Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Y nacieron las ciudades...

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (39699)   MensajePublicado: Lun Abr 17, 2017 5:39 am    Título del mensaje: Y nacieron las ciudades... Responder citando

El paso del hombre primitivo agrupado en tribus al nacimiento de las ciudades es casi" repentino" ¿ cuál fue el catalizador que transformó al hombre socialmente? ¿qué consecuencias trajo este paso tan significativo? Quizá si conocemos la historia de las primeras civilizaciones podamos ver diferencias o coincidencias que nos dejen más claro esta "ambición" humana .

Las primeras civilizaciones tuvieron su cuna en Oriente Próximo, Oriente Medio y África, toda una riqueza cultural, ideológica, religiosa, etc, que dejaron huella de vital importancia in situ y en las demás civilizaciones que verían su luz después de estas. Sin más preámbulo empecemos nuestro viaje hacia el Mar Muerto hacia:

JERICÓ




Cita:
Jericó (en árabe أريحا Ariha; en hebreo יְרִיחוֹ Yériho) es una antigua ciudad situada en Cisjordania, cerca del río Jordán, en Palestina. Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad cananea demuestran que se edificó hace más de diez mil años. Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Jericó está mencionada en los textos bíblicos y situada a orillas del río Jordán, ubicada en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judá, a unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del mar Muerto, a casi 240 m por debajo del nivel del mar Mediterráneo y aproximadamente a 27 km de Jerusalén.Wikipedia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #2 (39703)   MensajePublicado: Mar Abr 18, 2017 4:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Se piensa que Jericó, en la actual Israel, fue una de las primeras ciudades del mundo y su historia se remonta hasta aproximadamente 10 000 años a.C. Aparece en la historia por primera vez en la Biblia, donde vemos como sus muros caen ante el sonido de las trompetas del ejército de Josué, un acontecimiento fechado en torno al año 1200 a.C.

La ciudad de Jericó es una colina ( o tell en árabe) en le margen occidental del valle del río Jordán, cerca del mar Muerto. Se encuentra cerca de Ain Musa, una fuente perpetua que en ocasiones se conoce como la "fuente de Moisés".

Cuando en la década de 1950 la arqueóloga británica Kathleen Kenyon excavó el yacimiento, atravesó numerosos estratos,apilados los unos sobre los otros, cada uno de ellos con el resto del poblado o ciudad antiguos. En el último de ellos, al fondo del todo, encontró un pequeño poblado que fue ocupado por primera vez hace casi 12 000 años.

continúa...

fuente Enciclopedia de las Antiguas Civilizaciones. Shona Grimbly.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #3 (39705)   MensajePublicado: Vie Abr 21, 2017 4:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Los primeros habitantes de Jericó no eran verdaderos granjeros, pues cazaban animales salvajes y recolectaban cereales en la campiña circundante. No obstante, al contrario que los primeros recolectores-cazadores, vivían en casas permanentes : una viviendas circulares semienterradas en el suelo y con una única habitación. Fueron esas casas las que crearon la base de la primera Jericó.

Cita:
La cultura de Jericó fue una cultura prehistórica desarrollada en el Levante mediterráneo a partir del IX milenio a. C.

Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo. La arqueología atestigua su existencia al menos desde el año 8000 a. C. (cultura natufense en la industria lítica y ósea). Pero no será hasta el año 7000 a. C. cuando se reconozcan los restos neolíticos. Jericó se rodea de gruesas murallas. Sus casas eran de planta circular, con cimientos de piedra, pavimentos pintados con ocre y enterramientos en el interior de la vivienda. Esta ciudad tenía un templo, puede que dos, y una incipiente industria cerámica. Su economía se basaba en la agricultura y se completaba con la caza y la pesca. Pero Jericó se hizo rica y próspera gracias al comercio: seguramente dominaba la extracción de sal, betún y sulfuro, del mar Muerto. El aumento de población en Jericó les obliga a extender su dominio, pero también a incrementar la productividad de su territorio. Fue entonces cuando comenzó aquí, la ganadería y aparecieron nuevos útiles, como las mazas, los molinos de mano, el cuenco o la cestería. En este período las casas eran de planta rectangular, tenían hornos y hogares, y aparecieron los santuarios, en los que había pequeñas estatuas de dioses de la naturaleza. Con características similares a las de Jericó tenemos los yacimientos de Beidha y Jarmo.
Wikipedia.

LAS MURALLAS DE JERICÓ.


El siguiente asentamiento en antigüedad data de hace 10 000 años. La gente que vivió en este poblado ya conocía la agricultura y cultivaban trigo y cebada en los muy fértiles terrenos circundantes. El poblado acogía en torno a 500 personas, una cantidad muy elevada par esta época . Los habitantes de Jericó también comenzaron a trabajar juntos para construir grandes estructuras de piedra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4145
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #4 (39709)   MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 4:13 am    Título del mensaje: Responder citando

La más impresionante de estas estructuras fue un inmenso muro que rodeaba todo el poblado. Tenía 5 metros de alto y 3 metros de ancho, y fueron necesarias unas 10 000 toneladas de ( 9.070 toneladas métricas) de materiales de construcción para levantarlo. Delante del muro había un foso de 8 metros de anchura. En la actualidad, todavía se conservan muchos lienzos del muro.

Como si todos estos logros no fueran suficientes, los habitantes de Jericó también construyeron una sólida torre de piedra justo por dentro del muro. La torre se alza a 11 metros de altura y tiene una anchura de 9 metros en la base. Para alcanzar su cima, plana, sus habitantes construyeron una escalera . Edificaron la torre tan bien que todavía sigue en pie, 10 000 años después.

Algunos arqueólogos creen que esos primeros granjeros construyeron el muro y la torre para proteger el poblado contra los ataque enemigos. Otros piensan que por el contrario, que la intención del muro pudo haber sido la protección del poblado contra las inundaciones, teniendo la torre algún tipo de significado ritual. Cualquiera que fuese su función se trata de espectaculares ejemplos del primer trabajo de la piedra.

https://www.youtube.com/watch?v=mDkQEKwvRPg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group