Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¡Al ataque...fuego!
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4193
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (33172)   MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 5:11 am    Título del mensaje: ¡Al ataque...fuego! Responder citando

En este tema me gustaría tocar el tema de las guerrras,y es que,¿porqué se hacen las guerras?¿porqué ese afán del hombre por atacarse? dice una frase "¿Para qué guerrean los hombres? Para ganar un pedazo de tierra donde ser prematuramente enterrados";pero la cosa no es así de simple aunque su resultado así lo sea;nos dice Desmond Harris en su libro "El zoo humano" (del cual hablábamos en otro tema):

"Además de la ley,la costumbre,el idioma y la religión,existe otra forma más violenta de fuerza cohesiva que ayuda a mantener unidos a los miembros de una supertribu,y esa es la guerra.Por decirlo cínicamente ,podría afirmarse que nada ayuda tanto a un jefe como una buena guerra.Le da su única oportunidad de ser tirano y de ser amado por ello al mismo tiempo.Puede introducir las más despiadadas formas de control y enviar a la muerte a miles de sus seguidores ,y,sin embargo ser saludado todavía como un gran protector..."

Esto es cierto,creo yo,dependiendo del bando en que se encuentre uno,así que vayamos a nuestra primera guerra para ver que tan cierto es lo que nos dice Desmond Harris,y nada mejor que empezar con el mejor guerrero de todos los tiempos,Alejandro Magno,que en esta ocasión se lanza a la conquista de Grecia,pero para entender bien la situación empecemos desde el principio,es decir,con Filipo.

Mucho se perdió para los griegos el 2 de agosto del año 338 aC.Ñas fuerzas coaligadas del Atenas y Tebas,en un último esfuerzo por evitar la creciente amenaza de Macedonia y de su rey,Filipo II,sufrieron una terrible derrota en la llanura de Queronea.Años después,en un funesto discurso,Licurgo el ateniense recordaba el horror de sus conciudadanos al conocer el resultado de la batalla,que dejaba a Atenas a merced de la voluntad del rey macedonio,y sentenciaba las consecuencias con una sólida máxima:

"La libertad de los griegos yace en Queronea"


Los atenienses se prepararon para lo peor.Pero el rey de Macedonia no actuó con la violencia que se temía,sino que

..." la alegría de esa victoria fué sabiamente disimulada.En cosecuencia Filipo no hizo aquél día los acostumbrados sacrificios,no rió en el banquete,no se montaron los juegos en medio del festín,no se coronó ni se perfumó,y en lo que de él dependió llevó la victoria de tal manera que nadie lo veía como el vencedor" ( Justino ,IX,4.1)

Así en un bello gesto de conciliación,decidió enviar a Atenas los cadáveres de los ciudadanos caídos en la lucha para que pudiesen recibir la merecida sepultura en su tierra patria,una acción diplomática que no tenía precedentes.

A la cabeza de la embajada fúnebre iba el jovencísimo príncipe Alejandro,hijo de Filipo,quien ya se había distinguido por su gran valor en el transcurso de la batalla.Alejandro contaba tan sólo 18 años,pero no era un desconocido para los atenienses.Pocos años antes,el orador Esquines ,embajador de Macedonia,describía al príncipe como un muchacho de aspeto agraciado y de buenas maneras,aficionado a la poesía y a la citara.Poco debían relacionar los atenienses esta imagen del joven con la del implacable guerrero que conocieron posteriormente.

Esta consideración de Filipo con los derrotados atenienses,tenía un objetivo,con el cual continuaremos.

Fuente Alejandro Magno,la conquista de Grecia.Borja Antela-Bernández /El Zoo Humano.Desmond Harris

Para quien esté interesado especialmente en la batalla de Queronea

http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/Queronea/Queronea.htm



Bqueronea1.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #2 (33178)   MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 9:15 am    Título del mensaje: Responder citando

En efecto, en este caso, tal y como muestra el mapa que has puesto, Alejandro comandaba la caballería macedonia. Recuerdo que se discute en qué ala se situaba esta caballería. Por otra parte Alejandro ya había combatido anteriormente (a pesar a su juventud) con los pueblos del norte de Macedonia...

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #3 (33179)   MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 9:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Por cierto, este tema me ha traido otro al recuerdo, uno que tratamos hace tiempo sobre las grandes batallas...

http://www.egiptoantiguo.org/foro/viewtopic.php?t=158&postdays=0&postorder=asc&highlight=batallas&&start=0

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #4 (33194)   MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 9:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tiene buena pinta este tema!

Saludos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4193
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #5 (33214)   MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 6:02 am    Título del mensaje: Responder citando

No tenía idea del tema de "Grandes batallas del pasado" de Sahure,está muy bueno,ni qué decir de interesante,pues me parece que se estaban analizando las estrategias de las batallas,cuestión de la que no me siento preparada para tocar en este tema,pero sí sería muy bueno continuar con el otro...¿donde está Sahure?¿quién lo podría continuar?

Por lo pronto seguiremos con las cuestiones que rodearon la conquista de Grecia,¿cómo lo tomaron los griegos?

¿Qué significaba toda esta consideración hacia los derrotados atenienses? ¿simple y sencillamente buena voluntad? claro que no,todo esto respondía a una primera maniobra política:atraerse a los ateniensea a su causa,¿y cuál era ésta? ,nada más y nada menos que la formación de una gran confederación helénica que sirviese para mantener la paz y la concordia.Evidentemente las armas macedonias servirían de garantes de una paz hecha a la medida de los deseos de Filipo.¿Cómo respondieron los griegos a esta propuesta? ¡Respondieron que sí al llamado! sólo hubo un pueblo que se negó a formar parte de esta confederación,un pueblo que no estaba hecho para obedecer,sin para mandar,Esparta.

Pues con todo se formó la Liga de Corinto,que tenía como objetivos principales asegurar la estabilidad entre las ciudades-estado griegas y aunar esfuerzos en la lucha contra el tradicional enemigo de la Hélade,el Gran Rey de Persia.Las fabulosas riquezas de Asia,ofrecían la posibilidad de hacerse con un copioso botín en la lucha contra los persas,lo que debió constituir un poderoso acicate para los griegos.

Dos años después todo estaba listo para el gran inicio de la campaña contra Persia.Filipo ofrecía una gran celebración a los miembros de la Liga y ya listo para pronunciar su discurso sucedería la tragedía que haría que la "hegemonía" de la Liga se tambalease.



grecia336.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #6 (33225)   MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 10:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Que Atenas se sumase a los planes de Filipo tenía un significado simbólico, ya que Atenas no sólo era la capital cultural de Grecia, sino también la que había liderado el más glorioso pasado al liderar la lucha contra los persas, ya que los espartanos siempre habían sido los "raritos" de Grecia.

Por otra parte, las ciudades griegas se sometieron a Filipo pero no de buen grado, ya que existirán rebeliones contra el dominio macedonio...

Lo que está muy bien destacar, Susana, como has hecho tú, es que el "desembarco" griego en Asia, en el Imperio Persa, era una campaña ya planeada por Filipo, y que su repentina muerte hizo transferir a su hijo Alejandro.

En cuanto a los espartanos, Filipo decidió dejarlos al margen, eran demasiado incontrolables y tampoco suponían una gran aportación en número de hombres.

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #7 (33254)   MensajePublicado: Sab Nov 26, 2011 9:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por ahi he leido que aun asi los griegos no le tenian demasiado cariño a Alejandro Magno, quiero decir que en Grecia no lo veian como algo suyo, no se si me he explicado bien.

Saludos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #8 (33259)   MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 9:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Sí, los griegos veían a los macedonios como una especie de campesinos bárbaros...Y eso que Alejandro Magno fue alumno de Aristóteles.

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Neferirkare



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 1189
Ubicación: Por donde ande nuestra galaxia

Mensaje: #9 (33266)   MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 11:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que pena que este tema me pilla realmente "pegado". Nunca me he metido en profundidad en estos de las batallas. Bueno, ni en profundidad ni superficialmente.

Os seguiré. Igual se me ocurre alguna pregunta elemental. Tened paciencia.

Por ejemplo. Se habla tradicionalmente y en los titulos de muchos textos de la Grecia Clasica. No me conozco la cronologia pero, al menos en las fechas que estais tratando, no se puede hablar de un "estado" si no de aquellas famosas "ciudades estado" que nos enseñaron de pequeñitos, ¿no?.

¿Podeis poner quienes formaban esa "Liga de Corinto" y quienes no?. Ya he visto que Esparta no. ¿Hubo otras ciudades-estado de importancia que no aparezcan en esta historia?.

Salud!

Neferirkare
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4193
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #10 (33281)   MensajePublicado: Mie Nov 30, 2011 6:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy buena observación Neferirkare,y bueno,eran las ciudades-estado o polis griegas en ese entonces y la Liga de Corinto la formaban todas la polis griegas a excepción de Esparta.Vamos a ampliar un poco más sobre el tema:

Liga de Corinto

La gran obra política de Filipo es la llamada Liga de Corinto, pues no en vano necesitaba el macedonio, ya que evidentemente escapaba a sus posibilidades, y sobre todo, a su ambición, ocupar militarmente la helade, necesitaba pues articular lo mas parecido a un respaldo legal y político a su supremacía en Grecia. Por un lado, y con grandes miras, trato muy consideradamente a los atenienses, sabia de la fuerza de su partido allí y ciertamente veía posible que, mediante un trato razonable, la república se adheriría, o al menos aceptaría, el nuevo estado de las cosas, pues era Atenas, con diferencia, el principal pilar político y militar en que podían verse reflejados los diferentes movimientos "revolucionarios" que pudiesen darse contra su obra. El rey requería, como decía, sobre cualquier otra consideración, dejar su retaguardia pacificada y en relativo orden, alejando a los griegos de cualquier tipo de veleidad involucionista. Se aseguro entonces Filipo de establecer en los puntos claves de Grecia una serie de guarniciones de contención así como una serie de regímenes afectos, principalmente tiranías, salpicando la practica totalidad de la geografía del país. Luego, y gracias a creación de la Liga, un respaldo moral y político cimento esta nueva vertebración política, pues, según lo "acordado", se deberían respetar, y hacer respetar, los regímenes políticos con los que contaba desde ese momento Grecia.

Poco hay que objetar a este grandioso plan del macedonio llevado adelante con tanto éxito, aunque existían sin duda algunos puntos débiles, por ejemplo Tebas, no podía esperar Filipo que los tebanos aceptarían su nueva situación con serenidad y resignación, tampoco que sus tiranías fuesen aceptadas por los diferentes pueblos que las soportaban, evidentemente era esta una situación de transición hacia no se que, lo cierto es que podemos creer que Filipo tenia los deberes bien terminados antes de comenzar su guerra contra el odiado imperio rival. La muerte del rey casi echa por la borda todo lo conseguido desde el 346 a.C., Alejandro supo mantenerse y, con una mezcla de flexibilidad y descarnada mano dura, hacer entender a los griegos que las cosas seguían como estaban antes, atadas y bien atadas.



liga de corinto,,,.PNG

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #11 (33284)   MensajePublicado: Mie Nov 30, 2011 9:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Son bonitos además de instructivos estos mapas, Susana...

Sobre este tema merece que recordemos la figura de Demóstenes, extraigo esto de Wikipedia:

Demóstenes se interesó por la política durante esa época, y fue en el 354 a. C. cuando dio sus primeros discursos políticos en público. Dedicó sus años de plenitud física e intelectual a oponerse a la expansión del reino de Macedonia. Idealizaba a su ciudad y luchaba por restaurar la supremacía ateniense y motivar a sus compatriotas para oponerse a Filipo II de Macedonia.

Buscó preservar la libertad de Atenas y establecer una alianza contra Macedonia en un intento sin éxito de impedir los planes de Filipo de expandir su influencia hacia el sur, conquistando las ciudades-estado griegas.

Dos años antes de la muerte de Filipo, Demóstenes tuvo un papel capital en el levantamiento de Atenas y Tebas contra el rey macedonio y su hijo, Alejandro III, en la batalla de Queronea, si bien sus esfuerzos no tuvieron éxito cuando la revuelta se encontró con una enérgica reacción macedonia.

Más aún: para prevenir una revuelta similar contra su propio líder, el sucesor de Alejandro, el diádoco Antípatro, envió a sus hombres para que acabaran con Demóstenes. Demóstenes, sin embargo, se suicidó con el fin de evitar caer en manos de Arquias, confidente de Antípatro.

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Neferirkare



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 1189
Ubicación: Por donde ande nuestra galaxia

Mensaje: #12 (33297)   MensajePublicado: Mie Nov 30, 2011 8:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Precioso mapa susana y gracias por la aclaración.

No se, desde mi desconocimiento de este periodo, es curioso que se pretendiese invadir o combatir Persia, cuando entre ellos se llevaban asi de regular.

¿No podia Filipo realmente invadir y someter a Atenas, Tebas y otras ciudades estado importantes?.

Salud!

Neferirkare
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4193
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #13 (33303)   MensajePublicado: Jue Dic 01, 2011 4:21 am    Título del mensaje: Responder citando

´Bueno,creo que la supuesta adhesión de Atenas a la Liga de Corinto,como bien mencionas Yax, era mas bien forzada por las circunstancias,y en la primera oportunidad pensaban echar marcha atrás y sacudirse el yugo macedonio,como realmente se intentó.

Y es que la batalla de Queronea fué el fin de la libertad de Grecia:

Ante el avance de Filipo de Macedonia hacia el Ática,Atenas logró formar un ejército integrado por fuerzas de Tebas y otras ciudades como Corinto y Megara.Los griegos se hicieron fuertes en Queronea,al norte de Tebas,bloqueando la ruta hacia el sur.Los macedonios tenían 30,000 infantes y 2,000 jinetes aproximadamente,una cifra similar a la de la coalición helénica.

El choque fué brutal,y el resultado inequívoco.Como declaró Demóstenes poco después:

Cita:
Lo mismo que cuando la luz del día desaparece de éste mundo,con la muerte de estos hombres toda la belleza y el esplendor de Grecia se han hundido en la penumbra


Y entonces Grecia creyó ver una luz de esperanza...

el festejo del inicio de la campaña contra Persia y antes de que Filipo II pudiese pronunciar su discurso,uno de sus guardaespaldas,llamado Pausanías,se aproximó a él y,ante la sorpresa general,lo ensartó con su espada,arrebatándole la vida y sus sueos de hegemonía.

En las ciudades griegas,como era de esperarse,la noticia del regicidio de Pausanias fué recibida por muchos con verdadero júbilo.Y es aquí donde entra Demóstenes, a quien ya nos introducía Yax:

Cita:
Demóstenes se interesó por la política durante esa época, y fue en el 354 a. C. cuando dio sus primeros discursos políticos en público. Dedicó sus años de plenitud física e intelectual a oponerse a la expansión del reino de Macedonia. Idealizaba a su ciudad y luchaba por restaurar la supremacía ateniense y motivar a sus compatriotas para oponerse a Filipo II de Macedonia.

Buscó preservar la libertad de Atenas y establecer una alianza contra Macedonia en un intento sin éxito de impedir los planes de Filipo de expandir su influencia hacia el sur, conquistando las ciudades-estado griegas


Este orador ateniense fué el crítico más encarnizado de la política de expansión macedonia.Ya en tiempos de Filipo II,Demóstenes,con la única ayuda de sus palabras,había alentado en numerosas ocasiones la resistencia de los griegos contra el rey macedonio.Acérrimo defensor de la libertad,siguió instigando a los griegos a la lucha armada cuando el joven Alejandro sucedió a su padre.No obstante la destrucción de Tebas y la ejecución de sus ciudadanos varones le llevó a temer por su vida y guardó silencio,aunque lo rompió cada vez que tuvo la oportunidad de criticar el dominio macedonio sobre Grecia.

Pese a que se encontraba velando el cadáver de su hija,tan pronto supo del fin de Filipo,abandonó el luto obligado por las circunstancias,se engalanó y comenzó a celebrar sacrificios en gratitud a los dioses.

Así mismo algunos atenienses decidieron proponer en la Asamblea que Pausanias,el asesino,recibiese honores póstumos por haber liberado a Grecia del tirano macedonio.Tebas por su parte,lideró abiertamente la oposición al recién elegido Alejandro.Las revueltas se extendieron por toda Grecia.Sin embargo esta pequeña luz de esperanza de libertad griega pronto se apagaría en las manos implacables del joven Alejandro.

Demóstenes



220px-DemosthPracticing.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yax Pasaj



Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4361

Mensaje: #14 (33308)   MensajePublicado: Jue Dic 01, 2011 9:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Sí, apagó esa luz de forma radical. De cualquier manera, esto también indica que Alejandro por aquel entonces no debía pareceles el caudillo que luego fue, de otra manera no se habrían alegrado tanto de la muerte de Filipo.

Saludines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4193
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #15 (33323)   MensajePublicado: Vie Dic 02, 2011 4:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Yax Pasaj escribió:
Sí, apagó esa luz de forma radical. De cualquier manera, esto también indica que Alejandro por aquel entonces no debía pareceles el caudillo que luego fue, de otra manera no se habrían alegrado tanto de la muerte de Filipo.

Saludines.



Exactamente Yax,y es que muchos griegos ( quizá todos) pensaron entonces que los proyectos de Filipo moririan con él.No cambió esta impresión el hecho de que,ante el cadáver de su padre asesinado,el príncipe Alejandro fuera reconocido como sucesor de Filipo y nuevo rey de Macedonia.Demóstenes cometió el error de subestimar al nuevo monarca ,a quien consideraba tan sólo un mozalbete atolondrado.Tampoco el resto de los griegos pensaron que este joven supusiese una verdadera amenza.

Un terrible panorama para Alejandro

Alejandro heredaba un reino inmerso en una gravísima crisis interna y externa.Los belicosos tracios e ilirios aprovecahron la muerte de Filipo para invadir parte de Macedonia.Mientra tanto,el sur del reino se hallaba amenazado por los tesalios,los mejores aliados de Filipo,quienes,ante su desaparicióon,buscaban nuevamente la independencia.Y a todo ello debía sumarse la encendiaria oposición que-orquestada desde Tebas-se había extendido en Grecia contra el joven soberano macedonio.Por si fuera poco,a todos estos frentes se sumaban múltiples intrigas en la corte macedonia,donde otros rivales codiciaban la corona.Alejandro tuvo que actuar con diligencia:demostró su carácter enérgico y prudente a un tiempo y,sobre todo,manifestó su fortaleza de ánimo ante la adversidad.

Alejandro entra en acción...pero con esto continuaremos



asesinato de Filipo.JPG

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente  :|=|:
Página 1 de 10

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group