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De las letras y su historia...
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susana carmona



Registrado: 20 May 2007
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Mensaje: #1 (39512)   MensajePublicado: Mar Ago 30, 2016 6:43 am    Título del mensaje: De las letras y su historia... Responder citando

En la actualidad es todo un reto hablar y usar correctamente un idioma, con la creciente tecnología de la comunicación y la consecuente globalización, los idiomas se van "contaminando" o enriquciendo, he ahí la polémica y quizá la pregunta ¿cuando se enriquece o se empobrece un idioma?.La mayoría de las personas por moda modifican su léxico cotidiano con modismos del mismo idioma o extranjero, el resultado ,casi por lo general es lamentable. Esto es, lo que en gran manera, me ha motivado a enterarme un poco sobre el origen, no digamos ( aún) sobre el origen de los idiomas ( cosa en extremo complicada) sino sobre la historia de las letras.Así, me he topado con el libro "Historia de las letras", de Gregorio Salvador y Juan R. Lodares y no he resistido la tentación de compartirlo, además de algún otro complemento que encuentre por ahí, navegando por la red... empecemos






Como muchos otros diccionarios, el Compendio Latino Hipánico que don Pedro de Salas publicó en 1829 empezaba por la letra A; pero en vez de dedicarle unas líneas iniciales escuetas donde se dijera, poco más o menos, que era la primera letra del alfabeto, que su nombre era A y su plural aes , le dedicó un prólogo mucho más generoso:

Cita:
Primera letra en dignidad y naturaleza, la de sonido y pronunciación más claros, la más alegre de decir, la más excelente en sus formas, reina de los otros elementos del alfabeto y superior a todos ellos en mérito


Escrito en latín, como lo hizo don Pedro, suena todavía con mayor rotundidad. Tampoco le faltaron alabanzas para la a al calígrafo dieciochesco Fr. Luis de Olod. quien también la consideraba reina de las demás , madre de donde nacían muchas , y, por otra parte, muy hermosa y agradable a la vista. Es retórica de la época, claro está, pero aún sin retóricas y considerada esta letra con la frialdad de los gustos actuales la verdad es que no le faltan particularidades que la hacen notable. Si se descuentan algunas maledicencias que pesan sobre ella, como que Cicerón la considerara letra muy áspera , como que se le pueda llamar en familia la letra del asno o como que para los antiguos griegos fuera un signo de mal agüero, ciertamente la a suele llamar la atención casi siempre para bien. Véase si no.

Encabeza el alfabeto en buena porción de idiomas cultivados , na posición ventajosa que el brinda cualidades de las que carecen las demás; encabeza asimismo la serie de vocales que por tradición escolar se recita a,e,i,o,u, cuando en consideración estrictamente fonética la a vendría a ocupar una plaza mucho más indefinida en mitad de esa serie; es la representación gráfica del sonido más frecuente en nuestro idioma; cumple numerosas funciones gramaticales;interviene en la formación de palabras expresando múltiples matices ; normal-anormal por ejemplo y para qué seguir, los interesados pueden localizar en cualquier diccionario docenas de usos al respecto. Pero además de ocupar plaza importante en la gramática puede, pro sí misma , formar palabras, nombres ; A, sin más, se llamaba un lugar situado en el partido de CAstro del Rey, provincia de Lugo, y así se llama una localidad catalana, pariente de otros lugares en cuyo nombre interviene la raíz AA, con la que se designaba los cursos de agua, bien visible en el topónimo alemán Aachen y totalmente disimulado en su adaptación española Aquisgrán.

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susana carmona



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Mensaje: #2 (39520)   MensajePublicado: Jue Sep 01, 2016 7:06 am    Título del mensaje: Responder citando

La a se sale de la gramática y de los diccionarios e ingresa en numerosos capítulos de la ciencia y la técnica donde se hace de ella notable uso. En álgebra, cálculo y matemática expresa en término general de cualquier clase de sucesión AAA...A=An, o expresa también lo que el matemático quiera expresar, incógnitas, funciones, propiedades; en geometría representa la línea recta los puntos definidos de referencia en el plano o en el espacio, puede adquirir valores aritméticos como en la antigua numeración griega, donde la alfa,A, valía uno, entre los romanos quinientos y seiscientos con y una rayita arriba cinco o seis mil; en física y química se utiliza en procedimientos que andan a medio camino entre la abreviatura simbólica , A= amperio, argón,o en nomenclaturas donde intervienen otra propiedades de la letra, radio A, torioA. Si este tipo se usos es muy conocido porque se aprende incluso en las escuelas , hay muchos otros con los que uno no tendrá contacto ni de escolar ni de adulto porque no se puede estar en todo mientra que la a,practicamente, sí lo está, no hay actividad humana donde no tenga su rincón, lo tiene en la música, en el comercio, en el derecho, en la religión, en la filatelia, en la industria, en la arquitectura, en la medicina, en las Bellas Artes y hasta en el mundo del ocultismo y las ciencias herméticas. En suma es una presencia constante y bastaría con atender un poco el universo gráfico que nos rodea en forma de anuncios, carteles, etc, cualquier sitio donde haya letras ( incluso objetos) para verla sin la menor dificultad.
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Mensaje: #3 (39527)   MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 7:51 am    Título del mensaje: Responder citando

No se sabe hasta qué punto estos privilegios pueden derivar del hacho de ser la representación escrita del que se ha considerado sonido humano más puro y simple; a la vista está, basta con abrir la boca un poco y espirar haciendo vibrar las cuerdas vocales para que se produzca una a, aunque todo eso se haga sin intención de hablar, como ocurre en un bostezo o en un suspirillo. Hay para quien no se trata solo de un sonido humano, sino de sonido sin más, el que emiten los elementos de la naturaleza, los ríos, los árboles que mueve el viento , las cascadas; la introducción de aparatos mecánicos en nuestra vida diaria pondrá en peligro este privilegio, sin duda; a cualquiera se le ocurren infinidad de ruidos domésticos y cotidianos que no escribiría con la a. Sin embargo hasta tal punto parece sonido esencial y reproducible que el físico alemán Helmholtz asombró a la comunidad científica de hace algo más de un siglo emitiéndolo artificialmente con exactitud desde una máquina parecida a un órgano de tubos en pequeñito, llegando así a una conclusión evidente: que el timbre de la voz humana es muy semejante al de los tubos de un órgano. Hoy no nos sorprendería tanto. Los autores antiguos insistían en que "la simplicidad de la letra es tanta . que no se niega su pronunciación a los mudos, los cuales, con sola ella, ayudándose del tono, del semblante , del movimiento de las manos , pies, ojos y todo su cuerpo , nos dna a entender en u momento lo que los muy bien hablados no podrían con muchas palabras." Precisamente el movimiento elemental de manos es otra manera de transmitir la a; de esto sabían algo los viejos marineros que poniéndose en un lugar visible y haciendo un gesto tan natural como saludar desde lejos alzando la mano derecha ya habían "pronunciado" la a. Parecería que, además de ser letra y sonido, la a es también positiva y optimista actitud vital. Ya lo decía el antiguo adagio latino " A per se" es decir " La A y basta" con que indicaba el más alto grado de bondad , plenitud, nobleza y perfección natural de las cosas.

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Mensaje: #4 (39534)   MensajePublicado: Vie Sep 09, 2016 7:04 am    Título del mensaje: Responder citando

Algo que siempre ha llamado la atención a muchos curioso y ha originado ideas más que imaginativas sobre sus orígenes ha sido la forma de la letra, el porqué de esa especie de triángulo con patas que es la A. No han faltado opiniones peregrinas sobre el particular, desde luego , como esa que veía su orígenes en los antiguos trípodes con que nuestros ancestros , en época muy anterior al invento de la polea, sacaban agua de los pozos o acarreaban pesos; al ponerse delante del trípode y hacer un esfuerzo jadearían más o menos así : "¡A,a,a,!" conque a la hora de llevar al papel, o a la arcilla , o a la piedra ese sonido, nada más lógico que representar la figura del objeto que tan naturalmente lo provoca, es decir, el mismo trípode en forma de A.

Una ocurrencia curiosa en la que tuvo Francisco del Rosal a principios del siglo XVII , convencido de la idea anteriormente expresada, de que la a pueden pronunciarla hasta los mudos, imaginó que la A representaba la figura de una lengua cortada "significado que la A es la vocal que se puede pronunciar sin lengua y cortada, la lengua bien podía pronunciarse con solo abrir la boca". El erudito dieciochesco Salvador J. Mañer no participa de la teoría del trípode ni de la teoría de la lengua cortada , y expone otra, antigua pero muy en boga por la época y no menos fantástica: "La verdadera hechura de su carácter es esta A, en cuya figura se quiso significar su pronunciación en la postura de una trompeta, para cuyo efecto la delinearon tendida, imitando el modo con que se articula, que es expeliendo el aliento con con los labios abiertos " no son esos los orígenes de la A; como puede suponerse son otros, como ya veremos...
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Mensaje: #5 (39545)   MensajePublicado: Dom Sep 18, 2016 7:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Para dar una visión más completa convendría no limitarse a esta letra y hablar brevemente de todas , es decir, del alfabeto: el nuestro, el latino, es básicamente lo que los romanos terminaron de adaptar de alguna modalidad del griego hace algo de más de dos mil años ( es posible que en la adaptación mediaran los etruscos) los griegos a su vez, lo habían tomado de los fenicios en algún momento indeterminado del largo periodo que media entre los siglos XVIII a XV , y los fenicios, que pueden considerarse como los auténticos inventores del alfabeto en sentido moderno, lo que al parecer habían hecho era esquematizar los complicados sistemas de escritura egipcios a modo de síntesis entre diversas tradiciones semíticas arcaicas. En este viaje zigzagueante egipcio-semítico-fenicio-greco-etrusco-latino van, como se ha dicho , todas las letras y, encabezándolas , la A, así , en mayúscula, porque la minúscula vino después.

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Mensaje: #6 (39551)   MensajePublicado: Lun Sep 26, 2016 5:52 am    Título del mensaje: Responder citando

El alfabeto latino debió adoptar la A como tal la conocemos tomándola de los alfabetos grecooccidentales utilizados en el sur de la península itálica cuya particularidad es que escribían la "alfa" cono un triángulo con el vértice hacia arriba mientras que el griego clásico lo hacía con el vértice apuntando a la derecha. Una vez adaptada la letra capital y hacia el siglo II sucede una gran invento: por redondeamiento de los trazos angulosos de la capital sale la minúscula que en opinión de los entendidos ha determinado directamente el modo de escribir a mano e impreso de todas la épocas desde su aparición en la cultura occidental. Por qué apareció la minúiscula es asunto debatible ¿cuestiones de caligrafía al pasar de escribir en rollos de papiro a hacerlo en pergaminos foliados que permitían mayor movilidad de la mano? ¿Necesidades prácticas de los profesionales de la escritura registradores,contables, archiveros, para mayor agilidad en sus labores? Sea lo que sea, el caso es que a principios del siglo III ya tenemos constituidos los dos signos gráficos que van a representar la primera letra del alfabeto latino: la A,a. Mucho antes, el paso de los fenicios a los griegos queda igualmente claro: el Álef fenicio ( la trompeta de Mañer, si reparan en ello) se adapta a la griega como A; y mucho antes todavía , lo que ocurrió entre fenicios y griegos aunque no llegue a los extremos del trípode y de la trompeta no deja de tener su nota de fantasía: comúnmente se reconoce que el álef fenicio es una esquematización de lo que los antiguos egipcios representaban en los jeroglíficos como la cabeza de un buey.

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Mensaje: #7 (39568)   MensajePublicado: Lun Oct 10, 2016 4:14 am    Título del mensaje: Responder citando

Parece razonable suponer que con el paso del tiempo nuevas generaciones de fenicios olvidaron la versión del buey egipcio que habían hecho sus abuelos, pero siguieron asociando las líneas esquemáticas de su primera letra a la cabeza de un cornúpeto y la llamaron alef , que quiere decir "buey" precisamente, arqueólogos y filólogos discuten si estos álefes y alfas se deslizaron por otras lenguas semíticas y están a su vez en la raíz de la palabra "elefante" donde las astas se habían cambiado por colmillos.

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Mensaje: #8 (39580)   MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Así pues, a principios del siglo III la base gráfica fundamental de nuestras aes ,la adaptación latina en A,a, ya estaba completada. A pesar de que desde entonces hasta nuestroz días ha dado tiempo de que ocurran algunos cambios en la escritura de base latina,lo cierto es que la a no ha perdido sus formas elementales y resulta reconocible durante los muchos años, modos y estilis que median desde la constitución del alfabeto latino hasta la invención de la imprenta; porque la invención de la imprenta dio el espaldarazo definitivo a los caracteres latinos clásicos que se reconocieron como los más universales para el ámbito occidental, los más homogéneos, extendidos, legibles y simples de reproducir en los moldes de madera o metal; condicionesindispensables paraun medio de difusión escrita tan popular y poderoso como ha resultado ser la imprenta, que arrumbó los disgregados tipos de escritura a mano de anteriores al siglo XV.
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Mensaje: #9 (39591)   MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 6:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Como primera letra que es del alfabeto, la a siempre llama la atención o la puede llamar muy fácilmente: si un bufete se pone el nombre Abogados Asociados Aquí y Ahora que se abrevia AAAA, inaugurará la guía de teléfonos y todos los anuarios, boletines y agendass en general donde un cliente busque a un abogado. No se trata de un juego de ingenio, es una práctica bastante común .... entre abogados; recurran a ellos en las páginas amarillas de la guía telefónica y lo comprobarán....
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Mensaje: #10 (39603)   MensajePublicado: Jue Dic 29, 2016 5:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Por su calidad de inicial, la a intervieve en agrupaciones simbólicas de letras, la más conocida sea quizá sea la representación de la divnidad que aparece en la tradición bíblica como alfa y omega ,la totalidad, el principio yel fin, que trasladando el orden del alfabeto griego al latino, tuvo en nuestra Edad Media su equivalente en la fórmula "A y O".


El rey don Alfonso el Sabio, veía enlas letras de su nombre el destino trascendente al que estaba llamado, porque eran 7 empezando por la Z y acabando por la O, comola fófmula alfabética donde se símboliza la divinidad y la fuente de todo poder.
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Mensaje: #11 (39613)   MensajePublicado: Jue Ene 12, 2017 8:22 am    Título del mensaje: Responder citando

De ser símbolo litúrgico ha pasado a otros ámbitos y hoy forma parte , por ejemplo, de la bandera de Asturias. Desde el concilio de Nicea,año 325, seabrevia la fórmula y con sólo la A , se pasó a simbolizar los atributos divinos en las vestiduras , tumbas y orfebrería.

La A mayúscula , por su limpia y definida forma geométrica, ha sido utiliazada a menudo como referencia para definir o describir objetos. No es difícil encontrar cosas que se parezcan a una A.

El aprovechamiento de la forma de la letras para crear palabras que transmitan informaciln instántanea y sin equívocos , es algo bastante común en lenguas como el inglés:

Cita:
A frame, edificio cuyo alzado tien forma triangular; A skirt , falda en forma de A ,etc.


En español, este uso metafórico que ahorra tantas palabras es mucho más raro, aunque puede localizarse , precisamente, en traducciones técnicas del inglés.
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Mensaje: #12 (39625)   MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 5:55 am    Título del mensaje: Responder citando

Su forma y otras cualidadesvarias han hecho de la A un signo muy utilizado en ámbitos secretos, cerrados, propicia do simbologías que se escapan de la lógica actual: es la letra del ABRACADABRA,de su pariente ABRAXAS y de otras fórmulas cabalísticas y mágicas como la de ABRACALAN, porque en la numeracion griega equivalía a 1, y en las sectas aficionadas a relacionar numeros con letras y crear lemas y amuletos mágicos, el 1 es una cifra que viene muy bien para redondear lo que sea; las fórmulas antedichas equivalían al número 365, que entre los basilienses, sumaba la cantidad de cielos y divinidades emanadas de ellos.

En la mística musulmana también se asocia el número 1 a la letra A, que además es la inicial de Alá. Tal vez porque el clásico simbolo de la masonería es un triángulo , la letra que más se le parece ocupa la primera plaza del alfabeto hermético, simboliza el poder creador y con frecuencia sirve de inicial para términos ocultos.

Otros usos propios de la antigua alquimia , donde la A simbolizaba la piedra filosofal, de la cábala y de las ciencias ocultas desbordan con muchos los límites de este trabajo y se escapan de cualquier consideración relacionada con él porque, al contrario de lo que les ocurre a otras letras , de la A puede decirse que tiene tanta vida dentros de sus límites gramaticales como fuera de ellos, por algo es la reina del abecedario.
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Mensaje: #13 (39640)   MensajePublicado: Vie Feb 10, 2017 6:08 am    Título del mensaje: Responder citando

LA VOZ DE LOS CORDEROS
B


No es fácil encontrar para la segunda letra del abecedario halagos tan notables como los que se han dedicado a la A; es más, desde que el antiguo erudito Crátino se le ocurrió decir que la letra B se pronunciaba como el balido de una oveja, una ocurrencia bastante razonable, esta calidad de letra ovina la ha caracterizado siempre. No son pocos los gramáticos que la repiten ; nuestro Diccionario de Autoridades, por ejemplo lo explica así: Los hebreos la llaman Beth, los griegos Beta, los egipcios Bida, y los latinos y todos occidentales Be, cuya pronunciacion imita el balido dd las ovejas, con lo cual se explican. Algo en lo que coinciden los hebreos , los griegos, los egipcios,los latinos y todos los occidentales debe de tener su punto de verdad, y el caso es que le nombre de la letra ha venido ha coincidir en muchas lenguas con la voz del balido.
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Mensaje: #14 (39657)   MensajePublicado: Lun Feb 27, 2017 6:05 am    Título del mensaje: Responder citando

El español no iba a ser menos,be se llama la letra y bela onomatopeya de la voz del carnero, de la oveja y de la cabra en el diccionario académico.

Como según los estudiosos, es sonido que "no falta en lengua alguna, a excepción tal vez de algún habla indígena de América del Norte" allí donde haya habido ovejas y cabras, (por ejemplo, donde vivió Crátino) la asociación estaba cantada.

Gloria Fuentes aprovechó la condición ovina de la letra para un poema:

Balar:idioma ovejuno.
La oveja bala
( a basede balidos
la oveja se comunica
con sus vecinos)
La oveja es torpe
sólo se sabe una letra :
la be.
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Mensaje: #15 (39676)   MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 5:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Por si fuera poco encontramos que en muchísimas lenguas más la emparentan con el sonido de expeler baba, el modo de hablar balbuceante o la corta inteligencia del que habla: BA-BA,BAB; otras más la asocian al sonido del sapo, otras a la onomatopeya del eructo; impresiones sonoras aparte, cuando se comete una falta de ortografía poniendo una v donde debería ir una b es fácil oír eso de "se escribe con b de burro" ... vaya lindezas ¿verdad? Sin embargo hay quien sale en su "defensa" como don Pedro Felipe Monlau,... quien decía que era el sonido más dulce de todas las labiales y un elemento radical en casi todas las lenguas. Y acaso sea el más dulce en verdad, porque el Diccionario de Autoridades definia besar de este modo:" poner la boca sobre alguna cosa y frunciendo y apretando los labios pronunciar la letra B tácitamente"... Cool
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