Foro Egiptoantiguo  
 
www.egiptoantiguo.org
Un punto de encuentro para todos los apasionados a la cultura del Antiguo Egipto
 
 CalendarCalendar  BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   AlbumAlbum  NormasNormas Foro   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Y nacieron las ciudades...
Ir a página 1, 2  Siguiente  :|=|:
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #1 (39699)   MensajePublicado: Lun Abr 17, 2017 5:39 am    Título del mensaje: Y nacieron las ciudades... Responder citando

El paso del hombre primitivo agrupado en tribus al nacimiento de las ciudades es casi" repentino" ¿ cuál fue el catalizador que transformó al hombre socialmente? ¿qué consecuencias trajo este paso tan significativo? Quizá si conocemos la historia de las primeras civilizaciones podamos ver diferencias o coincidencias que nos dejen más claro esta "ambición" humana .

Las primeras civilizaciones tuvieron su cuna en Oriente Próximo, Oriente Medio y África, toda una riqueza cultural, ideológica, religiosa, etc, que dejaron huella de vital importancia in situ y en las demás civilizaciones que verían su luz después de estas. Sin más preámbulo empecemos nuestro viaje hacia el Mar Muerto hacia:

JERICÓ




Cita:
Jericó (en árabe أريحا Ariha; en hebreo יְרִיחוֹ Yériho) es una antigua ciudad situada en Cisjordania, cerca del río Jordán, en Palestina. Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad cananea demuestran que se edificó hace más de diez mil años. Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Jericó está mencionada en los textos bíblicos y situada a orillas del río Jordán, ubicada en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judá, a unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del mar Muerto, a casi 240 m por debajo del nivel del mar Mediterráneo y aproximadamente a 27 km de Jerusalén.Wikipedia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #2 (39703)   MensajePublicado: Mar Abr 18, 2017 4:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Se piensa que Jericó, en la actual Israel, fue una de las primeras ciudades del mundo y su historia se remonta hasta aproximadamente 10 000 años a.C. Aparece en la historia por primera vez en la Biblia, donde vemos como sus muros caen ante el sonido de las trompetas del ejército de Josué, un acontecimiento fechado en torno al año 1200 a.C.

La ciudad de Jericó es una colina ( o tell en árabe) en le margen occidental del valle del río Jordán, cerca del mar Muerto. Se encuentra cerca de Ain Musa, una fuente perpetua que en ocasiones se conoce como la "fuente de Moisés".

Cuando en la década de 1950 la arqueóloga británica Kathleen Kenyon excavó el yacimiento, atravesó numerosos estratos,apilados los unos sobre los otros, cada uno de ellos con el resto del poblado o ciudad antiguos. En el último de ellos, al fondo del todo, encontró un pequeño poblado que fue ocupado por primera vez hace casi 12 000 años.

continúa...

fuente Enciclopedia de las Antiguas Civilizaciones. Shona Grimbly.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #3 (39705)   MensajePublicado: Vie Abr 21, 2017 4:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Los primeros habitantes de Jericó no eran verdaderos granjeros, pues cazaban animales salvajes y recolectaban cereales en la campiña circundante. No obstante, al contrario que los primeros recolectores-cazadores, vivían en casas permanentes : una viviendas circulares semienterradas en el suelo y con una única habitación. Fueron esas casas las que crearon la base de la primera Jericó.

Cita:
La cultura de Jericó fue una cultura prehistórica desarrollada en el Levante mediterráneo a partir del IX milenio a. C.

Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo. La arqueología atestigua su existencia al menos desde el año 8000 a. C. (cultura natufense en la industria lítica y ósea). Pero no será hasta el año 7000 a. C. cuando se reconozcan los restos neolíticos. Jericó se rodea de gruesas murallas. Sus casas eran de planta circular, con cimientos de piedra, pavimentos pintados con ocre y enterramientos en el interior de la vivienda. Esta ciudad tenía un templo, puede que dos, y una incipiente industria cerámica. Su economía se basaba en la agricultura y se completaba con la caza y la pesca. Pero Jericó se hizo rica y próspera gracias al comercio: seguramente dominaba la extracción de sal, betún y sulfuro, del mar Muerto. El aumento de población en Jericó les obliga a extender su dominio, pero también a incrementar la productividad de su territorio. Fue entonces cuando comenzó aquí, la ganadería y aparecieron nuevos útiles, como las mazas, los molinos de mano, el cuenco o la cestería. En este período las casas eran de planta rectangular, tenían hornos y hogares, y aparecieron los santuarios, en los que había pequeñas estatuas de dioses de la naturaleza. Con características similares a las de Jericó tenemos los yacimientos de Beidha y Jarmo.
Wikipedia.

LAS MURALLAS DE JERICÓ.


El siguiente asentamiento en antigüedad data de hace 10 000 años. La gente que vivió en este poblado ya conocía la agricultura y cultivaban trigo y cebada en los muy fértiles terrenos circundantes. El poblado acogía en torno a 500 personas, una cantidad muy elevada par esta época . Los habitantes de Jericó también comenzaron a trabajar juntos para construir grandes estructuras de piedra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #4 (39709)   MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 4:13 am    Título del mensaje: Responder citando

La más impresionante de estas estructuras fue un inmenso muro que rodeaba todo el poblado. Tenía 5 metros de alto y 3 metros de ancho, y fueron necesarias unas 10 000 toneladas de ( 9.070 toneladas métricas) de materiales de construcción para levantarlo. Delante del muro había un foso de 8 metros de anchura. En la actualidad, todavía se conservan muchos lienzos del muro.

Como si todos estos logros no fueran suficientes, los habitantes de Jericó también construyeron una sólida torre de piedra justo por dentro del muro. La torre se alza a 11 metros de altura y tiene una anchura de 9 metros en la base. Para alcanzar su cima, plana, sus habitantes construyeron una escalera . Edificaron la torre tan bien que todavía sigue en pie, 10 000 años después.

Algunos arqueólogos creen que esos primeros granjeros construyeron el muro y la torre para proteger el poblado contra los ataque enemigos. Otros piensan que por el contrario, que la intención del muro pudo haber sido la protección del poblado contra las inundaciones, teniendo la torre algún tipo de significado ritual. Cualquiera que fuese su función se trata de espectaculares ejemplos del primer trabajo de la piedra.

https://www.youtube.com/watch?v=mDkQEKwvRPg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #5 (39715)   MensajePublicado: Jue Abr 27, 2017 3:06 am    Título del mensaje: Responder citando

COSTUMBRES FUNERARIAS.

La gente de Jericó poseía unas costumbres funerarias que les son características. Cuando alguien moría, el cuerpo ( sin la cabeza) era enterrado bajo el suelo de la casa. El cráneo era recubierto con yeso que se moldeaba para darle la forma de la persona fallecida, utilizando pintura negra para el pelo y conchas para los ojos. Los cráneos con yeso se situaban e una habitación especial que se convirtió en una especie de santuario para los muertos.



Cita:
Este rostro extraño y enigmático tiene unos 9.500 años de antigüedad y es el retrato más antiguo del Museo Británico de Londres. Se trata de un cráneo modificado, con conchas marinas a modo de ojos y un revestimiento de yeso que probablemente imitaba las facciones del difunto. Una práctica recurrente en la historia de la humanidad, encaminada a perpetuar un rostro amado o conocido y no olvidarlo jamás.

Este cráneo de mirada ciega fue descubierto en 1953 por Kathleen Kenyon (1906-1978) durante unas excavaciones arqueológicas en la milenaria ciudad de Jericó, en Cisjordania. La arqueóloga británica halló un total de siete cráneos como este, que hoy se encuentran en museos de Jordania, Gran Bretaña y Canadá. El hallazgo, una sensación arqueológica, fue publicado por primera vez en National Geographic en diciembre de 1953. "Con gran emoción comprendimos que estábamos mirando el retrato de un hombre que vivió y murió hace más de 7.000 años", expresó Kenyon. Los arqueólogos revelaron una misteriosa tradición neolítica: los siete cráneos, distintos en sus detalles, habían sido rellenados con tierra para fijar los huesos faciales y revestidos con yeso que fue moldeado para crear las orejas, pómulos o narices de los difuntos.

Más de sesenta años después de su hallazgo, el Museo Británico ha retrocedido en el tiempo gracias a la tecnología más avanzada y ha descubierto qué se oculta tras el rostro de yeso y cómo era el semblante del difunto. Una microtomografía computarizada en el Museo de Historia Natural de Londres ha permitido explorar el Cráneo de Jericó, que así es como se llama, en tres diferentes planos y, a continuación, se ha realizado un modelo en 3D de los restos óseos y se ha reconstruido el aspecto del difunto, a excepción del cabello y de los ojos, que no han podido ser descifrados.

Los resultados se presentan en la exposición temporal Creando un antepasado: el Cráneo de Jericó, en el Museo Británico ... Tras examinar las zonas ocultas del cráneo, los especialistas creen que el individuo era un hombre que murió con más de cuarenta años de edad. Las imágenes del TAC muestran que al cráneo le falta una mandíbula, que sus dientes están rotos y deteriorados, que se rompió la nariz durante la edad adulta y que cicatrizó antes de su muerte. El cráneo también presenta un agujero, que fue hecho para para rellenarlo con tierra y para que no se desmontara por el peso del yeso.National Geographic España.




http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/17/01/6/craneo-de-jerico-reconstruyen-rostro-con-impresora-3d/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #6 (39724)   MensajePublicado: Mie May 03, 2017 5:29 am    Título del mensaje: Responder citando

LAS MURALLAS DE JERICÓ.

Tal como se describe en la Biblia, el sitio de Jericó estuvo acompañado de desfiles ceremoniales en torno a la ciudad a cargo de hombres armados, mientras los sacerdotes también la rodeaban llevando el arca de la alianza y haciendo sonar trompetas . Eso se repitió durante seis días y al séptimo la ciudad fue rodeada siete veces ( una indicación del pequeño tamaño de al ciudad según los cánones modernos) Cuando hubo concluído esto:

Cita:
Josué 6.20 ...el pueblo... se puso a gritar clamorosamente , las murallas de la ciudad se derrumbaron...


Si tomamos el relato bíblico al pie de al letra, se trata de un milagro, pero los que buscan explicaciones naturales suelen sugerir que el desmonronamiento se debió a un terremoto. Si eso es cierto, fue un terremoto que afortunadamente se produjo muy a tiempo ( y yo agregaría que se trataría de otro milagro Cool )

En realidad, es fácil suponer que las vueltas en torno a la ciudad tenían un propósito táctico cuidadosamente calculado. En primer lugar servirían para desanimar aún más a los defensores de la ciudad, porque el pueblo de Jericó se pondría realmente nervioso ante los hilos sombríos y majestuosos de una red sobrenatural que envolvía la ciudad. Para los devotos religiosos de aquellos días, los invasores invocaban a un Dios muy poderoso del que casi podría esperarse cualquier cosa, los dirigentes de la ciudad debieron tener muchas dificultades para que el populacho no se rindiera inmediatamente.

continúa...

fuente Guía de la Biblia Antiguo Testamento. Isaac Asimov.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #7 (39730)   MensajePublicado: Sab May 06, 2017 4:14 am    Título del mensaje: Responder citando

En segundo lugar, mientras los defensores contemplaban fascinados el lento desfile en torno a la ciudad y escuchaban el sonido pavoroso de las trompetas , quizá no tuvieran tiempo de ver y oír la muy terrenal actividad de los zapadores de Josué, que poco a poco socavaban la murallas de la ciudad.

Así cayó Jericó. La ciudad fue saqueada y destruida para siempre tal como se pretendía.

Josué 6.26 Entonces juró Josué ..."Maldito... quien se ponga a reedificar esta ciudad de Jericó..."

Muchas veces ha ocurrido que, tras de ser destruidas algunas ciudades han recibido maldiciones de enemigos inveterados. Fuera de la Biblia, el caso más famoso es el de Cártago, la ciudad cananea más grande y fuerte de la historia ( era una colonia fenicia), Cártago libró tres guerras colosales con Roma, separadas por más de un siglo, y en una ocasión estuvo a punto de derrotar a Roma. Cuando Roma tomó finalmente a Cártago, en el 146 a.C. destruyó por completo la ciudad y tomó medidas para que no la volvieran a edificar jamás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #8 (39735)   MensajePublicado: Mar May 09, 2017 4:44 am    Título del mensaje: Responder citando

CATAL HÖYÜK.

Catal Höyük es otra ciudad muy antigua. Fue construída por gente del neolítico en el sur de Anatolia( la actual Turquía)hace unos 8 000 años y se mantuvo allí durante más de 800 años, aproximadamente entre los años 6 250 y 5 400 a.C.. Las excavaciones, comenzadas en la década de 1960 han demostrado que gran parte de la ciudad todavía se conserva.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #9 (39744)   MensajePublicado: Jue May 18, 2017 4:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Los primero constructores de Catal Hoyuk fueron cazadores nómadas que habían comenzado a cultivar la tierra. Las primeras casas que construyeron fueron de madera y ladrillos de barro secados al sol. Estas casas no duraron mucho y, según se fueron derrumbando , se construyeron otras encima. Con el paso de los siglos, las capas fueron aumentando gradualmente hasta llegar a formar un gigantesco montículo de tierra.

El yacimiento de Catal Höyük cubre un área de 13 hectáreas y consta de dos montículos ( höyük significa montículo de tierra que contiene restos antiguos) A comienzos de 1960, un equipo de arqueólogos británicos, dirigido por James Mellaart, comenzó a excavar el gran montículo de Catal Este y en su interior encontraron una ciudad neolítica. Consistía en un laberinto de casas de una sola habitación, todas construidas pared con pared, sin calles entre medias. Las casas eran de madera, adobe y yeso, con techos planos, Cada vivienda poseía una única habitación grande, por lo general de unos 6 por 4 metros, con uno o dos pequeños almacenes . La habitación principal tenía plataformas para sentarse y dormir , además de un horno para cocinar . En la parte superior de los muros se abrieron unas reducidas ventanas que dejaban pasar una pequeña cantidad de luz natural.





Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #10 (39761)   MensajePublicado: Vie May 26, 2017 3:53 am    Título del mensaje: Responder citando

EL CULTIVO DE LA TIERRA.

La mayor parte de los habitantes de Catal Höyük trabajaban como grnajeros, regando los campos de alrededor de la ciudad mediante canales que habían excavado.

Cultivaban cebada, trigo,gisantes y lentejas; además de criar animales domesticados como cerdos , ovejas y cabras. En la zona circundante recogían entre otros, frutos secos y frutas, manzanas, almendras y pistaches.

En su momento de máximo tamaño Catal Höyük tuvo entre 5 000 y 6 000 habitantes. La ciudad era lo suficientemente grande como para poder mantener con sus excedentes a algunas personas que no se dedicaban a cultivar la tierra, sino que trabajaban como artesanos o mercaderes. Este nuevo grupo social se hizo más rico que el resto y comenzó a poseer bienes de lujo, como joyas. Catal Höyük prosperó con esta riqueza basada en el comercio.

El principal recurso de Catal Höyük era la obsidiana, un mineral volcánico cristalino de color negro , extraído en las cercanas montañas volcánicas que rodeaban la ciudad . La roca puede trabajarse igual que el pedernal y con ella pueden fabricarse herramientas con un borde afilado irregular. La obsidiana era apreciada para hacer hachas, cuchillas y espejos pulidos. se comerciaba con ella hasta tan lejos como Jericó , a 800 kilómetros de distancia, siendo transportada mediante animales de carga como mulas y burros. A cambio, los mercaderes recibían conchas y pedernal, unos objetos muy apreciados por los ciudadanos de Catal Höyük.

En el yacimiento se encontraron muchas piezas de cerámica y pequeñas figuras modeladas o esculpidas. La cerámica se fabricaba a mano , porque el torno de alfarero todavía no se había inventado.La gente también tejía telas, decoradas con dibujos realizados con tampones de arcilla. Los artesanos trabajaban el cobre local y otros metales, para hacer herramientas sencillas y joyas, como cuentas de collar.

https://echino.wordpress.com/tag/catal-huyuk/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #11 (39769)   MensajePublicado: Mar May 30, 2017 5:24 am    Título del mensaje: Responder citando

RELIGIÓN Y RITOS FUNERARIOS.

Cada sección de Catal Este posee su propia habitación santuario, donde tenían lugar los ritos religiosos. Los muros de los santuarios estaban decoradas con cabezas de toros modeladas en yeso , mientras que en los muros se pintaban dibujos geométricos. Es posible que las cabezas de toro fueran el centro de las ceremonias religiosas.

También se encontraron figuras de arcilla en forma de verraco y otros animales, con heridas de cuchillo, lo que sugiere que la gente de Catal Höyükpracticaban la magia simpática para tener éxito en la caza ( la cual seguía siendo un de las principales fuentes de carne). Algunos de los muros de los santuarios de Catal Höyük estaban decorados con dibujos de escenas de caza , con animales salvajes y guerreros saltarines.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #12 (39796)   MensajePublicado: Mie Jun 28, 2017 3:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Además de llevar a cabo ritos mágicos , la gente de Catal Höyük pudo haber adorado a una diosa tierra que traía la fertilidad. Se encontraron muchas figurillas de mujeres embarazadas hechas de materiales diversos como terracota, mármol y roca volcánica. La más famosa de estas estatuillas de embarazadas es una gran diosa tierra sentada en un trono de leopardos.



Los muertos de Catal Höyük eran enterrados dentro de las casas , tras un elaborado ritual. En primer lugar los cuerpos se exponían en campo abierto para que los buitres los picotearan. Cuando los huesos habían quedado limpios, eran envueltos en una piel de animal, una tela o una estera y atados con una cuerda de cuero. Después se dejaban en una especie de depósito de cadáveres. En primavera cuando las casas se redecoraban , los esqueletos se colocaban debajo de una plataforma dentro de la casa. A menudo eran enterrados con joyas, como collares de conchas y cubiertos con polvo de color.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #13 (39801)   MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 2:44 am    Título del mensaje: Responder citando

MESOPOTAMIA.

El nombre de Mesopotamia procede de una frase griega que significa "entre los ríos". La cultura de Mesopotamia, conocida también como cultura de Uruk, comenzó en un fértil valle entre dos ríos, el Eúfrates y el Tigris, en la región que hoy se conoce como Iraq.

En esta región hay varias ciudades que aparecieron hace unos 6 000 años. Los habitantes de estos asentamientos eran personas hábiles e inteligentes que realizaron varios descubrimientos vitales. Se cree que inventaron la rueda , el arado con hoja de metal y, lo más importante de todo, el arte de la escritura.

Las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Eúrates eran llanuras bajas en donde la tierra era profunda y fértil. Cada año, en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo sobre la tierra . Sin embargo , a pesar de ello la región ( en la actualidad parte de Iraq) era demasiado seca como para ser terreno ideal para la agricultura. En verano caía muy poca o ninguna lluvia y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no podían crecer las cosechas. Mesopotamia sólo pudo ser cultivada con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida.



map.......jpg2.jpg

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #14 (39818)   MensajePublicado: Dom Jul 09, 2017 3:15 am    Título del mensaje: Responder citando

En algún momento en torno a 5 000 a.C., la gente de la tierra de Sumer en el sur de Mesopotamia, aprendieron cómo hacerlo. Construyeron dique, canales y albercas para almacenar agua y llevarla a sus campos. Esto les permitió cultivar dátiles, verdura, cebada y trigo. La cosecha podía ser almacenada y consumida mucho después de haber sido recogida, liberando a la gente del peligro de morir de habre. De modo que los antiguos sumerios prosperaron, su número aumentó y sus comunidades se hicieron más grandes.

Gracias a la irrigación, Mesopotamia se convirtió en una tierra de abundancia. La gente pescaba en los ríos, cazaba aves salvajes en las marismas y criaba animales como cerdos, ovejas y cabras. Mientras regaban y araban sus tierras, la producción de sus cosechas aumentó, llegando a generar un excedente. Esto significó que algunos miembros de cada comunidad podían abandonar el trabajo agrícola y dedicarse a otras ocupaciones , convirtiéndose en sacerdotes , administradores , artesanos y mercaderes. Esta especialización es uno de los primeros signos de civilización.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana carmona



Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 4346
Ubicación: Guadalajara,Jal.México.

Mensaje: #15 (39829)   MensajePublicado: Jue Jul 13, 2017 3:53 am    Título del mensaje: Responder citando

LOS COMIENZOS DEL COMERCIO.

La especialización también significó que los artesanos podían producir bienes con los que se podía comerciar. Los alfareros mesopotámicos transformaron la arcilla local en recipientes donde comer y beber.También produjeron pesas para los telares, herramientas y cuentas para adornos. Los mercaderes sumerios comenzaron a viajar mucho, estableciendo lazos comerciales con regiones distantes como anatolia, Siria y la India.Esos mercaderes podían intercambiar las cosechas y los bienes mesopotámicos por materias primas de las que carecían , como madera, piedra para la construcción y metales.

Según fue aumentando la red de canales, los poblados comenzaron a cooperar en el mantenimiento de la misma. La sociedad se hizo más compleja. Al mismo tiempo, la guerra se hizo más habitual, al ser los poblados asaltados por los asentamientos vecinos o tribus de fuera de la región. Cada vez más y más gente se vio obligada a vivir en grandes asentamientos para protegerse; los asentamientos se comenzaron a fortificar con altos muros. Así fue como , en torno a 4 500 a.C. surgieron algunas de las primeras ciudades del mundo . Había nacido una nueva era , urbana, que tomó su nombre de uno de los mayores asentamientos de la región.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema     |##| -> |=|     Índice del Foro www.egiptoantiguo.org -> Otros pueblos Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente  :|=|:
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You can post calendar events in this forum
No puede adjuntar archivos en este foro
Puede descargar archivos de este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group