www.egiptoantiguo.org Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
zooser73
|
Mensaje: #1 (35723) Publicado: Dom Jun 03, 2012 12:48 pm Título del mensaje: Moda y belleza en el Antiguo Egipto
|
|
|
|
He tenido el placer de asistir con la IVDE (Instituto Valenciano de Egiptologia) a una visita guiada por la exposicion temporal que hay en el Museu Egipci de Barcelona, ellos se desplazaron hasta Barcelona donde me encontre con ellos.
Muy amablemente la señorita Emma nos recibio y durante casi 2 horas nos explico pieza por pieza todas las que componian la exposicion, en su mayoria procedentes de Turin, pero tambien habian de Bolonia y Lyon. La noticia es que la visita guiada fue cortesia del museo.
Hay una estrecha colaboracion con el Museo Egizio de Turin, que manda piezas al de Barcelona para restaurar, a cambio pueden exponerlas una temporada para el deleite de los aficionados como nosotros.
Expondre algunas fotos que tome. Por cierto si os apetece, la exposicion estara hasta el 20 de Julio.

La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa. |
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #2 (35724) Publicado: Dom Jun 03, 2012 1:22 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Dos estelas preciosas pero con ejecuciones diferentes.

|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #3 (35725) Publicado: Dom Jun 03, 2012 1:26 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Y como no, desde el predinastico ya el hombre se preocupaba por acicalarse. Podemos ver las famosas paletas de cosmeticos predinasticas.

|
|
 |
Semíramis

|
|
|
 |
Neferirkare

Registrado: 07 Ene 2007 Mensajes: 1189 Ubicación: Por donde ande nuestra galaxia
|
Mensaje: #5 (35729) Publicado: Lun Jun 04, 2012 8:14 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Que suerte teneis los de Barcelona. Disponer de un museo egipcio, aunque sea en pequeñito.....
Zooser, ¿No se comentó nada sobre los conos tebanos en la charla?. Recuerdo que se ha hablado de ellos en varios hilos pero no creo recordar un acuerdo total sobre el verdadero significado, forma y utilidad de los conos.
Quizas hubiera sido el momento .......
Salud!
Neferirkare
 "La diferencia entre una democracia y una dictadura es que, en una democracia, puedes votar antes de hacer lo que te ordenan". Charles Bukowski |
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #6 (35730) Publicado: Lun Jun 04, 2012 8:26 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Pues ahora que dices nadie pregunto por los conos tebanos y la chica no explico nada al respecto, supongo que pensaria "que nadie pregunte sobre los conos"
Por poner un ejemplo, mi profesor Fernando Estrada, opina que los conos existieron de verdad, basandose, en algunas representaciones donde se ven que se pone ese cono en la cabeza, y en otras representaciones donde se ve que esa grasa se derrite sobre los vestidos a modo de desodorante, desde luego lo que ya parece menos creible es ese pedazo de pegotazo, seria mas modesto, lo unico que para que se vea representado se vea esa pequeña montañita de ungüento.
Por otro lado Paulino V. Amat Barrio, que este año termina la carrera en Manchester, él apuesta por una representacion iconografica.
Asi que creo que este es el dispar entre el mundo egiptologico, simpatizantes de una u otra teoria.
Yo personalmente me decanto por la primera.
Saludos!
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #7 (35775) Publicado: Dom Jun 10, 2012 10:46 am Título del mensaje:
|
|
|
|
| zooser73 escribió: | Dos estelas preciosas pero con ejecuciones diferentes.
 |
Rescato un momento esta estela, como veis esta mujer esta oliendo un loto azul, es una imagen muy comun en la decoracion de estelas, pero como todo lo egipcio tiene su componente practico y otro magico. Fernando Estrada Laza lo explica asi:
"Desde los primeros tiempos de su civilizacion, los egipcios identificaron al loto azul con la fuerza regeneradora del sol. De hecho, es el propio astro rey, Ra, quien nace por primera vez surgiendo de la corola abierta de un nenufar. Esta variante hermopolitana del mito de la ordenacion del mundo era perfectamente compatible con aquella otra, nacida del clero de Heliopolis, en la que Atum, que no es sino una manifestacion de Ra, "nacia" a la luz, que él mismo creaba, en forma de disco solar sobre la colina primigenia. Una imagen en madera estucada, puramente amarnica, de la cabeza de Tutankhamon saliendo de un loto, identifica al joven faraon con el propio dios Nefertum*, que es otro aspecto de Ra. Es una forma plastica de la frase protocolaria que acompañaba al nombre de los faraones de Egipto: "Dado de vida eterna, como el sol". De manera similar, los difuntos surgiran a "una nueva vida" naciendo de un loto, tal como indica el capitulo 81 del Libro de los muertos.
El loto, asociado al sol, estaba tambien consustancialmente unido a la energia renovadora del mismo. Y, como esa energia que se renueva cada dia no tiene fin, resulta logico que los lotos representasen la renovacion enterna del ciclo de la vida. En consecuencia, aspirar el aroma de un nenufar equivalia a impregnarse de olor a eternidad, a respirar la propia perpetuidad."
* Nefertum fue un dios niño. Es el sol Ra en su infancia y adolescencia. Segun la doctrina menfita, era hijo de Ptah y Sekhmet. En epoca ptolemaica fue identificado con Horus niño. Su figuracion mas frecuente es la de un joven con una flor de loto sobre su cabeza. Una forma de llamar al loto fue, precisamente, nefer (bello); el nombre de Nefertum se forma con esta palabra y el signo tm, "estar completo" en el sentido de ser autosuficiente, en clara alusion a su asociacion con Atum, el dios primigenio (forma de Ra) que "surgio de sí mismo".
Fuente: Entender y amara el arte egipcio.
Esta es la figura de Tutankamon a la que se refiere Fernando, que por cierto si no andan un poco listos se la llevaba Carter para su casa:
Fuente foto: http://arkeologia.blogspot.com.es/2007_01_28_archive.html
Saludos!
|
|
 |
nefert-maat
|
Mensaje: #8 (35791) Publicado: Mar Jun 12, 2012 3:22 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Pues precisamente porque es de época amarnica, me parece más una mujer disfrutando de una flor que todo ese simbolismo mágico que explicas.
Parece que la disfruta, la acaricia.... tal y como algunas representaciones amarnicas , que cambiaron un poco los conceptos y perdieron esa rigidez caracteristica del arte egipcio.
Pero claro....es sólo mi opinión basada tan solo en la intuición.
Un beso  |
|
|
 |
Yax Pasaj
|
Mensaje: #9 (35804) Publicado: Mie Jun 13, 2012 12:27 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Estoy de acuerdo contigo Nefert-maat.
En ocasiones nos excedemos con las intrepretaciones simbólicas, parecemos cabalistas. Es una mujer disfrutando de una flor.
Saludines. |
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #10 (35807) Publicado: Mie Jun 13, 2012 2:12 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Veamos, siempre hay que partir de el sentido practico y de una primera lectura del arte, es cierto es una mujer (la estela no es de epoca amarnica sino el ultimo busto de madera de Tutankamon) y esta disfrutando de oler un loto azul, pero es un loto precisamente y es una representacion muy comun, porque si en las estelas hubieran las representaciones oliendo diferentes flores, entonces es lo que opinais vosotros, no hay que buscar mas pies al gato. Por poner un ejemplo, es tambien muy frecuente ver ramos de flores y plantas muy elborados, yo diria que demasiado pomposos, en este caso no se le ha dado ningun valor simbolico sino estrictamente decorativo.
El loto azul sale por el dia y cuando se pone el sol se esconde, con lo cual esta asociado al sol. El loto blanco esta asociado a la luna, dado que este sale cuando se pone el sol y se esconde cuando este sale.
Yo si que creo que aqui hay un componente simbolico, oler un loto azul (asociado al sol) es un simbolo de renacimiento, el icono esta clarisimo en la foto del busto de madera pintada de Tutankamon que os he puesto, la cabeza del joven faraon saliendo de un loto azul.
Saludos!
|
|
 |
Yax Pasaj
|
Mensaje: #11 (35809) Publicado: Mie Jun 13, 2012 6:05 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Es cierto lo que dices, Zooser, puede haber un simbolismo, y es muy posible que en este caso lo haya, en especial si se trata de una estela funeraria.
Sin embargo, en esa escena no hay sólo simbolismo. Hay muchas más cosas.
Es decir, un objeto de este tipo puede ser sometido a diversos análisis: iconográfico, iconológico...
Tomemos cualquier obra de arte: buscamos lo que el artista quiere decir, su significado; pero también la describimos y apreciamos otros elementos como su trazo, la maestría del artista, etc.
El problema es que actualmente se da demasiado valor al análisis iconológico, es decir, a los elementos que hay tras la imagen, y se ha perdido el valor iconográfico.
De ahí las tomaduras de pelo actuales, que intentan pasar por obras de arte: el cimiento de tal patraña es precisamente la iconología. "El autor ha tratado de representar aquí la inconsciencia de los elementos culturales del paradigma occidental" y toda esa morralla supuestamente científica porque utiliza conceptos abstrusos.
Sin embargo, si dicha obra es un asco, es un asco, por más análisis iconologicos que se realicen.
En el caso de la estela de "mujer disfrutando de un loto" ambos elementos son posibles.
Dicho en otra forma: el artesano egipcio era un artista y pretendía una obra de arte, un objeto hermoso a los sentidos. Además, introdujo elementos que permiten el estudio de su cultura.
Saludines. |
|
|
 |
RA-Maestre

Registrado: 29 Dic 2006 Mensajes: 2409 Ubicación: frente a las fuentes del nilo
|
Mensaje: #12 (35810) Publicado: Mie Jun 13, 2012 6:33 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
¿porqué no puede ser simbolico?, si el propio dios Ptah salió de una flor de loto y esa cabeza de Tut emerge de un loto, yo creo que todo cuanto hay en relieves egipcios es simbolico, absolutamente todo
 El sabio cuida de su espíritu y así afianza su buena fortuna
<<<RA-MAESTRE>>> |
|
|
 |
Yax Pasaj
|
Mensaje: #13 (35815) Publicado: Jue Jun 14, 2012 8:33 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
| RA-Maestre escribió: | | ¿porqué no puede ser simbolico?, si el propio dios Ptah salió de una flor de loto y esa cabeza de Tut emerge de un loto, yo creo que todo cuanto hay en relieves egipcios es simbolico, absolutamente todo |
¿Y en el "Guernica" de Picasso? |
|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #14 (35819) Publicado: Vie Jun 15, 2012 7:37 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Estoy con Ra Maestre, digamos que casi todo tiene un valor simbolico, pero es que es casi inedudible, dado que el egipcio y esto no lo digo yo, lo dicen personas que han estudiado en profundidad, eran unas gentes muy conservadoras en costumbres, una gente muy practica, pero cuando una costumbre se perpetua mucho en el tiempo, parece que pase a incorporarse tambien a su religion y por lo tanto a esa faceta simbolica, es por eso que casi todos los autores coinciden al hablar del arte egipcio en decir: el arte egipcio tiene 2 lecturas casi siempre, una la practica, digamos lo que se ve y otra la simbolica, la explicacion que no se ve.
No se si me he explicado bien.
De momento os pongo otra foto:

|
|
 |
zooser73
|
Mensaje: #15 (35827) Publicado: Sab Jun 16, 2012 7:57 pm Título del mensaje:
|
|
|
|
Esto es un sarcofago de niño, como vemos de familia humilde, es un dato importante, porque mientras que de la clase noble y monarquica, tenemos mucha informacion y vestigios, suntuosos sarcofagos y tumbas decoradas. Siempre nos hemos preguntado ¿y la gente pobre? pues no hace tanto, Tetisheri nos puso una serie de tumbas muy humildes al otro lado de las tumbas de Deir el-Medina, pequeñas grutas sin decorar, humildes sarcofagos y humildes ajuares, si es que habian.
Independientemente de la humildad de este sarcofago, tambien nos dice el material mas cercano para cualquier persona, son los haces de juncos y papiros, con los cuales tambien fabricaban sus casas, posiblemente les darian un enlucido de barro. Para saber como era la construccion perecedera, al menos en el Imperio Antiguo, tenemos que recurrir al recinto de Djeser, alli esta "traducida" la construccion perecedera en piedra. Una columna era un gran o un conjunto de haces de papiro, podemos ver las puertas no en el centro, sino a un lado de la fachada, que es como seria mas estable la casa, hacer la abertura a uno de los dos lados

|
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas You can post calendar events in this forum No puede adjuntar archivos en este foro Puede descargar archivos de este foro
|