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¿Cómo,cuándo...dónde?
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susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4205
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (30576)   MensajePublicado: Mar May 17, 2011 4:08 am    Título del mensaje: ¿Cómo,cuándo...dónde? Responder citando

Siempre me ha llamado la atención,y me ha dado curiosidad,el saber cómo nacieron los objetos y utensilios cotidianos,así que he querido abrir este apartado para conocer sus historias.

Hoy veremos la historia del correo.

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha buscado mecanismos para comunicar mensajes a distancia. Los primeros eran orales y los mensajeros eran elegidos entre quienes destacaban por su buena memoria.


Los egipcios escribían sobre pergaminos fabricados con pieles de animales,o sobre etiquetas de marfil,madera o arcilla. Más tarde usaron los papiros, hechos a partir de la corteza de un arbusto. Hace 4,500 años ya existía una amplia red de mensajeros en Egipto, siendo el Nilo la principal vía de comunicación.

La más antigua carta conocida es del Faraón Pepi II, quien tomó posesión del trono de Egipto a la edad de siete años, cerca del año 2,200 a.C.

Por iniciativa de sus consejeros, organizó una expedición al interior del continente africano para buscar oro, incienso y otros bienes necesarios para el culto, así como provisiones para el diario vivir.

Un servicio de mensajeros mantenía la comunicación entre la cancillería del joven monarca y el responsable de la expedición, llamado Hichouf. Los informes bajaban las aguas del río Nilo hasta llegar a la residencia real.

Las órdenes eran redactadas en la cancillería en finas cortezas del arbusto de papiro. Enrolladas, precintadas y selladas, eran enviadas a remontar el Nilo hasta llegar al corazón de África. Uno de esos mensajes de Pepi II ha podido conservarse y es considerado la carta más antigua del mundo.

La palabra “correo”, se refiere a “el que corre” y se remonta a épocas en que los portadores de noticias eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer mensajes o documentos para la nobleza, la casta sacerdotal y los militares.

El sistema de correos en distintas naciones era algo parecido a una carrera de relevos de corredores, que posteriormente fueron sustituidos por jinetes.

En Persia, Cyrus reorganizó hace más de 2,500 años un sistema de correos que funcionaba desde tiempos inmemoriales. El historiador griego Herodoto escribió acerca los correos persas: "Ni la nieve, ni la lluvia, ni la oscuridad, ni la noche, impedirán que estos correos cumplan con su deber".

Un mensajero legendario es el corredor de la célebre batalla de Maratón, que en el año 490 a.C. recorrió los 42 kilómetros que separaban dicho lugar de Atenas para anunciar la victoria de los griegos. Cumplido su deber, murió.

Desde el principio, el correo fue una herramienta del poder: Los gobernantes podían informarse de lo que pasaba en sus territorios y enviar órdenes a sus súbditos mediante la palabra escrita.

Los chinos inventaron el papel, material liviano y de fácil manejo, que se impuso en el imperio del lejano Oriente y fue conocido mucho después en Occidente. China impulsó el desarrollo más importante del correo en la Antigüedad, que llegó a ser ejemplar.

En la época de la dinastía Tchou, unos 1,200 años A.C., ya existía un eficiente servicio de correos basado en estaciones donde los mensajeros descansaban y cambiaban de caballo. Según el explorador Marco Polo, existían cinco rutas, 16,000 estaciones y 70,000 empleados que llegaban a recorrer 230 kilómetros cada día.

Durante el Imperio Romano se consiguió un sistema muy eficaz para unir la capital con los puntos más lejanos. Augusto, el primer emperador, creó el Cursus Publicus usando las famosas vías de comunicación que unían todo el vasto imperio. Sin éstas, Roma nunca hubiera existido.

Las rutas contaban con terminales en cada etapa y entre ellas existían de seis a diez paradas donde se cambiaba de caballería. Los taballarii transportaban la correspondencia oficial y a veces de particulares. Con la caída del Imperio Romano, este eficiente sistema se vino abajo.

Durante la Edad Media, el correo fue una empresa de carácter privado al servicio de los poderosos. Los reyes, nobles y jerarcas de la Iglesia tenían sus propios correos para comunicarse. Con el fortalecimiento del poder real, el correo fue objeto de control oficial.

Embajadores, correos, mandaderos o troteros son distintos nombres que se les dieron a los trabajadores de este sector. Además de estos servidores, en algunas regiones europeas fueron utilizadas las palomas mensajeras, al parecer con gran eficacia.

A partir del siglo XIV, los mercaderes europeos fundaron servicios de entregas que organizaron en gremios para despachar a los correos.

En 1476, durante el reinado de Luis XI, se creó el primer correo montado en Francia. Del italiano staffa, que significa estribo, se deriva la palabra estafeta. Después se les llamó “estafetas” a los correos a caballo, que seguían utilizando el sistema de relevos.

Durante sus largos recorridos, los jinetes o carruajes necesitaban animales frescos para continuar la jornada. En puntos estratégicos de las rutas europeas se establecieron corrales o caballerizas, que concentraban un buen número de caballos para el relevo oportuno, donde se les proveía de agua, forrajes y granos para su alimentación y descanso.

A esos lugares se les conocía como "postas", nombre de origen latino que significa ”lugar o puesto donde están los caballos”. De ahí tiee su origen el término "postal".

Con el crecimiento de la demanda del servicio de correos, junto a las postas aparecieron pequeños mesones donde se podía comer y pernoctar, además de ser lugares propicios para entregar y recibir correspondencia; de ahí los títulos de "Correo Mayor de Hostales y Postas" dados a quienes ejercían la función del correo.

El servicio más importante fue el de la familia Tassis. El emperador Maximiliano I de Alemania nombró a Francisco Gabriel de Tassis, Conde de Valsanima, "Maestro Mayor de Hostales, Postas y Correos de todos mis Reinos y Señoríos" y posteriormente su nieto, Carlos I de España y V de Alemania, lo confirmó en el cargo.

Después, el mismo Carlos I llevó a la Corte de Toledo a los descendientes de Tassis y los estableció como los Correos Mayores del Imperio Español.

Durante el Renacimiento se extendió el uso de la palabra escrita como medio de comunicación y se desarrolló la imprenta. El correo, antes privilegio de reyes, se popularizó como un servicio confiable.



Contimuaremos.

Fuente :las redes del tiempo,Conti González Baez,www.radioredam.com.mx



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Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #2 (30586)   MensajePublicado: Mar May 17, 2011 12:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
En la época de la dinastía Tchou, unos 1,200 años A.C., ya existía un eficiente servicio de correos basado en estaciones donde los mensajeros descansaban y cambiaban de caballo. Según el explorador Marco Polo, existían cinco rutas, 16,000 estaciones y 70,000 empleados que llegaban a recorrer 230 kilómetros cada día.


¡Caramba! Qué despliegue. Fantástico.

En cuanto a los persas, su servicio de mensajaría era impresionante, ya que los griegos, que lo inventaron casi todo, se quedaron impresionados, como bien citas, Susana.

Esperaremos tu próximo "correo" (pero no hace falta que corras... Smile ).

Saludines.
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susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4205
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #3 (30608)   MensajePublicado: Mie May 18, 2011 4:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Continuamos...con calma... Wink


En el Imperio Azteca existían varios tipos de mensajeros. Los painanis eran emisarios del dios Painal, que según la mitología mexica era "el corredor veloz" o "el de los pies ligeros".

Aunque trasmitían información, su oficio era más bien de tipo religioso y ceremonial, ya que como emisarios de Painal, mensajero de Huitzilopochtli, pregonaban el advenimiento de las Guerras Floridas, diligencia necesaria para la movilización de los ejércitos.

Los yciucatitlantis eran mensajeros que llevaban datos urgentes, como fue el caso de comunicar a Tenochtitlán la llegada de los españoles a estas tierras.

Los tequihuatitlantlis eran mensajeros con cierto grado de jerarquía en el ejército, que informaban sobre el desarrollo de las batallas. Los tamemes eran encargados del servicio de "paquetería" para transportar diversas mercancías, como alimentos, joyas y telas.

Todos estos mensajeros pertenecían al ejército y se ubicaban en las fortalezas militares denominadas techialoyan, edificadas en las fronteras de guerra, que servían como puestos de vigilancia y límites territoriales.

En los caminos reales fueron colocadas unas torrecitas cada 10 kilómetros de distancia para hacer relevos, gracias a los cuales los mensajes y mercancías llegaban con gran rapidez. El servicio era realizado por fuertes, rápidos y valerosos corredores de enormes distancias, que llevaban noticias de un tlatoani o rey a otro.

El sistema de los aztecas fue verdaderamente eficiente; tanto, que al Emperador Moctezuma II le llegaba pescado fresco diariamente desde la costa de Veracruz.

La organización de mensajeros, mezcla de acólitos, espías, guerreros y comerciantes no era un sistema de correos propiamente dicho. Más bien, era parte de la logística y estrategia bélica.

Tras la caída de Tenochtitlán en 1521, en el recién establecido Virreinato de la Nueva España no existió la institución del correo como tal durante 59 años. Todo se manejaba a partir de mensajeros particulares, oficio que recaía en miembros del ejército.

El Servicio Postal Mexicano es uno de los más antiguos de América. El Rey Felipe II nombró "Correo Mayor de Hostales y Postas de Nueva España" a Martín de Olivares en 1580.

Durante la Colonia, con el surgimiento de ciudades, puertos, centros mineros y zonas agrícolas, el sistema de correos fue implantándose a todo lo largo y ancho de la Nueva España.

Con el establecimiento de las primeras rutas postales, las Ordenanzas de Correos de 1762 consignan, por primera vez en la historia, la figura del cartero, personaje imprescindible.

Según relatos de la época, el primer cartero de oficio en la Nueva España se llamó Joseph Lazcano. Era su obligación anotar los cambios de domicilio y dejar las cartas en manos del destinatario, salvo que conociera a sus parientes o criados. Cuando la carta era certificada, recogía el recibo y lo entregaba al administrador.

Toda correspondencia debía repartirse en un plazo de doce horas. Las Ordenanzas señalaban como motivo de despido el retraso en el reparto y la modificación al precio marcado en la envoltura. Por lo demás, de acuerdo con lo dispuesto en las mismas, Lazcano obtenía un cuarto de real por cada carta entregada.

Durante esa época se estableció el correo marítimo entre Europa, América y Asia. La famosa "Nao de China" comunicaba a Manila, Filipinas, con el puerto español de Sevilla, a través de un recorrido terrestre de Acapulco a México y luego a Veracruz.

El correo novohispano fue concebido en sus inicios como una empresa privada. Estaba concesionado sobre la base de Mercedes Reales y permaneció durante 187 años en manos de particulares.

Con la instauración de las Reformas Borbónicas en el Imperio Español, el servicio de correos pasó a ser una función prioritaria de la Corona Española y Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregó el oficio al estado en 1766.

Al año siguiente, Carlos III expidió la Real Ordenanza del Correo Marítimo, un compedio de la normatividad existente en esa época. El sistema de correos español contaba con su propia flota, que tenía su sede en el puerto de La Coruña. Desde ahí, se planeaban los viajes a La Habana, Veracruz, Cartagena de Indias, Mar del Plata, Valparaíso y Manila.

Posteriormente, las Ordenanzas de Correos de 1794 establecieron toda la normatividad del sistema de correos en el Imperio Español y sus disposiciones continuaron vigentes durante 110 años.

Al iniciar el Siglo XIX, la red postal de la Nueva España movía más de un millón de piezas al año. Tenía una extensión de 25,000 kilómetros y contaba con 401 oficinas, atendidas por 901 trabajadores.

Durante la Guerra de Independencia, jugó un papel primordial. En valijas postales, a pie, a caballo o en carreta, viajaron por todo el territorio los planes de conspiración.

Tal era la fuerza del correo que, en 1812, el virrey Félix María Calleja ordenó abrir toda la correspondencia en los pueblos donde se sospechaba que vivían insurgentes, lo que motivó a éstos a desarrollar sus propios correos.

Al consumarse la Independencia el 27 de septiembre de 1821, la Junta Provisional de la Regencia estableció que la Dirección General de Correos subsistiría con los emolumentos que obtuviera por prestar el servicio.

Continuaremos con más "entregas"...



tameme.JPG

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Yax Pasaj



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Mensaje: #4 (30611)   MensajePublicado: Mie May 18, 2011 5:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Conocía el magnífico servicio de mensajeros azteca, pero no que estuvieran tan especializados.

A todo esto, que hay una película que va sobre el servicio de correos en el futuro próximo...¿la habéis visto? A mi me gustó (no es ninguna obra de arte, sin embargo; pero tiene un punto emocional)...



Mensajero_del_futuro_The_Postman-681229730-large.jpg

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susana carmona



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Mensaje: #5 (30623)   MensajePublicado: Jue May 19, 2011 4:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por la recomendación de la película Yax,también mi hermana me la ha recomendado,así que voy a buscarla... Smile además con ¡Kevin Costner! Very Happy

Una entrega más...

El gobierno de Guadalupe Victoria estableció que la Renta de Correos dependiera de la Secretaría de Hacienda y en 1891 pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Durante el Siglo XIX, dadas las luchas internas y las guerras de intervención que sufrió México, el correo tuvo muchos altibajos. De un día para otro, cambiaba de estructura y nombre, pero sin interrumpir jamás sus servicios a la sociedad.

Mientras tanto, la red postal mundial crecía al ritmo de la naciente revolución industrial, que planteaba nuevos retos y hacía necesario actualizar los sistemas administrativos y operativos, así como ampliar y mejorar las rutas.

El inglés Rowland Hill encabezó una serie de innovaciones postales en Gran Bretaña, estableciendo que el pago de la correspondencia debía hacerlo el remitente y no el destinatario.

Dice la leyenda que mientras Hill daba conferencias en Escocia, entró a una fonda para tomar algo y descansar. Mientras estaba dentro ahí, llegó un cartero con una carta para una criada. La muchacha expuso que no tenía dinero para pagar el importe.

Tras ofrecerse Hill a pagarlo, ella se negó rotundamente. Luego, le confesó que la carta era de su hermano y estaba en blanco. Ellos se comunicaban mediante señales que escribían en el sobre y así evitaban pagar la fortuna que costaba una carta. Hill descubrió que se trataba de una práctica generalizada.

Después de analizar costos y recorridos, se le ocurrió la idea del franqueo mediante un pago previo y una tarifa única basada en el peso de las cartas o paquetes. Su propuesta fue llevada al Parlamento, a pesar de la oposición del ministro de Hacienda.

Aceptadas en 1839, las reformas comenzaron con el nombramiento de Rowland Hill como Secretario General. Se instituyó una tarifa de un penique para cada carta de media onza enviada a cualquier punto de las islas británicas y se triplicó el número de cartas.

La primera estampilla postal apareció en mayo de 1840, con el perfil de la joven Reina Victoria, quien permaneció en todas las estampillas británicas durante los siguientes sesenta años. Se imprimió con tinta negra y tenía el valor de un penique, por lo que es conocida como penny black o penique negro.

Con su aparición, surgió también la filatelia. Un funcionario del Museo Británico fue el primero que se interesó en ella. Pearson Hill solicitaba a los países que acogían el sistema ideado por su padre que le enviaran ejemplares de los timbres que emitían, para guardarlos como referencia de su revolucionario invento.

A partir de 1840, la historia postal se divide en época prefilatélica y época filatélica, aunque fue hasta 54 años después, en 1894, cuando un famoso coleccionista francés apellidado Herpin propuso la palabra "filatelia", cuyo significado es "amor a los sellos".

Las estampillas, sellos o timbres atraen a millones de filatélicos de todo el mundo, no sólo por su valor económico, sino también por su belleza estética y valor histórico.

Los términos timbre, sello y estampilla se utilizan indistintamente para denominar a ese pequeño trozo de papel que, adherido a la carta, valida el pago y hace llegar a todo el mundo un mensaje de buena voluntad y amistad del país que lo emite.

En México se acepta por consenso el término "estampilla", que se diferencia del "timbre", de origen francés y connotación fiscal, o del "sello" español, que en nuestro país corresponde a una marca que se imprime sobre el sobre con la fecha de envío o recepción.

Dieciséis años después de la aparición de la penny black, el Presidente Ignacio Comonfort decretó la impresión de las primeras estampillas postales mexicanas, que fueron puestas en circulación el 1º. de agosto de 1856 con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla. El diseño fue obra del dibujante Don José Villegas, Jefe de la Oficina del Sello de Estampas e Impresos del Gobierno.

Todavía continuará...
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Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
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Mensaje: #6 (30628)   MensajePublicado: Jue May 19, 2011 2:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Anda, no había pensado yo nunca en el origen de los sellos (estampillas), desde 1840 solamente. Fue una buena idea de este británico.

Saludines.
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Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
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Mensaje: #7 (30629)   MensajePublicado: Jue May 19, 2011 2:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y como el saber no ocupa lugar, del Diccionario...

estampilla.

(Del dim. de estampa).

1. f. Especie de sello que contiene en facsímil la firma y rúbrica de una persona, o bien un letrero para estampar en ciertos documentos.

2. f. Am. Sello de correos o fiscal.


sello.

(Del lat. sigillum).

1. m. Trozo pequeño de papel, con timbre oficial de figuras o signos grabados, que se pega a ciertos documentos para darles valor y eficacia.

2. m. sello postal.

3. m. Utensilio que sirve para estampar las armas, divisas, cifras y otras imágenes en él grabadas, y se emplea para autorizar documentos, cerrar pliegos y otros usos análogos.

4. m. Marca que queda estampada, impresa y señalada con un sello.

5. m. precinto (‖ ligadura o señal sellada).

6. m. Casa u oficina donde se estampa y pone el sello a algunos escritos para autorizarlos.

7. m. Hombre que sella.

8. m. Especialmente en discos, libros y películas, firma (‖ razón social).

9. m. Especialmente en discos, libros y películas, marca registrada.

timbre.

(Del fr. timbre).

1. m. Pequeño aparato empleado para llamar o avisar mediante la emisión rápida de sonidos intermitentes.

2. m. Sello, especialmente el que se estampa en seco.

3. m. Sello emitido por el Estado para algunos documentos, como pago al fisco en concepto de derechos.

4. m. Sello que se ponía en las hojas de los periódicos, en señal de haber satisfecho el impuesto del franqueo de correos.
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zooser73



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Ubicación: Barcelona

Mensaje: #8 (30640)   MensajePublicado: Sab May 21, 2011 10:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Madre mia! pues si que ha dado Historia Correos. Muy interesante.

Saludos!


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La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
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Neferirkare



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 1189
Ubicación: Por donde ande nuestra galaxia

Mensaje: #9 (30651)   MensajePublicado: Dom May 22, 2011 6:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿Estaremos viviendo el momento del ocaso del correo......en soporte físico?.

Salud!

Neferirkare
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susana carmona



Registrado: 20 May 2007
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Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #10 (30679)   MensajePublicado: Mar May 24, 2011 5:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias a todos por sus comentarios,y bueno Neferirkare,por lo menos los trabajadores de la oficina postal de la localidad fueron muy optimistas cuando les pregunté sobre este asunto,pues dicen que aunque el trabajo ha disminuído de manera notable,no es lo suficiente como para despedir empleados o quedarse sin trabajo,pues las grandes empresas de servicios (como telmex) hacen gran uso de la oficina de correos para hacer llegar las notas de pago... Confused ..por lo que ya no recibimos con gran gusto al cartero... Wink

Pero continuemos para concluir...

En 1857, al promulgarse la primera Constitución Mexicana, se reafirmó que el servicio de correos seguiría siendo una atribución del Estado. Se le facultó para realizar convenios internacionales, que facilitaran el intercambio de correspondencia con otros países.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los avances tecnológicos en materia de transportes, con los ferrocarriles y barcos de vapor, exigieron la atención de todos los países del mundo, a los que ya no satisfacían los convenios bilaterales por las crecientes necesidades del desarrollo postal.

Empezó a vislumbrarse la posibilidad de crear un organismo mundial que lo rigiera y normara. Heinrich Von Stephan, funcionario de la Administración Postal de la Confederación de Alemania del Norte, desarrolló un proyecto de unión postal entre las naciones civilizadas. Por sugerencia suya, el gobierno suizo organizó en 1874 una Conferencia Internacional, con la asistencia de 22 países.

El 9 de octubre se firmó el Tratado de Berna, estableciendo la Unión General de Correos. Ante las numerosas adhesiones, tres años más tarde cambió su denominación por Unión Postal Universal, a la que el Correo Mexicano se adhirió el 1º. de abril de 1879.

En 1884, durante el gobierno del General Manuel González, se publicó el primer Reglamento y Manual de Organización de la Administración General de Correos, que adquirió el rango de Dirección General a partir de 1901.

El Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, Francisco Mena, y el Director General de Correos, Don Ramón de Zamacona e Inclán, plantearon la apremiante necesidad de contar con un edificio propio, acorde a la importancia de sus funciones y al alto volumen que manejaba, de 130 millones de piezas postales al año.

El 14 de septiembre de 1902, el Presidente Porfirio Díaz depositó dentro de un cofre de acero publicaciones del día como “El Imparcial”, “El País” y “El Mundo Ilustrado”, monedas acuñadas ese año y billetes en circulación, enterrándolo entre las primeras piedras del Palacio Postal.

De estilo ecléctico, fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y construido por el ingeniero militar mexicano Gonzalo Garita y Frontera. También conocido como "Quinta Casa de Correos", por ser la quinta sede del correo en México, fue inaugurado el 17 de febrero de 1907 por el Presidente Díaz como la Administración de Correos Número Uno.

Es uno de los palacios más espléndidos, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país. Aunque fue recientemente restaurado, nunca ha dejado de funcionar y atender al público.

Durante la Revolución, nuevamente fue afectado el servicio de correos. Los grupos combatientes emitían rústicas emisiones que coexistían junto con timbres de diversas formas, tamaños y precios.

Mientras tanto, el primer servicio de correo aéreo tuvo lugar en 1911 entre dos ciudades inglesas y en 1917 se realizó el primer servicio postal aéreo en México.

Al año siguiente se inauguró la primera ruta regular entre Nueva York y Washington, y un año después entre Londres y París. En 1921 se estableció el servicio transcontinental entre Nueva York y San Francisco, con un vuelo cuya duración era de 30 horas.

En 1935 se inauguró el servicio transoceánico entre Estados Unidos y Filipinas, y tuvieron lugar algunos vuelos de correo aéreo entre África y Brasil. Cuatro años después se estableció el servicio regular de Marsella a Nueva York.

En México, el Día del Cartero y el Empleado Postal fue establecido el 12 de noviembre de 1931, como reconocimiento a la obra social que realizan.

En 1933 se creó la Dirección General de Correos y Telégrafos, pero en 1942 el ejecutivo federal decretó su separación. Durante las siguientes décadas hubo más cambios administrativos, siempre buscando mejoras en el servicio postal.

Entre los avances más importantes del correo mexicano están el establecimiento del código postal numérico en 1981 y el inicio de la automatización postal en 1984.

En 1986 se creó el organismo descentralizado Servicio Postal Mexicano, para modernizar los servicios de comunicación. Se sustituyeron las 9 Gerencias Postales Regionales por Gerencias Postales Estatales, para servir mejor a los usuarios del país.

La Unión Postal Universal tiene 190 países miembros y es la mayor red de distribución mundial. Más de seis millones de empleados postales trabajan en 700,000 oficinas para entregar cerca de 430,000 millones de piezas al año a todos los rincones del planeta.

En este siglo y como consecuencia de la globalización, se han desarrollado un sinnúmero de empresas de mensajería y paquetería en todo el mundo, pero el Servicio Postal Mexicano sigue cubriendo la mayor parte de las necesidades de nuestro país, con un servicio accesible, seguro, eficiente, de bajo costo y la cobertura más amplia tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, las comunicaciones electrónicas se han desarrollado a pasos agigantados y los servicios postales, incluyendo el nuestro, deben asegurar su futuro adoptando los avances tecnológicos para desarrollar nuevos servicios.Lo dicho,optimismo ante todo... Smile
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Yax Pasaj



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Mensaje: #11 (30686)   MensajePublicado: Mar May 24, 2011 8:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
El 14 de septiembre de 1902, el Presidente Porfirio Díaz depositó dentro de un cofre de acero publicaciones del día como “El Imparcial”, “El País” y “El Mundo Ilustrado”, monedas acuñadas ese año y billetes en circulación, enterrándolo entre las primeras piedras del Palacio Postal.


¡Qué bueno! Un "depósito de fundación" en nuestros tiempos. Ahí es nada.

Cita:
De estilo ecléctico, fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y construido por el ingeniero militar mexicano Gonzalo Garita y Frontera. También conocido como "Quinta Casa de Correos", por ser la quinta sede del correo en México, fue inaugurado el 17 de febrero de 1907 por el Presidente Díaz como la Administración de Correos Número Uno.

Es uno de los palacios más espléndidos, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país. Aunque fue recientemente restaurado, nunca ha dejado de funcionar y atender al público.


¿Una fotito, tal vez...?

Cita:
La Unión Postal Universal tiene 190 países miembros


Faltan países, por tanto. ¿Cómo se apañan los que no están?

Saludines.
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susana carmona



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Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #12 (30722)   MensajePublicado: Jue May 26, 2011 2:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Yax Pasaj escribió:
Cita:
De estilo ecléctico, fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y construido por el ingeniero militar mexicano Gonzalo Garita y Frontera. También conocido como "Quinta Casa de Correos", por ser la quinta sede del correo en México, fue inaugurado el 17 de febrero de 1907 por el Presidente Díaz como la Administración de Correos Número Uno.

Es uno de los palacios más espléndidos, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país. Aunque fue recientemente restaurado, nunca ha dejado de funcionar y atender al público.


¿Una fotito, tal vez...?




Claro que sí,la Quinta Casa de Correos es un edificio muy bello (al que también sólo he visto en fotos... Embarassed )



image041.jpg


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Yax Pasaj



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Mensaje: #13 (30728)   MensajePublicado: Jue May 26, 2011 8:47 am    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Susana, por las fotos.

El exterior del edificio es agradablemente sobrio. La segunda foto del interior proporciona un sabor añejo y nostálgico que cautiva.

Pero la foto de la escalera...¡fantástica! Francamente bonito ese escenario. Yo también quiero algo así.... Smile

Hay que ver lo que se consigue con una escalera artísticamente diseñada, modifica todo el entorno...

Saludines.
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susana carmona



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Mensaje: #14 (30786)   MensajePublicado: Lun May 30, 2011 5:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Sí,la escalera es fantástica,creo que más de uno hemos soñado con una escalera así.Pongo dos fotos más de ella,que además es una escalera doble,lamentablemente una de las fotos no es muy buena,pero no encontré otra más clara;también pongo una de un detalle del elevador:

Saludos.



correos-002.jpg


palaciopostaldf.jpg


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Yax Pasaj



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Mensaje: #15 (30791)   MensajePublicado: Lun May 30, 2011 10:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Encantador lo del Elevador, y la escalera sigue siendo fantástica, en la segunda foto se ver prefectamente...
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