Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Se hace camino al crear...
Ir a página 1, 2, 3 ... 18, 19, 20  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (29392)   MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 2:45 am    Título del mensaje: Se hace camino al crear... Responder citando

La tecnología,esa creación del hombre durante su paso por este planeta.Un camino relativamente no muy largo pero sí muy frutífero y por lo mismo muy interesante de conocer ; sus avances y tropiezos durante su recorrido sin descanso hasta nuestros días.

¿Cuándo se hizo necesaria la tecnología?¿cuándo sintió el hombre que sus manos no le bastaban para sus propósitos? Quizá para la producción de alimentos,así que empecemos por ahí.

El paso de la recolección de alimentos a su producción fué sin duda "el paso"fundamental de la tecnología.

El cazador no poseía excedentes,pero los pastores y labradores sí,esto sin duda es algo muy importante,pues es la base de la civilización.

El origen del proceso de neolitización es la domesticación de las plantas y animales, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. No está claro si estas dos actividades surgieron al mismo tiempo o si fue primero una y luego la otra; ni cuál fue la primera. No obstante, parece claro que el proceso no surgió en un sólo sitio desde el que se difundió, sino que apareció en diferentes lugares; que pudieron estar en contacto, aunque no es probable; y que siguieron diferentes modelos. Unos grupos humanos pudieron seguir un proceso de neolitización agrario, otros ganadero y otros mixto.

Empecemos con la domesticación de los animales.

La domesticación de algunos animales fué el resultado natural de la coexistencia,pues dentro del entorno humano vivían ciertos animales que no le atacaban y a la vez no eran atacados;un ejemplo de ello pudieran serlo el perro y el cerdo,ya que a la vez que se alimentaban eran eliminadores de desperdicio.

Otra utilidad del perro era durante las actividades cazadoras,las jaurías salvajes empujaban la caza al alcance de los cazadores.

La domesticación a gran escala pudo tener sus alicientes en la temprana agricultura,el hombre al contar con residencia fija podía brindar al ganado protección.Además de la leche y carne,las ovejas,cabras y bueyes proporcionaban pieles para el abrigo,transporte de carga y poco tiempo después transporte humano.Empezaba a darse un gran paso para la conquista del territorio.

Pero los animales no siempre estuvieron destinados para un uso práctico,el hombre también buscó en ellossu compañía y su veneración,el gato en Egipto es un buen ejemplo de ello.

Se dió entonces el siguiente gran paso,la separación del ganado salvaje del doméstico con la finalidad de obtener más ventajas,el cruce de animales en busca de ganado más productivo,perros guardianes más fieros,etc.

Un dato por demás interesante es saber que esta etapa ya se había alcanzado hace 5,000 años en el Oriente Próximo.

Cómo es lógico,esta manipulación en la fauna tuvo sus consecuencias;las especies salvajes disminuyeron o incluso desaparecieron,claro que tampoco debemos olvidar los grandes cambios climáticos,¿pudieron salvarse algunas especies de la extinción gracias a la domesticación?yo creo que muchas de ellas tuvieron esa posibilidad o ventaja.

Otro factor para la extinción fué la caza indiscriminada,en la praderas de Norteamérica los bisontes fueron las víctimas perfectas.

En América la domesticación de los animales no se prodigó tanto como en otras zonas del mundo, sobre todo debido a que los animales existentes allí tendían a ser más difíciles de controlar y la caza siguió siendo un ejercicio más provechoso que la ganadería.

Resumiendo,con la ayuda de los rstos hallados en las grutas podemos considerar de forma versímil,el orden en que se produjo la domesticación.

Los animales que se alimentaban de despojos fueron los primeros en ser domesticados;luego vino el grupo de los animales ,que en estado natural,llevaban migraciones periódicas y que pudieron,de esta manera,haber entrado e contacto con el hombre cuando éste todavía era nómada.

La domesticación del ganado vacuno pertenece, sin duda,al periódo agrícola,cuando la domesticación de las primeras especies podría haberse vuelto más corriente.

El último grupo está compuesto por los animales que se utilizaron para el transporte.

[Historia de la Tecnología,T.K.Derry/www.pastranec.net]

Contuinuaremos con los orígenes de la agricultura...

Saludos.



animales domesticados.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #2 (29401)   MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 11:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy interesante Susana. Te seguire con atencion.

Saludos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bukowski



Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 75
Ubicación: PER AA MER

Mensaje: #3 (29412)   MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 12:16 am    Título del mensaje: Antes, mucho antes . . . Responder citando

Saludos a todos:

Creo que si nos centramos en las dos primeras preguntas que formula Susana en la exposición de motivos del presente tema, que son:

¿Cuándo se hizo necesaria la tecnología?¿cuándo sintió el hombre que sus manos no le bastaban para sus propósitos?

La respuesta posible es solo una y clara, es en su fase de cazador-recolector cuando siente el ser humano la necesidad de algo más que sus manos, que su hambre y el calor del sol para subsistir y necesita algo más, necesita herramientas, armas y para ello nace por un lado la industria lítica y por otro la del hueso.

La industria lítica es un conjunto de técnicas y artes para fabricar instrumentos y útiles de piedra, por tanto esto está claramente definido como tecnología en la R.A.E.

Con la industria lítica, con esa tecnología, el ser humano desarrolló la fabricación de puntas de flecha, hachas, lanzas, cuchillos con los que descuartizar animales, cortar pieles, etc. Si alguien no está convencido de ello le reto a que pruebe a hacer unas cuantas hachas de piedra, servidor lo hizo con el equipo de Juan Luis Arsuaga y os puedo asegurar que no es nada fácil, al revés, es harto complejo el conseguir esos filos que cortan como el mejor de los cuchillos de última generación que podáis encontrar en la tienda de menaje de la esquina, o el C.C. de la zona. En serio, es muy complejo y requiere una técnica depurada, una buena tecnología para hacerlo.

Por otra parte, la utilización de la industria del hueso para fabricar, peines, rasquetas, pinceles, agujas, etc. también hace necesario una serie de técnicas y artes para fabricar y manipular esos útiles. Con esos útiles y herramientas de hueso propició el curtido de pieles y el vestirse con ellas, toda una tecnología del vestido, el arte y la relación social en el grupo para, entre todos, contribuir al vestido, consecución de alimentos, trasmisión de cultura ancestral plasmada en las paredes de las cuevas donde habitaba, etc. Para ello ello desarrolló toda una tecnología a tan temprana edad de la humanidad y eso le hizo tener posibilidades de supervivencia que, de otra forma, posiblemente hubiesen sido menores sino imposibles tal vez. Piedra, hueso, pieles . . .requerian de algo más que las manos, requerían toda una tecnologia para conseguirlas, manipularlas, construir utiles y herramienta y después utilizarlos y usarlos adecuadamente.


Lo de la agricultura, los excedentes y la domesticación de animales viene después.

Continuamos.

Un cordial saludo.


Firma del Usuario
“ No hay nada nuevo, salvo lo que se ha olvidado. . ." "The winter is coming”

http://aegipto.blogia.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RA-Maestre



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 2426
Ubicación: frente a las fuentes del nilo

Mensaje: #4 (29413)   MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 12:29 am    Título del mensaje: Responder citando

siguiendo elcomentario de Bukowski comento que en una ocasión y fué precisamente en al camino blanco traté de romper silex con el fin de sacrle filo a alguna piedra y no fuy capaz de romper una piedra ni de sacar un filo a una piedra,es un material tremendamente duro

Firma del Usuario
El sabio cuida de su espíritu y así afianza su buena fortuna

<<<RA-MAESTRE>>>
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #5 (29418)   MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 9:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Sobre lo dicho anteriormente, yo estimo que la primera tecnología humana es anterior tanto a la producción de alimentos como al momento en que el hombre se convirtió en cazador-recolector.

La industria olduvayense está relacionada con necesidades de la vida diaria, antes incluso de convertirse en cazador. No debemos pasar por alto tampoco la fase de carroñero: también resulta muy útil la posesión de herramientas.

Existen dudas, por otro lado, sobre si ya alguna de las especies australopitecinas fabricaban herramientas.

En cuanto a la domesticación de los animales, se plantea otra duda curiosa: el primer animal del que se tiene constancia que comparte el hábitat doméstico del hombre es el perro, antes que cualquier otro animal. Así que difícilmente puede argumentarse que el perro se utilizaba para el cuidado de animales domesticados.

La alternativa es que se utilizaba para la caza, como ya ha mencionado Susana. Pero no podemos descartar la otra posibilidad: la de la compañía, la de vigilancia ante peligros que el hombre detectaba con más dificultad que los canes.

Quiero decir que no todo en la historia responde necesariamente a una necesidad funcional, también puede serlo de otro tipo, como pudo ser el arte paleolítico...

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #6 (29437)   MensajePublicado: Mar Feb 22, 2011 4:55 am    Título del mensaje: Responder citando

¡Caramba!un camino que debe empezarse andando y yo lo empiezo corriendo.Una disculpa a todos,gracias Bukowski por la observación.

Y es que el comienzo de los andares del hombre por este planeta fueron muy duros,los hombres de la edad de piedra antigua (ó Paleolítico) pocos y dispersos,no alcanzaron un desarrollo tal que les peritiera conquistar su entorno ,y es que sufrieron las vicisitudes de las 4 glaciaciones que marcaron su entorno.

Como recolectores debieron haber estudiado confusamente los fenómenos del clima,del suelo y de las estaciones,pues estos determinaban algo tan primordial como si sus estómagos iban a estar llenos o vacíos.

Más suceptibles al frío que muchos animales,improvisaron refugios,frecuentaron cuevas e hicieron uso del fuego,esto último es algo tremendamente importante,pues para su uso les fué necesario:

*Primero dominarlo,una tarea nada fácil y que debió llevarles munho tiempo,primero observarlo con la tranquilidad necesaria para luego acercarse a él.

*limitar y alimentar el combustible para mantener la llama.

*difundirlo por medio de teas improvisadas o de corrientes de aire.

*apagarlo,experimentar con materiales y sustancias como tierra o agua,que lograran su propósito.

*Crearlo,el gran paso de hacer fuego,descubrir la técnica necesaria para obtener este elemento que les daba un gran dominio sobre la naturaleza ,como la protección de ataques de animales salvajes,la cocción de alimentos y la manipulación de ciertos materiales,como el endurecimiento de la madera para la fabricación de armas y herramientas.

Así entramos a la industria lítica,de la que Bukowski y Yax ya nos han adelantado e introducido al tema.

Como carecían de los fuertes caninos de los verdaderon carnívoros,los hombres tuvieron que aprender,desde muy pronto a manejar hábilmente palos y piedras para desgarrar los animales muertos hallados al rastrear, y mas tarde para cazar.

De hallar y recoger utensilios ya hechos de manera natural pasaron gradualmente a fabricarlos empleando un martillo de piedra para desmenuzar y lascar el sílex y otras iedras de grano fino para conseguir un filo cortante o la forma más deseada.

Bukowski escribió:
Si alguien no está convencido de ello le reto a que pruebe a hacer unas cuantas hachas de piedra, servidor lo hizo con el equipo de Juan Luis Arsuaga y os puedo asegurar que no es nada fácil, al revés, es harto complejo el conseguir esos filos que cortan como el mejor de los cuchillos de última generación que podáis encontrar en la tienda de menaje de la esquina, o el C.C. de la zona. En serio, es muy complejo y requiere una técnica depurada, una buena tecnología para hacerlo.



Ra Maestre escribió:
siguiendo elcomentario de Bukowski comento que en una ocasión y fué precisamente en al camino blanco traté de romper silex con el fin de sacrle filo a alguna piedra y no fuy capaz de romper una piedra ni de sacar un filo a una piedra,es un material tremendamente duro


Una cuestión bien interesante en sus comentarios Ra y Bukowski,muchos no tenemos la oportunidad de conocer físicamente estos materiales,por lo que ignoramos y difícilmente apreciamos las técnicas para procesarlas,la verdad no tenía idea que el material fuese extremadamente duro.

Me imagino que estos mismos problemas los han de haber tenido los hombre al principio,pero tras muchas generaciones de imitación cuidadosa y mejoras esporádicas,surgió un antecedente reconocible del hacha de piedra,que -ahora de metal-aún circula por los bosques.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RA-Maestre



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 2426
Ubicación: frente a las fuentes del nilo

Mensaje: #7 (29467)   MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 1:11 am    Título del mensaje: Responder citando

pues si Susana, es durísimo, al menos el que pude ver en el camino blanco allí en egipto, en realidad es el único que he visto, incluso me he traído varias piedras y con corte algunas que encontre ya con los filos sacados, pero romperlas yo, imposible, seguramente hay algun truquillo para poder hacerlo, pero a golpes no rompe con facilidad, es mas yo no fuy capaz y las golpee fuerte

Firma del Usuario
El sabio cuida de su espíritu y así afianza su buena fortuna

<<<RA-MAESTRE>>>
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #8 (29472)   MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 5:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Veamos que nos dice Wikipedia sobre el silex:

De gran dureza (7 en la escala de Mohs), se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas (fractura concoidea, láminas rectas con ligeras curvas). Se rompía en puntas cortantes.

Pues sí que debía haber algún truquillo Ra,pues por lo que nos dices,esta capacidad de romperse en lascas no era tan sencilla;y fué por esta dureza por lo que me parece el hacha de mano de este material fué utilizada al menos durante mil siglos y su uso se extendió por casi un quinto de la superficie del globo.

Estos objetos nos son bien conocidos gracias a su durabilidad;pero aquéllos hechos con materiales menos duraderos ,tales como la madera o el asta,aunque a veces se han conservado en arena,turba o incluso en hielo,sólo son conocidos generalmente de manera indirecta.

Con el desarrollo del propulsor y el arco,el hombre tecnológico comenzó a ser el vencedor en la larga lucha por la supremacía humana,oponiendo su destreza a la fuerza animal.

Por otro lado,sus logros estéticos ,como pone de manifiesto la extraordinaria calidad de las pnturas y grabados que el hombre del Paleolítico dejó tras de sí en cuevas y en remotas superficies rocosas,no sólo sirven para evocar ante nuestros ojos un pasado lejano,sino que nos recuerdan de modo desafiante que la irregularidad del desarrollo tecnológico es paralela a la evolución histórica del hombre.



imagesCAJSYCL3.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #9 (29497)   MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 2:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cierto, la madera seguro que fue utilizada mucho más profusamente que la piedra, pero como se descompone, difícil demostrarlo...

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #10 (29552)   MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 3:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Una cuestión central en la Prehistoria más antigua es cómo conseguían los grupos humanos del Paleolitico Inferior los animales que consumían ¿eran cazadores o carroñeros?

los abundantes restos de animales hallados en el yacimiento del Paleolítico Inferior de Torralba,en Soria,España,motivaron que fuera interpretado como un cazadero o espacio al que se acudía para actividades cinegéticas,interpretación hoy desacreditada.

En realidad no es fácil cazar en una ciénega ,donde no tiene dificultades de desplazamiento mayores que los hombres.Tampoco es fácil explicar por qué grupos que eran de pequeño tamaño se arriesgarían a cazar grandes animales peligrosos que no iban a poder aprovechar completamente.

La idea que subyacía en la primera interpretación eera la del eficiente cazador,con hombres lo bastante ingeniosos como para preparar una compleja trampa a unos animales imponentes.

De forma un tanto abrupta,esta idea fué sustituída por otra casi opuesta,la que daba a estos humanos la imagen de carroñeros marginales.Al parecer,los humanos merodeaban una charca en la que ocasionalmente encontraban restos de elefantes muertos de forma natural o abatidos por los animales carnívoros,y esperaban a que otros carroñeros se saciaran para acercarse a aprovechar las partes que éstos habían desdeñado.

La oposiciónd de éstas dos ideas ha sido resuelta en parte.Algunos de los mejores datos proceden del yacimiento español de Aridos I,en la llanura de Arganda,Madrid,donde se encontró un único elefante,casi completo,acompañado de unos trescientos restos de pedernal de muy buena calidad,que eran instrumentos y fragmentos producidos durante la fabricación de los mismos.

No había evidencia de que el elfante hubiera sido cazado;al menos el utillaje conservado no había sido empleado en labores de caza,aunque sí había servido en labores de descarnado.Los rstos del elefante no presentaban huellas de carroñeros.

Aparentemente el grupo humano se habia instalado en las cercanías de un elefante muerto y había consumido una parte de él.Esto lo había hecho en una situación de relativa tranquilidad.

Cuando abandonaron el lugar,aquellos humanos se llevaron consigo los útiles que estaban aún en buen estado.

También se sabe,por las huellas que quedaron en los útiles de piedra ,que arreglaron una parte del instrumental en madera y en piel,que no se ha conservado.

El caso de Aridos I prueba que los grupos humanos de este periodo habían desarrollado la capacidad técnica y organizativa suficiente como para tener acceso preferente a estos recursos codiciados, desplazando a sus competidores,aunque sin practicar caza regular.Los hallazgos de lanzas de madera de hace 400,000 años en Schöningen Alemania,utilizadas como picas de caza,han renovado las discusiones sobre esta situación.



Imagen Elefante.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #11 (29560)   MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 9:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Es de suponer que la caza la practicarían de acuerdo con las siguientes pautas:

-primero cazar animales fáciles.
-si esto no es posible, meterse con los más grandes.

Además, también dependería de los animales que hubiera por los alrededores.

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #12 (29591)   MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 5:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Sigamos pues con la vida de los hombres del Paleolítico Inferior,en ésta etapa existen muy pocos reflejos de comportamiento a los que se pueda atribuir algún valor simbólico.

No hay representaciones pintadas,ni grabadas ,ni esculpidas;no hay objetos decorados,las escasas y sencillas construcciones tienen un sentido claramente funcional

Una de las pocas excepciones a esta generalidad se encuentra en la Sierra de Atapuerca.

Restos de por lo menos 30 individuos están acompañados de otros animales,principalmente osos de las cavernas arcaicos,seguidos de otros animales carnívoros como león,lince,zorro, algunos cánidos y mustélidos;aunque en pequeñas cantidades.

No hay rastros ni restos de animales hervíboros (que eran los principales dentro de la dieta humana)pero sí algo bastante interesnte y que aumenta en cierta manera el enigma,un bifaz de cuarcita.

Las caracteristicas de la sima hacen sospechar que este no era un sitio de habitación,tampoco se trata de los restos de un asentamiento arrastrados al fondo de la sima.

Otro dato curioso es que llos huesos de los animales no presentan las estrías de descarnación dejados usualmente por los útiles de piedra,pero tampoco las marcas de los dientes de carnívoros o carroñeros.

El conjunto es difícil de interpretar ,se excluye la posibilidad de algún depredador,ni restos de ocupación humana;pero el conjunto está tan seleccionado,que no se puede ser resultado de ningún agente natural.

Todo lo anterior lleva a pensar que los restos de los 30 individuos fueron depositados intencionalmente junto con los restos de animales.

La gran pregunta ¿Porqué?¿algún rito funerario?Esto sería dicutible ya que implica aceptar que el Homo Heidelbergensis habría alcanzado un grado de elaboración simbólica sin apenas dejar huella,de ser así,el bifaz tendría un alto significado votivo,lo que a la vez implicaría un interesante cambio en el comportamiento del hombre del Paleolítico Inferior.

Reproducción de la caida de un cadáver de Homo heidelbergensis en la Sima de los Huesos



00_caiguda.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #13 (29617)   MensajePublicado: Vie Mar 04, 2011 1:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

También hay constancia de prácticas antropofágicas en ese yacimiento....

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #14 (29631)   MensajePublicado: Sab Mar 05, 2011 2:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno,se habla de indicios de canibalismo,pero no hay nada seguro.

En el paleolítico Inferior-en todo el Paleolítico-no hay pruebas de muertes violentas.Los enfrentamientos generalizados entre humanos,la guerra,se vincula a la aparición de grupos que se establecen de forma sedentaria y definen sus teritorios.

Sin embargo,en las últimas décadas del siglo XX se ha propuesto que algunos restos humanos del Paleolítico Inferior muestran evidencias de haber sido objeto de un descarnado con útiles de piedra.

Éste es el caso de los restos hallados en el nivel 6 de la Gran Dolina de Atapuerca.Varios de los 80 huesos recuperados hasta la fecha que corresponden al menos a seis individuos diferentes,presentan marcas de corte con cuchillos de piedra,que responden a un tratamiento carnicero.

¿Hubo canibalismo entre los grupos paleolíticos?El escaso número de referencias impide afirmar si se trata de un comportamiento generalizado o si es un suceso anecdótico.

No se sabe si los individuos fueron sacrificados o bien,aprovechados después de su fallecimiento por causas naturales.Tampoco está claro si este tratamiento de los cadáveres tenía un sentido ritual o si la finalidad era alimenticia.

Frente a la interpretación de tipo ritual hay dos argumentos en contra.El primero es aque el descarnado sigue un patrón de carnicería,para obtener carne.

El segundo,que no hay evidencias de actitudes simbólicas en periodos tan antiguos.Pero también hay buenas razones para desconfiar de la explicación alimenticia.En general no se aprecia estrés nutricional entre los restos humanos paleolíticosy,por otro lado,consumir a los propios congéneres no es una estrategia viable a largo plazo.La antropofagia generalizada no parece probable;además entre los primates el canibalismo es un comportamiento relativamente excepcional que se da en pocas ocasiones.

[De la edad del hielo a la Civilización. Edit Océano.]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4227
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #15 (29642)   MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 4:51 am    Título del mensaje: Responder citando

Las formas de muerte.

Si me permiten,voy a abrir un pequeño paréntesis para tocar un punto que me ha parecido por demás interesante,las formas de muerte.

Cfuriosamente la información disponible sobre las formas de vida,aunque muy limitada es mayor sobre las formas de muerte.Esto se debe a que los restos conservados aparecen casi siempre en estado fragmentario y parcial.

Sin embargo se ha podido llegar a concluir cosas interesntes como:

-Hasta ahora no se han apreciado patologías generalizadas,por lo que al parecer no sufrían deformaciones óseas.

-Al carecer su dieta de carbohidratos,nunca supieron lo que era un dolor de muelas...por caries,claro.

-No sufrían desnutriciones severas,por lo menos como pare ser una causa de mortalidad.

-No eran propensos a las fracturas.en los restos óseos podemos apreciar huesos muy fuertes y compactos,y las inserciones musculares eran muy potentes.

En un género de vida tan móvil,propio de este grupo humano,es comprensible que hubiera una presión selectiva en favor de quienes eran más resistentes a las fracturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 18, 19, 20  Siguiente  :|=|:
Página 1 de 20

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group