Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El día a día de los antiguos egipcios
Ir a página 1, 2  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (39659)   MensajePublicado: Dom Mar 05, 2017 7:03 am    Título del mensaje: El día a día de los antiguos egipcios Responder citando

Quién no se ha preguntado, o por lo menos a tenido la curiosidad de saber cómo era el día a día de los antiguos pobladores de Egipto. Al leer su historia lo primero de lo que nos enteramos es de su religiosidad, su culto, sus templos, sus tumbas, sus reyes y guerras, etc, pero ¿cómo vivía el pueblo llano?¿ cuál era su rutina diaria? Tres mil años de historia es demasiado para no dejar huella, y pensándolo bien,a final de cuentas, es el pueblo el soporte y cimiento de la grandeza de esta milenaria civilización y todo lo que ella conlleva; los apasionados por su historia les debemos al menos conocer cómo fue su día a día, Eugen Strouhal nos anima a echar un vistazo al pasado cotidiano egipcio en su libro "La Vida en el Antiguo Egipto".


Empecemos por EL COMIENZO DE LA VIDA.


El conocimiento de la función del semen masculino y del acto sexual puede ser tan antiguo como la raza humana. A partir del quinto milenio antes de Cristo con la expansión de las ganaderías en la cultura agrícola del Egipto neolítico, los humanos debieron adquirir una cierta riqueza de conocimientos prácticos observando estos procesos en los animales domésticos. Los antiguos egipcios expresarían en un lenguaje simple, desinhibido " El hombre yace con su mujer una noche y ella queda preñada" . Este es el tipo de palabras que encontramos en las leyendas religiosas atribuyendoel origen de los faraones a la unión de una reina con uno de los dioses , por la cual el soberano proclamaba públicamente su descendencia divina. El ejemplo más conocido es la historia del origen de la reina Hatsepsut , grabado en las paredes de su templo en Deir el-Bahari.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #2 (39664)   MensajePublicado: Mar Mar 14, 2017 6:34 am    Título del mensaje: Responder citando

La leyenda comienza cuando el más poderoso de los dioses del Nuevo Imperio, Amon de Tebas, es advertido por la reina madre designada por el sabio dios Thot. " La muchacha de la cual hablaste se llama Ahmés. Es la mujer más hermosa de la tierra. Es la esposa del soberano Ankhkheperkare, rey del Alto y el Bajo Egipto (Tutmosis I ) que está dotado de vida eterna..."

Amón , que mientras tanto se había disfrazado de rey Tutmosis I, fue ahora conducido por Thot a presencia de la reina. " El sublime Amón , señor del trono de ambos reinos se había transformado en su majestad su marido ,rey del Alto y el Bajo Egipto. La encontró dormida en medio del lujo de su palacio. Despertada por la fragancia divina , sonrió a su Majestad. Él entonces se le aproximó ardientemente y se le mostró en su forma divina . Ella se regocijó a la vista de su belleza. El amor inundó todo su cuerpo y el palacio se llenó de dulzura divina de todos los perfumes de la tierra de Punt.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #3 (39675)   MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 5:44 am    Título del mensaje: Responder citando

La escena siguiente nos muestra a la pareja conversando:" Después que él había hecho con ella lo que hizo, Ahmés, el real consorte y la madre dijeron a su majestad , el sublime dios Amón ¡ Qué poserosa es tu fuerza mi señor! ¡ qué magnífico tu semblante!Has unido mi majestad con tu gloria. Todo mi cuerpo está imbuido de ti".

Entonces Amón, el señor del trono de ambos reinos, le dijo:" Khenemetamón Hatshepsut es el nombre de tu hijo, que yo he depositado dentro de tu cuerpo...".

La leyenda incidentalmente demuestra la importancia que tenía la fidelidad conyugal. El dios tuvo que disfrazarss del marido de la reina antes de insinuársele. También merece la pena destacar que la futura reina Hatshepsut es descrita en la leyenda como "hijo" a fin de afirmar la legitimidad de su ascendencia .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #4 (39682)   MensajePublicado: Dom Abr 02, 2017 4:41 am    Título del mensaje: Responder citando

La familiaridad con la idea de inseminación también queda clara en otras leyendas, además de las pinturas del dios Min, en las que se le ve con esperma eyaculando de su pene erecto. Varios textos utilizan palabras del antiguo para designar el órgano sexual ,henen ( en los jeroglíficos siempre representado tumescente), beh para el glande, del cual el esperma mu es eyaculado. Los egipcios distinguïan entre el escroto con sus contenidos, herwy, y los propios testículos ineseway. Los papiros médicos de Ebers describen dos vasos que comunican con cada testículo y que conducen el esperma desde su supuesto origen, los huesos.

Los egipcios sabían que el esperma estaba de alguna manera conectado con los testículos pero no tenían idea que se originase allí. La noción de que se producía en los huesos estaba relacionada con la creencia de que el niño adquiere todos los tejidos duros de su padre y los blandos de su madre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #5 (39689)   MensajePublicado: Dom Abr 09, 2017 4:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Por el contrario, y en contraste con esto, la anatomía y fisiología del aparato sexual femenino sólo se conocía a grandes rasgos. Hay documentos que hablan del útero(shed) y de labios mayores ( septy shed)como sus "labios". La vagina, descrita en textos de las pirámides como la contrapartida del pene, está denominada vívidamente como kat el "mortero".El nombre de mut remets, "madre del hombre" se aplica a la matriz ( o a la placenta, según los eruditos) como el lugar de desarrollo del embrión. Para el embrión en general, humano o animal, la palabra era suhet "huevecillos"y wenu se aplicaba exclusivamente al embrión humano.

Los ovarios y las trompas de Falopio no tenían nombres específicos. Se creía que estas últimas formaban parte de la matriz. mientras que los ovarios posiblemente no se conocían. El jeroglífico para idet, otro nombre del útero, no representa el humano sino el "útero de dos cuernos" de las vacas y de otros animales. Ése es uno de los motivos que nos induce a creer que el conocimiento que los egipcios tenían de la anatomía procedía de los mataderos, no de las autopsias humanas o del campo bien distinto del embalsamamiento. Creían que la matriz era un órgano flotando libre en el vientre pero que podía causar problemas so se colocaba en un lugar inapropiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #6 (39697)   MensajePublicado: Lun Abr 17, 2017 4:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Los egipcios, buenos observadores, se habían dado cuenta de que los dos "cuernos" del útero se abren en la cavidad abdominal. Menos acertadamente creían que las secciones del canal alimentario, procedentes de la boca y del ano, estaban conectadas con él. Esta conexión imaginaria tenía su paralelo cósmico en la historia de la diosa del cielo Nut que se comía el sol cada noche y lo alumbraba nuevamente a la mañana siguiente; igualmente se comía las estrellas al amanecer y las expulsaba del útero al anochecer.

Esta idea, bastante habitual, pudo haber estado inspirada por casos raros de embarazo extrauterino, donde el embrión es expulsado del cuello o recto. También originó la creencia de que las relaciones sexuales no genitales, especialmente las orales podían producir la concepción. Algo de esto está reflejado en La Leyenda de los Dos Hermanos, donde una princesa se traga una astilla del árbol en el cual ha sido transformado su marido e inmediatamente queda embarazada. La idea se repite en la Leyenda del dios del aire Shu y la diosa de la humedad Tefnut, engendrados por una de las divinidades ancestrales, Atón, que se había tragado su semilla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #7 (39712)   MensajePublicado: Mie Abr 26, 2017 4:08 am    Título del mensaje: Responder citando

El concepto de que el útero, la cavidad abdominal y el tracto alimentario se intercomunicaban permitía a los egipcios darse una explicación lógica de al esterilidad. Si una mujer no podía concebir, debían bloquearse estas conexiones . A partir de esta idea se realizaba un test práctico de fertilidad consistente en colocar determinadas sustancias, tales como la cebolla o ajo en la vagina, y comprobar si su olor podía detectarse en el aliento de la mujer al día siguiente. Otras pruebas consistían en administrar por vía oral o vaginal, preparados herbáceos hechos con leche de una mujer que hubiese dado a luz un varón , o harina de dátiles disuelta en cerveza, si la paciente vomitaba , no era estéril.

Otras pruebas se basaban solamente en observaciones externas . si , supongamos, una mujer padecía de estrabismo, se consideraba incapaz de concebir. También servían de pistas la complexión , los "dibujos" de las venas mamarias y el estado de los senos; si eran firmes y llenos significaba que era posible la concepción; si eran fláccidos se creía que sería muy difícil o imposible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #8 (39713)   MensajePublicado: Jue Abr 27, 2017 1:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Las mujeres egipcias temían la esterilidad como si fuese una maldición o una desgracia e intentaban ponerle remedio introduciéndose en la vagina dátiles y otras sustancias o dándose masajes en los muslos y el vientre con sangre menstrual. Creían que la menstruación cesaba durante el embarazo simplemente porque la sangre era desviada para criar y alimentar el embrión. Las mujeres también suplicaban ayuda a los dioses o a los espíritus de lso muertos, tal como podemos ver en estatuillas votivas representando mujeres yaciendo desnudas en un diván , junto a un niño.

La experiencia hizo que tuviesen una noción bastante exacta de la duración normal de la gestación. las estimaciones de los antiguos egipcios variaban entre 271 y 294 días, en comparación con el periodo anual de 282 días a partir del principio de la última menstruación y eran algo más largas que los 269 días que se calculaban ahora desde la fecha de la concepción. Los cálculos egipcios se pueden deducir de los contratos matrimoniales. Un fragmento de terracota del Museo de Estrasburgo señala un periodo de prueba de 275 días que se necesitaba para demostrar la honradez de la novia después de haber jurado el día d ela boda que no estaba embarazada. En un sarcófago del Museo Egipcio de Berlín, leemos: "Tu madre te llevó dentro hasta el primer día del décimo mes", osea, 271 días ( los meses egipcios eran de 30 días).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #9 (39723)   MensajePublicado: Mie May 03, 2017 5:07 am    Título del mensaje: Responder citando

Los médicos egipcios disponían de test de embarazos que tenían valor legal cuando , por ejemplo, una viuda se volvía a casar o cuando se suscitaban disputas sobre herencias. Estos test no se basaban en la práctica clínica, sino en analogías. Así, si un ser viviente se desarrollaba dentro del cuerpo de una mujer, su orina contenía materia creativa que podía estimular igualmente el crecimiento del maíz ( Rolling Eyes , el libro así menciona el maíz, pero es bien sabido que el maíz era desconocido en EGipto; intentado encontrar el error del "maíz egipcio" encontré el siguiente dato muy curioso por cierto:

Cita:
Relatos antiguos del "maíz" encontrados en las pirámides de Egipto fueron mal interpretados. El "maíz" en la Biblia era probablemente cebada. El error proviene de un uso cambiante de la palabra "maíz", que se utilizaba para nombrar al grano más utilizado de un lugar específico. En Inglaterra, el "maíz" era el trigo, y en Escocia e Irlanda la palabra se refería a la avena. Debido a que el "maíz" era producido comúnmente en América, se quedo con el nombre que tiene actualmente.www.palomitasdemaiz.org
)

Bueno, sigamos con los test de embarazo...pues entonces decíamos que la orina de una mujer embarazada contenía materia creativa que estimulaba el crecimiento de plantas ( incidentalmente, las investigaciones modernas confirmas la presencia en estos orines de hormonas que, al igual que algunas auximas , contribuyen a una floración más rápida.)

Se creía que otras indicaciones del embarazo incluían manchas verdosas en la piel, tener el cuello caliente y la espalda fría y cambios en el color de los ojos , en el tono muscular y en la circulación. Una prueba que se aconsejaba en los papiros de Berlín ( no.3038) era dar a la interesada leche de una mujer que hubiese tenido hijo varón , mezclada con puré de melón.Si le producía naúseas, estaba embarazada.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #10 (39728)   MensajePublicado: Vie May 05, 2017 4:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Las creencias sobre los orines de las mujeres embarazadas también dieron origen a pruebas para determinar el sexo del ser que había de nacer . Se creía que la orina de una mujer que llevaba un varón fomentaba el crecimiento del trigo. evidentemente porque la palabra "trigo " era masculina, mientras que una mujer con un embrión femenino hacía que la cebada brotase antes, porque "cebada" era una palabra femenina ( Este método fue comprobado a principios de los años sesenta por el profesor Ghalioungui de la Universidad Ein Shams de El Cairo... con resultado negativo Cool )

Disponemos de menos información sobre el curso del embarazo y sus complicaciones. Han perdurado más pinturas de mujeres grávidas de la prehistoria que de periodos posteriores. Esto incluye una figura del periodo neolítico, recientemente desenterrada por una expedición francesa den Kader, cerca de Jarum, en sudán. Se conocen otras figurillas más pequeñas y rudas del periodo predinástico . Los relieves de los tiempos dinásticos raramente plasman la preñez, si bien uno de la VI Dinastía , la mastaba de Ankhamahor en Saqqara , muestra una mujer embarazada de pie. Otros del templo de Hatshepsut en Deir el Bahari, de la XVIII Dinastía y los templos de Luxor , de la época de Amenofis III, que representan la divina familia del rey y la reina , muestran a la madre embarazada. También han perdurado de aquellos tiempos vasos de alabastro en forma de mujeres embarazadas desnudas, así como jarros representando mujeres en el mismo estado , arrodilladas, con los brazos cruzados en la falda, como el jeroglífico que significa "concebir o estar con niño". También se han encontrado figuras en en arcilla de mujeres yaciendo desnudas en la cama. Todas ellas tenían la finalidad mágica de repeler las complicaciones del embarazo y, sobre todo, evitar el nacimiento de una criatura muerta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #11 (39732)   MensajePublicado: Lun May 08, 2017 4:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Las mujeres proseguían su vida normal, frecuentemente extenuante, hasta momentos antes del parto. De uno de los restos se desprende la evidencia cruel de la actitud indiferente frente al embarazo. Se trata del esqueleto de una muchacha nubia de 16 años, embarazada. a la cual habían golpeado brutalmente , quizás en castigo por su condición. Tenía los brazos y las piernas partidas y finalmente sucumbió de un golpe que le abrió el cráneo. Shocked Confused Crying or Very sad

Por otra parte, los antiguos egipcios estaban familiarizados con métodos para evitar la concepción o provocar el aborto, a los cuales se referían simplemente como "desviación de la preñez". Incluían diversas duchas, tales como aceite caliente. El aborto voluntario estaba castigado, si bien a veces se condona legalmente si existían circunstancias que lo justificasen.

También había una serie de remedios para evitar un aborto no deseado. Se aplicaba a los genitales una mezcla de cebollas y vino. o las hojas y frutos de distintas plantas , junto con aceites y miel para detener la sangre. Se creía que los medicamentos vaginales que se extraían de diversas plantas, inducían a la contracción de la matriz. A fin de prevenir las estrían que quedaban después del parto, las mujeres se aplicaban distintos ungüentos en el vientre. Las aristócratas preferían el suave behen, aceite ( baq) que se obtenía del fruto de la Moringa aptera, el rábano picante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #12 (39743)   MensajePublicado: Mie May 17, 2017 5:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Llegamos ahora al momento del parto y aquí los papiros médicos , en su casi totalidad no dicen nada. Evidentemente este aspecto se dejaba a la comadrona ya que era considerado como un acto normal fuera de los límites de la ciencia médica, excepto si había complicaciones.

Sin embargo, ni siquiera en Antiguo Egipto, el parto se producía sin dolor. En los primeros papiros Westcar, de Nuevo Imperio, donde nos explican la historia de la mujer de un sacerdote de Ra, leemos que: "Un día Ruddjedet se sintió enferma y sufría fuertes dolores de parto", y una plegaria al dios Amón, incluye el ruego: "Ven rápido como el viento del Norte porque ha llegado a término. Está rota de dolor, ha llegado el momento".

Se daba por descontado que habría otras mujeres presentes en el parto. En la historia que acabamos de mencionar el dios Ra , que era el padre real, envió cuatro diosas a ayudar . Las comadronas figuran en las escenas de parto representadas en mammisi, los templos conmemorativos de los nacimientos reales. También en la mastaba de Ankhmahor hay un relieve que muestra a una mujer sentada sostenida por dos matronas, presumiblemente al comienzo del parto, el papel de las obstetricias divinas está descrito en los papiros Westcar:"Isis estaba frente a ella, Neftis detrás, mientras Heket apresuraba el nacimiento. El niño fue recogido en sus manos y medía un codo de largo; sus huesos eran fuertes, sus extremidades estaban revestidas de oro y su cabeza cubierta de auténtico lapislázuli. Después de cortar el cordón lavaron al niño y lo dejaron reposar en un almohadón".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #13 (39758)   MensajePublicado: Jue May 25, 2017 3:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Antes del alumbramiento normalmente la madre se retiraba a una "glorieta para partos" que consistía en una estructura ligera de palos y hojas situada en una esquina del jardín o patio, o en la azotea de la casa. Permanecería aquí hasta finalizar el periodo de purificación.

La mayor parte de nuestra información sobre los procedimientos del parto están entresacados de ilustraciones , especialmente de relieves del mammisierigidos en la proximidad de los grandes templos y consagrados al misterio de la unión de la reina y el dios , en la cual se habían engendrado el rey en cuestión. Un relieve perdido de Armant, conocido a través de los dibujos efectuados por los primeros excavadores , muestra a Cleopatra desnuda arrodillada dando a luz, , una postura adoptada hasta hoy por las campesinas egipcias. Las tres mujeres de pie detrás de ella son claramente diosas tutelares, con Neith frente a ella; la tercera diosa sostiene el símbolo de la vida ankh. Tres mujeres más se arrodillan frente a ella , la primera que sostiene al bebé,es evidentemente la comadrona; la segunda aparentemente la nodriza y la tercera otra asistenta. El jeroglífico mesi "dando a luz" representa a una mujer arrodillada para el acontecimiento.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #14 (39768)   MensajePublicado: Mar May 30, 2017 4:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Una postura alternativa para el alumbramietno, no tan frecuente según algunos investigadores, era la de ponerse en cuclillas sobre dos grandes partes, con un hueco entre ellas.Un relieve en el museo de El Cairo nos muestra una mujer sentada dentro de una estructura de ladrillos, con las manos en las rodillas y los codos y los antebrazos descansando en el borde. Esta sencilla "silla de partos" es mencionada en algunos textos y la posición también aparece como uno de los signos jeroglificos que significan "nacimiento".

Cita:
La forma de dar a luz era agachada apoyada en cuatro ladrillos rituales que representaban a Mesjenet o sentadas en un “taburete de nacimiento” siendo asistidas por comadronas que recogían al bebé. Es curioso que esta especie de taburete tenía varios usos, ya que también podía ser utilizado como retrete.
http://quhist.com/partos-antiguo-egipto/



Normalmente, los partos están representados en un estado avanzado, habiendo emergido ya la cabeza y los brazos. de acuerdo con los papiros Westcar el cordón umbilical no se cortaba hasta que se había limpiado y bañado al bebé y había salido la placenta, llamada kh.



No existen referencias de que se vendara el ombligo. La separación sólo se efectuaba cuando había cesado la circulación umbilical. El cordón y la placenta tenían asociaciones mágicas y se creía que estaban investidas de un alter ego espiritual o doble de la criatura. A veces se dejaba secar y se conservaban para acompañar al individuo incluso a la tumba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4380
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #15 (39779)   MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 4:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Pocas comadronas recibían una formación especializada, tal como la que se impartía en la celebrada "Casa de la Vida" en Sais, en el Delta. La literatura les ha otorgado el epíteto de "dulces". Se describe la recién nacido como durmiendo pacíficamente en los brazos de una de ellas , mientras que otra sostiene a la madre por detrás.

No todas las matronas tenían el conocimiento ni las aptitudes necesarias para su trabajo, y la ignorancia y el descuido obstétrico debe de haber costado la salud a muchas madres, e incluso la vida. Se consideraba una vocación impura y era tenida en baja estima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Historia Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente  :|=|:
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You cannot post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group