublicado: Mar Ene 25, 2011 5:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Nuestro siguiente símbolo:

Abrojo-Cardo


Simbolizan al igual que muchas otras plantas espinosas las dificultades y las penas de la vida;en el arte cristiano,los padecimientos de Cristo y los mártires,por lo que son al mismo tiempo símbolo de la redención.

Las espinas que defiendesn contra los enemigos pueden cobrar también el significado de refugio.

En China,el cardo era símbolo de larga vida,posiblemente porque conserve su forma incluso después de cortado y desecado.


La Leyenda del Cardo, símbolo de Escocia

Existen muchas historias diferentes en cuanto a cómo el cardo se convirtió en el emblema oficial de Escocia. Una leyenda cuenta que durante una batalla contra los nórdicos, un grupo de escoceses se escondió por la noche en una zona rodeada de cardos. Los nórdicos, esperando darles una sorpresa, se quitaron su calzado para que pudieran colarse sin ser vistos y acabar con los escoceses con facilidad. Sin embargo, un soldado pisó un cardo y sus gritos de dolor despertaron a los escoceses. Los nórdicos fueron inmediatamente descubiertos y derrotados.

Otra leyenda es que algunos daneses planeaban un ataque a medianoche en un castillo escocés. En esta historia, los daneses también se quitan el calzado para atrapar a los habitantes del castillo por sorpresa. Saltaron al foso hasta el castillo, pero descubrieron que estaba lleno de cardos. Sus gritos de dolor despertaron a los habitantes del castillo, que lograron derrotar a los daneses.

Cualquiera que sea la verdad detrás de la leyenda, el cardo se convirtió en el emblema oficial de Escocia durante el reinado de Alexander III en el siglo XIII. Fue utilizado por primera vez en las monedas de plata en 1470, durante el reinado de James II y se incorporó al escudo del país de armas en el siglo XVI.

La Orden del Cardo es una orden de caballería de Escocia que fue fundada por el rey James V en 1540. Estaba formada por el rey y 12 de sus caballeros. Se pretende establecer un paralelismo entre Jesús y sus 12 apóstoles. Asimismo, recuerda también al Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda. El lema de la Orden del Cardo es “Nemo me impune lacessit”, que significa “nadie me daña sin castigo”.

El cardo aparece en todo tipo de souvenir de Escocia. Puedes encontrar camisetas, pegatinas, y joyas con el cardo escocés en él. Una pieza de joyería que ofrece el cardo, si se puede considerar la joyería, es el “Skean Dhu”. Es el cuchillo decorativo que se usa en las medias de los hombres.

El cardo es una planta fuerte e invasiva. Muchos la consideran una mala hierba. Es un símbolo digno de las personas que han difundido su cultura en todo el mundo y han demostrado constantemente que son un pueblo fuerte y resistente.



cardo.jpg


five-pence-picture.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #12 (28830)   MensajePublicado: Mar Ene 25, 2011 9:37 am    Título del mensaje: Responder citando

En España. cuando se dice de una persona que es "un cardo" se refiere a o que es francamente fea o que su trato es muy desagradable.

Por cierto que el cardo -planta, no persona Smile - se come...y no me refiero sólo por los burritos -por aquello de cardo borriquero-,sino por las personas....

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #13 (28842)   MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 3:51 am    Título del mensaje: Responder citando

Yax Pasaj escribió:


Por cierto que el cardo -planta, no persona Smile - se come...y no me refiero sólo por los burritos -por aquello de cardo borriquero-,sino por las personas....

Saludines.


¿y cómo lo preparan? ¿tiene un sabor agradable?


Vayamos a nuestro siguiente símbolo:

La Abubilla


Es la mensajera del amor en la poesía árabe.

Por el adorno de plumas de la cabeza,que puede recordar unos cuernos,y por la proyección de un líquido malolientepara defenderse de sus enemigos,en la Edad Media tuvo alguna significación diabólica,de ahí que acompañase a hechiceros y brujos .

Según el Physiologus es paradigma de los hijos que cuidan amorosamente de los padres ancianos (cualidad que también se ha atribuido a otras aves, como el acentor de bosque,la cigüeña y la cogujada)

Por su hermoso aspecto ha interesado al hombre desde el tiempo de los faraones.

Su dieta y su fetidez deben haber sido de las razones por las que la abubilla se incluye en el Antiguo Testamento en la lista de aves no limpias (ver Levítico 11:19 y Deuteronomio 14:1Cool.

La abubilla aparece en la mitología romana. De acuerdo con Ovidio, Tereo transformado en una abubilla persigue a su mujer Procne para vengar la muerte de Itis, su hijo en común que ella ha asesinado por despecho. En la mitología griega el abubilla aparece prominentemente en “El ave” de Aristófanes.

En el Islam, la abubilla se asocia con el Rey Salomón (el Profeta Suleyman para los musulmanes), quien habla con los animales; ella le cuenta sobre la Reina de Saba y su magnífico reino (Corán 27:20-2Cool.

En la poesía clásica china, la abubilla se describe como un mensajero celestial que a menudo trae noticias sobre el advenimiento de la primavera. La abubilla es considerada auspiciosa en China gracias a su belleza única.

Por otra parte, la palabra dupe, que en francés y en inglés significa “aquel que es fácilmente engañable”, o “engañar”, proviene del nombre de la abubilla en un dialecto del francés. Se aplica a las personas poco inteligentes, tal como se consideraba a esta ave.

La abubilla es figura central en La Conferencia de las Aves, una de las obras principales de la literatura Sufí.

Los habitantes de Palazuelos reciben el sobrenombre de "bubillos" por la abundancia de esta ave en su término.



180px-ABUBILLA_(Upupa_epops).jpg


180px-Upupa_epops_hop.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #14 (28860)   MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 2:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Curioso, tiene tanto asociaciones felices como otras desagradables...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #15 (29068)   MensajePublicado: Sab Feb 05, 2011 3:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Vayamos a otro símbolo no tan agradable:

Acedia

Acidia,pereza,personificación femenina de este pecado capital,cabalga a lomos de un asno;entre otros símbolos suyos,el del avestruz que entierra la cabeza en la arena (según la creencia popular)

Según Aldous Huxley:

Los cenobitas de la Tebaida se hallaban sometidos a los asaltos de muchos demonios.
La mayor parte de esos espíritus malignos aparecía furtivamente a la llegada de la noche. Pero había uno, un enemigo de mortal sutileza, que se paseaba sin temor a la luz del día. Los santos del desierto lo llamaban daemon meridianus, pues su hora favorita de visita era bajo el sol ardiente. Yacía a la espera de que aquellos monjes que se hastiaran de trabajar bajo el calor opresivo, aprovechando un momento de flaqueza para forzar la entrada a sus corazones. Y una vez instalado dentro, ¡qué estragos cometía!, pues de repente a la pobre víctima el día le resultaba intolerablemente largo y la vida desoladoramente vacía. Iba a la puerta de su celda, miraba el sol en lo alto y se preguntaba si un nuevo Josué había detenido el astro a la mitad de su curso celeste. Regresaba entonces a la sombra y se preguntaba por qué razón él estaba metido en una celda y si la existencia tenía algún sentido. Volvía entonces a mirar el sol, hallándolo indiscutiblemente estacionario, mientras que la hora de la merienda común se le antojaba más remota que nunca. Volvía entonces a sus meditaciones para hundirse, entre el disgusto y la fatiga, en las negras profundidades de la desesperación y el consternado descreimiento. Cuando tal cosa ocurría el demonio sonreía y podía marcharse ya, a sabiendas de que había logrado una buena faena mañanera.

A lo largo de la Edad Media este demonio fue conocido con el nombre de acedia. Aunque los monjes seguían siendo sus víctimas predilectas, realizaba también buen número de conquistas entre los laicos. Junto con la gastrimargia, la fornicatio, la philargyria, la tristitia, la cenodoxia, la ira y la superbia, la acedia o taedium cordis era considerada como uno de los ocho vicios capitales que subyugan al hombre. Algunos desacertados psicólogos del mal suelen hablar de la acedia como si fuera la llana pereza. Mas la pereza es tan sólo una de las numerosas manifestaciones del vicio sutil y complicado que es la acedia. Al hablar de ella en el «Cuento del clérigo», Chaucer hace una descripción muy precisa de este catastrófico vicio del espíritu. «La acedia», nos dice, «hace al hombre aletargado, pensaroso y grave». Paraliza la voluntad humana, «retarda y pone inerte» al hombre cuando intenta actuar. De la acedia proceden el horror a comenzar cualquier acción de utilidad, y finalmente el desaliento o la desesperación. En su ruta hacia la desesperanza extrema, la acedia genera toda una cosecha de pecados menores, como la ociosidad, la morosidad, la lâchesse1, la frialdad, la falta de devoción y «el pecado de la aflicción mundana, llamado tristitia, que mata al hombre, como dice San Pablo». Los que han pecado por acedia encuentran su morada eterna en el quinto círculo del Infierno. Allí se les sumerge en la misma ciénaga negra con los coléricos, y sus lamentos y voces burbujean en la superficie:


Fitti nel limo dicon: «Tristi fummo

nell’aer dolce che dal sol s’allegra,

portando dentro accidioso fummo;



Or ci attristiam nella belletta negra».

Quest’inno si gorgoglian nella strozza,

chè dir nol posson con parola integra



infierno.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Siguiente  :|=|:
Página 1 de 17

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group