Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La sexualidad en el Antiguo Egipto
Ir a página 1, 2, 3 ... 13, 14, 15  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #1 (37575)   MensajePublicado: Dom Mar 03, 2013 10:43 am    Título del mensaje: La sexualidad en el Antiguo Egipto Responder citando

Bueno, creo que nunca se ha tratado este tema en el foro y ya va siendo hora de que lo tratemos.

Para ello nos vamos apollar en imagenes, por lo tanto me pondre a buscar imagenes en internet, con lo cual toda ayuda es poca, si encontrais imagenes relacionadas con lo que se vaya comentando os lo agradeceria un monton.

En primer lugar, vamos a tratar la desnudez. La inmensa mayoria de los egiptologos dicen que en la desnudez en el Antiguo Egipto no tenia ningun componente herotico, podemos ver a sacerdotisas con un pecho al aire o los dos como una cosa normal, o lo podemos ver en representaciones de diosas, aqui os pongo 2 claros ejemplos:

Aqui vemos a Nut vestida con un vestido sacerdotal donde parece que lleva los 2 pechos al aire, la imagen es de la tumba de Djedhuty


fuente foto: http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/arrancan-las-excavaciones-en-dos-tumbas-egipcias-de-la-antigua-tebas

Otro ejemplo que se ve mejor aun, esta vez de la tumba de Nefertay, podemos ver a Isis y Neftis, con un vestido sacerdotal con los pechos al aire


fuente foto: http://chrisfer999.blogspot.com.es/2009/11/pintura-prehistorica-y-antigua-las.html

Saludos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #2 (37576)   MensajePublicado: Dom Mar 03, 2013 11:02 am    Título del mensaje: Responder citando

Debido al clima egipcio, lo mas comodo y lo mas normal es ir medio desnudo o medio desnuda, para ellos el faldellin shenti (ahora no se muy bien como se escribe) y para ellas un vestido de lino muy fino, casi transparente.

En la imagen anterior de la tumba de Nefertary se puede apreciar ese lino fino que pegado al cuerpo transparentaba. Pero para que se vea que la desnudez, o la transparencia de los vestidos no era un componente herotico, pongo otra imagen de la misma tumba:


fuente foto: http://aprendersociales.blogspot.com.es/2008/10/la-tumba-de-nefertari.html

Podemos ver a la reina difunta haciendo una partida de senet, con el vestido practicamente abierto y enseñando su desnudez, esta claro que en el contexto funerario de la imagen, no se nos puede ocurrir que fuera pintada con ningun motivo herotico. Aqui Nefertary esta haciendo una partida contra su propio destino, osea por pasar el Juicio de Osiris, su rostro de seguridad demuestra que esta segura de que va a ganar la partida. Por lo tanto, la intencion de esta representacion es totalmente funeraria y para nada se ha intentado hacer una imagen herotica.

Saludos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #3 (37577)   MensajePublicado: Dom Mar 03, 2013 11:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Pero vamonos ahora a la estatuaria, aqui un claro ejemplo, el padre con su faldellin bien cortito, la mujer con un vestido de lino bien ceñido marcando todo el torso y el niño totalmente desnudo:


Grupo familiar de Nikara, Museo de Brookly
fuente foto: http://www.egiptologia.com/arte/107-monograficos-tematicos/2626-los-ninos-en-el-arte-egipcio.html

Hasta ahora hemos visto representaciones murales y esta estatua relacionada con la realeza y nobleza, vamonos al entorno del pueblo llano, aqui vemos una representacion de mujeres y hombres en el trasiego del trabajo cotidiano, podemos comprobar lo ligeritos de ropa que iban.


Tumba Tebana desconocida, Museo Egipcio de Turín
fuente foto: http://www.egiptologia.com/arte/107-monograficos-tematicos/2626-los-ninos-en-el-arte-egipcio.html

Saludos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #4 (37578)   MensajePublicado: Dom Mar 03, 2013 12:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pero sin duda la estatua que mejor expresa la transparencia en el lino (ojo habia lino de diferentes calidades, el mas transparente y fino lo utilizaba la realeza y nobleza) es esta obra maestra, es de epoca tardia y fue expuesta en Madrid hace unos años, dentro de la exposicion Tesoros Sumergidos, son piezas que Frank Godio rescato del mar de Alejandria e hizo una exposicion alrededor del mundo, varios foreros de aqui tuvimos la suerte de asistir y contemplar esta verdadera maravilla:


fuente foto:http://aterrizaje-forzoso.blogspot.com.es/2008/06/tesoros-sumergidos-de-egipto-16-de.html

Pero hemos visto mucha mujer, se nota que soy hombre Laughing , para vosotras tambien hay representaciones de hombres desnudos, aqui podemos ver unos pescadores, uno de ellos va totalmente desnudo, tan solo lleva un salvavidas puesto. Se trata de la tumba de Mereruka.



fuente foto: www.tripadvisor.es

No es precisamente un adonis, encima tiene calvicie, invito a las chicas a que consigan alguna imagen de algun desnudo masculino que sea mas agraciado que este señor Cool

Saludos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #5 (37580)   MensajePublicado: Mar Mar 05, 2013 7:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Un tema interesante sin duda Zooser,me imagino que en las primeras civilizaciones la desnudez debió ser muy común,( y el elemento erótico recaía sobre otros elementos,como el baile) sobre todo si el clima así lo exigía,sin embargo la mentalidad ha cambiado radicalmente,el desnudo público es ahora visto como algo inmoral,vergonzoso y humillante.

Dice wikipedia:

El desnudo parcial o semidesnudo es áquel que muestra partes del cuerpo que en determinada cultura suelen cotidianamente aparecer vestidas, téngase en cuenta que, solo para dar un ejemplo, en la cuenca del mar Mediterráneo, ya fuera en el antiguo Egipto o entre los pueblos semíticos solía considerarse ya como una desnudez el hecho que las mujeres mostraran en público su cabellera; la ocultación de la cabellera femenina también existió aunque más moderada en la antigua Grecia y la antigua Roma, en la Roma clásica se distinguía a la mujer que no era lupa (‘loba’, en latín: ‘prostituta’) porque llevaba en público sus cabellos o bien cubiertos o recogidos en un rodete; en el Antiguo Egipto se consideró un acto de desnudez femenino el hecho que la mujer exhibiera su cabellera natural, pero como era común que los egipcios y las egipcias se decalvaran por cuestiones de higiene extrema (por ejemplo evitar piojos), el uso de pelucas por parte de las mujeres era altamente erótico y las mujeres semidesnudas con peluca excitaban como si estuvieran desnudas. La semidesnudez erótica entre los antiguos egipcios ha sido común en pinturas y estatuaria en la que aparecen representadas bellas mujeres vestidas con tules u otras ropas sutiles de hilado con lino cuyas trasparencias permitían observar gran parte del cuerpo femenino, para el egipcio común como para otros pueblos, la mujer saliendo vestida de las aguas, aunque con sus ropas mojadas ciñéndole el cuerpo y mostrando la mayor parte de sus curvas, ha sido una semidesnudez.

En cuanto a las imágenes está en chino mandarín encontrar buenos ejemplos masculinos de desnudez cotidiana... Confused mujeres muchas,pero hombres Rolling Eyes ahora ya sabemos porque estos no eran eróticos Twisted Evil a comparación de tu ejemplo Zooser,el mío queda peor parado Sad



20230654.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #6 (37585)   MensajePublicado: Mar Mar 05, 2013 9:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

No estoy para nada de acuerdo con la definicion que da de la desnudez en el Antiguo Egipto, en cuanto se refiere a lo del cabello al desnudo o semidesnudo. La mujer en el AE no se tapaba el pelo como podemos ver en todas las representaciones, lo unico que vemos son tocados y estos tienen un fin religioso y no es su cometido tapar el pelo por pudor como hace hoy en dia el Islam.
Como estamos viendo la desnudez no era motivo erotico, al menos en la vida cotidiana. Parece ser que el erotismo, segun dicen los expertos vendria por el olor. Es por eso lo de las pelucas que luego untaban con unguentos perfumados, los famosos conos tebanos de los cuales hemos hablado alguna vez y que seguramente apareceran en este tema.
Quizas la desnudez en otro contexto, en un ambiente de fiesta si pudiera ser un componente erotico, aunque en este aspecto los egiptologos no se pronuncian demasiado. Las Casas de Cerveza, que por lo que se ve eran prostibulos, parece que alli las prostitutas bailaban desnudas, con algun adorno como complemento en su poco atuendo.
Pero todo esto lo iremos desgranando poco a poco.

Por otro lado, mi mente del s.XXI a mi me dice que, si dentro de la normalidad de ver el cuerpo de una mujer tras el translucido lino, los hombres no se excitarian.
A ver si me explico, ya sabemos que los hombres, al menos los actuales, nos dan por decirlo de alguna manera bastantes "calenturas" o estimulos a lo largo del dia. Solo hay que ver que cuando pasa una chica con su tejano, o su falda ceñidita, todos giramos la cabeza y a nadie se le ocurre asaltar a la chica o señora (los violadores, esa lacra, son un porcentaje despreciable).
Claro me pongo en el pellejo de un hombre de aquella epoca, pasando cerca del rio y viendo lavar ropa a una serie de mujeres con sus transparencias e imaginemos que hubiera alguna atractiva, podria pasar un poco como ahora, que algun piropo se soltara o simplemente la "rotura de cuello" al girarse.
Pero claro, todo esto sucederia con la mentalidad de hombre occidental actual y de 4000 años despues, no podemos saber o analizar tan profundamente las cuestiones de los estimulos que recibirian los hombres de aquella epoca, es por eso que en esta faceta los egiptologos no se pronuncian en este sentido, porque podemos saber, por contextos, los rasgos generales del pensamiento de un egipcio de aquella epoca, pero no tenemos datos suficientes como para analizar detalles o sutilezas.

Saludos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
nefert-maat



Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 1138

Mensaje: #7 (37588)   MensajePublicado: Mie Mar 06, 2013 10:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Considero la desnudez como erotismo, una expresión de la sexualidad, y hay diferencias entre hombres y mujeres, al ser algo fisiológico podemos suponer que aunque el ambiente cultural y religioso pudiera haber influido algo, la esencia se habría mantenido en el tiempo

Los hombres generalmente se excitan por completo en cuestión de minutos (mucha veces segundos) respondiendo rápidamente y con facilidad a ciertos motivadores (una simple visión, un sonido, un aroma, una textura, etc.),

Las mujeres, por su parte, hacen gala de una excitación más lenta, más impredecible y compleja, que a veces puede formar parte de un proceso complicado. Y en estas diferencias no tienen nada que ver con los órganos sexuales, sino que están dadas por la forma de pensar, de cómo desean que se dé, de que les manifiesten amor, atención, paciencia, caricias y juegos previos


Ha habido mucho tabú en la historia, mucha censura a lo largo de los siglos, en el siglo XVII un musulmán ordeno a sus seguidores que mutilaran cincel en mano las estatuas egipcias que tuvieran visibles los genitales.
Henri Posse, componente de la expedición a Egipto de Napoleón anotó en su diario la existencia de postales de ceramica con grabados eróticos.
Poss fue convocado por la dirección dela expedición y sus notas arrojadas al fuego, además le obligaron a romper los fragmentos de cerámica consignandolos así al olvido.

"Erotismo y sexualidad en el Antiguo Egipto"
El-Qhamid
Joseph Toledano

http://www.dailymotion.com/video/xqz2n7_iconografia-sexual-en-el-antiguo-egipto_school#.UTegbRyFUuk
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #8 (37593)   MensajePublicado: Jue Mar 07, 2013 1:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si desde luego y por un poco el papiro 55001 de Turin, la parte herotica pudo correr la misma suerte, por suerte se separo de la otra mitad, de la parte satirica y se conservo, hoy en dia estan expuesto los 2 en el Museo Egizio di Torino.

El documental esta muy bien, es una parte muy resumida de lo que va a ser este tema que quiero que lo analicemos en profundidad. En cuanto a los avalorios en el pelo de una mujer, hemos dicho que lo que tenemos representados son tocados religiosos, pelucas que formaban parte en fiestas, pero en la vida cotidiana tenemos uno. Observar esta foto, es una mujer amamantando a su hijo, en algunas escenas, a ver si cuento alguna se ve a mujeres amamantando al niño y este estira del pelo a su madre, por lo tanto era practico hacer algo para que el pelo no colgara y el niño no tirara a su madre del cabello:


Ostracon, Museo Británico
fuente foto: http://www.egiptologia.com/arte/107-monograficos-tematicos/2626-los-ninos-en-el-arte-egipcio.html

Y aqui tenemos la prueba del handicap de llevar el pelo suelto mientras se esta amamantando a la criatura, es de la tumba de Menna y es un detalle de una parte de una representacion donde los trabajadores laboran el trigo, viene a representar que la mujer debe haber traido la comida a su marido, tiene atado al niño a al torso. Por culpa del terioro de la imagen se puede ver un bracito que va a parar al pelo, en clase pude ver esta imagen con mas "resolucion" dado que mi profesor la fotografio alla por los 70 cuando todavia se conservaba mucho mejor:



fuente foto: http://marian-aguatinta.blogspot.com.es/2009/10/hay-una-ley-de-vida-cruel-y-exacta-que.html

Saludos!


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #9 (37594)   MensajePublicado: Jue Mar 07, 2013 4:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mira que suerte! He encontrado una foto mucho mejor, vamos como yo la he visto en clase, con lo cual podemos ver el deterioro de la tumba, porque podemos ver en esta segunda foto que la señora esta debajo de un algarrobo, se ve perfectamente la piernecita del niño, la cabecita y ese bracito que se encarama a la cabellera de la madre. En este caso el pelo no es muy largo, pero en clase hemos visto otros ejemplos de una escena parecida que la madre llevaba el pelo mas largo, daba de amamantar al niño y este estiraba de su cabellera, no se si encontrare alguna mas. Ya de paso, y a lo que viene al tema, practicamente de cintura para arriba esta señora iba desnuda, al menos los pechos los llevaria al aire y tan solo serian tapados por la cabeza del niño alternando los dos senos.


fuente foto: http://www.egiptologia.com/mujer-en-el-antiguo-egipto/362-la-vida-de-las-mujeres-egipcias-durante-la-dinatia-xviii.html?start=5


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #10 (37595)   MensajePublicado: Jue Mar 07, 2013 5:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ahora vamos a otro ejemplo de una desnudez parcial cuyo cometido tampoco era erotico, se trata de las plañideras. Es curioso todo esto porque sorprende que para mostrar el dolor ante la marcha de un ser querido, las plañideras se descubrieran de cintura para arriba mostrando sus pechos, creo que tambien se lanzaban ceniza a la cabeza pero de esto no estoy seguro.
Aqui vemos la tumba de Ramose a estas plañideras, tambien se sabe que muchas de estas plañideras estaban a sueldo. Ya que tenemos la imagen voy a aprovechar para comentar otra cuestion que aparece de forma simbolica en esta imagen y que creo que es posible que se haya comentado en otro hilo. Fijaros en el detalle, justo encima de la niña que esta desnuda, aparece unas plañideras que tienen los brazos en alto, mientras a la inversa hay otras que lo tienen para el sentido opuesto. Si os fijais bien esto es un verdadero dibujo encriptado del simbolo ka, que es la energia vital en este caso de Ramose.



Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #11 (37596)   MensajePublicado: Jue Mar 07, 2013 5:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, voy siguiendo, no dudeis en retroceder para comentar o incluso aportar alguna imagen etc.
De momento todavia no me voy a meter de lleno en el tema erotico, pero todo llegara, paciencia Laughing Wink

Retrocedamos en el tiempo hasta los albores de la civilizacion egipcia, osea al periodo predinastico y nos encontramos una serie de estatuillas de mujeres desnudas, estas estatuillas podian ser de barro o marfil se puede apreciar que se marcan muy bien los atributos femeninos, haciendo hincapie en la zona pubica, de momento no comento nada mas y lo dejo para despues, si vosotros llegais a alguna conclusion podeis exponerla:


fuente foto: http://elrincondeegipto.blogspot.com.es/2012/01/egipto-antes-de-los-faraones_29.html


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #12 (37597)   MensajePublicado: Jue Mar 07, 2013 6:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aqui tenemos otro ejemplo, en este se remarca mucho mejor la vajina


fuente foto: http://www.quadernsdigitals.net/egipto/Arte/egipto.htm


Esta estatua, mas bien parece hacer alusion a una diosa vaca que se llamaba Bat, posiblemente la precursora de Hathor. No parece tener el mismo simbolismo que las anteriores pero puede ser una pista a donde quiero llegar.


fuente foto: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gran_Madre


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #13 (37598)   MensajePublicado: Jue Mar 07, 2013 6:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Otras imagenes, esta vez en marfil




fuente fotos: http://www.digitalegypt.ucl.ac.uk


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #14 (37603)   MensajePublicado: Vie Mar 08, 2013 7:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Interesante Zooser,sin duda,estoy disfrutando mucho la lectura.Te sigo con atención.Sólo un comentario,me llama la atención la figura de las estatuillas,lo pirmero que me pasó por la mente fueron las antiguas venus,en las que las formas femeninas estaban muy exageradas,caso contrario a estas,que se ven mucho más delgadas,lo que me da una idea de mujeres jóvenes,por lo que el mensaje no debe ser el mismo,creo yo.

TE sigo Zooser.Saludos. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
zooser73



Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 5386
Ubicación: Barcelona

Mensaje: #15 (37605)   MensajePublicado: Vie Mar 08, 2013 12:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que prudente que has sido, no has querido emitir una opinion de lo que creias que pueden ser estas figuritas.

Voy a seguir exponiendo, pero avancemos un poco en el tiempo, esta por ejemplo es del periodo Tinita, osea de las primeras dinastias.



Y seguimos mas adelante y en pleno periodo faraonico encontramos:



Creo que es de la VI dinastia.

fuente fotos: http://www.historia-del-arte-erotico.com/egipto/


Firma del Usuario
La sabiduria reside en el corazon, la mente solo observa.


Ultima edición por zooser73 el Sab Mar 09, 2013 12:30 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 13, 14, 15  Siguiente  :|=|:
Página 1 de 15

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You cannot post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group