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susana carmona



Registrado: 20 May 2007
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Mensaje: #1 (39377)   MensajePublicado: Vie Feb 26, 2016 5:38 am    Título del mensaje: De leyenda... Responder citando

Recuerdo que cuando niña. las lecturas que más me gustaban eran la de los cuentos de hadas, seres fabulosos se mezclaban en los relatos y cuentos , hadas y gnomos celtas, genios árabes y después llegaron los grandiosos dioses griegos y sus leyendas; han quedado tan grabados en mi memoria que hasta la fecha sigo disfrutando su lectura.

Así pues, ha caído a mis manos un moderno bestiario mitólogico ( que . al compartirlo con ustedes todos esos seres mágicos vuelven a cobrar vida y desperezarse para salir de los rincones de mi memoria.Empecemos...

Cita:
"Los hombres han creado a los dioses a su imagen y semejanza. Desde siempre, en todos los tiempos y en todas las circunstancias , el hombre ha tratado de responder a las dudas que su propia presencia y ausencia le causan. El hombre crea entonces a los dioses y surgen así los mitos que hablan del nacimiento del hombre mismo.

Eduardo Matos Moctezuma.





Empecemos con una introducción de Sarai J. Rangel.

TODO POR SABER.

Hay varias interpretaciones sobre cuál fue la motivaciónn que llevó al millonario prusiano Heinrich Schilemann ( 1822-1890) a tratar de descubriri Troya. Cuando tenía 8 años - describe él mismo en sus memorias- su padre le relató una increíble historia de amor entre la bella Helena, esposa del rey de Esparta y Paris, príncipe de Troya. La cruenta guerra que esta unión prohibida desencadenó resultó en la destrucción de toda una ciudad. En este plano, dioses y mortales convivían unos con otros, y los primeros incidían dramáticamente en los sucesos que marcarían la vida de los hombres.

Para un hombre impresionable como Heinrich , tal historia despertó el ansia de buscar aquélla urbe cuyo fatídico final fue sellado por el amor y belleza de una mujer. A pesar de su humilde origen , Schillemann se empeño en erigir una gran fortuna , estudió lenguas y arqueología, y usando como mapa la Iliáda de Homero, se dispuso a excavar en la provincia de Cabakkale, actual Turquía.

continúa...
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susana carmona



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Mensaje: #2 (39378)   MensajePublicado: Sab Feb 27, 2016 5:09 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque sus biógrafos presentan una versión menos romántica de la historia ( fue el descubrimiento de las ruinas de Pompeya en 1748 lo que inspiró a intentar desentrañar el mito de Troya) para la mayoría de sus contemporáneos Schiemann era sólo un excéntrico ricachón obsesionado con una quimera . Pocos se atrevieron siquiera a considerar a Troya y su guerra como reales. Habían pasado más de 2,600 años desde que se escribió la Iliada. Si alguna vez se pensó que tenía un origen histórico , hacia mucho de ello. Pero si algo hay que saber sobre los mitos es que, aunque parezcan estar compuestos de ficción pura, en muchos se esconde un mínimo dejo de realidad y en absolutamente todos se resguarda algún tipo de conocimiento.

Son cápsulas del tiempo en las que los grupos humanos depositan todo tipo de sabidurías : desde sus creencias y formas de pensar , hasta sus miedos y los eventos que los marcaron. Sólo unos cuantos de estos mensajes perdurarán a través de los siglos sin alteraciones. La mayoría pierde los detalles que los identifican , como si se encriptaran a sí mismos en pro de su supervivencia, aún cuando eso signifique que su origen y razón de ser queden en el olvido, sin embargo , muchas veces su verdadera esencia sigue ahí, a la espera de ser comprendida o descubierta bajo capas y capas de fantasía.

Ese fue el caso de Troya, una extraordinaria ciudad perdida y escenario de una de las más grandes batallas de la antigüedad.

En otros casos la recompensa es más humilde, aunque no menos relevante como veremos a lo largo de los mitos y leyendas ...

BEALDADES GUERRERAS

LAS AMAZONAS.

Pocos enemigos tuvieron tanta fama entre los antiguos griegos como esta nación de mujeres, adiestradas en las artes de la guerra y la caza.

El partenón, consagrado a la diosa Artemisa, fue en su momento el edificio más importante del Estado griego. Construido entre los años 447 y 432 a. C., estaba decorado por una serie de metopas o retablos de piedra con paisajes de la mitología helénica, como las peleas contra los centauros o la guerra de Troya . Pero los combatientes presentados en la fachada oeste difieren notablemente de los demás ; no son hombres o dioses, sino mujeres cuya ferocidad en la lucha las inmortalizó: las amazonas.

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susana carmona



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Mensaje: #3 (39379)   MensajePublicado: Sab Feb 27, 2016 5:09 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque sus biógrafos presentan una versión menos romántica de la historia ( fue el descubrimiento de las ruinas de Pompeya en 1748 lo que inspiró a intentar desentrañar el mito de Troya) para la mayoría de sus contemporáneos Schiemann era sólo un excéntrico ricachón obsesionado con una quimera . Pocos se atrevieron siquiera a considerar a Troya y su guerra como reales. Habían pasado más de 2,600 años desde que se escribió la Iliada. Si alguna vez se pensó que tenía un origen histórico , hacia mucho de ello. Pero si algo hay que saber sobre los mitos es que, aunque parezcan estar compuestos de ficción pura, en muchos se esconde un mínimo dejo de realidad y en absolutamente todos se resguarda algún tipo de conocimiento.

Son cápsulas del tiempo en las que los grupos humanos depositan todo tipo de sabidurías : desde sus creencias y formas de pensar , hasta sus miedos y los eventos que los marcaron. Sólo unos cuantos de estos mensajes perdurarán a través de los siglos sin alteraciones. La mayoría pierde los detalles que los identifican , como si se encriptaran a sí mismos en pro de su supervivencia, aún cuando eso signifique que su origen y razón de ser queden en el olvido, sin embargo , muchas veces su verdadera esencia sigue ahí, a la espera de ser comprendida o descubierta bajo capas y capas de fantasía.

Ese fue el caso de Troya, una extraordinaria ciudad perdida y escenario de una de las más grandes batallas de la antigüedad.

En otros casos la recompensa es más humilde, aunque no menos relevante como veremos a lo largo de los mitos y leyendas ...

BEALDADES GUERRERAS

LAS AMAZONAS.

Pocos enemigos tuvieron tanta fama entre los antiguos griegos como esta nación de mujeres, adiestradas en las artes de la guerra y la caza.

El partenón, consagrado a la diosa Artemisa, fue en su momento el edificio más importante del Estado griego. Construido entre los años 447 y 432 a. C., estaba decorado por una serie de metopas o retablos de piedra con paisajes de la mitología helénica, como las peleas contra los centauros o la guerra de Troya . Pero los combatientes presentados en la fachada oeste difieren notablemente de los demás ; no son hombres o dioses, sino mujeres cuya ferocidad en la lucha las inmortalizó: las amazonas.

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Mensaje: #4 (39380)   MensajePublicado: Sab Feb 27, 2016 5:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque sus biógrafos presentan una versión menos romántica de la historia ( fue el descubrimiento de las ruinas de Pompeya en 1748 lo que inspiró a intentar desentrañar el mito de Troya) para la mayoría de sus contemporáneos Schiemann era sólo un excéntrico ricachón obsesionado con una quimera . Pocos se atrevieron siquiera a considerar a Troya y su guerra como reales. Habían pasado más de 2,600 años desde que se escribió la Iliada. Si alguna vez se pensó que tenía un origen histórico , hacia mucho de ello. Pero si algo hay que saber sobre los mitos es que, aunque parezcan estar compuestos de ficción pura, en muchos se esconde un mínimo dejo de realidad y en absolutamente todos se resguarda algún tipo de conocimiento.

Son cápsulas del tiempo en las que los grupos humanos depositan todo tipo de sabidurías : desde sus creencias y formas de pensar , hasta sus miedos y los eventos que los marcaron. Sólo unos cuantos de estos mensajes perdurarán a través de los siglos sin alteraciones. La mayoría pierde los detalles que los identifican , como si se encriptaran a sí mismos en pro de su supervivencia, aún cuando eso signifique que su origen y razón de ser queden en el olvido, sin embargo , muchas veces su verdadera esencia sigue ahí, a la espera de ser comprendida o descubierta bajo capas y capas de fantasía.

Ese fue el caso de Troya, una extraordinaria ciudad perdida y escenario de una de las más grandes batallas de la antigüedad.

En otros casos la recompensa es más humilde, aunque no menos relevante como veremos a lo largo de los mitos y leyendas ...

BEALDADES GUERRERAS

LAS AMAZONAS.

Pocos enemigos tuvieron tanta fama entre los antiguos griegos como esta nación de mujeres, adiestradas en las artes de la guerra y la caza.

El partenón, consagrado a la diosa Artemisa, fue en su momento el edificio más importante del Estado griego. Construido entre los años 447 y 432 a. C., estaba decorado por una serie de metopas o retablos de piedra con paisajes de la mitología helénica, como las peleas contra los centauros o la guerra de Troya . Pero los combatientes presentados en la fachada oeste difieren notablemente de los demás ; no son hombres o dioses, sino mujeres cuya ferocidad en la lucha las inmortalizó: las amazonas.

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Mensaje: #5 (39385)   MensajePublicado: Lun Mar 07, 2016 4:55 am    Título del mensaje: Responder citando

HIJAS DE LA GUERRA.

La existencia de una nación compuesta exclusivamente por mujeres fue un tema que acaparó el interés de los antiguos griegos. Prueba de ello son los mencionados altorrelieves del Partenón. Sin embargo, la visión que de ellas tenían los habitantes del mundo clásico era muy diferente de la que hoy impera en la cultura popular. La cual es producto de la reinterpretación del mito que durante la década de 1940 hizo el psicólogo estadounidense William M. Marston ( 1893-1947 ), creador de la súper heroína Wonder Woman, mejor conocida como la Mujer Maravilla. De esta forma tiene lugar una mutación y "aquélla raza de míticas guerreras que tanto odio y admiración causaron, vuelven a la vida como correctas discípulas de Atenea, erigiéndose en salvadoras del mundo moderno" , comenta la doctora en Historia Antigua, Eva María Sanjuán Iglesias, en su textp De amazona míticas a Wonder Woman. La evolución de un mito ( 2006).

En cambio, en la cosmogonía griega éstas son hijas de Ares, dios de la guerra, bajo cuya tutela conquistaban territorios y liquidaban a cualquiera que se cruzara en su camino. Una de las referencias más natiguas con las que contamos acerca de ellas aparece en La Iliada de Homero- escrita durante el siglo VIII a.C. - el cronista griego las denomina antiáneira , las "hembras viriles" , y da testimonio de su belleza y valor al luchar junto a los troyanos durante el asedio griego en la famosa Guerra de Troya.
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Mensaje: #6 (39394)   MensajePublicado: Mar Mar 15, 2016 6:18 am    Título del mensaje: Responder citando

VÍRGENES BRUTALES.

además de Ares, las amazonas también rendían culto a Artemisa, la diosa virgen de la caza. A ella deben su excelencia como arqueras y cazadoras , trabajo que junto con la guerra constituyó una de sus principales actividades ordinarias. Para ello eran aleccionadas desde jóvenes en el manejo de armas como el arco y la flecha, la pelea cuerpo a cuerpo y la equitación. Hay quienes señalan que se mutilaban el seno derecho con el fin de evitar que les estorbara al momento de tensar el arco. De ahí vendría el término de amázones, sin embargo en el arte siempre son representadas con el busto normal, por lo que esta etimología parece descartada.
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Mensaje: #7 (39408)   MensajePublicado: Lun Abr 25, 2016 5:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Por otro lado , su extraordinaria capacidad como jinetes es visible en las mesopas referentes a la "amazonomaquia" en el Partenón donde a baten a los combatientes griegos cuando van a caballo, pero son sometidas en cso de enfrentamientos frontales. Pese a ello eran consideradas entre los oponentes más temibles, a las cuales, héroes tan importantes como Belerofonte, Heracles, Aquiles o Teseo tuvieron que enfrentar y derrotar no sin grandes esfuerzos.

Sin miramientos guerreaban contra los ejércitos de sus vecinos. Pocas veces dejaban sobrevivientes, la mayoría eran muertos en batalla o hechos prisioneros. Pero al menos una vez al año los capturados eran utilizados con propósitos reproductivos. Entonces yacían junto a las féminas , y una vez fecundadas éstas asesinaban a sus fugaces amantes cuyo único propósito , a su parecer, había sido cumplido. En la sociedad amazónica ningún hombre tenía derechos o participaba como ciudadano. Los que llegaban a coexistir con ellas eran mutilados o cegados para evitar que representaran algún peligro, y servían como criados.

En general las amazonas preferían permanecer vírgenes siguiendo el ejemplo de la diosa Artemisa. Pero como era necesario que perpetuaran el linaje , tras el rito de procreación sólo las mujeres recién nacidas eran arropadas dentro de la comunidad. A los infantes varones, por el contrario, se les suprimía o se les abandonaba a su suerte.
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Mensaje: #8 (39421)   MensajePublicado: Mie May 25, 2016 5:57 am    Título del mensaje: Responder citando

GRANDES REINAS.


Durante buena parte de la Antigüedad se creyó en la existencia histórica de este pueblo. Se pensaba que habitaban en una apartada región de Asia y su capital era Temiscira, aunque la ubicación exacta es incierta. Incluso se llegó a concebir dos tipos de clanes amazónicos : las d Oriente y las que residían en África, comandadas por la reina Mirina. Éstas últimas, según el historiador romano Diódoro de Sicilia (siglo I a.C.) a diferencia de sus hermanas , compartían su vida con hombres ; sin embargo ellas se encargaban de los asuntos de Estado y ellos de cuidar a los infantes y de las labores domésticas. Mirina conquistaría con sus más de 20,000 amazonas el territorio de los Atlantes y derrotaría a las forgonas, pero fallecería a manos del rey Mopso.

Otra regente amazona que logró gran notoriedad fue Hipólita, cuyo preciado cinturón, obsequio de su padre Ares fue objeto de deseo del rey Euristeo , convirtiéndose en la novena tarea impuesta a Heracles durante la saga de los 12 trabajos . Una versión de la leyenda asegura que el cinturón simbolizaba el poder de Hipólita sobre su pueblo , sin embargo ella cayó rendida de amor ante Heracles y accedió a entregárselo. En otra versión la diosa Hera dificultó las cosas y provocó una terrile batalla entre los guerreros y la amazonas, cuyo desenlace es la muerte de Hipólita a manos del semidios Heracles , quien obtiene el cinturón.

En otra más Hipólita se rehúisa a dárselo , pero al ver que los griegos raptan a su hermana Melanipa, lo cede. También se dice que Teseo, el mítico rey de Atenas , quien formara parte de la expedición, queda prendado de la hermosura de una de las mujeres y, aprovechándose de la confusión, la secuestra. Al darse cuenta sus hermanas viajan hasta Atenas para recuperarla pero fracasan.

Herácles e Hipólita.

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Mensaje: #9 (39434)   MensajePublicado: Vie Jun 03, 2016 3:49 am    Título del mensaje: Responder citando

TRAGEDIA GRIEGA.

Dependiendo de la fuente, la amazona raptada suele ser Antiópe, quien muere para evitar verse sometida a los griegos; o la misma reina Hipólita, que se casa con su captor. Pese a que la orgullosa amazona accede a adoptar su rol de mujer y le da un hijo a Teseo, este la abandona por una esposa griega. Es entonces cuando su sed de guerra resurge y decide matarlos a ambos, aunque al final es derrotada.

Similar desenlace le esperaría la bella Pentesilea, quien en La Iliada combate a los griegos de manera formidable hasta que se enfrenta al héroe Aquiles, quien la hiere mortalmente. Una vez más la figura de la fiera e indomable es acabada por la fuerza del guerrero griego. Pero en esta ocasión su venganza llega cuando Aquiles ve su rostro moribundo y queda completamente enamorado de la belleza de su cadáver.

Para los griegos vencer a una amazona era demostrar superioridad. Ellas regidas por mujeres representaban lo contrario de la sociedad ateniense , gobernada desde el patriarcado. Eran vistas como salvajes que ignoraban el principio de que los hombres fueran guerreros y las mujeres madres de varones. Así, la diferencia de las sumisas mujeres griegas, la amazona se niega a casarse y aceptar al hombre, y por tanto corrompe el equilibrio de la sociedad. Es posible que por romper ese orden causaran tanto impacto entre los griegos, y por ello éstos utilizaran su figura en diversas ocasiones.
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Mensaje: #10 (39440)   MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 5:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Valeria Riedeman, licenciada en historia del Arte de la Universidad de Chile, señala que es posible que este mito tuviera más de un significado en el periodo clásico. Uno de ellos es la segunda invasión persa ( 480-479 a.C.) Para los griegos, sus oponentes eran cobardes, pues montaban a caballo y usaban el arco, por lo que desde su perspectiva fueron ridiculizados al ser representados bajo esta forma. Así, a través de este mito, serían recordados para siempre.

.............................................................................................................

El nombre con que se conoce al extenso río y la selva que lo rodea ubicados en Brasil, al Amazonas, deriva de relatos del cronista español, fray Gaspar de Carvajal ( 1500-1584) en los que hace referencia a un grupo de mujeres guerreras locales que se defendían al igual que los hombres.


BANSHEES, emisarias de la muerte.

EStremecedores alaridos rompen el silencio, las almas en pena anuncian el deceso de algún desafortunado mortal.

Entre las leyendas que se cuentan sobre Brian Boru ( 941-1014 ) el Gran rey de Irlanda, destaca la aparición de Aibhill, una bella dama, que poco antes de la batalla de Clotarf ( que libraría contra las hordas vikingas) , le anunció que moriría. No obstante Boru combatió con valentía y los invasores fueron exterminados. Aliviado porque la terrible predicción no se cumpliera, se retiró a su campamento a rezar. Poco después sería asesinado mientras oraba.

La muerte de Boru no fue la última que esta mujer advirtió. A través del tiempo, cada vez que un miembro de la casa O'Brien - descendientes de Boru- estaba a punto de pasar al "otro lado" Aibhill, la banshee de la familia, se aparecía presagiando la desgracia.

continuaremos con las Banshees...
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Mensaje: #11 (39446)   MensajePublicado: Lun Jun 20, 2016 5:38 am    Título del mensaje: Responder citando

LARGA ESTIRPE.

Éste es uno de los relatos más antiguos en los que se menciona a las banshees, féminas sobrenaturales cuya presencia es recurrente en el folclor celta irlandés. Su nombre, de acuerdo con la Encyclopaedia Britannica , proviene del gaélico ban sith ( mujer de las hadas) , aunque otras fuentes refieren que deriva de ben side o bean-sídhe ( mujer de los túmulos) . Se creía que eran hadas mensajeras de la muerte, encargadas de advertir a las familias de añejo abolengo irlandés cuando el fin de uno de sus miembros estaba próximo. Para ello " la banshee llora sus gritos aterradores, inquietantes ", relata el escritor escocés Sir Walter Scott ( 1771-1832 )

De acuerdo con la tradición sólo las familias descendientes de lso primeros habitantes de la isla -conocidos como milesios- eran custodiadas por un "alma en pena". Ningún clan que no tenga un antiguo y noble linaje es honrado con la visita de la banshee, por ello, su no comparecencia ha sido considerada como una descalificación-en este sentido- de la persona a punto de morir y de su alcurnia" indica el escritor inglés Thomas F. Thiselton-Dyer ( 1848-1923) en su libro The Ghost World. ( 1898) Thiselton, famoso por sus obras sobre historia popular , señala que, para que la banshee llore la muerte de un noble , poco importan las riquezas; ni siquiera es necesario que al momento de su muerte habite en tierra celta, pues se encargará de seguir hasta el último miembro de la familia donde quiera que se encuentre.

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Mensaje: #12 (39455)   MensajePublicado: Mar Jun 28, 2016 5:49 am    Título del mensaje: Responder citando

ROSTROS DEL MAL.

Su llanto es el primer indicio de que se encuentran cerca. Muchas veces no son vistas pero se pueden orí sus lamentos. Autores como el escocés Lewis Spence ( 1874-1955) refiere que no sólo son escuchadas por familiares y gente cercana al próximo difunto, sino que en ocasiones especiales - como con Brian Boru- se presentan directamente al destinado. Se cree que es posible que Aibhill se mostrara ante Boru con la intención de que el rey eligiera sucesor .

Dependiendo de la Banshee y a la familia a la que sirve, su llanto y aspecto pueden variar. Alguna fuentes la representan como una bella joven de lánguida y pálida apariencia , con largos cabellos blancos o rubios y ojos rojos como el infierno. Bajo esta forma su lamento es lastimero pero reconfortante anunciando el final del camino. Otros autores la describen como una pequeña mujer envuelta en una capa o como una aterradora anciana de ojos hinchados y enrojecidos por el llanto cuyo grito desgarrador e hiriente rompe el silencio y perturba los corazones de los parientes que tienen el infortunio de oírla. Ella aplaude, gime , ruge llamando la atención y de acuerdo con la región se le ve vestida de verde, blanco o completamente de negro.

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Mensaje: #13 (39470)   MensajePublicado: Mie Jul 13, 2016 5:58 am    Título del mensaje: Responder citando

MÁS MENSAJERAS.

La leyenda de las Banshees es una de las más antiguas de Irlanda, pero en otras regiones de Europa existen seres similares. En Escocia , por ejemplo, la Caoineag (mujer gimiente) es el alma en pena cuya visión es poco frecuente, pero se le puede escuchar gritando y llorando cerca de cascadas y lugares poco habitados. Quien la escucha sabe que una catástrofe o una tragedia se aproxima.

Otro ser del folclor escocés es la Bean nighe, o "lavandera" que se pasea en las laderas de ríos y arroyos , en cuyas aguas enjuaga la sangre de la ropa de quienes perecerán. La leyenda relata que las lavanderas son espíritus de mujeres que fallecieron al dar a luz . Aunque tienen cuerpo de mujer , las lavanderas son horripilantes : poseen una prominente nariz , grandes dientes y esqueléticas piernas. No obstante su principal característica son sus largos pechos caídos , que cuando lavan la ropa de los muertos, cuelgan a sus espaldas por encima de sus hombros .

Se cree que las Bean nighe pueden conceder deseos , para ellos algún valiente deberá acercarse cuando estén lavando en el río y beber de una de sus largas mamas . Entonces se convertirá en su "hijo adoptivo" y obtendrá lo que sesee.

Otro caso es el de la Gwrach y Rhibyn, espíritu galés que sólo aparece ante las familias galesas puras . Cuando alguien está a punto de morir, ella se acerca a su ventana y le llama; también la Bozaloshtsh. otro espectro de cabello largo , oriunda del este de Alemania, se posa a llorar lastimeramente en la ventana de los moribundos.
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Mensaje: #14 (39478)   MensajePublicado: Vie Jul 22, 2016 6:12 am    Título del mensaje: Responder citando

BARCOS FANTASMA

Buques que deambulan sin que nadie los tripule, muerte y maldiciones; la tradición náutica es uno de los más prolíficos semilleros de misterios.

Ocurrió en el año de 1872 , el capitán Benjamín Briggs ordenó a su tripulación levar anclas y fijar el curso hacia Génova, Italia. Acompañado de su esposa Sarah, su pequeña hija de dos años Sophie y siete marinos, partieron de Nueva York ,EUA, a bordo del bergantín Mary Celeste. En ese momento nadie sabía que su viaje constituiría uno de los enigmas más recordados del folclor marítmo.

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Mensaje: #15 (39483)   MensajePublicado: Sab Jul 30, 2016 6:03 am    Título del mensaje: Responder citando

EXTRAÑA DESAPARICIÓN.

Había sido un recorrido relativamente tranquilo a través del Atlántico. El 25 de noviembre el Mary Celestetocó tierra en las Azores, un archipiélago portugués a 1,500 km. de Lisboa , para luego retornar su ruta hacia Génova, Italia. Pero la nave y sus viajeros nunca llegaron a su destino. Inexplicablemente, el 5 ( otros dicen que el 4) de diciembre el barco apareció navegando sin rumbo en medio del océano. Un grupo de marinos de otra embarcación, el Dei Gratia, también salido de Nueva York, lo avistó y se acercó a investigar. Grande fue la sorpresa al no encontrar a nadie en cubierta. Tras suponer lo peor, abordaron y comenzaron a buscar a los tripulantes. Exploraron rápidamente el barco de 30 metros de largo; cabinas, cocina, cabina de mando, pero no había rastro de ninguno de ellos. Ni uno solo de los pasajeros del Mary Celeste se hallaba a bordo. No había indicios de pelea o de algún ataque pirata; en cambio encontraron ropa tendida, las pertenencias de los navegantes, té aún caliente servido y su carga completa -1,701 barriles de alcohol industrial- junto con las provisiones para seis meses.
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