Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

En arca abierta...
Ir a página 1, 2  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (39593)   MensajePublicado: Jue Dic 15, 2016 6:33 am    Título del mensaje: En arca abierta... Responder citando

El mundo está lleno de tesoros a la espera de ser descubiertos. Y eso que es raro el dia que no se produce un nuevo hallazgo.


A mediaxos del año 1992, en la pequeña localidad de Hoxne, en Suffolk Inglaterra, un jardinero jubilado llamado Erik Lawes decidió ayudar a su amigo Peter Whatling, un modesto agricultor, a encontrar un martillo que se le habia extraviado. Lawes se puso a escudriñar los campos cercanos con su viejo detector de metales y lo que encontro fueron una antiguas cucharas de plata y algunas joyas y monedas de oro. Decidisron informar a las autoridades y entonces se llevó a cabo una excavación de emergencia. El hallazgo fue sorprendente: cerca de 15 000 objetos romanos de oro, plata y bronce de finales del siglo XIV.

Continúa...


fuente: Un mundo por descubrir. Óscar Fabrega C. Muy Interesante Historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #2 (39599)   MensajePublicado: Vie Dic 23, 2016 7:11 am    Título del mensaje: Responder citando

DESCUBRIMIENTOS CASUALES.

A mediados del siglos XIX, en la huerta ds Guarrazar,muy cerca ds Toledo en España,un jornalero llamado Francisco Morales encontró por azar un depósito de joyas visigodas. Con los años, en aquel mismo lugar se fueron descubriendo numerosas piezas más que acabaron formando el conocido tesoro de Guarrazar, hoy dia repartido entre el museo Cluny de Paris, la armería del palacio Real y el Museo Arqueologico Nacional de Madrid.

Unas cuantas décadas después, en 1929 se repitió la historia en Torredonjimeno, provincia de Jaén , también en España, donde un humilde campesino, mientras cavaba unos olivos, dio con un tesoro visogodo, compuesto mayoritariamente por coronas votivas dedicadas a las santas sevillanas Justa y Rufina, y unos años más tarde , el 30 de septiembre de 1958, un albañil de Medina Sidonia en Cadiz, encontró en el cerro del Carambolo, en Camas, Sevilla, un brazalete de oro de 24 quilates. Sería la primera pieza de lo que acabaria por conocerse como el tesoro del Carambolo, una impresionante colección de joyas que tfadicionalmente fue atribuida a la misteriosa civilización de los tartessos ,pero que, de un tiempo a la fecha, se consideda que podria tener origen fenicio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #3 (39605)   MensajePublicado: Lun Ene 02, 2017 6:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Y lo anterior es sólo por poner algunos ejemplos que además tienen un importante valor histórico.

Por eso no es de extrañar que sn la actualidad existan cazadores de tesoros que, armados con modernos detectores de metales, drones, georradares y GPS buscan hacerse millonarios si tiene la suerte de realizar algún descubrimiento de este tipo. Y muchos, cabe decir, lo han logrado. Sin embargo, anteriormente , cuando estas tecnologías eran inimaginables, también existieron los buscadores de tesoros. De hecho, antes de que la tecnología fuera considerada una ciencia y comenzara a exigirse un protocolo serio y riguroso, fueron estos primigenios cazatesoros los que sorprendieron al mundo con el hallazgo de los vestigios de antiguas civilizaciones desaparecidas.

Incluso los primeros arqueólogos científicos podrían ser tenidos por integrantes de este selecto club. El británico Leonard Woolley, considerado el primer arqueólgo moderno, descubrió en los años 20 del siglo XX la mítica ciudad de Ur, en Irak, uno de los grandes centros urbanos dd la antigua Mesopotamia. Al margen del inacalculable valor histórico de este hallazgo, Wolley se llevó para Gran Bretaña una inmensa cantidad de piezas de oro y piedras preciosas. En el Museo Británico descansa esta magnífica colección junto con tesoros arqueológicos desenterrados por otros investigadores y en otras latitudes, como la piedra de Rosetta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #4 (39622)   MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 6:43 am    Título del mensaje: Responder citando

En aquélla época el concepto de expolio no era el mismo que ahora tenemos nosotros. Unos años antes, en 1870, el millonario prusiano Heinrich Schliemann encontró las ruinas de la mítica ciudad de Troya de la que habló Homero en sus poemas. Alli además dió con el tesoro de Príamo,datado con técnicas modernas en torno al año 2600 a.C. El,problema fue que este señor decidió llevarse aquélla maravilla para Grecia sin informar en ningún momento a las autoridades turcas , que decidieron denunciarlo por expolio.

La fiebre del oro.


El asunto se solucionó con el pago de jna genefosa suma al Imperio Otomano,pero el tesoro unca regresó a Turquía ya que, además de Schliemann se lo llevara con él a Berlin, acabó desapareciendo tras la toma de este ciudad por las tropas soviéticas a finales de la II Guerra Mundia. Hasta que en 1993 se encontró que estaba en el Museo Pushkin de Moscú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #5 (39633)   MensajePublicado: Mar Ene 31, 2017 6:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Ya esta fidbre de los tesoros venía de tiempo atrás. Es más varios siglos antes sucedió algo muy curioso, durante los años en que los europeos andaban asimilando el descubrimiento para ellos de un nuevo continente, América. Entre aquellos intrépidos señores se divulgó el rumor de la existencia de una ciudad de oro, El Dorado. Desde entonces docens de expediciones se lanzaron en busca de aquel maravilloso lugar.

Aunque esta legendaria ciudad nunca fue encontrada, merece la pena destacar la odisea que capitaneó Antonio de Sepúlveda: a él a finales del siglo XVI, se le ocurrió que la mejor manera de comprobar si había oro en el fondo de lago de Gutavita, una de las posibles ubicaciones de El Dorado, era vaciarlo.

Así, con la ayuda de varios trabajadores indígenas, abrió una enorme zanja y consiguió hacer descender unos 8 metros el nivel de las aguas, encontrando una apre iable cantidad de joyas y piedras preciosas . Todo acabó cuando las paredes del canal que habían confeccionado para drenar el agua se desplomaron. ¿ Es posible que el fondo del Guatavita esconda aún más riquezas? Es posible que sí...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #6 (39646)   MensajePublicado: Jue Feb 16, 2017 6:42 am    Título del mensaje: Responder citando

El oro obnibuló a los conquistadores. Incluso Francisco Pizarro anduvo buscando por las tierras de los incas el tesoro de Atahualpa ,o al menos eso cuenta la leyenda: cuando un líder indígena fue apresado por las tropas españolas, se llegó a un acuerdo a cambio de su libertad.

El trato consisitía en llenar de oro la habitación en la que tenían encerrado al inca, y de ello se encargó el general indígena Rumiñahui. Pero Atahualpa falleció antes de que aquél pudiera terminar su tarea, por lo que Rumiñahui decició esconder el fabuloso tesoro en algún lugar perdido de las montañas de Llanganates, Ecuador.

Pizarro no lo encontró, como tampoco lo encontraron las decenas de interesados que lo intentaron durante las décadas siguientes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #7 (39662)   MensajePublicado: Jue Mar 09, 2017 5:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Muchos años después, a principios del siglo XX, el coronel británico Percival Harrison Fawcett desapareció en extrañas circunstancias en el Mato Grosso brasileño durante la búsqueda de una ciudad que no sólo identificaba con El Dorado, sino que , según él, era una colonia de la mítica Atlántida. Se trataba de la ciudad perdida de Zeta. Ni la encontró ni se le volvió jamás a encontrar a él .

Pero no es oro todo lo que reluce, ni todos los tesoros tienen un valor pecuniario. ¿Acaso no pueden ser considerados tesoros muchos de los hallazgos arqueológicos recientes , como los 8,000 guerreros de terracota que el emperador Qin Shi Huang Di enterró en su tumba en el siglo III a.C. y que fueron descubiertos en 1974? ¿ Qué decir de los moáis de la isla de Pascua avistados por primera vez por los europeos a comienzos del siglo XVIII? ¿ Y la tumba de Tutankhamon , la Biblioteca de Nínive o el fantástico santuario de Göbekli Tepe?


Continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #8 (39686)   MensajePublicado: Mie Abr 05, 2017 4:44 am    Título del mensaje: Responder citando

MÁS DESAPARICIONES Y HALLAZGOS.

Como también son tesoros dos impresionantes hallazgos que se produjeron con muy pocos años de diferencia y que han revolucionado por completo las investigaciones sobre los orígenes del cristianismo: Los Manuscritos del Mar Muerto, cuyos primeros rollos fueron encontrados en 1947 por unos pastores beduinos del desierto de Israel, y la Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi, descubierta en el sur de Egipto dos años antes.

Por supuesto faltan muchísimos tesoros por encontrar. Aún no sabemos qué fue lo que consiguieron sacar, de ser cierta la leyenda , los cátaros del castillo de Montsegur durante el asedio que sufrieron a manos de los cruzados, ni sabemos donde se encuentra el fabuloso tesoro que los templarios pusieron a buen recaudo antes de la caída de la Orden en el año 1307 y que, según algunos, pudo llegar a América; ni conocemos el paradero del mítico tesoro del rey Salomón que, según se ha planteado, fue llevado a Roma por las tropas de Tito tras la conquista de Jerusalén en el año 70,para ser posteriormente tomado por Alarico y sus godos en el año 410 terminando, si hacemos caso alas crónicas, en Toledo España; como tampoco tenemos ni idea donde se encuentra el Arca de la Alianza, en la que, según las escrituras judías , se custodiaron las tablas de la Ley que Jahvé le entregó a Moisés en el Monte Sinaí.


continúa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #9 (39704)   MensajePublicado: Mie Abr 19, 2017 4:23 am    Título del mensaje: Responder citando

Al día de hoy, seguimos así mismo sin localizar las sepulturas de algunos importantes personajes de la Historia. Por ejemplo. los restos de Alejandro Magno, el rey macedonio que estuvo a punto de conquistar todo el mundo conocido en el siglo III a.C., sigue sin aparecer. Y ello a pesar de la multitud de intentos y propuestas que se ha hecho a lo largo de los siglos. La última teoría apunta a que su cuerpo descansa en la Basílica de San Marcos de Venecia, Italia. Y no es la única tumba desaparecida y buscada: Gengis Khan, el líder de otro vastísimo imperio, el mongol, sigue enterrado en algún lugar desconocido desde que falleció en 1227, debido a que ,según cuenta la leyenda , la guardia real, siguiendo órdenes expresas del fallecido emperador ,asesinó a todos los testigos y obreros que participaron en la construcción de su tumba. Y después los propios guardias se mataron unos a otros para proteger el misterioso emplazamiento y el enorme tesoro que fue enterrado junto a Khan, algo muy parecido a lo que ocurrió siglos atrás cuando los visigodos decidieron enterrar a su poderoso caudillo Alarico , junto a su imponente ajuar funerario en un sepulcro que hoy se sigue buscando bajo las aguas del río Busento, en Italia.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #10 (39737)   MensajePublicado: Mie May 10, 2017 4:16 am    Título del mensaje: Responder citando

SE SIGUE BUSCANDO...


Tampoco conocemos donde están algunos de los fabulosos tesoros perdidos de los piratas y bucaneros que navegaron por los siete mares siglos atrás. como los del capitán William Kidd o el mítico Barbanegra , que en algún lugar desconocido sepultaron sus enormes fortunas. O las decenas de galeones hundidos que nunca han vuelto a ver la luz y que esperan, en el fondo del mar, a ser rescatados algún día.

Ni se han encontrado algunas de las grandes reliquias de la cristiandad, sobre las que se han escrito centenares de libros. Sigue desaparecido el Santo Grial , aunque, según la iglesia, es custodiado en la catedral de Valencia; o la lanza de Longinos , con la que supuestamente se atravesó el pecho de Jesús. ( de ser cierto lo que dice Juan el Evangelista) , pese a que muchos creen que se trata de la Lanza de San Mauricio ( Mueso de Historia del Arte de Viena) . Por cierto, estos dos objetos interesaron sobremanera a los nazis, quienes también se dedicaron a buscar tesoros, además de saquear numerosos museos de los países que conquistaron , provocando uno de los mayores expolios de la Historia.

En definitiva, hay muchos tesoros aguardando tal vez muy cerca de nuestros pies. Y muchas leyendas que quizá sean verdad... o quizá no.


Pasemos ahora a un tema interesante:

¿COLECCIONISTAS O LADRONES?
Durante la expansión colonial del siglo XIX , las grandes potencias europeas se apropiaron de obras artísticas de la antigüedad en países como Egipto, Persia, Turquía, Grecia, Italia...

Cita:
De los turcos y los godos, escapó de los estragos
y tu país envía a un expoliador peor que ambos.
Contempla este templo, vacío, profanado;
vuelve a contar los vestigios que aún quedan, destrozados...


Con estos versos llenos de rabia se desahogaba Lord Byron al contemplar el Partenón, ícono y símbolo de su amada Atenas, desnudo de sus milenarios y excepcionales relieves, desguazado por obra y gracia de Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin. En realidad, Elgin era sólo uno más de entre los incontables diplomáticos arqueólogos europeos aficionados a llevarse a su regreso a la metrópoli, preciosas y preciadas obras de arte para adornar mansiones y jardines y deslumbrar a sus iguales, en un tiempo en el que Europa vivía una auténtica fiebre de las antigüedades. Elgin en efecto, encarna a la perfección el arquetipo decimonónico del cazador de antigüedades coloniales ,y su celebridad tiene más que ver con la magnitud del tesoro sustraído: nada menos que los frisos y metopas del monumento que mejor condensa el ideal universal de civilización.



Thomas Bruce
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #11 (39755)   MensajePublicado: Dom May 21, 2017 4:55 am    Título del mensaje: Responder citando

GUSTO POR LO CLÁSICO.

Corría el año 1799 cuando Elgin fue designado embajador británico en la Constantinopla otomana, justo cuando estaba inmerso en la construcción de una nueva mansión familiar diseñada por el arquitecto Thomas Harrison, un amante incodicional de los motivos y patrones de la arquitectura y escultura clásicas. Por aquél entonces Grecia era parte integrante del imperio otomano , así que una visita a Atenas podía ser una magnífica fuente de inspiración para Elgin, quien podría aprovechar el viaje para hacer acopio de dibujos y moldes de yeso que luego enriquecieran su nueva mansión.

El conde de Elgin desembarcó en Atenas en 1800 y, valiéndose de su excelente trato personal con el Sultán , no le fue difícil sobreponerse al recelo de los funcionarios locales y obtener u permiso para acceder a la Acrópolis con el propósito de reproducir en papel y yeso las joyas arquitectónicas y escultóricas del monumento insignia de Grecia.

el Templo se encontraba en condiciones muy delicadas. El uso continuado del edificio entre los siglos V a.C. y XVII habían hecho mella en la gran joya de la arquitectura clásica. Todo indica que el 6 de julio de 1801 el diplomático británico obtuvo permiso para retirar algunas piedras con inscripciones y relieves , que naturalmente no consideraba la intervención sobre las esculturas del Partenón, pero elgin maniobró con astucia y valiéndose de tales documentos - de los que no hay más constancia que una oscura traducción en italiano- comezó a desmonatra o frisos y metopas del Partenón, arrancándolos literalmente del monumento , ante la pasiva indignación de las autoridades otomanas... Shocked Shocked Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #12 (39775)   MensajePublicado: Jue Jun 01, 2017 4:23 am    Título del mensaje: Responder citando

Por diferentes avatares en la vida de Elgin , el traslado del grueso de las piezas a Londres se demoró 10 años, sin embargo, pese a las reticencias de los oficiales turcos, quienes adujeron que jamás se había otorgado permiso alguno para arrancar los relieves del templo, finalmente este extraordinario patrimonio escultórico puso rumbo a Londres en abril de 1811, completándose así una mudanza que había sido polémica y controvertida desde el primer día.

De la 97 piezas que sobreviven del Partenón, 56 viajaron a Inglaterra ; de las 67 metopas , 15 fueron sustraídas , a lo que hay que sumar otros fragmentos del templo y alguno que otro "capricho", como una de las cariátides del Erection.

En un principio las piezas decoraron durante 5 años la suntuosa mansión de Elgin, pero en 1816, acuciado por las deudas se vio abligado a ponerlas en venta. Una comisión de la Casa de los Comunes dio el visto bueno a al operación, y el gobierno británico decidió adquirir los mármoles que habrían de convertirse en la estrella de la colección de antigüedades del Museo Británico. Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #13 (39787)   MensajePublicado: Mie Jun 14, 2017 3:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Es muy probable que la discutible intervención de Elgin en el monumento salvara los frisos y metopas de la degradación o desaparición, pero también lo es que causó daños considerables al al estructura del edificio cuando procedió a arrancar las esculturas. Igualmente los mármoles sufrieron daños irreparables en un primer y desafortunado proyecto de restauración en el Museo Británico en 1930 , en un catastrófico intento por blanquearlos y limpiarlos. El oscuro documento que sostiene la legalidad de la operación- en un país, eso sí, ocupado por un poder extranjero- fue obtenido, y de eso no hay duda, en circunstancias poco ortodoxas, recurriendo a artimañas y uno que otro soborno.

Por otro lado es muy probable que el Comité de la Casa de los Comunes no tuviera acceso al "contrato original"- si es que alguna vez existió- en el momento de formalizar la adquisición de las piezas. La validez legal de la copia de un documento ya de por sí de legalidad dudosa ha sido puesta a su vez en duda por diversos expertos a lo largo de los años , pero pese a las opacas circunstancias en las que se produjo la adquisición del botín el gobierno británico se negó a escuchar las reclamaciones helenas, que no tardaron en llegar una vez que en 1832 Grecia conquistó su independencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #14 (39805)   MensajePublicado: Mar Jul 04, 2017 2:20 am    Título del mensaje: Responder citando

OPINIÓN DIVIDIDA.

¿Salvó Inglaterra los mármoles del Partenón de una destrucción probable pese a las muy cuestionables circunstancias, logísticas y legales, del presunto expolio? La respuesta probablemente es afirmativa ; pero a partir de ahí surge un segundo dilema: ¿debería devolver el Museo Británico las esculturas de Elgin a Grecia? La opinión de los expertos en este punto se divide. Durante muchos años Londres alegó que Grecia no tenía los medios ni las instalaciones adecuadas para cobijar tan preciado tesoro arqueológico ( obviando el desastroso proceso de restauración acometido por técnicos del Museo Británico en los años 30). La construcción del espléndido Museo de la Acrópolis a los pies de la ciudadela ateniense desarticuló el argumento , pero naturalmente Reino Unido sigue negando cualquier espacio a la negociación o al diálogo. Confused

Y es que no se trata únicamente de un contencioso entre Londres y Atenas a partir de una colección de esculturas, por valiosas que éstas sean. El debate acerca de la repatriación de los tesoros más icónicos de los grandes museos arqueológicos occidentales sustraídos de sus países durante el siglo XIX, en pleno cénit imperialista, está hoy más vivo que nunca. La afición europea por el coleccionismo arqueológico tiene sus raíces en el siglo XVIII cuando, fundamentalmente, el descubrimiento de Herculano y Pompeya ( en 1738 y 1748) convirtió la "caza" de antigüedades en uno de los pasatiempos preferidos de la aristocracia del Viejo Continente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4295
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #15 (39826)   MensajePublicado: Mie Jul 12, 2017 3:18 am    Título del mensaje: Responder citando

EXPANSIÓN COLONIAL.

El boom de las antigüedades y la megalomanía coleccionista de diplomáticos-arqueólogos como Elgin está en la base de la fundación de los grandes museos arqueológicos europeos, necesitados de tesoros griegos , egipcios o romanos para llenar sus vitrinas. El nacimiento de la arqueología como disciplina científica, a finales del siglo XIX , está íntimamente ligado a la expansión colonial de las grandes potencias europeas. El expolio se convirtió durante este periodo en moneda corriente, y la sustracción de espectaculares vestigios arqueológicos de su contexto geográfico-cultural original con destino al Museo Británico o al Louvre, entre otros , fue un elemento intrínseco más del paisaje colonial imperialista dominante del periodo.

Naturalmente había argumentos intelectuales que armaban la coartada del insaciable coleccionismo europeo. En cuanto a las sustracciones , eran justificadas con las necesidades y garantías de preservación que las instituciones científicas de Europa ofrecían, pero mucho más peso aún tenían los argumentos político-morales. En pleno frenesí imperialista, Grecia, roma,Egipto o Mesopotamia cuyas antigüedades viajaban sin descanso en dirección a Paris, Londres o Berlín se consolidaron como el pináculo de la civilización, y las grandes potencias que se repartían el pastel colonial se jactaban de ser las herederas legítimas de aquéllas anarbolando un discurso de tintes xenófobos, que denostaba a los griegos o turcos actuales desde un eurocentrismo, incluso racial, muy agresivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Off Topics Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente  :|=|:
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group