www.egiptoantiguo.org

Pasión por Egipto

Nuevos descubrimientos en la mezquita de Abu al-Haggag en el templo de Luxor

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Txukiya   
viernes, 28 de diciembre de 2007

Nuevos descubrimientos en la mezquita de Abu al-Haggag en el templo de Luxor

El ministro egipcio de cultura Farouq Hosni, ha anunciado el descubrimiento en las obras de restauración y acondicionamiento que se están llevando a cabo en la mezquita de Abu al-Haggag, dentro del complejo arquitectónico del templo de Luxor de; pilares, capiteles, dinteles y relieves policromados de gran calidad, de la época faraónica, que permanecían ocultos tras el recubrimiento de yeso y ladrillo con el que habían sido tapados en tiempos de la construcción de la mezquita y que ahora ven la luz.

Estos sólo podrán ser observados brevemente, pues no quedarán visibles tras la restauración, por tratarse de una mezquita y, la prohibición de representar imágenes en el culto islámico, por lo que se cubrirán con madera.

Zahi Hawas declaró que estos descubrimientos cuentan una parte importante de la historia del templo de Luxor, y fechan el reinado del faraón de la XIX dinastía Ramsés II entre los años 1304 al 1237 a.C. Los relieves muestran al faraón ofreciendo al dios Amón-Re los dos obeliscos situados a la entrada del templo, en el primer pilono, uno de ellos es el que se encuentra actualmente en la plaza Concorde de París.

Un relieve muestra tres estatuas de Ramsés II representado con los símbolos de poder reales y corona blanca, mientras que otro presenta un tipo de escritura egipcia antigua conocida como iconografía (sic).

En uno de los dinteles destapados, aparece representado, algo insólito, un elefante.

El templo de Luxor se localiza a 700 kilómetros al sur de El Cairo, capital egipcia, y fue construido por los reyes de las XVIII y XIX dinastías, el templo se ha mantenido después de los faraones con romanos, cristianos y musulmanes. Tras la excavación y limpieza del templo egipcio, la mezquita quedó varios metros por encima del nivel del suelo, como podemos ver actualmente a la derecha de la entrada al mismo. En la época cristiana también hubo una iglesia, hoy desaparecida.


11 - XII - 2007


Fuente:

Terra Antiquae

Noticias relacionadas:

egiptoantiguo.org


Debate:

http://www.egiptoantiguo.org/foro

Modificado el ( miércoles, 02 de enero de 2008 )
 
Joomla Templates by JoomlaShack